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2020/09/15

3°B / C / F FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA III MTRO. JUAN JOSÉ CAMPUZANO BARAJAS TURNO MATUTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

 

MATERIA: __ FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ____   GRUPOS: __ “B”, “C”, “F”__

PROFESOR: ___ JUAN JOSE CAMPUZANO BARAJAS___         ACTIVIDAD: ___002____

TEMA: __Individuos y grupos que comparten necesidades____

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FECHOA

ACTIVIDAD

MATERIA

Semana 14 a 18 de septiembre - 2020

1.- lee el tema anexo y realiza u cuadro sinóptico a manera de resumen.

+ Libreta

+ Celular o computadora

 

NOTA: Debes enviar tu actividad con los siguientes datos:

        I.            NOMBRE COMPLETO

      II.            GRADO Y GRUPO

    III.            NUMERO DE ACTIVIDAD

    IV.            MATERIA

      V.            FECHA DE ENTREGA: Antes del viernes 18 de septiembre a las 13: Hrs

Al correo:  tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com

Individuos y grupos que comparten necesidades

 Los seres humanos tenemos necesidades biológicas. Psicológicas y sociales a las que se ha llamado necesidades humanas porque son comunes a todas las personas.

Algunas de éstas se consideran básicas. Pues si no se realizan no es posible sobrevivir. Vivir dignamente ni desarrollarse. Es el caso de beber agua potable, respirar aire puro. Tener un lugar para vivir. Estar abrigados, alimentarse, descansar. Mantener la salud física y mental, el amor, sentirse aceptados, protegidos y a salvo y pertenecer a un grupo. La realización de estas necesidades implica un derecho humano: si requiero estar sano, entonces tengo derecho a la salud; si necesito comer, tengo derecho a la alimentación; si necesito conocimientos, tengo derecho a la educación; y así con las demás necesidades.

Se consideran asuntos privados aquellos que sólo interesan a la persona o las personas directamente involucradas; por ejemplo: decidir qué comer, cuándo y cómo descansar, elegir una pareja, la higiene personal o el ejercicio de la sexualidad. Por esto, nadie más tiene derecho a intervenir en ellos.

En cambio, son asuntos de carácter público los que afectan e interesan a la población, y se resuelven con la intervención de la ciudadanía o del gobierno, o de ambos, como la recolección de basura o el cuidado de las áreas comunes de recreación.

Los asuntos privados dejan de ser de interés personal y se convierten en asuntos de carácter público  (o de interés común) cuando[T1] :

+Para la satisfacción de las necesidades básicas, se requiere el uso de recursos públicos.

+Su plena realización influye en el bienestar general.

 +Su insatisfacción viola los derechos humanos o implica un riesgo para la seguridad de cualquier persona.

Asuntos privados de carácter público: salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socio afectivo

•Salud integral

La salud integral es el estado de completo bienestar físico, mental y social, que incluye:

a) La ausencia de enfermedad.

b) La capacidad de cada persona para adaptarse y funcionar dentro de un determina do entorno.  c) La adopción de estilos de vida saludables en los que se pre-vienen riesgos y se toman decisiones informadas sobre la alimentación, la higiene, el ejercicio y otros aspectos que contribuyen al bienestar de la persona.

Aun que cada persona es responsable de cuidar su salud, protegerla es un derecho humano que corresponde al Estado garantizar mediante instituciones que difundan información sobre la prevención de enfermedades y de riesgos probables para la salud; que promuevan estilos de vida saludables; que puedan y logren crear condiciones para vivir en un medio ambiente limpio; y que brinden atención médica, pronta y gratuita, a la población.

•Educación

El derecho a la educación, el cual implica que el Estado tiene la obligación de garantizar a todas las personas el acceso a buenas escuelas, bien equipadas, de todos los niveles y cercanas a los hogares, con maestros capacitados y materiales de calidad.

•Ejercicio de la sexualidad

La sexualidad es fundamental para el bienestar integral del ser humano. Se vincula con la necesidad de afecto, goce, placer, amor y trascendencia. Es uno de nuestros asuntos más íntimos, que adquiere interés público debido a que se requiere garantizar condiciones para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos:

a)      Información para prevenir riesgos y tomar decisiones razonadas.

b)      Promoción de acciones para reducir las infecciones de transmisión sexual (ITS), los embarazos no planeados y la violencia de género.

c)      El fomento del respeto a la diversidad sexual.

•Adicciones

 Como parte de los derechos a la protección y la salud integral, las niñas, los niños y los adolescentes requieren que, para su pleno desarrollo, las familias, la sociedad y las instituciones del Estado desplieguen acciones para la prevención, atención y rehabilitación de adicciones.

Esto implica informar sobre los efectos de las drogas para prevenir su consumo, promover habilidades para resistir la presión social, para satisfacer necesidades sin el uso de sustancias adictivas y tomar decisiones orientadas por estilos de vida saludables.

•Derecho a la privacidad

Todas las personas tenemos un espacio íntimo, en el que nadie puede entrometerse sin nuestro consentimiento.  En este ámbito privado se ubican las creencias, el comportamiento social que puede ser criticable, la vida amorosa y   sexual, la correspondencia y las comunicaciones privadas, así como la propia imagen.

Como derecho humano, requiere ser garantizado por el Estado; por ello, en México existen leyes e instituciones que protegen el derecho a la privacidad, como la prohibición constitucional de violación de la correspondencia, de la intromisión en la vida privada y en la honra o la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que protege los datos personales.

