Archivo del blog

2020/04/20


ESPAÑOL
  2° B, C, D, E

PROFR. ALFONSO RICARDO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ


Reciban primeramente un saludo estimadas alumnas y alumnos, y en espera de que se encuentre pasando de mejor forma este tiempo de contingencia sanitaria en casa con la familia. Aprovechando estos días para realizar actividades productivas, creativas y recreativas. Además de reflexionar realmente la situación que vivimos y lo que hemos dejado de hacer, que antes veíamos como una rutina, que pudiera habernos fastidiado, hoy la extrañamos, así como a nuestros amigos y los buenos momentos que vivimos con ellos. Por ello, ahora que regresemos a clases presenciales, valora la gran dicha y oportunidad que tienes de estudiar, aprender y conocer personas. Sin otra cuestión te presento las actividades que realizarás en este tiempo, las cuales serán consideradas para la evaluación del 3er periodo.

Trabajaremos en diferentes habilidades de lecto-escritura:
-Comprensión lectora y redacción.
-Ortografía.
-Caligrafía.

¿Cuándo, cómo y dónde se harán y presentarán las actividades?

1-Las actividades se presentarán la primera semana que regresemos a clases presenciales sin demoras ni pretextos.

2-Las actividades se realizarán con el formato de presentación que siempre se ha pedido en todos los trabajos de salón: margen con regla, fecha de elaboración, orden en los escritos y limpieza. Además de que deben de estar firmadas cada una de las actividades, por los padres de familia o tutores.

3-Las actividades se realizarán en la libreta de español. Se debe respetar lo siguiente: los trabajos de reporte de lectura se realizarán en el apartado de la libreta de hojas blancas, únicamente se revisarán en esa sección. Los demás trabajos de caligrafía en el apartado de la libreta de hojas cuadriculadas. Además de darle uso al cuadernillo de lecturas para los ejercicios de ortografía.


Comprensión lectora y redacción.
Para trabajar la comprensión lectora se seguirá desarrollando la misma actividad que se llevaba en el salón de clase, los días de lectura. Esta vez será con el libro que se había planteado a los alumnos al inicio de ciclo escolar: “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco. Algunos alumnos ya lo habían comprado y lo pueden leer de forma física, los que no lo tengan lo pueden leer directamente de internet en formato pdf, no es necesario imprimirlo, en el siguiente link:


NOTA: para abrir el link deben de pulsar ctrl+clik y lo llevará al hipervínculo.

·    El reporte de lectura se realizará en el apartado de hojas blancas de la libreta cuidando y respetando el formato de presentación que se indicó al inicio.

·         La lectura será dosificada: un capítulo por día. Iniciando el martes 21 de abril.

·         La estructura que debe tener el reporte de lectura será el siguiente:
           -Título del libro.
           -Nombre del autor.
           -Descripción de los personajes de forma física y emocional por capítulo leído.
           -Descripción del ambiente donde se desarrolla la historia del libro.

NOTA: para cada capítulo leído se realizará la misma estructura y formato de presentación.


Ortografía.
Para realizar el trabajo de ortografía emplearemos el cuadernillo de lecturas que se les vendió a los alumnos en la escuela. En el apartado de “Refuerzo y ampliación de la lengua”, que se encuentra después de las lecturas.

·         Se realizarán dos ejercicios (refuerzos) por día.

·         Se resolverán directamente en el cuadernillo, con lápiz y agregando la fecha en la que se resolvió en la parte superior.

·         Se deberá firmar por parte del tutor cada ejercicio elaborado por los alumnos.

  
Caligrafía.
Los ejercicios de caligrafía serán tomados como ejemplos del cuadernillo de lecturas. Estos se encuentran después del apartado de refuerzo y ampliación de la lengua. Si no es del agrado ningún ejemplo que se presenta en el cuadernillo se pueden buscar y realizar otros directamente de internet.

·      Los ejercicios de caligrafía se realizarán en la libreta, en el apartado de hojas cuadriculadas.

·    Se realizará un ejercicio de caligrafía por día. Para que se considere correcto deberá ser una plana que abarque toda la hoja del primer al último renglón.

·         Cada ejercicio de caligrafía debe de contener el mismo formato de presentación que se indicó al inicio.

·         Para realizar cualquier ejercicio de caligrafía será de la siguiente forma como lo muestra la imagen: iniciar y terminar cada renglón y dos renglones de separación entre cada ejercicio.



Estos trabajos son de refuerzo para tu aprendizaje. Los cuales están directamente relacionados con todas las materias para su estudio, pues en todas ellas los profesores te piden leer y comprender diferentes textos, además de que realices sus trabajos académicos con una buena letra y ortografía. Es por ello que no debes de quitar el merito a ninguno de estas actividades. Además, que depende del compromiso y seriedad que tú le agregues al realizarlas.

Las actividades académicas se realizarán progresivamente, una vez que regresemos a clases presenciales, ya que es necesario resolver las dudas directamente cuando surgen mientras estudiamos algún tema, además de la valiosa aportación que siempre hacen los alumnos.

Agradezco tu atención y compromiso a estas actividades. Sabedor del gran potencial que tienes para ser un alumno que se autorregula. Te mando un saludo en espera de volvernos a encontrar nuevamente en el salón de clase.