ESPAÑOL
2° B, C, D, E
PROFR. ALFONSO RICARDO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
Reciban
primeramente un saludo estimadas alumnas y alumnos, y en espera de que se
encuentre pasando de mejor forma este tiempo de contingencia sanitaria en casa
con la familia. Aprovechando estos días para realizar actividades productivas,
creativas y recreativas. Además de reflexionar realmente la situación que
vivimos y lo que hemos dejado de hacer, que antes veíamos como una rutina, que
pudiera habernos fastidiado, hoy la extrañamos, así como a nuestros amigos y
los buenos momentos que vivimos con ellos. Por ello, ahora que regresemos a clases
presenciales, valora la gran dicha y oportunidad que tienes de estudiar,
aprender y conocer personas. Sin otra cuestión te presento las actividades que
realizarás en este tiempo, las cuales serán consideradas para la evaluación del
3er periodo.
Trabajaremos
en diferentes habilidades de lecto-escritura:
-Comprensión
lectora y redacción.
-Ortografía.
-Caligrafía.
¿Cuándo,
cómo y dónde se harán y presentarán las actividades?
1-Las
actividades se presentarán la primera semana que regresemos a clases
presenciales sin demoras ni pretextos.
2-Las
actividades se realizarán con el formato de presentación que siempre se ha
pedido en todos los trabajos de salón: margen con regla, fecha de elaboración,
orden en los escritos y limpieza. Además de que deben de estar firmadas cada
una de las actividades, por los padres de familia o tutores.
3-Las
actividades se realizarán en la libreta de español. Se debe respetar lo
siguiente: los trabajos de reporte de lectura se realizarán en el apartado de
la libreta de hojas blancas, únicamente se revisarán en esa sección. Los demás
trabajos de caligrafía en el apartado de la libreta de hojas cuadriculadas.
Además de darle uso al cuadernillo de lecturas para los ejercicios de
ortografía.
Comprensión
lectora y redacción.
Para
trabajar la comprensión lectora se seguirá desarrollando la misma actividad que
se llevaba en el salón de clase, los días de lectura. Esta vez será con el
libro que se había planteado a los alumnos al inicio de ciclo escolar: “Las
batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco. Algunos alumnos ya lo habían
comprado y lo pueden leer de forma física, los que no lo tengan lo pueden leer
directamente de internet en formato pdf, no es necesario imprimirlo, en el
siguiente link:
NOTA:
para abrir el link deben de pulsar ctrl+clik y lo llevará al hipervínculo.
· El reporte de lectura se realizará en el apartado de hojas blancas de la libreta
cuidando y respetando el formato de presentación que se indicó al inicio.
·
La
lectura será dosificada: un capítulo por día. Iniciando el martes 21 de abril.
·
La
estructura que debe tener el reporte de lectura será el siguiente:
-Título del libro.
-Nombre del autor.
-Descripción de los personajes de
forma física y emocional por capítulo leído.
-Descripción del ambiente donde se
desarrolla la historia del libro.
NOTA:
para cada capítulo leído se realizará la misma estructura y formato de
presentación.
Ortografía.
Para
realizar el trabajo de ortografía emplearemos el cuadernillo de lecturas que se
les vendió a los alumnos en la escuela. En el apartado de “Refuerzo y
ampliación de la lengua”, que se encuentra después de las lecturas.
·
Se
realizarán dos ejercicios (refuerzos) por día.
·
Se
resolverán directamente en el cuadernillo, con lápiz y agregando la fecha en la
que se resolvió en la parte superior.
·
Se
deberá firmar por parte del tutor cada ejercicio elaborado por los alumnos.
Caligrafía.
Los
ejercicios de caligrafía serán tomados como ejemplos del cuadernillo de
lecturas. Estos se encuentran después del apartado de refuerzo y ampliación de
la lengua. Si no es del agrado ningún ejemplo que se presenta en el cuadernillo
se pueden buscar y realizar otros directamente de internet.
· Los ejercicios de caligrafía se realizarán en la libreta, en el apartado de hojas
cuadriculadas.
· Se
realizará un ejercicio de caligrafía por día. Para que se considere correcto
deberá ser una plana que abarque toda la hoja del primer al último renglón.
·
Cada
ejercicio de caligrafía debe de contener el mismo formato de presentación que
se indicó al inicio.
·
Para
realizar cualquier ejercicio de caligrafía será de la siguiente forma como lo
muestra la imagen: iniciar y terminar cada renglón y dos renglones de
separación entre cada ejercicio.
Estos
trabajos son de refuerzo para tu aprendizaje. Los cuales están directamente
relacionados con todas las materias para su estudio, pues en todas ellas los
profesores te piden leer y comprender diferentes textos, además de que realices
sus trabajos académicos con una buena letra y ortografía. Es por ello que no
debes de quitar el merito a ninguno de estas actividades. Además, que depende
del compromiso y seriedad que tú le agregues al realizarlas.
Las
actividades académicas se realizarán progresivamente, una vez que regresemos a
clases presenciales, ya que es necesario resolver las dudas directamente cuando
surgen mientras estudiamos algún tema, además de la valiosa aportación que
siempre hacen los alumnos.
Agradezco
tu atención y compromiso a estas actividades. Sabedor del gran potencial que
tienes para ser un alumno que se autorregula. Te mando un saludo en espera de
volvernos a encontrar nuevamente en el salón de clase.