•Bienestar socio afectivo

La auto-aceptación, la satisfacción laboral, la calidad de las relaciones afectivas y amistosas, la tranquilidad ante el futuro, la capacidad de convivir, de resolver conflictos sin violencia o de disfrutar el arte y la cultura, la felicidad, son aspectos del bienestar socio afectivo.

Cuando la población tiene altos niveles de ansiedad, frustración o miedo, común a permanente sensación de inseguridad ante su futuro, se genera un clima de tensión que puede derivar en comportamientos y actitudes como:

a)      Violencia,

b)      Falta de solidaridad,

c)      Discriminación

d)      Individualismo.

 





ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

 

MATERIA: __ FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ____   GRUPOS: __ “B”, “C”, “F”__

PROFESOR: ___ JUAN JOSE CAMPUZANO BARAJAS___         ACTIVIDAD: ___003____

TEMA: __La dimensión social de las necesidades básicas____

:

FECHOA

ACTIVIDAD

MATERIA

Semana 21 a 25 de septiembre - 2020

1.- lee el tema anexo y contesta las preguntas.

+ Libreta

+ Celular o computadora

 

NOTA: Debes enviar tu actividad con los siguientes datos:

        I.            NOMBRE COMPLETO

      II.            GRADO Y GRUPO

    III.            NUMERO DE ACTIVIDAD

    IV.            MATERIA

      V.            FFECHA DE ENTREGA: Antes del viernes25 de septiembre a las 13: Hrs

Al correo:  tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com

 

La dimensión social de las necesidades básicas

El bienestar personal con que vives se puede ver en los diferentes espacios y lugares en los que te desenvuelves, como lo son, tu casa, la escuela, la calle.

Vivir sano, descansar, divertirte, recibir educación, lo que sientes forma parte de los derechos humanos que aseguran tu bienestar.

Para conocer la importancia de tu bienestar personal, debemos conocer dos dimensiones de la convivencia social: la esfera de la vida privada y la esfera de la vida pública.

La vida privada se refiere a lo que nos pasa en nuestra familia y que no todos lo saben, la vida pública se refiere a todo lo que hacemos y todo lo que se lleva a cabo a la vista de todos.

A lo largo del tiempo, algunos asuntos que fueron considerados exclusivos de la vida privada han pasado a formar parte de la vida pública; como tal es el caso de la educación, la salud y el bienestar socio afectivo.

 

Derechos:

Educación. Es la acción que contribuye al desarrollo de las capacidades y potencialidades humanas.

Salud. Es el conjunto de condiciones que promueven un crecimiento físico, intelectual y afectivo                   a través de la prevención médica oportuna.    

                                                                                              

Bienestar socio afectivo. Consiste en los comportamientos y actitudes de las personas que favorecen la comunicación y expresión de sentimientos y vínculos de solidaridad necesarios para crecer con una autoestima adecuada a las características propias













CASO RARAMURI

Localidad de mesa de Arturo Chihuahua. Ar teminó supo lo que es tener hambre desde chiquito. Tiene apena 9 años y no conoce otra realidad que comer maíz y frijol, yy eso si es que hay, tal y como lo sufren sus padres (…) Artemio caminó durante 3 horas rodeando barrancas por escabrosos caminos de terracería para acompañar a su papá a recoger las despensas que se entregaron el pasado lunes en esta comunidad del municipio de Urique, a 9 horas del centro de Chihuahua. “Quiero trabajar de profe para ganar dinero y comprar comida porque casi no hay”, sueña el pequeño rarámuri de la comunidad de Wicorachi (…). Otros niños rarámiri, comparten la ilusión que tienen de convertirse en pilotos, bomberos, mineros, astronautas y hasta científicos. Mientras, su papá hace fila para recibir la comida que reciben de ayuda, tras los efectos de la sequía en la región y la cual alimentara a sus familias al menos durante las 3 próximas semanas. “Quiero ser científico, porque quiero ir a la luna a jugar”, explica lupita de 6 años. Ellos no saben, sin embargo, que hoy todavía por nacer rarámuri en la Sierra Tarahumara, ya arrancaron con una enorme desventaja en la vida. Engrosan, de hecho, el ejercito de niños que están fuera de la escuela y con los mayores índices de mortalidad. “En Porochi y Wicorachi, de 56 niños 15 están desnutridos. La desnutrición siempre ha existido, pero antes morían muchos más, después ya no tanto, t ahora nuevamente muchos vuelven a estar desnutridos. Los atacan las diarreas y las gripas, apenas hace 20 días se murió una niña recién nacida de neumonía”, advierte Gloria Pérez auxiliar de salud en dichas comunidades “lo peor”, dice, “es que el centro de salud más cercano está a 3 horas de camino por inacabadas veredas de terracería”. Esto apenas explica parte del porque alunos niños indígenas tienen 3 veces más riesgo de morir por diarrea, desnutrición o anemia en comparación con un niño que nace en el Distrito Federal o en alguna otra ciudad.

Adaptación de Laura Toribio. “Niños rarámuri nutren su porvenir con sueños”

La jornada, 8 de febrero de 202

1.- ¿Qué posibilidad tienen estos niños de cumplir su proyecto de visa y pro qué?

2.- ¿Conoces otro grupo social que no puede satisfacer sus necesidades básicas?

3.- ¿Cómo afecta esta situación al desarrollo de las personas?

4.- ¿Qué condiciones favorecen que la población pueda tener niveles adecuados de desarrollo humano?