ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA No.27
“RODOLFO
VERA ZAPATA”
MATERIA: __ FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 3°____ GRUPOS:
__ “B”, “C”, “F”__
PROFESOR: ___ JUAN JOSE CAMPUZANO BARAJAS___ ACTIVIDAD:
___002____
TEMA: __Individuos y grupos que
comparten necesidades____
:
FECHOA |
ACTIVIDAD |
MATERIA |
Semana 14 a 18 de septiembre - 2020 |
1.- lee el tema anexo y realiza u
cuadro sinóptico a manera de resumen. |
+ Libreta + Celular o computadora |
NOTA: Debes
enviar tu actividad con los siguientes datos:
I.
NOMBRE COMPLETO
II.
GRADO Y GRUPO
III.
NUMERO DE ACTIVIDAD
IV.
MATERIA
V.
FECHA DE ENTREGA: Antes del viernes 18 de
septiembre a las 13: Hrs
Al correo: tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com
Individuos
y grupos que comparten necesidades
Los seres humanos tenemos necesidades
biológicas. Psicológicas y sociales a las que se ha llamado necesidades humanas
porque son comunes a todas las personas.
Algunas
de éstas se consideran básicas. Pues si no se realizan no es posible
sobrevivir. Vivir dignamente ni desarrollarse. Es el caso de beber agua
potable, respirar aire puro. Tener un lugar para vivir. Estar abrigados,
alimentarse, descansar. Mantener la salud física y mental, el amor, sentirse
aceptados, protegidos y a salvo y pertenecer a un grupo. La realización de
estas necesidades implica un derecho humano: si requiero estar sano, entonces
tengo derecho a la salud; si necesito comer, tengo derecho a la alimentación;
si necesito conocimientos, tengo derecho a la educación; y así con las demás
necesidades.
Se
consideran asuntos privados aquellos que sólo interesan a la persona o las
personas directamente involucradas; por ejemplo: decidir qué comer, cuándo y
cómo descansar, elegir una pareja, la higiene personal o el ejercicio de la
sexualidad. Por esto, nadie más tiene derecho a intervenir en ellos.
En
cambio, son asuntos de carácter público los que afectan e interesan a la
población, y se resuelven con la intervención de la ciudadanía o del gobierno,
o de ambos, como la recolección de basura o el cuidado de las áreas comunes de
recreación.
Los
asuntos privados dejan de ser de interés personal y se convierten en asuntos de
carácter público (o de interés común) cuando[T1] :
+Para
la satisfacción de las necesidades básicas, se requiere el uso de recursos
públicos.
+Su
plena realización influye en el bienestar general.
+Su insatisfacción viola los derechos humanos
o implica un riesgo para la seguridad de cualquier persona.
Asuntos
privados de carácter público: salud integral, educación, ejercicio de la
sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socio afectivo
•Salud
integral
La salud integral
es el estado de completo bienestar físico, mental y social, que incluye:
a) La ausencia de
enfermedad.
b) La capacidad de
cada persona para adaptarse y funcionar dentro de un determina do entorno. c)
La adopción de estilos de vida saludables en los que se pre-vienen riesgos y se
toman decisiones informadas sobre la alimentación, la higiene, el ejercicio y
otros aspectos que contribuyen al bienestar de la persona.
Aun que cada
persona es responsable de cuidar su salud, protegerla es un derecho humano que
corresponde al Estado garantizar mediante instituciones que difundan
información sobre la prevención de enfermedades y de riesgos probables para la
salud; que promuevan estilos de vida saludables; que puedan y logren crear
condiciones para vivir en un medio ambiente limpio; y que brinden atención
médica, pronta y gratuita, a la población.
•Educación
El derecho a la
educación, el cual implica que el Estado tiene la obligación de garantizar a
todas las personas el acceso a buenas escuelas, bien equipadas, de todos los
niveles y cercanas a los hogares, con maestros capacitados y materiales de
calidad.
•Ejercicio de la
sexualidad
La sexualidad es
fundamental para el bienestar integral del ser humano. Se vincula con la
necesidad de afecto, goce, placer, amor y trascendencia. Es uno de nuestros
asuntos más íntimos, que adquiere interés público debido a que se requiere
garantizar condiciones para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y
reproductivos:
a) Información para prevenir riesgos
y tomar decisiones razonadas.
b) Promoción de acciones para
reducir las infecciones de transmisión sexual (ITS), los embarazos no planeados
y la violencia de género.
c) El fomento del respeto a la
diversidad sexual.
•Adicciones
Como parte de los derechos a la protección y
la salud integral, las niñas, los niños y los adolescentes requieren que, para
su pleno desarrollo, las familias, la sociedad y las instituciones del Estado
desplieguen acciones para la prevención, atención y rehabilitación de
adicciones.
Esto implica
informar sobre los efectos de las drogas para prevenir su consumo, promover
habilidades para resistir la presión social, para satisfacer necesidades sin el
uso de sustancias adictivas y tomar decisiones orientadas por estilos de vida
saludables.
•Derecho
a la privacidad
Todas las personas
tenemos un espacio íntimo, en el que nadie puede entrometerse sin nuestro
consentimiento. En este ámbito privado
se ubican las creencias, el comportamiento social que puede ser criticable, la
vida amorosa y sexual, la
correspondencia y las comunicaciones privadas, así como la propia imagen.
Como derecho
humano, requiere ser garantizado por el Estado; por ello, en México existen
leyes e instituciones que protegen el derecho a la privacidad, como la
prohibición constitucional de violación de la correspondencia, de la
intromisión en la vida privada y en la honra o la Ley Federal de Transparencia
y Acceso a la Información Pública Gubernamental que protege los datos
personales.
