Archivo del blog

2020/11/09

3º B/C/D/E ESPAÑOL MTRO. ALFONSO RICARDO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ ACTIVIDADES NOVIEMBRE TERCER GRADO TURNO MATUTINO

 

Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español III, grupos (3°B, 3°C, 3°D, 3°E)

 

Actividades para la semana del 03 de noviembre al 06 de noviembre

 

Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         3°B meet.google.com/dft-ofqr-rrt

·         3°C meet.google.com/npe-wujg-sjv

·         3°D meet.google.com/ttp-xwwu-kdc

·         3°E  meet.google.com/yca-rwcf-arg

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

 

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

 

-Fecha y hora de entrega:

3°B,3°C, 3°D, 3°E

Viernes 06 de noviembre 7:00am a 2:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

 

NOTA: si las actividades se entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su calificación máxima dependerá de la hora que entreguen:

2.00 a 3:00 9 de calificación

3:00 a 4:00 8 de calificación

4:00 a 5:00 7 de calificación

5:00 a 6:00 6 de calificación

6:00 en adelante u otro día 6 a 5 de calificación dependiendo del contenido

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernandez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

 

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 

 

 

ACTIVIDAD 1

TEMA: Portada del 2°Periodo de evaluación

FECHA DE ENTREGA: viernes 06 de noviembre

 

 

INSTRUCCIÓN: Elabora tu porta de del segundo periodo de evaluación con las siguientes especificaciones.

 

·         Dibujo a color y de fondo, el dibujo tendrá que tener una temática navideña.

·         Margen libre.

·         Puedes emplear cualquier tipo de material creativo (colores, plumón, pintura, hojas de color, acuarelas, etc.)

·         Debe ser original y creativo.

·         Debe contener la siguiente información:

1.    Nombre de la escuela.

2.    Nombre del alumno.

3.    Nombre del profesor.

4.    Grado y grupo.

5.    Fecha de entrega.

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2

TEMA: Cuadro de registro

FECHA DE ENTREGA: viernes 06 de noviembre

 

 

INSTRUCCIÓN: Realiza el nuevo cuadro de registro, para llevar el control de las actividades del nuevo tema.

 

No. de actividad

Fecha

Tema de actividad

Firma de padre o tutor.

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español III, grupos (3°B, 3°C, 3°D, 3°E)

 

Actividades para la semana del 09 de noviembre al 13 de noviembre

 

Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         3°B meet.google.com/dft-ofqr-rrt

·         3°C meet.google.com/npe-wujg-sjv

·         3°D meet.google.com/ttp-xwwu-kdc

·         3°E  meet.google.com/yca-rwcf-arg

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

 

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

 

-Fecha y hora de entrega:

3°B, 3°C, 3°D, 3°E

Jueves 12 de noviembre 7:00am a 2:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

 

NOTA: si las actividades se entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su calificación máxima dependerá de la hora que entreguen:

2.00 a 3:00 9 de calificación

3:00 a 4:00 8 de calificación

4:00 a 5:00 7 de calificación

5:00 a 6:00 6 de calificación

6:00 en adelante u otro día 6 a 5 de calificación dependiendo del contenido

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernandez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

 

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3

TEMA: Explorar paneles de discusión.

FECHA DE ENTREGA: jueves 12 de noviembre

 

INSTRUCCIÓN: Copia en tu cuaderno y lee con atención la siguiente información, pues dentro del texto encontrarás las respuestas a las preguntas que se te presentan después. 

¿Qué es un panel de discusión?

Un panel de discusión es un formato de discusión de cara a un público o en privado, en el que existe una mesa o panel de invitados cuya opinión sobre una materia específica y determinada se desea escuchar. Estos invitados se denominan panelistas.

Los panelistas hablan por turnos, de manera organizada, en torno a un tema en el cual pueden aportar diferentes perspectivas y razones. Suelen ser coordinados por un mediador o moderador que por lo general no manifiesta su opinión o se reserva un punto medio o neutro. El público, así mismo, se abstiene generalmente de participar en el debate, a menos que en el mismo se les brinde una opción (por lo general al final) de preguntas o de comentarios.

Los paneles de discusión son frecuentes en debates políticos, en medios de comunicación o en debates especializados, y en ellos pueden abordarse temáticas de toda índole: científica, legal, moral, etc.

 

Copia y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

 

1.    ¿Qué es un panel de discusión?

2.    ¿Cuál es la función de un panelista en esta actividad?

3.    ¿Cuál es la función principal de un moderador en un panel de discusión?

4.    ¿Existe algún ganador en un panel de discusión, por qué?

5.    ¿En qué momentos de la vida social podemos presenciar un panel de discusión?

