Archivo del blog

2020/11/04

3º A / B / C/ D / E / F HISTORIA DE MÉXICO MTRA. MA. DE LOURDES PÉREZ MORÍN ACTIVIDADES NOVIEMBRE TERCER GRADO TURNO MATUTINO

 Pág. 1 (NOVIEMBRE)

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO: 27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

ACTIVIDADES DE HISTORIA DE MÉXICO

PROFRA. MA DE LOURDES PEREZ MORIN               CICLO ESCOLAR 2020-2021

 

 

 

MTRA. MA DE LOURDES PEREZ MORIN

CEL 442 10 06 98 49

                 

GRADOS TERCEROS                                                                                                                                                GRUPOS A,B,C,D,E,F,

 

Recomendaciones de trabajo:

·         En tu libreta realiza las actividades que se te indican, las preguntas de color negro, y las respuestas en azul y con rojos mayúsculas, signos gramaticales (acentos, puntos seguido punto aparte, comas etc.)

·         En la parte superior de la libreta debes escribir nombre y fecha indicada en la actividad (con letra más grande de los normal)

·         Con color azul escribir el Titulo de la actividad y número no. a la que corresponde

·         Debes solicitarle a tu papa, o mama o tutor a que te firme la actividad, para enviarla

·         Si por alguna razón no se abren los links, busca la respuesta, EN TUS LIBRO DE TEXTO en otros libros de texto, que tengas a tu alcance, y si tienes internet apóyate a su consulta (pero sin salir de casa).

·         Los videos tu maestra te los enviara en tu grupo de WhatsApp.

·         Te invito a que veas los programas educativos que se presentan en APRENDE EN CASA, estos te van ayudar, profundizar más tus conocimientos de historia de México, y si gustas puedes realizar las actividades que se presentan en dicho programa, pero estas no me las enviaras) 

·         En cuanto termines el trabajo envíalo lo más pronto posible, pero la fecha límite en la entrega de las actividades SE ENVIA DE LA SIGUIENTE MANERA:

-          SECUENCIAS 9,10,11,12, SE DEBEN ENVIAR EN EL MISMO CORREO LAS 4 ACTIVIDADES INDICADAS (convertido el archivo en PDF) FECHA LIMITE  25 NOVIEMBRE, 2020 NO SE RECIBEN DESPUÉS DE LA FECHA LIMITE

-          Cada actividad, debe venir resuelta en tu libreta de historia, en la cual debes escribir el título de la lección con letra más grade al inicio de la página, y tu nombre grado y grupo en los tres últimos reglones de la página

-          Recuerda que todas las clases se te ha invitado a que los datos de correo y de asunto los debes registrar con las indicaciones, si no lo realizas no llega tu correo,

·         NOTA: SI tu correo no llega por error de haber escrito mal el correo o asunto, ya no se te dará oportunidad de enviarlo, solo si la falla es por mala señal de línea de INTERNET, además debes comprobar con la captura de enviar el correo. (te invito a que cuando lo mandes, realízalo lo más cerca del módem, además no te retires hasta que hayas comprobado que se envió tu correo.

        Estoy para apoyarte, si te presenta algún problema de recursos de trabajos (internet, medios para comunicarte, etc.)  puedes llamar vía telefónica llamada directa o llamada por WhatsApp. en el horario de atención a padres de familia, como lo indica el reglamento

 

NOTA: No debes de favor reenviar y reenviar varias veces el mismo correo, espera a que se te conteste tu correo de recibido, o bien en la clase se te dará a conocer si se te recibió el trabajo, de favor te lo pido. y recuerda que por cada correo que mandes debes mandar las dos actividades que se te indicaron. (no te desesperes

 

EL CORRERO mtralulu.historia27@outlook.com

 

EJEMPLO PARA ESCRIBIR EN ASUNTO

 

ASUNTO: 3A  AGUILAR LOPEZ ANDRES: SECUENCIAS 9,10,11,12,

 

 

 

 

 

 

PAGINA 2 (NOVIEMBRE)

 

CONTENIDO: LECCIÓN 9. El auge de la economía novohispana

 

Aprendizaje Esperado: reconoce las causas y consecuencias del crecimiento económico novohispano en el siglo XVIII

 

Actividad a realizar:

-          Realizar la lectura de Nueva España y sus relaciones con el mundo paginas 71,72,73,74,75, subraya las ideas principales,

-          Escuchar el audio para reforzar los conocimientos 

https://youtu.be/ZLBCqOZui_o

https://youtu.be/LcV9rf2lQe4

https://youtu.be/TdaaAZ3h1n4

 

-          Contesta las siguientes preguntas en tu libreta

1.      En qué actividades se sustentaba la economía de Nueva España

2.      ¿Que permitió el desarrollo urbano y el auge del comercio local?

3.      ¿Cuál fue la ciudad más importante de la nueva España

4.      Menciona otras ciudades de la nueva España se convertían en centros económicos políticos y culturales,

5.      Qué se crearon para trasladar los metales preciosos, plata etc. A España

6.      ¿Por dónde llegaban las mercancías?

