ACTIVIDADES DE CLASE DEL PRIMER TRIMESTRE DE
ESPAÑOL III.
GRUPO 3°F”.
Profesor: Rivelino Vargas Tapia.
Semana 1 del 14 al 18 de septiembre.
Unidad: I
Ámbito: Estudio
Aprendizajes esperados:
conocer, reconocer, argumentar el ensayo.
Propósito: Conocer las características del ensayo,
seleccionar un tema, planear y redactar sobre un tema.
ACTIVIDADES:
1.- Escribe y
contesta las siguientes preguntas:
a)
¿Qué características
de los ensayos conoces?
b)
¿Has
leído ensayos? ¿sobre qué temas?
c)
¿Qué
dificultades crees que enfrentan al leer ensayos?
d)
¿En
que medios de comunicación se pueden publicar ensayos?
2.- Busca el
significado de los siguientes términos.
·
Descriptivo.
·
Narrativo.
·
Expositivo.
·
Argumentativo.
3.- Copia esta
definición.
ENSAYO: Es un
texto escrito de extensión variable. Tiene una estructura argumentativa y su
propósito es comunicar una postura frente a cierto tema.
Las partes que
integran un ensayo son las siguientes:
·
Introducción.
·
Desarrollo.
·
Conclusión.
Haz lectura del siguiente texto, analiza su
contenido y estructura, escribe libremente tu opinión sobre el texto, para
reforzar lo que dices escribe opiniones de otros autores que hablen del mismo
tema.
POBREZA.
A nivel mundial,
el número de personas que viven en situación de extrema pobreza disminuyó desde
un 36 % en 1990 hasta un 10 % en 2015. No obstante, el ritmo al que se produce
este cambio está disminuyendo, y la crisis de la COVID-19 pone en riesgo
décadas de progreso en la lucha contra la pobreza. Una nueva investigación
publicada por el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del
Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas advierte de que las
consecuencias económicas de la pandemia mundial podrían incrementar la pobreza
en todo el mundo hasta llegar a afectar a 500 millones de personas más, o lo
que es lo mismo, a un 8 % más de la población total mundial. Esta sería la
primera vez que la pobreza aumente en todo el mundo en 30 años, desde 1990.
Más de 700
millones de personas, o el 10 % de la población mundial, aún vive en situación
de extrema pobreza a día de hoy, con dificultades para satisfacer las
necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y
saneamiento, por nombrar algunas. La mayoría de las personas que viven con
menos de 1,90 dólares al día viven en el África subsahariana. En todo el mundo,
los índices de pobreza en las áreas rurales son del 17,2 %; más del triple de
los mismos índices para las áreas urbanas.
Para los que
trabajan, su puesto de trabajo no les garantiza una vida digna. De hecho, el 8
% de los trabajadores de todo el mundo, y sus familias, vivían en situación de
extrema pobreza en 2018. Uno de cada cinco niños vive en situación de extrema
pobreza. Garantizar la protección social de todos los niños y otros grupos
vulnerables resulta crucial para reducir la pobreza.
4.- Recuerden que
entre los signos para separar ideas están los siguientes, busca su significado:
Ø Punto (.)
Ø Coma (,)
Ø Punto y coma (;)
Ø Guion (-)
Ø Comillas (“)
Ø Paréntesis ()
Ø Dos puntos (:)
Proyecto: 2
Semana 2 del 21 al 25 de septiembre.
Ámbito: Literatura.
Aprendizajes esperados: Reconocer los movimientos literarios, identificar
las características de las figuras retoricas en los poemas, analizar el
lenguaje figurado en los poemas.
ACTIVIDADES:
1.- Contesta las
siguientes preguntas.
a)
¿Te
gusta leer poesía?
b)
¿Te
has conmovido con algún poema?
c)
¿Cuál
era el autor y de que trataba?
d)
¿sobre
qué tema te gustaría leer poesía?
2.- MOVIMIENTOS POÉTICOS.
Los movimientos
poéticos surgen debido a una búsqueda de nuevas maneras de expresar, con
palabras, temas y sentimientos, formas de percibir lo que ocurre en un contexto
y época determinada.
Algunos de estos
movimientos son los siguientes.
a)
Barroco.
b)
Romanticismo.
c)
Modernismo.
d)
Futurismo.
e)
Dadaísmo.
f)
surrealismo.
3.- Con cada
movimiento elabora un cuadro como el siguiente y completa lo que te pide.
Movimiento. |
Características. |
Representantes. |
Ejemplo. |
Comentarios. |
Nombre del movimiento. |
Características del movimiento.
Investigado en el país y el contexto histórico, político y social del tiempo
en el que se desarrolló. |
Nombre de los poetas más
representativos del movimiento. |
Escribe parte de algún
poema de ese movimiento. |
Anota lo que te haya
gustado de del periodo. |
4.- selecciona un
movimiento poético y escribe un poema con las características que indique dicho
movimiento.
·
Titulo.
·
Mínimo
cuatro estrofas.
Proyecto: 3
Semana 3 del 28 al 2 de octubre.
Ámbito: participación social.
Aprendizajes esperados:
analizar las características de los mensajes, identificar el efecto de los
mensajes, describir el impacto de los anuncios.
ACTIVIDADES:
1.- Contesta las
siguientes preguntas.
a)
¿Cuál
crees que sea el propósito de los mensajes publicitarios?
b)
¿Qué
mensaje publicitario te gusta más?
c)
¿Qué
mensaje publicitario te disgusta más? ¿Por qué?
d)
¿Qué
te atrae más de un mensaje (la frase, la imagen, los colores)?
2.- Mensaje
explicito e implícito en los anuncios publicitarios.
Un anuncio
publicitario es la suma de signos gráficos y verbales que transmiten un
mensaje.
MENSAJE EXPLICITO: Es el que se muestra
verbalmente con palabras escritas o verbales.
MENSAJE IMPLICITO: Contiene una serie de simbolismos producidos por
medio de un lenguaje visual discursivo y auditivo.
3.- Busca el
significado de:
·
Simbolismo.
·
Inteligible.
·
Estereotipo.
4.- Recorta tres
anuncios publicitarios e identifica cual es el mensaje explícito y el mensaje
implícito en cada uno.
5.- EL ESLOGAN:
El eslogan es un recurso muy usado en la publicidad. Es un lema, una palabra o
una frase que resume un objetivo, una actitud o un atributo de las personas u
objetos.
6.- Elabora un
anuncio publicitario que tenga que ver con el siguiente eslogan.
“Hombre precavido vale por dos.”