 

 

 

 

 

 

Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español III, grupos (3°B, 3°C, 3°D, 3°E)

 

 

Actividades para la semana del 16 de noviembre al 20 de noviembre

 

Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         3°B meet.google.com/dft-ofqr-rrt

·         3°C meet.google.com/npe-wujg-sjv

·         3°D meet.google.com/ttp-xwwu-kdc

·         3°E  meet.google.com/yca-rwcf-arg

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

 

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

 

-Fecha y hora de entrega:

3°B, 3°C, 3°D, 3°E

Viernes 20 de noviembre 7:00am a 2:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

 

NOTA: si las actividades se entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su calificación máxima dependerá de la hora que entreguen:

2.00 a 3:00 9 de calificación

3:00 a 4:00 8 de calificación

4:00 a 5:00 7 de calificación

5:00 a 6:00 6 de calificación

6:00 en adelante u otro día 6 a 5 de calificación dependiendo del contenido

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernandez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

 

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 

 

 

ACTIVIDAD 4

TEMA: Comprender la importancia de la argumentación en un panel.

FECHA DE ENTREGA: viernes 20 de noviembre.

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu libreta, léela con atención para que puedas resolver el siguiente ejercicio.

 

¿Qué es Argumento?

Un argumento es un razonamiento que se emplea para demostrar o probar que lo que se dice o afirma es cierto, o para convencer al otro de algo que decimos o negamos.

 

En este sentido, el argumento siempre busca persuadir (convencer) a la otra persona sobre la veracidad de lo que decimos. Por esta razón, para que sea creíble, debemos procurar que nuestro argumento sea coherente, sólido y sin contradicciones que puedan afectar su credibilidad. De allí que se diga que un buen argumento debe estar siempre blindado, es decir, sin puntos débiles, para enfrentar réplicas y refutaciones.

 

La argumentación forma parte de nuestra vida diaria. Prueba de ello es su presencia en todo tipo de situaciones: en las discusiones privadas, en la familia, con los vecinos, con los amigos; en los debates públicos entre políticos, estudiantes, compañeros de trabajo; en la prensa:

editoriales, páginas de opinión, artículos de crítica; en los tribunales: actuación de abogados y

de fiscales; etc.

 

Responde las siguientes dos preguntas y después relaciona por medio de una línea la columna del concepto con su definición.

 

1.    ¿Qué es un argumento?

 

2.    ¿Cuál es la función de argumentar en la vida diaria?

 

Concepto

Definición

Tema

Presentación que expone de manera clara la idea o tesis del texto.

Título

Breve investigación que ayude argumentar y dar solides del texto. 

Exposición

La idea en la que se basas.

Desarrollo

Síntesis en una frase de la opción vertida en el texto.

Argumentos

Breve resumen del texto argumentativo

 Conclusiones

Son las razones, pruebas utilizadas por el emisor para defender su idea.

 

Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español III, grupos (3°B, 3°C, 3°D, 3°E)

 

Actividades para la semana del 23 de noviembre al 27 de noviembre



 

ACTIVIDAD 5

TEMA: Diferenciar entre información sustentada en hechos y en opiniones.

FECHA DE ENTREGA: viernes 27 de noviembre.

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu libreta y léela con atención pues te ayudará a resolver el siguiente ejercicio.

 

Hechos y opiniones.

Opinar es fácil y es algo que hacemos con mucha frecuencia, pero ¿por qué sería útil poder diferenciarlo de un hecho? De esta manera, surgen ciertas preguntas como: ¿qué es una opinión? ¿qué es un hecho? Así que trata de aclarar estos conceptos tan usados pero pocas veces comprendidos.

 

Un hecho: es básicamente una afirmación comprobable, que describe el mundo que nos rodea. Decimos que son comprobables porque tenemos mecanismos en común para determinar la verdad o falsedad del enunciado.

Ejemplo de un hecho:

 

1.    Verdadero: “3 + 3 = 6”.

2.    Verdadero: “el sol sale por las mañas y la luna sale por las noches”

3.    Verdadero: “el planeta Tierra es redondo”

 

Una opinión: se podría definir como nuestra interpretación acerca de algo o alguien y tendemos a construirlas en base a otras opiniones, emociones o hechos. En cambio, a diferencia de los hechos, estas no pueden ser comprobadas, ya que las mismas carecen de un mecanismo de comprobación común. Nuestras opiniones pueden estar fundamentadas y es importante tener en cuenta que, cuando fundamentamos nuestras opiniones, le permitimos al otro poder acercarse y entender aún más nuestra interpretación, pero, no les agrega o quita valor de verdad.

Ejemplo de una opinión:

 

1.    “En esta habitación hace demasiado frío”

2.    “El mejor equipo de futbol es el Barcelona”

3.    “El mejor género musical es el Rock”

 

Escribe en la line si la oración que se te presenta es un HECHO u OPINIÓN.

 

1.    Mario le pidió a Esmeralda que fuera su novia porque es la niña más bonita de toda la escuela.  ______________

2.    En el mes de diciembre hace bastante frio, esto es a causa de la estación del año en la que se vive en ese tiempo. ______________

3.    Los tenis de marca ADIDAS son más popular en el mundo, ya que los usan los mejores jugadores de futbol. ______________

4.    Los extranjeros europeos al visitar México generalmente enferman del estómago al comer demasiado picante porque no están acostumbrados al picante y a los condimentos. _______________