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2020/11/09

1º G / H EDUCACIÓN FÍSICA MTRO. SERGIO DE LA CRUZ ACTIVIDADES NOVIEMBRE PRIMER GRADO TURNO VESPERTINO


 




ANEXO     1                    Concentrado para el análisis del movimiento

 

Movimiento

Parte del cuerpo involucrada

Zonas óseas involucradas

Aéreas musculares involucradas

Secuencia gráfica del movimiento

EJEMPLO        saltar

Piernas, pies, zona pélvica, brazos

Huesos de pies, tibia y peroné, rótula, fémur, huesos de pelvis

Gemelos, cuádriceps, glúteo, abductor, aductor,


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





ANEXO   2  

 

 La estrategia motriz se entiende como los "tipos de conducta que puede utilizar el jugador en cuanto a las diferentes formas de actuar en ataque o defensa" (Blázquez, D., 1986); es decir, desde el punto de vista de la motricidad, la estrategia no es la planificación del duelo deportivo, sino las formas de comportamiento ofensivo o defensivo que el jugador asume según el momento de juego. Además, dentro de la estrategia se ha de incluir "la táctica" (Hernández, J., 1987).  

 

 

Los elementos esenciales de la estrategia son, según Hernández, J. (1994), los siguientes:

 

   1. LOS ROLES: El "papel asumido por un jugador, en una situación de juego, al que se le asocia una serie de funciones o acciones motoras y decisiones motoras propias del juego". Es la conducta esencia que asume cada jugador en función de la situación de juego. 

   2.-LOS SUBROLES: Son "cada una de las posibles conductas de decisión que el jugador puede asumir y realizar durante el desarrollo del juego". Se trata de los comportamientos, asociados al rol, que el jugador puede adoptar según la situación de juego, y sus posibilidades de ejecución.

   3.-LOS PRAXEMAS: Los gestos, las formas visibles, de las acciones de juego; "jugar es en gran medida la puesta en juego de praxemas".

  

  

 Los atributos estables de la colaboración / oposición son los siguientes:

 

   1.-relación compañeros / adversarios: El juego parte, y se sustenta, en la relación de igualdad entre compañeros y rivales. Salvo excepciones (en general, por la expulsión de algún jugador), ambos equipos cuentan con el mismo número.

   2.-AUTONOMIA: El jugador es quien decide, según su localización sobre el terreno, con quien se relaciona positiva o negativamente, y que tipo de interacción establece con los compañeros y con los adversarios.

   3.-LIMITES REGLAMENTARIOS: La Regla  define las limitaciones que el jugador tiene para establecer el contacto físico con los demás, sean compañeros o rivales. Así, el comportamiento tiene que ser respetuoso,  no puede dar una patada, golpear, saltar sobre, zancadillear, escupir, sujetar o empujar a ningún otro jugador.

 

 

 Las consecuencias funcionales que se derivan para el juego son las siguientes:

 

   1.-ADAPTABILIDAD: El desarrollo de las secuencias de juego es complejo y aleatorio, por lo que el jugador ha de adaptar el rol que asume y a las situaciones, siempre cambiantes, de juego.

   2.-ACCIÓN / REACCIÓN: El jugador ejecuta distintos roles, subroles y praxemas según sus posibilidades, pero también tiene que reaccionar a los del adversario, para poder superarlo y / o neutralizarlo.

   3.-ENLAZAR PAPELES: La evolución del partido obliga al jugador a una "participación activa constante asumiendo diferentes roles en el juego" (Hernández, J. / Jiménez, F., 2000), en función de las situaciones, sin solución de continuidad.

   4.-JUGAR DE MANERA CONSCIENTE: El jugador necesita racionalizar los papeles que ha de asumir durante el partido, para utilizar la estrategia / la táctica de forma consciente, y no como un simple suceso aleatorio y / o azaroso.

   5.-El rol esencial del jugador, y en consecuencia los subroles y los praxemas, están condicionados por su táctica de juego

   6.-LOS PRAXEMAS: Las acciones, los gestos visibles, dependen de la capacidad táctica - técnica del ejecutor, y se tienen que utilizar con el objetivo de resolver las situaciones de juego.

 

  

 Las consecuencias funcionales de la colaboración / oposición son las siguientes:

 

   1.-INTERDEPENDENCIA: En el juego se dan, a la vez, las dos interacciones motoras: la de "cooperación" y la de "oposición", tal y como afirma Parlebas, P. (1987); es decir, que la comunicación entre los compañeros se produce de manera simultánea con la oposición de los contrarios; una y otra se condicionan mutuamente.

   2.-COOPERACIÓN EN ATAQUE: Se manifiesta, de forma directa, a través del intercambio de pases, de la transmisión del balón de un compañero a otro; y por los desplazamientos.

   3.-OPOSICIÓN EN ATAQUE: Según Martín, R. / Lago, C. (2005), la contra comunicación en ataque se establece por medio de las acciones para "fijar al oponente", o para "evitar al oponente". Es decir, se trata de movimientos que permiten llamar la atención del defensor, para facilitar la acción de otros compañeros; o, de los que se realizan para impedir que el defensor controle al atacante.

   4.-COLABORACIÓN EN DEFENSA: Se realiza a través de las acciones de ayuda entre los defensores, para "cubrir o cerrar los espacios próximos de un compañero que actúa defendiendo a un oponente con el móvil" (Martín, R. / Lago, C., 2005); y aquéllas que suponen un intercambio en las posiciones y funciones defensivas. En síntesis, son las acciones de cobertura y de permuta entre los componentes del equipo defensor.

   5.-OPOSICIÓN EN DEFENSA: Martín, R. / Lago, C. (2005) apuntan que son las acciones para "interponerse entre el adversario y la meta", y / o para "anticiparse a la acción del adversario".

   6.-OPERATIVIDAD DE LA COLABORACIÓN / OPOSICIÓN: El jugador tiene que anticipar, prever, los movimientos de los compañeros y de los adversarios, para ayudar a solucionar los problemas del juego. La efectividad de las acciones de comunicación / contra comunicación dependen de la capacidad del futbolista para "descifrar el significado de las acciones de sus compañeros (... y) de sus adversarios" (Hernández, J. / Jiménez, F., 2000)