ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA
No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
TURNO
VESPERTINO
CICLO
ESCOLAR 2020-2021
EXAMEN DIAGNÓSTICO DE FORMACIÓN CÍVICA Y
ÉTICA I
PRIMER
GRADO 1-G 1-H
1-I 1-J
PROF.
MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO
Nombre:_______________________________________________________________ Grupo:______ Fecha:_______________ Calificación:__________
Nota:
se debe entregar a más tardar el domingo 7 de septiembre. Al Correo formacioncivicayetica1Gvesp27@gmail.com |
Instrucciones:
subraya el inciso que contenga la respuesta correcta.
1- ¿Cómo contribuye la Formación Cívica y
Ética a tu desarrollo personal y social?
a) En
FCyE aprendo los artículos de la Constitución para saber comportarme y me
inculcan valores morales. |
b)
Aprendo a respetar la Bandera, el Himno Nacional, el ejército, las
costumbres, tradiciones, y todo lo que me hace mexicano. |
c)
Aprendo a convivir, a conocerme, a valorarme, a aceptarme y a conformar una
perspectiva personal sobre mí mismo y sobre mi entorno.
|
|
2.- Son los cambios emocionales que se presentan en la
adolescencia:
a)
Exigencia de libertad y crecimiento de vello. |
b)
Cambio de tono de voz y aumento en la estatura. |
c)
Necesidad de reconocimiento y valoración de la autoestima. |
3.- Subraya la opción que defina el concepto de
dignidad humana.
a.
es la facultad de elegir libremente sobre nosotros mismos.
b.
son los derechos inherentes a todos los seres humanos.
c.
es el reconocimiento del valor y los derechos de las personas.
4.-
¿En qué contribuye el valor de la justicia?
a) Al
bienestar de las personas y a mejorar la convivencia. |
b) A
identificar las clases sociales. |
c) A
la lucha por la igualdad.
|
5.- Elige la opción que contempla las formas de
mejorar la autoestima.
a.
reconocer los éxitos, identificar las cualidades propias y fomentar la
autoconfianza.
b.
enfatizar los errores, persistir en las debilidades y ser severo en la
autocrítica.
c.
desconfiar de las críticas, ser autocomplaciente y desobedecer los consejos.
6.- Elige la opción que corresponda a los
derechos humanos relacionados con el respeto a la diversidad.
a.
educación gratuita, movilidad en el territorio nacional y derecho de petición.
b.
libertad de asociación, libertad de profesión y derecho sobre propiedades.
c.
igualdad entre hombres y mujeres, libertad religiosa y de pensamiento.
7.
Subraya la afirmación que no es correcta.
a.
el ser humano no necesita de otras personas para vivir.
b.
es común compartir gustos e intereses con nuestros grupos de pertenencia.
c.
en los grupos donde convivimos transmitimos nuestros valores y formas de ser.
8.-
Mike no juega basketball porque sus compañeros le dicen que es muy chaparro. De
qué situación se trata.
a)
Maltrato infantil. |
b)
Racismo. |
c)
Discriminación. |
d)
Xenofobia.
|
9.- Elige la afirmación que está más relacionada con la
resolución de conflictos.
a) Todos somos parte del conflicto, pero no todos somos
parte de la solución.
b) Comprender el punto de vista de mi compañero nos ayuda
a resolver el conflicto.
c) Para resolver un conflicto se requiere de la voluntad
de un interesado en el problema.
d) El conflicto no es deseable en la sociedad, por lo que
debe evitarse a toda costa.
10.- Con base en lo que aprendiste en la primaria de los
gobiernos democráticos elige el o los planteamientos que correspondan.
a) Permitir que los ciudadanos elijan a sus gobernantes.
b) Dejar en claro que el gobernante está por encima de la
ley.
c) Los ciudadanos pueden pedir cuentas a sus gobernantes.
d) El gobierno regula los derechos de los ciudadanos.
