Archivo del blog

2020/04/27



AUTONOMÍA 

INFORMÁTICA

1 ° A, B, C


PROFRA. MONTSERRAT VICTORICA B.



QUERIDOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA:
Estos días para todos han sido momentos de retos, para guardarnos en casa pero pasaran, tenemos planes y proyectos que están en espera pero por ahora es momento de agradecer y valorar el poder estar juntos. Los invito a que desde casa tomen todas las medidas necesarias en beneficio de seguir trabajando como comunidad educativa y que juntos estemos abiertos a los cambios que se avecinen.
Preparémonos para estos días trabajar con un nuevo método de enseñanza-aprendizaje con  modalidad a distancia, y se necesita colaboración en conjunto y compromiso  para la realización de este proyecto.  

MODALIDAD DE TRABAJO

1.    Destinar tiempo dos días a la semana para realizar sus actividades y tener las evidencias de lo realizado para su evaluación. Se deberá estar atento a la publicación de las mismas en este blog, para que  estudiantes y padres de familia organicen y dosifiquen las actividades por día y al final  los trabajos se entreguen completos.
2.    Tomar las clases en línea a través de “Aprende en casa” correspondientes a Tecnologías. TODOS LOS VIERNES CON UN HORARIO DE  8:00 A 8:25 A.M. y después, realizar un análisis escrito de máximo 1 cuartilla en su cuaderno de lo visto o escuchado en la clase de ese día. Podrás tener acceso de la siguientes maneras:

a)      Radio y Televisión de Querétaro: Transmite por el canal 10.1 en señal abierta, 110 de Megacable, 10 de Wizz y Axtel.

b)      Universidad Autónoma de Querétaro: Transmite por el canal 24.1 en señal abierta.


Todo lo anterior mencionado, se estableció con la finalidad de formar a ustedes estudiantes en una correcta estructura y aprendieran a administrar su tiempo de estudio, y por las tardes realizar otras actividades no académicas pero igualmente formativas, como el juego, apoyo en labores del hogar, etc.

ENTREGA DE EVIDENCIAS DE TRABAJOS
Somos y seguiremos siendo una comunidad educativa inclusiva y sabemos que existe la posibilidad de no tener acceso a la internet o dispositivos que nos apoyen a enviar sus trabajos realizados, por esto, se entregarán en el momento de regresar a clases en el aula (de manera presencial), y ahí poder evaluarlas.

De cualquier manera, pueden escribirme a mi correo si tienen alguna duda, comentarios o solo para saludarnos, los invito a escribirme para tener comunicación directa continua: montserrat.victoricab@usebeq.edu.mx

¡Listos y comenzamos!

Comunicación y Representación técnica

¿Recuerdas la primera vez que
Con un lápiz comenzaste a rayar las superficies cercanas a ti, como las paredes de tu cuarto, los papeles de tus papas o la puerta del refrigerador? De manera inconsciente y por curiosidad, dirigiste la mano y realizaste tus primeros garabatos, y en ese momento empezaste a adquirir la habilidad de crear tu propio lenguaje simbólico y comunicativo; es decir, te expresaste dejando fluir libremente tu pensamiento mediante un simple dibujo que comunicaba tus ideas y sentimientos. Del mismo modo, con el paso del tiempo has adquirido conocimientos, habilidades y destrezas, así como la técnica comunicativa que te ha permitido resolver problemas cotidianos y desarrollarte como integrante de la cultura a la que perteneces.
La importancia de la comunicación técnica…
La comunicación es un proceso en el cual se transmite un mensaje, cuya finalidad puede ser compartir un conocimiento, provocar emoción en el receptor o influir en su conducta. El trabajo y la comunicación contribuyen a formar al ser humano como ser social y consolidan la sociedad y la civilización. Por ello, la comunicación se considera esencial para la sociedad. La comunicación técnica, en específico, es el proceso de transmisión de información técnica, es aquella que tiene que ver con los procesos de producción, la constitución, funcionalidad y uso de un objeto.