•Bienestar
socio afectivo
La auto-aceptación,
la satisfacción laboral, la calidad de las relaciones afectivas y amistosas, la
tranquilidad ante el futuro, la capacidad de convivir, de resolver conflictos
sin violencia o de disfrutar el arte y la cultura, la felicidad, son aspectos
del bienestar socio afectivo.
Cuando la población
tiene altos niveles de ansiedad, frustración o miedo, común a permanente
sensación de inseguridad ante su futuro, se genera un clima de tensión que
puede derivar en comportamientos y actitudes como:
a) Violencia,
b) Falta de solidaridad,
c) Discriminación
d) Individualismo.
ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA No.27
“RODOLFO
VERA ZAPATA”
MATERIA: __ FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 3°____ GRUPOS:
__ “B”, “C”, “F”__
PROFESOR: ___ JUAN JOSE CAMPUZANO BARAJAS___ ACTIVIDAD:
___003____
TEMA: __La dimensión social de las
necesidades básicas____
:
FECHOA |
ACTIVIDAD |
MATERIA |
Semana 21 a 25 de septiembre - 2020 |
1.- lee el tema anexo y contesta las
preguntas. |
+ Libreta + Celular o computadora |
NOTA: Debes
enviar tu actividad con los siguientes datos:
I.
NOMBRE COMPLETO
II.
GRADO Y GRUPO
III.
NUMERO DE ACTIVIDAD
IV.
MATERIA
V.
FFECHA DE ENTREGA: Antes del viernes25 de
septiembre a las 13: Hrs
Al correo: tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com
La dimensión social de las
necesidades básicas
El
bienestar personal con que vives se puede ver en los diferentes espacios y
lugares en los que te desenvuelves, como lo son, tu casa, la escuela, la calle.
Vivir
sano, descansar, divertirte, recibir educación, lo que sientes forma parte de
los derechos humanos que aseguran tu bienestar.
Para
conocer la importancia de tu bienestar personal, debemos conocer dos
dimensiones de la convivencia social: la esfera de la vida privada y
la esfera de la vida pública.
La
vida privada se refiere a lo que nos pasa en nuestra familia y que no todos lo
saben, la vida pública se refiere a todo lo que hacemos y todo lo que se lleva
a cabo a la vista de todos.
A
lo largo del tiempo, algunos asuntos que fueron considerados exclusivos de la
vida privada han pasado a formar parte de la vida pública; como tal es el caso
de la educación, la salud y el bienestar socio afectivo.
Derechos:
Educación. Es la acción que contribuye al
desarrollo de las capacidades y potencialidades humanas.
Salud. Es el conjunto de
condiciones que promueven un crecimiento físico, intelectual y afectivo a través de la prevención
médica oportuna.
Bienestar
socio afectivo. Consiste
en los comportamientos y actitudes de las personas que favorecen la
comunicación y expresión de sentimientos y vínculos de solidaridad necesarios
para crecer con una autoestima adecuada a las características propias
CASO RARAMURI
Localidad de mesa de Arturo
Chihuahua. Ar teminó supo lo que es tener hambre desde chiquito. Tiene apena 9
años y no conoce otra realidad que comer maíz y frijol, yy eso si es que hay,
tal y como lo sufren sus padres (…) Artemio caminó durante 3 horas rodeando
barrancas por escabrosos caminos de terracería para acompañar a su papá a
recoger las despensas que se entregaron el pasado lunes en esta comunidad del
municipio de Urique, a 9 horas del centro de Chihuahua. “Quiero trabajar de
profe para ganar dinero y comprar comida porque casi no hay”, sueña el pequeño
rarámuri de la comunidad de Wicorachi (…). Otros niños rarámiri, comparten la
ilusión que tienen de convertirse en pilotos, bomberos, mineros, astronautas y
hasta científicos. Mientras, su papá hace fila para recibir la comida que reciben
de ayuda, tras los efectos de la sequía en la región y la cual alimentara a sus
familias al menos durante las 3 próximas semanas. “Quiero ser científico,
porque quiero ir a la luna a jugar”, explica lupita de 6 años. Ellos no saben,
sin embargo, que hoy todavía por nacer rarámuri en la Sierra Tarahumara, ya
arrancaron con una enorme desventaja en la vida. Engrosan, de hecho, el
ejercito de niños que están fuera de la escuela y con los mayores índices de
mortalidad. “En Porochi y Wicorachi, de 56 niños 15 están desnutridos. La
desnutrición siempre ha existido, pero antes morían muchos más, después ya no
tanto, t ahora nuevamente muchos vuelven a estar desnutridos. Los atacan las
diarreas y las gripas, apenas hace 20 días se murió una niña recién nacida de
neumonía”, advierte Gloria Pérez auxiliar de salud en dichas comunidades “lo
peor”, dice, “es que el centro de salud más cercano está a 3 horas de camino
por inacabadas veredas de terracería”. Esto apenas explica parte del porque
alunos niños indígenas tienen 3 veces más riesgo de morir por diarrea,
desnutrición o anemia en comparación con un niño que nace en el Distrito
Federal o en alguna otra ciudad.
Adaptación de Laura
Toribio. “Niños rarámuri nutren su porvenir con sueños”
La jornada, 8 de
febrero de 202
1.- ¿Qué posibilidad tienen
estos niños de cumplir su proyecto de visa y pro qué?
2.- ¿Conoces otro grupo social
que no puede satisfacer sus necesidades básicas?
3.- ¿Cómo afecta esta
situación al desarrollo de las personas?
4.- ¿Qué condiciones favorecen
que la población pueda tener niveles adecuados de desarrollo humano?