CIENCIAS
2 ° A
2 ° A
PROFR. NÉSTOR DAVID ROCHA
E S C U E L A S E C U N D A R I A T É C N I C A 27
R O D O L F O V E R A Z A P A T A
|
|||
C I E
N C I A S
Y T E
C N O
L O G
Í A F Í S I C A
DEL 20 DE ABRIL AL 20 DE MAYO |
|||
EJE
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
LECCIÓN
|
PÁG.
|
Materita, energía e interacciones.
|
Explica
los estados de la materia y los cambios de estado de agregación, con base en
el modelo de partículas.
|
Cambios de estado de
agregación.
|
126 a 129
Libro de texto gratuito
“Física 2” Editorial: Castillo
|
ACTIVIDAD
|
|||
INICIO
Resolver con base a tus conocimientos
previos las siguientes interrogantes de los incisos a, b y c. Pág. 126.
DESARROLLO
Identificar y enriquecer tus respuestas
dando lectura a la siguiente información.
Pág. 116 y 117
Analizar el diagrama de los cambios de
estado pág. 129 y relacionar el proceso que lleva acabo cuando la temperatura
disminuye o aumenta.
Dar solución a la actividad del inciso a) pág. 129
del recuadro amarillo “Cambios de estado”
CIERRE
Regresa a la actividad de inicio y
explica de acuerdo los nuevos conocimiento adquiridos:
¿Por qué el agua de la cantimplora se
enfría? y Describe el proceso de
sudoración y el resultado en nuestro cuerpo.
Posteriormente observa
de ser posible algunos videos
relacionados al tema.
Extra= En familia (Opcional)
Diseña en pequeñas tarjetas los conceptos
del Diagrama y reta a tu familia que
coloquen de manera correcta el
proceso de cambios de estado, quien logre hacerlo en menos tiempo será el
ganador.
|
C I E
N C I
A S Y
T E C
N O L
O G Í
A F Í S I C A
|
||||||||||||||||||
EJE
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
LECCIÓN
|
PÁG.
|
|||||||||||||||
Materita, energía
e interacciones.
|
Interpreta la
temperatura y equilibrio térmico con
base en los modelos de partículas.
|
Temperatura y equilibrio térmico
|
130
a 135
Libro
de texto gratuito
“Física
2” Editorial: Castillo
|
|||||||||||||||
ACTIVIDAD
|
||||||||||||||||||
INICIO
Da lectura al siguiente texto “Una
casa embrujada” y responde las preguntas de los incisos Pág. 130
DESARROLLO
Elaborar unos listados de los diversos conceptos
del texto de las pag. 130 a 135 e investiga su definición en
alguna fuente de información “diccionario, enciclopedia, familia y/o
Internet.”
¿A qué crees que se refiera que el calor
y el frio son subjetivos?
Reflexiona con ayuda de algún familiar la
pregunta anterior y dialoguen la siguiente situación: (escribe tus respuestas
en tu cuaderno).
·
En las mañanas muy temprano, la
temperatura es baja, Pero entonces, ¿Por qué algunas personas no tienden a
sentir o percibir el mismo efecto?
·
Realizar una encuesta con los integrantes
de familia ¿Quién percibe en menor o mayor grado los efectos de la
temperatura baja? Plasma esta encuesta en la siguiente tabla.
CIERRE
Llega a una conclusión de manera escrita
y Posteriormente auxíliate con el texto “Diferencia entre calor y temperatura” pág. 131. Y contesta la siguiente situación.
Las personas que son originarias del polo
norte ¿Qué sensación tiene cuando visitan la ciudad de México y a qué crees
que se beba? Y ¿Por qué razón no se
puede referir con los términos hace calor o frio cuando la temperatura es
elevada o baja?
Describe 3 situaciones c/u en las cuales
se implemente de manera correcta los términos temperatura alta, temperatura
baja, calor y frio.
|
||||||||||||||||||
Experimento: “LOS
SENTIDOS Y LA TEMPERATURA”
Pág 131
Propósito:
Analizar el papel de los sentidos en la percepción de la temperatura
Materiales: Un trapo para limpiar
líquidos y 3 vasos de plástico cada uno deben contener agua.
Procedimiento: (Cada vaso ya deberá contener agua desde
el comienzo)
1.- Un vaso deberá estar al rayo del sol durante
30 minutos aproximadamente, el segundo vaso deberá estar dentro del
refrigerador por 10 minutos y el tercer vaso solo deberá estar dentro de la
casa por 30 minutos.
2.- Coloca los vasos en una superficie plana
como la mesa.
3.- Sumerge una de tus manos en el vaso que
metiste al refrigerador y tu otra mano en el vaso que colocaste en el rayo
del sol por 10 segundos. (Asegúrate que el agua del vaso que se dejó al
rayo del sol sea soportable para no causar perjuicios)
·
Describe que lo que
sientes
4.- Pasa ambas manos al tercer vaso “Agua a temperatura
ambiente”. ¿Qué sensación percibes en
cada mano?
Análisis,
resultado y conclusiones:
¿Qué
diferencia notaste en cada mano cuando las sumergiste en el tercer vaso?
¿Consideras
que el sentido del tacto es confiable para determinar la temperatura de los
objetos? ¿Si, no por qué?
Mediante
el sentido del tacto nuestro sistema nervioso
es capaz de detectar
diferencias muy leves de temperatura; sin embargo, solo las percibimos
de manera cualitativa. Explica la diferencia entre
cualitativa y cuantitativa.
ESCALAS DE TEMPERATURA
INICIO
Sabías que 1592 Galileo invento el primer
termoscopio, fue hasta 1612 que se usó de manera medica por Santorre Santorio y has 1821
Fahrenheit invento el termómetro de
mercurio que se usa hasta la actualidad
Contesta las siguientes interrogantes
·
¿Cómo crees que es un termómetro y cuáles
son sus partes que lo componen?
·
¿Cuántos tipos de termómetros conoces?
·
¿Sabes cómo funciona?
DESARROLLO
Observa y analiza la figura 2.27 y el texto “Temperatura y sus escalas
de temperatura” pág. 133
posteriormente identifica las tres escalas de temperatura Figura 2.29
Diseñar una tabla comparativa de los
siguientes autores (Anders Celcius,
Daniel Gabriel Fahrenheit y William Thompson Kelvin) y rescata los puntos más relevantes. Pág
134. Si es posible investiga en diversas fuentes digitales sobre las escalas
de temperatura y la relación con los personajes anteriores.
Ubicar
las fórmulas de escalas de temperatura pág. 134 y 135 “Celcius – Kelvin – Fahrenheit”
Posteriormente contesta los siguientes ejercicios de convertir de una escala
de temperatura a otra “Calcula y reflexiona” pág. 135
CIERRE
Elaborar las representaciones de las tres
escalas de temperatura con valores medidos a nivel del mar que son las más
utilizadas actualmente. “Figura”.
A partir de lo que aprendiste en esta actividad nuevamente
contestas las interrogantes de INICIO y
contrasta tus respuestas.
|