Los medios de comunicación técnica
Hoy en día el ser humano se comunica mediante la palabra hablada y la escrita. De igual modo, las marcas, los símbolos, las imágenes y las letras escritas o dibujadas sobre una superficie se han convertido en un complemento gráfico. Los principales medios de comunicación se relacionan con los mecanismos de conexión sensorial del humano con el exterior; los sentidos nos proporcionan la posibilidad de expresarnos y comunicar y recibir mensajes de diversos tipos: visuales, sonoros, táctiles, olfativos. En cada caso, las formas de estos son variadas; por ejemplo, los mensajes visuales deben tenerse en cuenta recursos como el lenguaje escrito, el iconográfico (imágenes fijas y con movimiento) y el corporal (gesticulación, mímica, y danza).
Los componentes de un sistema de comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual una persona establece un contacto con otro a través del cual le permite transmitir una determinada información. En el proceso de la Comunicación intervienen una serie de elementos. Una comunicación eficiente y eficaz se produce cuando el receptor interpreta perfectamente el mensaje del emisor sin dificultades. En la actualidad la comunicación se realiza mayormente por medio de sistemas electrónicos, como el teléfono o la computadora. En estos casos, el mensaje viaja por señales eléctricas. La fuente, es el punto del cual parte la información, envía un mensaje que es convertido en señal eléctrica, a este proceso se le llama codificación. A continuación, debe haber un codificador que convierte la señal eléctrica en el mensaje entendible para quien recibe la información, llamada destinatario.
ACTIVIDADES
1.    En el cuadro, dibuja 10 símbolos s que reconozcas a simple vista donde los has visto, en el camino a casa, etc. e incluye su significado.
SIMBOLO
SIGNIFICADO
SIMBOLO
SIGNIFICADO














2.    Determina en que situación o situaciones de tu vida cotidiana predomina cada uno de los medios de comunicación siguientes.
Medio de comunicacion
Situación


Oral

Gestual


Escrito

Grafico



3.    Imagina que necesitas o deseas un mueble para tu recamara. Piensa en algo creativo y dibuja en la tabla el diseño. Pude ser un librero, un mueble para tele, un zapatero, repisas, etc. Supón que alguien de tu familia que viva en casa contigo fabrica muebles y vas a contratarlo para que elabore el producto que diseñaste. Sin que pueda ver tu dibujo, explícale utilizando únicamente el lenguaje oral cómo quieres que sea el mueble que tienes en mente. Pídele que te dibuje en la tabla lo que imagina.

Como lo diseñaste
      Como tu familiar lo imagino






Compara el dibujo de tu familiar con el que tu realizaste y luego contesta:
a)    ¿Qué medio de comunicación técnica utilizaste para representar tus ideas?
b)    ¿Qué ventajas tiene este medio en comparación con el oral?
c)    ¿Consideras que un solo medio de comunicación es suficiente para expresar una idea con precisión? Explica.


4.    Describe los pasos a seguir de algún proceso simple (o técnica personal que utilizas regularmente) por ejemplo, bañarte,  lavarte los dientes, prepararte un sándwich, tender tu cama,  conseguir amigos, estudiar para un examen, etc. Comunica este proceso a continuación utilizando los medios escrito y gráfico.
5.    .¿Cuál consideras que es la importancia de los medios oral, escrito y grafico en la comunicación técnica? Escribe la conclusión a la que llegaste.

6.    Imaginemos  estás hablando con una amigo por teléfono, has la representación gráfica en o dibujo del circuito del habla, incluye en la representación los componentes de la comunicación explicados anteriormente, la fuente, el codificador, el transmisor, el decodificador y el destinatario. Identifica el tipo de información técnica que se están comunicando.

7.  ¿Qué entiendes por comunicación?

8.  ¿Por qué crees que mejora la comunicación cuando se conocen sus componentes?

9.    Define con tus palabras  que es un código

10. Define con tus palabras  que es el lenguaje técnico

11.  ¿Crees que el alfabeto sea un código? ¿Por qué?

12. Crear un código de comunicación por medio de símbolos y señales que puedan ser transmitidos por mensaje o por whatsapp y lo pongan en uso con tu familia, utiliza el alfabeto y sustituye cada letra con un símbolo o imagen, será parecido al tipo de letra “weddings” en WORD.

13.  Elabora un croquis de los accesos de tu casa y qué señalamientos o representaciones graficas instalarías para que guíen a las personas que no la conocen.

14.  Idea alguna propuesta de modificación a tu casa en algunos espacios que a tu criterio te gustaría modificar y con ello elabora un plano utilizando símbolos que den orientación a quien los vea.