Escuela secundaria
técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo
González Hernández.
Español III, grupos
(3°B, 3°C, 3°D, 3°E)
Actividades para la
semana del 26 de octubre al 30 de octubre
Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las
reuniones por grupo en la plataforma de Meet: ·
3°B meet.google.com/dft-ofqr-rrt ·
3°C meet.google.com/npe-wujg-sjv ·
3°D meet.google.com/ttp-xwwu-kdc ·
3°E meet.google.com/yca-rwcf-arg |
|
Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: 3°B y 3°C Jueves 26 de octubre 7:00am a 2:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” 3°D y 3°E Viernes 30 de octubre 7:00am a 2:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” NOTA: si las actividades se
entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su
calificación máxima dependerá de la hora que entreguen: 2.00 a 3:00 9 de calificación 3:00 a 4:00 8 de calificación 4:00 a 5:00 7 de calificación 5:00 a 6:00 6 de calificación 6:00 en adelante u otro día 6 a
5 de calificación dependiendo del
contenido |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernandez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD
7
TEMA:
Interpretar información
contenida en gráficas.
INSTRUCCIÓN: Copia a mano en tu libreta
la siguiente información, pues te servirá para resolver el problema que se te
presenta más adelante.
¿Qué son las gráficas de barras?
Los
gráficos de barras son una herramienta simple y básica para comparar conjuntos
de datos. Puedes crear un gráfico de barras que muestre porcentajes colocando
los valores de porcentaje en el eje "y" y el otro valor en el eje
"x". Esto te permitirá comparar los porcentajes observando la altura
de las barras. Cuanto mayor sea la barra, mayor será el porcentaje
Paso 1
Recopila
los datos. Antes de crear tu gráfico de barras, tendrás que recoger las
cantidades que te gustaría comparar en el gráfico. Organiza las cantidades en
un cuadro de datos. Esto te ayudará en el proceso de trazado.
Ejemplo
de cómo debe quedar el cuadro de datos:
Cuadro de datos |
|
Datos: |
Cantidades: |
Dato 1 (10 años) |
5 alumnos |
Dato 2 (11 años) |
12 alumnos |
Dato 3 (12 años) |
3 alumnos |
Dato 4 (13 años o más) |
1 alumno |
Total |
21 alumnos |
Paso 2
Define
el eje "X" y el "Y" para el gráfico. El eje "Y"
se extenderá verticalmente hasta el otro lado de la gráfica y mostrará los
porcentajes. El eje "X" estará compuesto por individuos, grupos, o
ideas que desees representar con un porcentaje. El eje "X" se
extenderá horizontalmente a lo largo de la parte inferior del gráfico.
Ejemplo
de cómo debe quedar el eje “X” y “Y”:
![]() |
Eje Y
(Cantidades)
![]() |
Eje X
(Datos)
Paso
3
Dibuja
la escala para el gráfico de barras. Podría ser útil dibujar el eje
"Y" con porcentajes con aumentos de cinco por ciento. Ingresa los
datos. Dibuja una barra de acuerdo a la cantidad correspondiente para el eje
"Y".
Ejemplo de cómo debe quedar el dibujo de barras:
INSTRUCCIÓN: Anota en tu cuaderno el
siguiente problema y léelo con atención para que puedas realizar en tu libreta
el cuadro de datos y la gráfica de barras que se te pide.
Los
alumnos que cursan el 3er grado de secundaria realizaron una encuesta para
saber la preferencia de sus compañeros en la compra de dispositivos
electrónicos, según su buena experiencia, la calidad del producto, el precio y
funcionalidad.
Los
datos que obtuvieron fueron los siguientes: 7 jóvenes respondieron que
compraban sus productos por la buena experiencia que han tenido con dicho
dispositivo electrónico. 14 jóvenes mencionaron que adquirían sus productos por
la calidad que demuestra tener el producto. 11 compañeros expresaron que
compran sus dispositivos electrónicos por el precio accesible en que los encuentran
en las tiendas comerciales. Por último, 16 alumnos respondieron que compran sus
aparatos electrónicos por la funcionalidad que tienen y que cubre sus
necesidades.
Para
poder visualizar los resultados de esta encuesta debes realizar una gráfica de
barras en donde se reflejen los resultados, no olvides realizar primero el
cuadro de datos para que te sea más fácil hacer tu grafica de barras después.
Cuadro de datos |
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Datos: |
Cantidades: |
Dato 1 ( ) |
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Dato 2 ( ) |
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Dato 3 ( ) |
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Dato 4 ( ) |
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Total |
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