CIENCIAS Y TECNOLOGÍA I BIOLOGÍA
1° E
PROFRA. VIRIDIANA RAMÍREZ ALVARADO
ciencias060@gmail.com
Tomando en cuenta que tus evidencias serán fotografías de los trabajos que has realizado en el cuaderno de la asignatura. La fecha límite es el día 05 de Junio.
Estimad@ alumn@ a continuación te presento las
actividades que realizarás para esta asignatura durante el tiempo estimado a la
cuarentena. Además te recuerdo que el libro de texto de nuestra
asignatura es una herramienta para obtener información clara sobre los temas.
EJE: Sistemas
TEMA: Sistemas del cuerpo humano y salud
APRENDIZAJE ESPERADO: Explica la coordinación del
sistema nervioso en el funcionamiento del cuerpo.
Elaborar
“Bolitas Desinfectantes”. Ver anexo 1. Argumentar la importancia del uso de
desinfectantes frente a los acontecimientos recientes en el estado a partir
de un pequeño texto.
|
ANEXO 1.
Material
*Algodón
*Recipiente de vidrio (Mayonesa, Mermelada)
con tapa
*Alcohol etilico 70%
*Metodo
de elaboración:
*Realizar bolitas con el algodón de
tamaño regular
*Introducirlas al recipiente dejando un
espacio vacio (3/4) del recipiente
*Comenzar a verter el alcohol dentro del
recipiente: apenas rebasando el último algodón
* Dejar reposar 10min
*Utilizar como auxiliar a la desinfección
de manos, tomando una bolita de
algodón y pasarla por las manos. En dado
caso que se ensucie el algodón deshacerse de la bolita e ingresar una nueva.
EL SISTEMA
NERVIOSO COORDINA TU CUERPO
PARA EMPEZAR…
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?
¿CUÁNTAS FUNCIONES HACE TU CUERPO EN UN SEGUNDO?
Manos a la obra
Sistema nervioso: Sistema de control
Contesta lo siguiente:
¿Qué es? Y para ¿qué sirve el sistema nervioso?
¿Cuál es la principal función del sistema nervioso?
¿Qué es lo que controla el sistema nervioso?
¿Por qué se dice que el sistema nervioso es uno de
los más complejos y extendidos?
Para entender más el sistema nervioso y entender más
su funcionamiento en ¿cuantas partes se divide?
Sistema Nervioso
Central
Sistema Nervioso
periférico
En tu cuaderno elabora una réplica del sistema nervioso
central y una del sistema nervioso periférico, agrega a cada uno la función que
cumple y contesta lo siguiente:
¿En el sistema nervioso central hay una función que
se llama: percepción explica en qué consiste?
¿Qué es y para qué sirve la resonancia magnética?
El cerebro
Busca una imagen del cerebro y las partes en las que
se divide, a continuación contesta lo siguiente:
¿Qué controla el hemisferio izquierdo? ¿Qué controla
el hemisferio derecho? ¿Qué
hace nuestro Cerebro?
Las conexiones
nerviosas
¿Qué son las conexiones nerviosas?
¿Qué son las neuronas, y por qué están formadas?
¿Qué importancia tienen las Dendritas desde nuestro
nacimiento?
¿Cuál es la función principal de vaina o cubierta en
la neurona?
¿Qué pasa si la Mielina se dañara?
¿Qué es el sistema endocrino? Agrega una imagen.
Explica que sucede cuando tenemos la necesidad de
comer, que funciones y hormonas se ven involucradas, y ¿qué función hace el
nervio vago?
¿Qué es la serotonina, que pasa cuando esta hormona
no funciona correctamente?
El sistema
nervioso y la reproducción
Menciona ¿cuál es la relación del sistema nervioso
con la reproducción?
¿Qué órganos intervienen en la reproducción?
En la siguiente actividad investigarás en libros o en internet cuales son los órganos reproductores femenino y masculino. Además cuáles son los sistemas que intervienen en la reproducción, con esta información deberás elaborar un cuadro sinóptico.
EJE:
Sistemas
TEMA:
De integración
APRENDIZAJE
ESPERADO: Integra de manera aplicativa los aprendizajes esperados que se han
alcanzado hasta el momento.
Para empezar
Elabora un mapa mental donde expreses la clasificación
de los seres vivos.
Contesta lo siguiente:
¿Qué hace que los humanos seamos únicos y diferentes
de los animales?
¿Qué tienen en común todos los seres vivos?
¿Qué diferencia hay entre los seres humanos y
animales?
¿Cuáles son las características de un ser humano?
Manos a la obra
Las expresiones de la vida
Menciona cuales son las características que tienen en
común todos los seres vivos, de acuerdo a lo que los biólogos han encontrado,
expresa tu respuesta en un mapa mental.
EJE:
Sistemas
TEMA:
explica como evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características
de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia.
*Elabora un cuadro comparativo de las diferencias
entre la obesidad y el sobrepeso.
*Investiga que es el IMC (Índice de Masa Coorporal) posteriormente
aplica la fórmula con tu peso y talla reales, con el resultado elabora un texto
en el que expliques a que conclusiones te lleva y que acciones deberás
implementar para continuar o cambiar el resultado.
*En un mapa mental expresa las características de una
dieta correcta.
*Busca información sobre:
A) ¿Qué son las
calorías?
B) ¿Qué son las kilocalorias?
*Con base en la información obtenida selecciona 10
etiquetas de alimentos que consumes en casa, pégalas a tu cuaderno y realiza la
suma de calorías que ingieres en un día.
*Investiga la cantidad de kilocalorias que se
necesitan en la etapa de la adolescencia, durante 3 días registra en tu
cuaderno los alimentos que consumiste y las calorías que contenían, súmalas y
en un texto expresa tus conclusiones.