Archivo del blog

2020/09/12

3º F ESPAÑOL MTRO. RIVELINO VARGAS TAPIA ACTIVIDADES SEP TERCER GRADO TURNO MATUTINO

 

ACTIVIDADES  DE CLASE DEL PRIMER TRIMESTRE DE ESPAÑOL III.

GRUPO 3°F”.

Profesor: Rivelino Vargas Tapia.

Semana 1 del 14 al 18 de septiembre.

Unidad: I

Ámbito: Estudio

Aprendizajes esperados: conocer, reconocer, argumentar el ensayo.

Propósito: Conocer las características del ensayo, seleccionar un tema, planear y redactar sobre un tema.

 

ACTIVIDADES:

1.- Escribe y contesta las siguientes preguntas:

a)      ¿Qué características de los ensayos conoces?

b)      ¿Has leído ensayos? ¿sobre qué temas?

c)       ¿Qué dificultades crees que enfrentan al leer ensayos?

d)      ¿En que medios de comunicación se pueden publicar ensayos?

2.- Busca el significado de los siguientes términos.

·         Descriptivo.

·         Narrativo.

·         Expositivo.

·         Argumentativo.

3.- Copia esta definición.

ENSAYO: Es un texto escrito de extensión variable. Tiene una estructura argumentativa y su propósito es comunicar una postura frente a cierto tema.

Las partes que integran un ensayo son las siguientes:

·         Introducción.

·         Desarrollo.

·         Conclusión.

 

 

 

 

 Haz lectura del siguiente texto, analiza su contenido y estructura, escribe libremente tu opinión sobre el texto, para reforzar lo que dices escribe opiniones de otros autores que hablen del mismo tema.

POBREZA.

A nivel mundial, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza disminuyó desde un 36 % en 1990 hasta un 10 % en 2015. No obstante, el ritmo al que se produce este cambio está disminuyendo, y la crisis de la COVID-19 pone en riesgo décadas de progreso en la lucha contra la pobreza. Una nueva investigación publicada por el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas advierte de que las consecuencias económicas de la pandemia mundial podrían incrementar la pobreza en todo el mundo hasta llegar a afectar a 500 millones de personas más, o lo que es lo mismo, a un 8 % más de la población total mundial. Esta sería la primera vez que la pobreza aumente en todo el mundo en 30 años, desde 1990.

Más de 700 millones de personas, o el 10 % de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza a día de hoy, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, por nombrar algunas. La mayoría de las personas que viven con menos de 1,90 dólares al día viven en el África subsahariana. En todo el mundo, los índices de pobreza en las áreas rurales son del 17,2 %; más del triple de los mismos índices para las áreas urbanas.

Para los que trabajan, su puesto de trabajo no les garantiza una vida digna. De hecho, el 8 % de los trabajadores de todo el mundo, y sus familias, vivían en situación de extrema pobreza en 2018. Uno de cada cinco niños vive en situación de extrema pobreza. Garantizar la protección social de todos los niños y otros grupos vulnerables resulta crucial para reducir la pobreza.

 

4.- Recuerden que entre los signos para separar ideas están los siguientes, busca su significado:

Ø  Punto (.)

Ø  Coma (,)

Ø  Punto y coma (;)

Ø  Guion (-)

Ø  Comillas (“)

Ø  Paréntesis ()

Ø  Dos puntos (:)


 

Proyecto: 2

Semana 2 del 21 al 25 de septiembre.

Ámbito: Literatura.

Aprendizajes esperados: Reconocer los movimientos literarios, identificar las características de las figuras retoricas en los poemas, analizar el lenguaje figurado en los poemas.

 

ACTIVIDADES:

 

1.- Contesta las siguientes preguntas.

a)      ¿Te gusta leer poesía?

b)      ¿Te has conmovido con algún poema?

c)       ¿Cuál era el autor y de que trataba?

d)      ¿sobre qué tema te gustaría leer poesía?

 

2.- MOVIMIENTOS POÉTICOS.

Los movimientos poéticos surgen debido a una búsqueda de nuevas maneras de expresar, con palabras, temas y sentimientos, formas de percibir lo que ocurre en un contexto y época determinada.

Algunos de estos movimientos son los siguientes.

a)      Barroco.

b)      Romanticismo.

c)       Modernismo.

d)      Futurismo.

e)      Dadaísmo.

f)       surrealismo.

3.- Con cada movimiento elabora un cuadro como el siguiente y completa lo que te pide.

Movimiento.

Características.

Representantes.

Ejemplo.

Comentarios.

 

Nombre del movimiento.

 

Características del movimiento. Investigado en el país y el contexto histórico, político y social del tiempo en el que se desarrolló.

 

Nombre de los poetas más representativos del movimiento.

 

Escribe parte de algún poema de ese movimiento.

 

Anota lo que te haya gustado de del periodo.

4.- selecciona un movimiento poético y escribe un poema con las características que indique dicho movimiento.

·         Titulo.

·         Mínimo cuatro estrofas.


 

Proyecto: 3

Semana 3 del 28 al 2 de octubre.

Ámbito: participación social.

Aprendizajes esperados: analizar las características de los mensajes, identificar el efecto de los mensajes, describir el impacto de los anuncios.

ACTIVIDADES:

1.- Contesta las siguientes preguntas.

a)      ¿Cuál crees que sea el propósito de los mensajes publicitarios?

b)      ¿Qué mensaje publicitario te gusta más?

c)       ¿Qué mensaje publicitario te disgusta más? ¿Por qué?

d)      ¿Qué te atrae más de un mensaje (la frase, la imagen, los colores)?

 

2.- Mensaje explicito e implícito en los anuncios publicitarios.

Un anuncio publicitario es la suma de signos gráficos y verbales que transmiten un mensaje.

MENSAJE EXPLICITO: Es el que se muestra verbalmente con palabras escritas o verbales.

MENSAJE IMPLICITO: Contiene una serie de simbolismos producidos por medio de un lenguaje visual discursivo y auditivo.

 

3.- Busca el significado de:

·         Simbolismo.

·         Inteligible.

·         Estereotipo.

 

4.- Recorta tres anuncios publicitarios e identifica cual es el mensaje explícito y el mensaje implícito en cada uno.

 

5.- EL ESLOGAN: El eslogan es un recurso muy usado en la publicidad. Es un lema, una palabra o una frase que resume un objetivo, una actitud o un atributo de las personas u objetos.

 

6.- Elabora un anuncio publicitario que tenga que ver con el siguiente eslogan.

 

“Hombre precavido vale por dos.”