ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
Decido informarme acerca de mi
sexualidad |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Valora
su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la
protección de la salud integral. Énfasis:
Seleccionar información que concuerde con sus inquietudes e intereses
respecto al ejercicio de la sexualidad. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
11 (del
02 al 06 de noviembre) |
Actividad
9. La sexualidad en la adolescencia Introducción: ¿Tener o no pareja? ¿Cuándo iniciar
mi vida sexual? ¿Quién decide sobre mi cuerpo? ¿Qué hacer para que respeten
mi orientación sexual? ¿Qué hago si mi novia o novio me presionan para tener
relaciones sexuales? Son muchas la interrogantes y las decisiones que surgen
en la adolescencia relacionadas con la sexualidad y reproducción por ello es
necesario que cuentes con información precisa acerca de los derechos sexuales
y reproductivos que tienes como adolescente. Tenemos derecho a
vivir nuestra sexualidad sin prejuicios, sin estereotipos, sin culpa, sin
riesgos y sin violencia. Instrucciones:
Investiga sobre las
siguientes instituciones: 1. Consejo Nacional para la Población
(Conapo). 2. Red por los Derechos Sexuales y
Reproductivos en México (DDESER). 3. Centro Nacional para la Prevención y
el Control del VIH y el sida (Censida). 4. Instituto Mexicano de la Juventud
(Imjuve). Señala qué tipo de
información y atención en materia de salud sexual brindan a los adolescentes.
Además de describir cómo esa información puede ayudarte a prevenir riesgos en
el ejercicio de la sexualidad, así como favorecer el respeto a la diversidad
sexual. |
Cuaderno, plumas, internet. |
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados. |
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
¿Cómo puedo prevenir las adicciones? |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Valora
su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la
protección de la salud integral. Énfasis:
Elegir estrategias y acciones que le permitan prevenir adicciones. Énfasis:
Emplear información que le permita
tomar decisiones respecto al cuidado de su salud. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
12 (del
09 al 13 de noviembre) |
Actividad
10. Las adicciones en la adolescencia Introducción: Para tomar mejores decisiones sobre
tu vida personal, es importante que comprendas que el consumo de alcohol,
tabaco o drogas, sean legales o ilegales, puede convertirse en un problema de
abuso e incluso de dependencia, por lo que necesario saber cómo prevenirlo.
La baja percepción del riesgo y el pensar que estas sustancias se pueden
dejar en cualquier momento son dos factores que contribuyen a que el uso se
convierta en abuso y éste en una dependencia. Estas sustancias tienen efectos
negativos en la salud integral Instrucciones:
Escribe de qué
manera pueden afectar las drogas, el alcohol y el tabaco, tu salud física, tu
salud emocional y tu salud social. También escribe la realidad de los
siguientes mitos sobre las sustancias adictivas. 1- Si consumo drogas,
puedo dejarlas cuando quiera. 2- Necesito consumir
drogas por mucho tiempo para que me hagan daño. 3- Los efectos de la
marihuana desaparecen después de unas horas. 4- Las drogas alivian
mi estrés y me ayudan a soportar mis problemas. 5- La marihuana no me
hace daño porque es natural, es peor el tabaco. |
Cuaderno, plumas,
internet. |
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados. |
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
¿Qué es la equidad de género? |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Analiza
implicaciones de la equidad de género en situaciones cercanas a la
adolescencia: amistad, noviazgo, estudio. Énfasis:
Comprender qué es la equidad de género. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
13 (del
16 al 20 de noviembre) |
Actividad
11. Equidad de género Introducción: La igualdad entre mujeres y hombres
es un derecho humano protegido en las leyes internacionales y nacionales. La
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza que se
respete, lo mismo que otras leyes, como la Ley General de los Derechos de
Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Acceso delas Mujeres a una
Vida Libre de Violencia. En México se ha avanzado mucho en materia de
igualdad, sin embargo, la desigualdad y la falta de oportunidades aún marcan
la vida de muchas mujeres. Instrucciones:
Analiza las
siguientes expresiones y escribe en cada una de ellas si es que se promueven
la equidad de género, y por qué (se puede presentar la información en una
tabla). Frases: “las niñas no juegan con los niños porque a ellos no les
gustan las muñecas”, “Los hombres deben ser fuertes y no mostrar sus
sentimientos”, “las mujeres deben hacer la comida y las labores de la casa”,
“las mujeres pueden ejercer la profesión que más les agrade, al igual que los
hombres”, “los hombres también pueden tomar el taller de corte y confección”,
“a una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa”, “los hombres deben
ayudar a cuidar a los hijos” |
Cuaderno, plumas,
internet. |
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados. |
12 (del
09 al 13 de noviembre) |
Actividad
12. La equidad de género en mi entorno Introducción: Para hablar de equidad de género es
necesario identificar si existe igualdad de oportunidades para mujeres y
hombres, así mismo es necesario eliminar los estereotipos de género, y
prevenir y eliminar la violencia de género. La perspectiva de género consiste
en analizar, visibilizar y denunciar las relaciones jerarquizadas entre los
géneros masculino y femenino. Los estereotipos de género asignan a un hombre
o a una mujer atributos, características o funciones específicas, únicamente
por ser hombre o mujer. Se transmiten de generación en generación a través de
la educación, la convivencia y la influencia de los medios de comunicación. Instrucciones:
Realizan una tabla
llamada “ejemplos de estereotipos que obstaculizan la equidad de género” en
un lado escribe “mujeres”, en el otro “hombres”. Deberás poner como mínimo
diez estereotipos en cada columna. Ejemplo, hombres: deben ser fuertes;
mujeres: deben ser tiernas y cariñosas.
|
Cuaderno, plumas, internet. |
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados. |