Escuela
Secundaria Técnica Número 27 “ RODOLFO VERA ZAPATA” |
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ASIGNATURA:
Matemáticas |
GRADO:
Primero |
Periodo
1 |
CICLO
ESCOLAR: 2020- 20121 |
Profesora:
Teresa Martínez Martínez |
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EJE: Número, algebra y variación |
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TEMA: Adición
y sustracción |
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Aprendizajes esperados: resuelve problemas de suma y resta con números
enteros, fracciones y decimales positivos y negativos |
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Énfasis: ubicar
los números negativos en la recta numérica. |
Actividad
Lee cuidadosamente la
siguiente información:
Las cantidades a las que se antepone el signo + se llaman positivas y a las que se antepone
el signo – se conocen como negativas. La expresión +20 se lee como mas veinte o simplemente
veinte y la expresión -20 como menos veinte.
Dos números son opuestos o simétricos si en la recta numérica
están a la misma distancia del cero, pero en lados opuestos:+15 y -15 son
opuestos.
Considera la
información anterior y escribe el opuesto de cada número de la siguiente tabla.
Número |
Opuesto |
+8 |
|
-6 |
|
+4 |
|
+3 |
|
-10 |
|
-2 |
|
-5 |
|
+7 |
|
Traza una recta numérica y ubica cada uno de los números de
la tabla anterior. (Número y opuesto)
Nota: en la recta numérica los números a la izquierda del
cero suelen corresponder a los negativos
y los que están a la derecha del cero son los positivos. El cero no se
considera ni positivo ni negativo.