ANEXO 1
Concentrado para el análisis
del movimiento
Movimiento |
Parte
del cuerpo involucrada |
Zonas
óseas involucradas |
Aéreas
musculares involucradas |
Secuencia
gráfica del movimiento |
EJEMPLO saltar |
Piernas,
pies, zona pélvica, brazos |
Huesos
de pies, tibia y peroné, rótula, fémur, huesos de pelvis |
Gemelos,
cuádriceps, glúteo, abductor, aductor, |
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ANEXO 2
La
estrategia motriz se entiende como los "tipos de conducta que puede
utilizar el jugador en cuanto a las diferentes formas de actuar en ataque o
defensa" (Blázquez, D., 1986); es decir, desde el punto de vista de la
motricidad, la estrategia no es la planificación del duelo deportivo, sino las
formas de comportamiento ofensivo o defensivo que el jugador asume según el
momento de juego. Además, dentro de la estrategia se ha de incluir "la
táctica" (Hernández, J., 1987).
Los
elementos esenciales de la estrategia son, según Hernández, J. (1994), los
siguientes:
1. LOS ROLES: El
"papel asumido por un jugador, en una situación de juego, al que se le
asocia una serie de funciones o acciones motoras y decisiones motoras propias
del juego". Es la conducta esencia que asume cada jugador en función de la
situación de juego.
2.-LOS SUBROLES: Son
"cada una de las posibles conductas de decisión que el jugador puede
asumir y realizar durante el desarrollo del juego". Se trata de los
comportamientos, asociados al rol, que el jugador puede adoptar según la
situación de juego, y sus posibilidades de ejecución.
3.-LOS PRAXEMAS: Los
gestos, las formas visibles, de las acciones de juego; "jugar es en gran
medida la puesta en juego de praxemas".
Los atributos estables de la colaboración /
oposición son los siguientes:
1.-relación compañeros /
adversarios: El juego parte, y se sustenta, en la relación de igualdad entre
compañeros y rivales. Salvo excepciones (en general, por la expulsión de
algún jugador), ambos equipos cuentan con el mismo número.
2.-AUTONOMIA: El jugador
es quien decide, según su localización sobre el terreno, con quien se
relaciona positiva o negativamente, y que tipo de interacción
establece con los compañeros y con los adversarios.
3.-LIMITES REGLAMENTARIOS:
La Regla define las limitaciones que el
jugador tiene para establecer el contacto físico con los demás, sean compañeros
o rivales. Así, el comportamiento tiene que ser respetuoso, no puede dar una patada, golpear, saltar
sobre, zancadillear, escupir, sujetar o empujar a ningún otro jugador.
Las
consecuencias funcionales que se derivan para el juego son las siguientes:
1.-ADAPTABILIDAD: El
desarrollo de las secuencias de juego es complejo y aleatorio, por lo que el
jugador ha de adaptar el rol que asume y a las situaciones, siempre cambiantes,
de juego.
2.-ACCIÓN / REACCIÓN: El
jugador ejecuta distintos roles, subroles y praxemas según sus posibilidades,
pero también tiene que reaccionar a los del adversario, para poder superarlo y
/ o neutralizarlo.
3.-ENLAZAR PAPELES: La
evolución del partido obliga al jugador a una "participación activa
constante asumiendo diferentes roles en el juego" (Hernández, J. /
Jiménez, F., 2000), en función de las situaciones, sin solución de continuidad.
4.-JUGAR DE MANERA
CONSCIENTE: El jugador necesita racionalizar los papeles que ha de asumir
durante el partido, para utilizar la estrategia / la táctica de forma
consciente, y no como un simple suceso aleatorio y / o azaroso.
5.-El rol esencial del
jugador, y en consecuencia los subroles y los praxemas, están condicionados por
su táctica de juego
6.-LOS PRAXEMAS: Las
acciones, los gestos visibles, dependen de la capacidad táctica - técnica del
ejecutor, y se tienen que utilizar con el objetivo de resolver las situaciones
de juego.
Las consecuencias funcionales de la
colaboración / oposición son las siguientes:
1.-INTERDEPENDENCIA: En el
juego se dan, a la vez, las dos interacciones motoras: la de "cooperación"
y la de "oposición", tal y como afirma Parlebas, P. (1987); es decir,
que la comunicación entre los compañeros se produce de manera simultánea con la
oposición de los contrarios; una y otra se condicionan mutuamente.
2.-COOPERACIÓN EN ATAQUE:
Se manifiesta, de forma directa, a través del intercambio de pases, de la
transmisión del balón de un compañero a otro; y por los desplazamientos.
3.-OPOSICIÓN EN
ATAQUE: Según Martín, R. / Lago, C. (2005), la contra comunicación en
ataque se establece por medio de las acciones para "fijar al
oponente", o para "evitar al oponente". Es decir, se trata
de movimientos que permiten llamar la atención del defensor, para
facilitar la acción de otros compañeros; o, de los que se realizan para impedir
que el defensor controle al atacante.
4.-COLABORACIÓN EN
DEFENSA: Se realiza a través de las acciones de ayuda entre los defensores,
para "cubrir o cerrar los espacios próximos de un compañero que actúa
defendiendo a un oponente con el móvil" (Martín, R. / Lago, C., 2005); y
aquéllas que suponen un intercambio en las posiciones y funciones
defensivas. En síntesis, son las acciones de cobertura y de permuta entre los
componentes del equipo defensor.
5.-OPOSICIÓN EN DEFENSA:
Martín, R. / Lago, C. (2005) apuntan que son las acciones para
"interponerse entre el adversario y la meta", y / o para
"anticiparse a la acción del adversario".
6.-OPERATIVIDAD DE LA
COLABORACIÓN / OPOSICIÓN: El jugador tiene que anticipar, prever, los
movimientos de los compañeros y de los adversarios, para ayudar a solucionar
los problemas del juego. La efectividad de las acciones de comunicación /
contra comunicación dependen de la capacidad del futbolista para
"descifrar el significado de las acciones de sus compañeros (... y)
de sus adversarios" (Hernández, J. / Jiménez, F., 2000)