Archivo del blog

2020/04/25

ESPAÑOL

1° G, H

PROFRA. SANDRA MARTÍNEZ



I Investiga acerca de un idioma indígena de México y realiza un texto expositivo donde incluyas los siguientes elementos.

·         Lugar donde se habla dicha lengua.
·         Costumbres, historia, actividades, artesanías, comidas, fiestas etc. del pueblo que la habla.
·         Características de la lengua (número de hablantes, familia de la que proviene etc.)
·         Algunos términos o palabras en dicha lengua y su significado en español.
·         Algún texto correspondiente a la cultura que eligieron: adivinanza, relato, refrán etc.
           Recuerda incluir tus datos y la fuente de donde obtuviste la información.

II Lee las páginas 146, 147 y 148 de tu libro de español y con base a lo más importante elabora un organizador gráfico.

III Realiza un resumen de las páginas 251 a 253 de tu libro de español.

IV Lee el siguiente ejemplo de carta formal y responde lo que se te pide.


¿Cuándo fue escrita la carta?
¿Cuál es el objetivo de la carta?
¿Quién es el destinatario?
¿Quién envía la carta?
¿Cuál es la frase o el párrafo que utiliza el remitente para despedirse?

V Actividad de comprensión lectora.  Lee el siguiente texto y responde las preguntas.
Tropismo en las plantas



Hoy, en el recreo, mi mejor amigo Darío tuvo la idea más extraña que he escuchado en mi vida: se

imaginó cómo sería si viviéramos en un mundo al revés. “Sí”, dijo él, “nosotros caminando en el

techo; los pájaros nadando; los peces flotando; las ramas de los árboles sobre el suelo, y las raíces
apuntando hacia el cielo…”, nosotros nos empezamos a reír sin parar.
Mi maestro Beto, que había escuchado nuestra conversación porque estaba comiendo su manzana
justo en la banca de al lado, sonrió y se acercó a nosotros. Después de imaginar más locuras con
Darío, nos propuso hacer algo muy interesante en la clase: un experimento que nos permitiría
observar cómo un estímulo en un ser vivo ocasiona una respuesta.
El experimento consistió en cambiar la posición de una planta y observar qué sucede. La hipótesis de
la cual partimos fue que si volteamos una planta, ésta crecerá hacia abajo. Realizamos el
experimento para corroborar o descartar nuestra hipótesis.
Los materiales que utilizamos fueron una botella de plástico, una aguja de disección (para cortar la
botella), 3 metros de estambre, tierra y una planta.
Para realizar el experimento primero cortamos la botella cerca del orificio para obtener una maceta en
forma de embudo. Después colocamos la planta de cabeza en la maceta, es decir, los tallos y hojas
saliendo del orificio pequeño de la botella, mientras que la raíz quedó dentro de la maceta. Luego
rellenamos con tierra la maceta y regamos la planta, y posteriormente la colgamos del techo.
Finalmente regamos la maceta con agua, y durante tres días observamos los cambios que tuvo la
planta.
Observamos que la planta no creció de cabeza. Las hojas y las ramitas se curvearon hacia arriba en
dirección opuesta al suelo, por lo que descartamos la hipótesis que se planteó. Este fenómeno es
conocido como tropismo.

1. De forma general, ¿sobre qué trata el texto?
A) Sobre unos alumnos que platican en el receso e imaginan un mundo al revés.
B) Sobre unos alumnos que hacen un experimento en clase.
C) Sobre unos alumnos que realizan un experimento para resolver una duda planteada por uno
de ellos.

2. ¿Por qué surgió la idea del experimento?
A) Por la loca idea de Darío.
B) Para obtener buenas notas en Ciencias.
C) Para conocer cómo crecen las plantas.

3. El párrafo 5 es parte de:
A) la introducción del texto.
B) el desarrollo del texto.
C) la conclusión del texto.

4. ¿Cuál fue el principal punto del experimento?
A) Regar una planta durante 3 días.
B) Cambiar la posición de una planta y observar qué sucede.
C) Poner una planta en una maceta de plástico.

5. Sinónimo de hipótesis.
A) Suposición.
B) Idea.
C) Base.

6. ¿Cuál palabra de la siguiente lista es un sustantivo?
A) Observamos.
B) Cabeza.
C) Luego.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No 27
“Rodolfo Vera Zapata”

APRENDIZAJE EN CASA

TEMA: LA RESEÑA

SEMANA DE TRABAJO: 4 A 8 DE MAYO           ENTREGA: 8, 9,10 DE MAYO                  
VÍA. CORREO ELECTRÓNICO: sandra.martinez@usebeq.edu.mx

Las actividades se realizan en el cuaderno con el nombre de la actividad y tus datos completos.

I Investiga acerca de la reseña y completa en tu cuaderno el mapa de la página 30 (puedes apoyarte en la página 31 de tu libro y en internet)


II Realiza en tu cuaderno y  de manera individual la actividad de la página 31 de tu libro


III Elabora la reseña del libro que se te entregó en el evento “mi padrino lector”

¿Cómo realizarla?

Basándote en el recuadro “partes de la reseña” de la página 32 de tu libro vas a elaborar un texto con los cinco elementos que se te presentan. Deberás leer las características que están en el recuadro que serán una guía para tu redacción.




IV Trabajar cuadernillo de lecturas página 18 y página 6 de ampliación de la lengua.