Archivo del blog

2020/04/20

CIENCIAS
  2 ° A

PROFR. NÉSTOR DAVID ROCHA

E S C U E L A     S E C U N D A R I A     T É C N I C A   27
R O D O L F O      V E R A     Z A P A T A
C  I  E  N  C  I  A  S     Y     T  E  C  N  O  L  O  G  Í  A      F Í S I C A

DEL 20 DE ABRIL AL 20 DE MAYO

EJE
APRENDIZAJE ESPERADO
LECCIÓN
PÁG.
Materita, energía  e interacciones.
Explica los estados de la materia y los cambios de estado de agregación, con base en el modelo de partículas.
Cambios de estado de agregación.
126 a 129
Libro de texto gratuito
“Física 2” Editorial: Castillo
ACTIVIDAD
INICIO
Resolver con base a tus conocimientos previos las siguientes interrogantes de los incisos a, b y c. Pág. 126.
DESARROLLO
Identificar y enriquecer tus respuestas dando lectura a la siguiente información.  Pág. 116 y 117
Analizar el diagrama de los cambios de estado pág. 129 y relacionar el proceso que lleva acabo cuando la temperatura disminuye o aumenta.
Dar solución a  la actividad del inciso a)  pág. 129  del recuadro amarillo “Cambios de estado”
CIERRE
Regresa a la actividad de inicio y explica de acuerdo los nuevos conocimiento adquiridos:
¿Por qué el agua de la cantimplora se enfría? y Describe  el proceso de sudoración y el resultado en nuestro cuerpo. 
Posteriormente observa  de ser posible algunos videos relacionados al tema.

Extra= En familia (Opcional)
Diseña en pequeñas tarjetas los conceptos del Diagrama y reta a tu familia que  coloquen de manera correcta  el proceso de cambios de estado, quien logre hacerlo en menos tiempo será el ganador.


C  I  E  N  C  I  A  S     Y     T  E  C  N  O  L  O  G  Í  A      F Í S I C A
EJE
APRENDIZAJE ESPERADO
LECCIÓN
PÁG.
Materita, energía  e interacciones.
Interpreta la temperatura  y equilibrio térmico con base en los modelos de partículas.
Temperatura y equilibrio térmico
130 a 135
Libro de texto gratuito
“Física 2” Editorial: Castillo
ACTIVIDAD
INICIO
Da lectura al siguiente texto “Una casa embrujada” y responde las preguntas de los incisos Pág. 130
DESARROLLO
Elaborar unos listados de los diversos conceptos del texto de las pag. 130 a 135 e investiga su definición en alguna fuente de información “diccionario, enciclopedia, familia y/o Internet.”

¿A qué crees que se refiera que el calor y el frio son subjetivos?
Reflexiona con ayuda de algún familiar la pregunta anterior y dialoguen la siguiente situación: (escribe tus respuestas en tu cuaderno).

·         En las mañanas muy temprano, la temperatura es baja, Pero entonces, ¿Por qué algunas personas no tienden a sentir o percibir el mismo efecto?


·         Realizar una encuesta con los integrantes de familia ¿Quién percibe en menor o mayor grado los efectos de la temperatura baja? Plasma esta encuesta en la siguiente tabla.


Nombre
Percepción de temperatura baja
¿A qué se debe esto?

Nada
Poco
Mucho

CIERRE
Llega a una conclusión de manera escrita y Posteriormente auxíliate con el texto “Diferencia entre calor y temperatura”  pág. 131. Y contesta la siguiente situación.

Las personas que son originarias del polo norte ¿Qué sensación tiene cuando visitan la ciudad de México y a qué crees que se beba? Y  ¿Por qué razón no se puede referir con los términos hace calor o frio cuando la temperatura es elevada o baja?

Describe 3 situaciones c/u en las cuales se implemente de manera correcta los términos temperatura alta, temperatura baja, calor y frio.

Experimento:   “LOS SENTIDOS Y LA TEMPERATURA”
Pág 131                               

Propósito: Analizar el papel de los sentidos en la percepción de la temperatura

Materiales:   Un trapo para limpiar líquidos y 3 vasos de plástico cada uno deben contener agua.

Procedimiento:   (Cada vaso ya deberá contener agua desde el comienzo) 
1.- Un vaso deberá estar al rayo del sol durante 30 minutos aproximadamente, el segundo vaso deberá estar dentro del refrigerador por 10 minutos y el tercer vaso solo deberá estar dentro de la casa por 30 minutos.

2.- Coloca los vasos en una superficie plana como la mesa.

3.- Sumerge una de tus manos en el vaso que metiste al refrigerador y tu otra mano en el vaso que colocaste en el rayo del sol por 10 segundos. (Asegúrate que el agua del vaso que se dejó al rayo del sol sea soportable para no causar perjuicios)
·         Describe que lo que sientes
4.- Pasa ambas manos al  tercer vaso “Agua a temperatura ambiente”.  ¿Qué sensación percibes en cada mano?

Análisis, resultado y conclusiones:
¿Qué diferencia notaste en cada mano cuando las sumergiste en el tercer vaso?
¿Consideras que el sentido del tacto es confiable para determinar la temperatura de los objetos?  ¿Si, no por qué?

Mediante el sentido del tacto nuestro sistema nervioso  es capaz de detectar  diferencias muy leves de temperatura; sin embargo, solo las percibimos de manera cualitativa. Explica la diferencia entre cualitativa  y cuantitativa.

ESCALAS DE TEMPERATURA
INICIO
Sabías que 1592 Galileo invento el primer termoscopio, fue hasta 1612 que se usó de manera medica  por Santorre Santorio y has 1821 Fahrenheit  invento el termómetro de mercurio que se usa hasta la actualidad

Contesta las siguientes interrogantes
·         ¿Cómo crees que es un termómetro y cuáles son sus partes que lo componen? 
·         ¿Cuántos tipos de termómetros conoces?
·         ¿Sabes cómo funciona?

 DESARROLLO
Observa y analiza  la figura 2.27 y  el texto “Temperatura y sus escalas de temperatura”  pág. 133 posteriormente identifica las tres escalas de temperatura Figura 2.29

Diseñar una tabla comparativa de los siguientes autores (Anders Celcius, Daniel Gabriel Fahrenheit y William Thompson Kelvin)  y rescata los puntos más relevantes. Pág 134. Si es posible investiga en diversas fuentes digitales sobre las escalas de temperatura y la relación con los personajes anteriores.

Ubicar  las fórmulas de escalas de temperatura pág. 134 y 135  “Celcius – Kelvin – Fahrenheit” Posteriormente contesta los siguientes ejercicios de convertir de una escala de temperatura a otra “Calcula y reflexiona” pág. 135

CIERRE
Elaborar las representaciones de las tres escalas de temperatura con valores medidos a nivel del mar que son las más utilizadas actualmente. “Figura”.

A partir de lo que aprendiste en esta actividad nuevamente contestas las interrogantes de INICIO y contrasta tus respuestas.