Archivo del blog

2020/04/20

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA I BIOLOGÍA
1° E

PROFRA. VIRIDIANA RAMÍREZ ALVARADO

ATENCIÓN. ES NECESARIO ENVIAR EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS AL SIGUIENTE CORREO

 ciencias060@gmail.com



Tomando en cuenta que tus evidencias serán fotografías de los trabajos que has realizado en el cuaderno de la asignatura. La fecha límite es el día 05 de Junio.


Estimad@ alumn@ a continuación te presento las actividades que realizarás para esta asignatura durante el tiempo estimado a la cuarentena. Además te recuerdo que el libro de texto de nuestra asignatura es una herramienta para obtener información clara sobre los temas.

EJE: Sistemas
TEMA: Sistemas del cuerpo humano y salud
APRENDIZAJE ESPERADO: Explica la coordinación del sistema nervioso en el funcionamiento del cuerpo.

Elaborar “Bolitas Desinfectantes”. Ver anexo 1. Argumentar la importancia del uso de desinfectantes frente a los acontecimientos recientes en el estado a partir de un pequeño texto.

ANEXO 1.
Material

*Algodón
*Recipiente de vidrio (Mayonesa, Mermelada) con tapa
*Alcohol etilico 70%
 *Metodo de elaboración:
*Realizar bolitas con el algodón de tamaño regular
*Introducirlas al recipiente dejando un espacio vacio (3/4) del recipiente
*Comenzar a verter el alcohol dentro del recipiente: apenas rebasando el último algodón
* Dejar reposar 10min
*Utilizar como auxiliar a la desinfección de manos, tomando una bolita de
algodón y pasarla por las manos. En dado caso que se ensucie el algodón deshacerse de la bolita e ingresar una nueva.


EL SISTEMA NERVIOSO COORDINA TU CUERPO

PARA EMPEZAR… CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?
¿CUÁNTAS FUNCIONES HACE TU CUERPO EN UN SEGUNDO?

Manos a la obra
Sistema nervioso: Sistema de control

Contesta lo siguiente:
¿Qué es? Y para ¿qué sirve el sistema nervioso?
¿Cuál es la principal función del sistema nervioso?
¿Qué es lo que controla el sistema nervioso?
¿Por qué se dice que el sistema nervioso es uno de los más complejos y extendidos?
Para entender más el sistema nervioso y entender más su funcionamiento en ¿cuantas partes se divide?

Sistema Nervioso Central
Sistema Nervioso periférico

En tu cuaderno elabora una réplica del sistema nervioso central y una del sistema nervioso periférico, agrega a cada uno la función que cumple y contesta lo siguiente:
¿En el sistema nervioso central hay una función que se llama: percepción explica en qué consiste?
¿Qué es y para qué sirve la resonancia magnética?

El cerebro
Busca una imagen del cerebro y las partes en las que se divide, a continuación contesta lo siguiente:
¿Qué controla el hemisferio izquierdo? ¿Qué controla el hemisferio derecho? ¿Qué hace nuestro Cerebro?

Las conexiones nerviosas
¿Qué son las conexiones nerviosas?
¿Qué son las neuronas, y por qué están formadas?
¿Qué importancia tienen las Dendritas desde nuestro nacimiento?
¿Cuál es la función principal de vaina o cubierta en la neurona?
¿Qué pasa si la Mielina se dañara?
¿Qué es el sistema endocrino? Agrega una imagen.
Explica que sucede cuando tenemos la necesidad de comer, que funciones y hormonas se ven involucradas, y ¿qué función hace el nervio vago?
¿Qué es la serotonina, que pasa cuando esta hormona no funciona correctamente?


El sistema nervioso y la reproducción
Menciona ¿cuál es la relación del sistema nervioso con la reproducción?
¿Qué órganos intervienen en la reproducción?


En la siguiente actividad investigarás en libros o en internet cuales son los órganos reproductores femenino y masculino. Además cuáles son los sistemas que intervienen en la reproducción, con esta información deberás elaborar un cuadro sinóptico.


EJE: Sistemas
TEMA: De integración
APRENDIZAJE ESPERADO: Integra de manera aplicativa los aprendizajes esperados que se han alcanzado hasta el momento.

Para empezar
Elabora un mapa mental donde expreses la clasificación de los seres vivos.

Contesta lo siguiente:
¿Qué hace que los humanos seamos únicos y diferentes de los animales?
¿Qué tienen en común todos los seres vivos?
¿Qué diferencia hay entre los seres humanos y animales?
¿Cuáles son las características de un ser humano?

Manos a la obra
Las expresiones de la vida
Menciona cuales son las características que tienen en común todos los seres vivos, de acuerdo a lo que los biólogos han encontrado, expresa tu respuesta en un mapa mental.


EJE: Sistemas
TEMA: explica como evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia.
   
*Elabora un cuadro comparativo de las diferencias entre la obesidad y el sobrepeso.

*Investiga que es el IMC (Índice de Masa Coorporal) posteriormente aplica la fórmula con tu peso y talla reales, con el resultado elabora un texto en el que expliques a que conclusiones te lleva y que acciones deberás implementar para continuar o cambiar el resultado.

*En un mapa mental expresa las características de una dieta correcta.

*Busca información sobre:
A) ¿Qué son las calorías?
B) ¿Qué son las kilocalorias?

*Con base en la información obtenida selecciona 10 etiquetas de alimentos que consumes en casa, pégalas a tu cuaderno y realiza la suma de calorías que ingieres en un día.

*Investiga la cantidad de kilocalorias que se necesitan en la etapa de la adolescencia, durante 3 días registra en tu cuaderno los alimentos que consumiste y las calorías que contenían, súmalas y en un texto expresa tus conclusiones.