Archivo del blog

2020/11/17

1º A/B/C/D/E/F ESPAÑOL MTRO. RIVELINO VARGAS TAPIA ACTIVIDADES NOVIEMBRE PRIMER GRADO TURNO MATUTINO

 

Materia: Español.

Turno: Matutino.

Grado:1; A, B, C, D, E, F

Profesor: Rivelino Vargas Tapia.

Tema 8: La poesía y sus temas.

Aprendizajes esperados: Conocer las características de la poesía, analizar el lenguaje.

Semana de trabajo 2 del 9 al 13 de noviembre.

   La forma de los poemas.

Poema: Es el texto formado por versos libres o regulares.

Verso: Significa hilera o línea escrita.

Verso regular: Está compuesto por un determinado número de silabas.

Verso libre: No tiene una misma medida de silabas poema de Nezahualcóyotl.

 

¿A dónde iremos?

Donde la muerte no existe.

Mas ¿por esto viviré llorando?

Que tu corazón se enderece:

Aquí nadie vivirá por siempre.

 

Aun los príncipes a morir vinieron,

Los bultos funerarios se queman,

Que tu corazón se enderece:

Aquí nadie vivirá para siempre.

Actividad 1: Contesta lo siguiente

a)    ¿cuál es el tema que tiene el poema?

b)    ¿Qué sentimientos te transmite el autor?

c)    ¿Cómo te imaginas que vivían las personas en la época de Nezahualcóyotl?

Actividad 2: inventa un poema de 2 estrofas y 4 versos, tema libre.

 

 

 

 

 

Materia: Español.

Turno: Matutino.

 Grado:1; A, B, C, D, E, F

Profesor: Rivelino Vargas Tapia.

Tema 7: Informe de experimento.

Aprendizajes esperados: Elaborar un informe de experimento, describir los procesos, emplear los recursos para obtener resultados.

Semana de trabajo 1 del 13 al 6 de noviembre.

Características del informe de experimento.

El informe de experimento es un texto que contiene información sobre cómo se llevó un proceso experimental. La estructura de este tipo de documentos debe contener:

·         Introducción, que explica el contenido del informe.

·         Objetivo.

·         Hipótesis.

·         Materiales.

·         Descripción de los procedimientos.

·         Ejemplos que ilustren la comprobación de la hipótesis.

·         Conclusiones.

ACTIVIDAD 1: Redactar un informe de experimento que hayas hecho en tu clase de ciencias. Usa las notas que usaste en el desarrollo de la práctica y las organizaras de acuerdo con las ideas que quieres comunicar. También revisa tu escrito y corrige lo que sea necesario para que el texto sea comprensible.

ACTIVIDAD 2: En el desarrollo del experimento señala las partes que lo componen.

 

 

 

 

 

 

 

 

Materia: Español.

Turno: Matutino.

 Grado:1; A, B, C, D, E, F

Profesor: Rivelino Vargas Tapia.

Tema: Obras literarias.

Aprendizajes esperados: Cono0cer algunas características del renacimiento, identificar elementos de la literatura del renacimiento.

Semana de trabajo 2 del 9 al 13 de noviembre.

ACTIVIDAD 1: Busca el significado de:

·         Renacimiento.

·         Léxico.

·         Fonología.

·         Sintaxis.

ACTIVIDAD 2: Lee atentamente los siguientes fragmentos de obras literarias. Subraya con rojo las palabras que presentan una escritura diferente a la actual.

a) Edad Media.

De los sos oios tan fuerte mientre lorando tornaua la cabeca a estaua los catando: vio puertas abiertas w vcos sin cannados, alcandaras vazias sin pielles e sin mantos sin falcones e sin adtores mudados.

b) Renacimiento.

Señores ¿a cuál tierra queredes andar?

¿queredes ir conmigo al criador rogar?

¿habedes lo veido? Yo lo voy adorar.

ACTIVIDAD 3: Escribe un texto que sea de la edad media y uno del renacimiento.

 

 

 

 

 

 

 

Materia: Español.

Turno: Matutino.

Grado:1; A, B, C, D, E, F

Profesor: Rivelino Vargas Tapia.

Tema 9: Guion de un programa de radio.

Aprendizajes esperados: Identificar, valorar, jerarquizar los cambios necesarios para emplear el lenguaje escrito y oral.

Semana de trabajo 3 del 17 al 20 de noviembre.

¿Cómo hacer un guion de radio?

Un guion es un texto que establece un detalle la forma y el contenido que tendrá. Los locutores pueden ser espontáneos en vivo, cuando están al aire no improvisan, toman en cuenta el guion de radio.

ACTIVIDAD 1: Analiza los siguientes elementos para conocer los elementos y sugerencias que se deben tener en cuenta al planear tu programa de radio.

Nombre del programa: Elijan un nombre corto y atractivo.

Publico: A quien va dirigido.

Duración: Tiempo que durara el programa.

Tema que tratara: Deportes, historia, cultura, etc.

ACTIVIDAD 2: Con los elementos que debe tener un programa de radio, elabora un guion radiofónico, selecciona el tema que quieras tratar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materia: español.

Turno: Matutino.

Grado:1; A, B, C, D, E, F

Profesor: Rivelino Vargas Tapia.

Tema 10: Ortografía.

 Aprendizajes esperados: Analizar, escribir y practicar la escritura.

Semana de trabajo 4 del 22 al 26 de noviembre.

ACTIVIDAD 1: Escribe cinco veces cada palabra.

·         Concluí.

·         Depositó.

·         Intención.

·         Revisión.

ACTIVIDAD 2: Coloca el acento a las siguientes palabras.

Util, bahia, celebre, debito, regimen, ordenes, carcel, buho, ortografico, revision, practica, angel, brujula, genero, baul, division, arbol, silaba, salon, despues, musica, escapo.

ACTIVIDAD 3: En las siguientes oraciones identifica el adjetivo y subráyalo.

a)    El juguete este desecho.

b)    El gato lastimado maulló toda la tarde.

c)    Estuve atento en la competencia.

d)    El muñeco es color rojo.

e)    La chica trae el cabello castaño.

f)     El auto nuevo es de pablo.

g)    El balón es redondo y azul.

h)   El avión es grande y hermoso.