11.- ¿Qué esperas aprender de la asignatura?
|
|
|
|
|
|
|
TURNO
VESPERTINO
CICLO ESCOLAR
2020-2021
EXAMEN
DIAGNÓSTICO DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II
SEGUNDO GRADO
PROF. MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO
Nombre:_______________________________________________________________ Grupo:______ Fecha:_______________ Calificación:__________
Nota:
se debe entregar a más tardar el domingo 7 de septiembre. Al Correo formacioncivicayetica1Gvesp27@gmail.com |
Instrucciones: subraya el inciso que contenga la respuesta correcta.
|
|||
1.- Es un proceso de cambios físicos y hormonales que se relacionan
con la madurez sexual de las personas, que comienza entre los 10 y 12 años de
edad.
|
|||
a) Adolescencia. |
b) Pubertad. |
c) Reproducción |
d) Sexualidad.
|
2.- Erika ha comenzado a
reflexionar qué es lo que la hace única a los demás, por ello va
identificando rasgos, gustos, intereses y necesidades que la caracterizan. ¿A
qué se refiere? |
|||
a) Autoestima. |
b) Perspectiva |
c) Autoconcepto. |
d) Identidad personal. |
3.- Derecho de cada ser
humano de ser respetado y valorado de forma individual y social, tomando en
cuenta sus características y condiciones particulares. |
|||
a) Dignidad humana |
b) Libertad de expresión. |
c) Derecho individual. |
d) Igualdad política.
|
4.- ¿La salud integral
es?
|
|||
a) Vivir sin enfermedades. |
b) Tomar medicamentos y recibir atención médica. |
c) Sentir bienestar en mi cuerpo, mi mente y mis
emociones. |
d) Que no me duela nada y que me sienta bien. |
5.- La igualdad ante
la ley consiste.
|
|||
a) Aceptar que hay personas más importantes que
otras y merecen que la ley los proteja. |
b) Crear leyes para evitar que algunas personas
sean o piensen diferente a las demás. |
c) Tener los mismos derechos, obligaciones y
protección de la ley, independientemente de nuestras diferencias como
personas |
d) Vivir sin discriminación. |
6.- ¿Cómo se le nombra al trato desfavorable o de
desprecio inmerecido a determinada persona o grupo? |
|||
a) Exclusión. |
b) Discriminación |
c) Desigualdad social. |
d) Inequidad. |
|
|
|||||
7.- Es un principio de
justicia social que busca compensar las diferencias entre hombres y mujeres,
desde las características físicas, psicológicas, biológicas y culturales. |
|
|||||
|
b) Derechos de
género.
|
c) Justicia de
género.
|
d) Igualdad de
género.
|
|
||
8.- Un ambiente de paz
se caracteriza.
|
|
|||||
a) Se tienen relaciones donde se viva con igualdad y justicia y se
combata la violencia.
|
b) Defenderse de quien agrede usando cualquier método para lograrlo. |
c) Se resuelven los conflictos no importando el uso de la violencia. |
d) Se evitan los conflictos para no tener problemas y vivir con
tranquilidad. |
|
||
9.- Es un régimen
político en el que los ciudadanos participan en los asuntos públicos, eligen
a sus gobernantes y vigilan la actuación de las autoridades.
|
|
|||||
a) Oligarquía |
b) Dictadura. |
c) Democracia. |
d) Monarquía
|
|
||
10.- Subraya las frases
que completan correctamente la expresión: En una sociedad democrática...
|
|
|||||
a) los ciudadanos eligen a sus representantes por medio del voto. |
b) se toman represalias contra las personas que protestan contra el
régimen. |
c) los representantes populares renuevan su cargo por tiempo indefinido. |
d) se respetan los derechos humanos, incluso los de las personas que
comenten delitos. |
|
||
e) se fomenta el diálogo y la construcción de consensos |
|
|||||
|
||||||
|
11.-
¿De qué manera está presente la democracia en la vida de los adolescentes y
cómo se pueden formar a los futuros ciudadanos para que sean más
participativos?
|
|
|
|
|
|
|