7.      Que labor más realizaba la iglesia católica

                  8.  Realiza el mapa de la economía del virreinato, siglos XVII Y XVIII pág. 71

                  9. Realiza la tabla producción de los metales precios en la Nueva España, en millones de pesos pág. 75

                 10 Menciona causas y consecuencias del auge de la economía novohispana, puedes apoyarte link que se te

                       presenta (elige 5 causas y 5 consecuencias)

https://historiademexico49.blogspot.com/2015/11/causas-y-consecuencias-del-crecimiento.html

 

CONTENIDO: LECCIÓN 10 Transformación de la monarquía española y las reformas borbónicas

 

Aprendizaje Esperado: explica causas y consecuencias de la reforma borbónicas

 

Actividad a realizar:

 

-          Leer de tu libro de trabajo la lección 10 Transformación de la monarquía española y las reformas borbónicas, subraya las ideas principales

-          Escucha el siguiente audio que se te presenta con el propósito de reafirmar la lectura, del contenido de del tema y así elaborar posteriormente lo siguiente

https://youtu.be/fKu0hZdudVc

 

1.      Registra en tu libreta las causas y consecuencias de la reforma borbónica (te puedes apoyar del siguientes link

           https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/reformas-borbonicas-causas-y-consecuencias-4229.html

2.      Realiza el mapa conceptual conflictos sociales de España en el siglo XVII

3.      De tu libro de trabajo pasa a tu libreta (tres tintas) y lee el tesoro de las” Mercedes” vuelve a España y contesta lo que se te indica pag. 77

4.      Diseña un esquema en el que señales los principales desafíos que enfrentaron los borbon a su llegada al trono de España

5.      Realiza el mapa de la división de la Nueva España en provincias internas e intendencias 1786-12821 Actividad de la lectura pag. 77

 

 

 

PAGINA 3 (NOVIEMBRE)

 

CONTENIDO: LECCIÓN 11   Desigualdad social

 

Aprendizaje Esperado: Explica la desigualdad social y política entre los distintos grupos de Nueva España

 

Actividad a realizar:

-          Lectura de libro de texto leer y subrayar las ideas principales,

-          Escuchar el siguiente audio para reafirmar la desigualdad social

-          https://youtu.be/pA1zOMf5-js

-          Pasa a tu libreta el texto de la pág. 82 a tres tintas y contesta lo que se indica escríbelos en tu libreta preguntas y respuestas.

-          A partir de la lectura escribe en tu cuaderno una característica de las sociedades novohispanas con base al siguiente criterio.

a)       Su composición

b)       La relación entre los grupos que la integran

c)       La igualdad y equidad entre miembros.

d)     Realiza a manera de pirámide social lo que se indica en la pg.85 de tu libro (cierre)

-          1. ¿Cuáles eran las principales corporaciones novohispanas?

-          2. ¿De qué fueros políticos y económicos gozaban los peninsulares?

-          3. ¿de qué fueros gozaban los miembros de la Iglesia?

-          4.- ¿Qué efectos provoco la existencia de estos fueros en la sociedad novohispana?

 

 

CONTENIDO: LECCIÓN  12. La crisis política y lección

 

Aprendizaje Esperado:

·         Reconoce la multicausalidad de la crisis política de la Nueva España y del inicio de la guerra de la independencia

·         Explica el proceso de independencia y la influencia del liberalismo

                              

 

Actividad a realizar:

-          Lectura de libro de texto leer y subrayar las ideas principales, del tema Crisis Política pág. 86,87,88,89,90,91

Escuchar el siguiente audio para reafirmar la desigualdad social.

-          VIDEO CRISIS POLÍTICA     https://youtu.be/S0_dtLW67oY

-          Registra en tu libreta el texto que se te presenta en tu libro de trabajo pág. 86 a tres tintas y contesta lo siguientes en libreta.

-          a) ¿A qué principios políticos hace referencia el autor?

-          b) ¿Por qué se puede decir que el autor compartía las ideas de la ilustración?

-          C) ¿Cómo crees que influyeron los estudios como el Humboldt en los criollos de la Nueva España?

-          De la lectura pág. 88 el criollismo y el anhelo de autonomía, contesta los siguientes

-          1. Identifica en la lectura cuales son los principios del llamado “nacionalismo criollo”

-          2. ¿Qué relación existe entre el criollismo e ilustración?

-           

CAPITUL1-1PARTE https://youtu.be/h_gdzVBqlmY?list=PLBnmaNWrDHHrLPZ4LVpslWHMq5sjNP6L8

CAPITULO 1-2 PARTE https://youtu.be/7GnB14tVtrQ?list=PLBnmaNWrDHHrLPZ4LVpslWHMq5sjNP6L8

CAPITULO 1-3 PART  https://youtu.be/ZovTG4HIdJQ?list=PLBnmaNWrDHHrLPZ4LVpslWHMq5sjNP6L8

CAPITULO 2-1 PARTE   https://youtu.be/ufkpWh9h9Uc?list=PLBnmaNWrDHHrLPZ4LVpslWHMq5sjNP6L8

CAPITULO 2-2 PARTE  https://youtu.be/i6OQEg8PNqg?list=PLBnmaNWrDHHrLPZ4LVpslWHMq5sjNP6L8

 CAPITULO 2-3 PARTE https://youtu.be/it1ePFzUt90?list=PLBnmaNWrDHHrLPZ4LVpslWHMq5sjNP6L8

CAPITULO 3-1 PARTE  https://youtu.be/NrLJrDxW0Qs?list=PLBnmaNWrDHHrLPZ4LVpslWHMq5sjNP6L8

CAPITULO 3-2 PARTEhttps://youtu.be/ZgGBWF2K5BM?list=PLBnmaNWrDHHrLPZ4LVpslWHMq5sjNP6L8