Archivo del blog

2020/11/05

2º G FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II MTRO.MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACTIVIDADES NOVIEMBRE TURNO VESPERTINO

 

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2

GRADO Y GRUPO

2G

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

Decido informarme acerca de mi sexualidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Valora su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la protección de la salud integral.

Énfasis: Seleccionar información que concuerde con sus inquietudes e intereses respecto al ejercicio de la sexualidad.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom.

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

11

(del 02 al 06 de noviembre)

Actividad 9. La sexualidad en la adolescencia

Introducción: ¿Tener o no pareja? ¿Cuándo iniciar mi vida sexual? ¿Quién decide sobre mi cuerpo? ¿Qué hacer para que respeten mi orientación sexual? ¿Qué hago si mi novia o novio me presionan para tener relaciones sexuales? Son muchas la interrogantes y las decisiones que surgen en la adolescencia relacionadas con la sexualidad y reproducción por ello es necesario que cuentes con información precisa acerca de los derechos sexuales y reproductivos que tienes como adolescente.

Tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad sin prejuicios, sin estereotipos, sin culpa, sin riesgos y sin violencia.

 

Instrucciones: Investiga sobre las siguientes instituciones:

1.    Consejo Nacional para la Población (Conapo).

2.    Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER).

3.    Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida).

4.    Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Señala qué tipo de información y atención en materia de salud sexual brindan a los adolescentes. Además de describir cómo esa información puede ayudarte a prevenir riesgos en el ejercicio de la sexualidad, así como favorecer el respeto a la diversidad sexual.

 

Cuaderno, plumas, internet.

Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados.

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2

GRADO Y GRUPO

2G

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

¿Cómo puedo prevenir las adicciones?

APRENDIZAJE ESPERADO

Valora su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la protección de la salud integral.

Énfasis: Elegir estrategias y acciones que le permitan prevenir adicciones.

Énfasis: Emplear información que le

permita tomar decisiones respecto al cuidado de su salud.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom.

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

 

12

(del 09 al 13 de noviembre)

Actividad 10. Las adicciones en la adolescencia

Introducción: Para tomar mejores decisiones sobre tu vida personal, es importante que comprendas que el consumo de alcohol, tabaco o drogas, sean legales o ilegales, puede convertirse en un problema de abuso e incluso de dependencia, por lo que necesario saber cómo prevenirlo. La baja percepción del riesgo y el pensar que estas sustancias se pueden dejar en cualquier momento son dos factores que contribuyen a que el uso se convierta en abuso y éste en una dependencia. Estas sustancias tienen efectos negativos en la salud integral

 

Instrucciones: Escribe de qué manera pueden afectar las drogas, el alcohol y el tabaco, tu salud física, tu salud emocional y tu salud social. También escribe la realidad de los siguientes mitos sobre las sustancias adictivas.

1- Si consumo drogas, puedo dejarlas cuando quiera.

2- Necesito consumir drogas por mucho tiempo para que me hagan daño.

3- Los efectos de la marihuana desaparecen después de unas horas.

4- Las drogas alivian mi estrés y me ayudan a soportar mis problemas.

5- La marihuana no me hace daño porque es natural, es peor el tabaco.

 

Cuaderno, plumas, internet.

Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados.

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2

GRADO Y GRUPO

2G

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

¿Qué es la equidad de género?

APRENDIZAJE ESPERADO

Analiza implicaciones de la equidad de género en situaciones cercanas a la adolescencia: amistad, noviazgo, estudio.

Énfasis: Comprender qué es la equidad de género.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom.

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

13

(del 16 al 20 de noviembre)

Actividad 11. Equidad de género

Introducción: La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho humano protegido en las leyes internacionales y nacionales. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza que se respete, lo mismo que otras leyes, como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Acceso delas Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En México se ha avanzado mucho en materia de igualdad, sin embargo, la desigualdad y la falta de oportunidades aún marcan la vida de muchas mujeres.

 

Instrucciones: Analiza las siguientes expresiones y escribe en cada una de ellas si es que se promueven la equidad de género, y por qué (se puede presentar la información en una tabla). Frases: “las niñas no juegan con los niños porque a ellos no les gustan las muñecas”, “Los hombres deben ser fuertes y no mostrar sus sentimientos”, “las mujeres deben hacer la comida y las labores de la casa”, “las mujeres pueden ejercer la profesión que más les agrade, al igual que los hombres”, “los hombres también pueden tomar el taller de corte y confección”, “a una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa”, “los hombres deben ayudar a cuidar a los hijos”

Cuaderno, plumas, internet.

Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados.

 

12

(del 09 al 13 de noviembre)

Actividad 12. La equidad de género en mi entorno

Introducción: Para hablar de equidad de género es necesario identificar si existe igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, así mismo es necesario eliminar los estereotipos de género, y prevenir y eliminar la violencia de género. La perspectiva de género consiste en analizar, visibilizar y denunciar las relaciones jerarquizadas entre los géneros masculino y femenino. Los estereotipos de género asignan a un hombre o a una mujer atributos, características o funciones específicas, únicamente por ser hombre o mujer. Se transmiten de generación en generación a través de la educación, la convivencia y la influencia de los medios de comunicación.

 

Instrucciones: Realizan una tabla llamada “ejemplos de estereotipos que obstaculizan la equidad de género” en un lado escribe “mujeres”, en el otro “hombres”. Deberás poner como mínimo diez estereotipos en cada columna. Ejemplo, hombres: deben ser fuertes; mujeres: deben ser tiernas y cariñosas. 

Cuaderno, plumas, internet.

Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados.