Escuela secundaria
técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo
González Hernández.
Español III, grupos
(3°B, 3°C, 3°D, 3°E)
Actividades para la
semana del 03 de noviembre al 06 de noviembre
Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las
reuniones por grupo en la plataforma de Meet: ·
3°B meet.google.com/dft-ofqr-rrt ·
3°C meet.google.com/npe-wujg-sjv ·
3°D meet.google.com/ttp-xwwu-kdc ·
3°E meet.google.com/yca-rwcf-arg |
|
Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: 3°B,3°C, 3°D, 3°E Viernes 06 de noviembre
7:00am a 2:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” NOTA: si las actividades se
entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su
calificación máxima dependerá de la hora que entreguen: 2.00 a 3:00 9 de calificación 3:00 a 4:00 8 de calificación 4:00 a 5:00 7 de calificación 5:00 a 6:00 6 de calificación 6:00 en adelante u otro día 6 a 5
de calificación dependiendo del contenido |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernandez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 1
TEMA: Portada del 2°Periodo de evaluación
FECHA DE ENTREGA: viernes 06 de noviembre
INSTRUCCIÓN: Elabora tu porta de del
segundo periodo de evaluación con las siguientes especificaciones.
·
Dibujo
a color y de fondo, el dibujo tendrá que tener una temática navideña.
·
Margen
libre.
·
Puedes
emplear cualquier tipo de material creativo (colores, plumón, pintura, hojas de
color, acuarelas, etc.)
·
Debe
ser original y creativo.
·
Debe
contener la siguiente información:
1.
Nombre
de la escuela.
2.
Nombre
del alumno.
3.
Nombre
del profesor.
4.
Grado
y grupo.
5.
Fecha
de entrega.
ACTIVIDAD 2
TEMA: Cuadro de registro
FECHA DE ENTREGA: viernes 06 de noviembre
INSTRUCCIÓN: Realiza el nuevo cuadro de registro, para llevar el control de
las actividades del nuevo tema.
No. de actividad |
Fecha |
Tema de actividad |
Firma de padre o
tutor. |
1 |
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2 |
|
|
|
3 |
|
|
|
Escuela secundaria
técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo
González Hernández.
Español III, grupos
(3°B, 3°C, 3°D, 3°E)
Actividades para la
semana del 09 de noviembre al 13 de noviembre
Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las
reuniones por grupo en la plataforma de Meet: ·
3°B meet.google.com/dft-ofqr-rrt ·
3°C meet.google.com/npe-wujg-sjv ·
3°D meet.google.com/ttp-xwwu-kdc ·
3°E meet.google.com/yca-rwcf-arg |
|
Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: 3°B, 3°C, 3°D, 3°E Jueves 12 de noviembre
7:00am a 2:00 pm “por favor, respetar el horario de entrega” NOTA: si las actividades se
entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su
calificación máxima dependerá de la hora que entreguen: 2.00 a 3:00 9 de calificación 3:00 a 4:00 8 de calificación 4:00 a 5:00 7 de calificación 5:00 a 6:00 6 de calificación 6:00 en adelante u otro día 6 a 5
de calificación dependiendo del contenido |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernandez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 3
TEMA: Explorar paneles de discusión.
FECHA DE ENTREGA: jueves 12 de noviembre
INSTRUCCIÓN: Copia en tu cuaderno y lee con atención la siguiente
información, pues dentro del texto encontrarás las respuestas a las preguntas
que se te presentan después.
¿Qué
es un panel de discusión?
Un panel de discusión es un
formato de discusión de cara a un público o en privado, en el que existe una
mesa o panel de invitados cuya opinión sobre una materia específica y
determinada se desea escuchar. Estos invitados se denominan panelistas.
Los panelistas hablan por
turnos, de manera organizada, en torno a un tema en el cual pueden aportar
diferentes perspectivas y razones. Suelen ser coordinados por un mediador o
moderador que por lo general no manifiesta su opinión o se reserva un punto
medio o neutro. El público, así mismo, se abstiene generalmente de participar
en el debate, a menos que en el mismo se les brinde una opción (por lo general
al final) de preguntas o de comentarios.
Los paneles de discusión son
frecuentes en debates políticos, en medios de comunicación o en debates
especializados, y en ellos pueden abordarse temáticas de toda índole:
científica, legal, moral, etc.
Copia y responde las
siguientes preguntas en tu cuaderno:
1.
¿Qué es un panel de discusión?
2.
¿Cuál es la función de un panelista en esta
actividad?
3.
¿Cuál es la función principal de un moderador
en un panel de discusión?
4.
¿Existe algún ganador en un panel de
discusión, por qué?
5.
¿En qué momentos de la vida social podemos
presenciar un panel de discusión?
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técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo
González Hernández.
Español III, grupos
(3°B, 3°C, 3°D, 3°E)
Actividades para la
semana del 16 de noviembre al 20 de noviembre
Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las
reuniones por grupo en la plataforma de Meet: ·
3°B meet.google.com/dft-ofqr-rrt ·
3°C meet.google.com/npe-wujg-sjv ·
3°D meet.google.com/ttp-xwwu-kdc ·
3°E meet.google.com/yca-rwcf-arg |
|
Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: 3°B, 3°C, 3°D, 3°E Viernes 20 de noviembre
7:00am a 2:00 pm “por favor, respetar el horario de entrega” NOTA: si las actividades se
entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su
calificación máxima dependerá de la hora que entreguen: 2.00 a 3:00 9 de calificación 3:00 a 4:00 8 de calificación 4:00 a 5:00 7 de calificación 5:00 a 6:00 6 de calificación 6:00 en adelante u otro día 6 a 5
de calificación dependiendo del contenido |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernandez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 4
TEMA: Comprender la importancia de la argumentación en un
panel.
FECHA DE ENTREGA: viernes 20 de noviembre.
INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente
información en tu libreta, léela con atención para que puedas resolver el
siguiente ejercicio.
¿Qué es Argumento?
Un
argumento es un razonamiento que se emplea para demostrar o probar que lo que
se dice o afirma es cierto, o para convencer al otro de algo que decimos o
negamos.
En
este sentido, el argumento siempre busca persuadir (convencer) a la otra
persona sobre la veracidad de lo que decimos. Por esta razón, para que sea creíble,
debemos procurar que nuestro argumento sea coherente, sólido y sin
contradicciones que puedan afectar su credibilidad. De allí que se diga que un
buen argumento debe estar siempre blindado, es decir, sin puntos débiles, para
enfrentar réplicas y refutaciones.
La
argumentación forma parte de nuestra vida diaria. Prueba de ello es su
presencia en todo tipo de situaciones: en las discusiones privadas, en la
familia, con los vecinos, con los amigos; en los debates públicos entre
políticos, estudiantes, compañeros de trabajo; en la prensa:
editoriales,
páginas de opinión, artículos de crítica; en los tribunales: actuación de
abogados y
de
fiscales; etc.
Responde
las siguientes dos preguntas y después relaciona por medio de una línea la
columna del concepto con su definición.
1.
¿Qué
es un argumento?
2.
¿Cuál
es la función de argumentar en la vida diaria?
Concepto |
Definición |
Tema |
Presentación
que expone de manera clara la idea o tesis del texto. |
Título |
Breve
investigación que ayude argumentar y dar solides del texto. |
Exposición
|
La
idea en la que se basas. |
Desarrollo |
Síntesis
en una frase de la opción vertida en el texto. |
Argumentos |
Breve
resumen del texto argumentativo |
Conclusiones |
Son
las razones, pruebas utilizadas por el emisor para defender su idea. |
Escuela secundaria
técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo
González Hernández.
Español III, grupos
(3°B, 3°C, 3°D, 3°E)
Actividades para la
semana del 23 de noviembre al 27 de noviembre
ACTIVIDAD 5
TEMA: Diferenciar entre información sustentada en hechos
y en opiniones.
FECHA DE ENTREGA: viernes 27 de noviembre.
INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente
información en tu libreta y léela con atención pues te ayudará a resolver el
siguiente ejercicio.
Hechos y opiniones.
Opinar
es fácil y es algo que hacemos con mucha frecuencia, pero ¿por qué sería útil
poder diferenciarlo de un hecho? De esta manera, surgen ciertas preguntas como:
¿qué es una opinión? ¿qué es un hecho? Así que trata de aclarar estos conceptos
tan usados pero pocas veces comprendidos.
Un
hecho:
es básicamente una afirmación comprobable, que describe el mundo que nos rodea.
Decimos que son comprobables porque tenemos mecanismos en común para determinar
la verdad o falsedad del enunciado.
Ejemplo
de un hecho:
1.
Verdadero:
“3 + 3 = 6”.
2.
Verdadero:
“el sol sale por las mañas y la luna sale por las noches”
3.
Verdadero:
“el planeta Tierra es redondo”
Una
opinión:
se podría definir como nuestra interpretación acerca de algo o alguien y
tendemos a construirlas en base a otras opiniones, emociones o hechos. En
cambio, a diferencia de los hechos, estas no pueden ser comprobadas, ya que las
mismas carecen de un mecanismo de comprobación común. Nuestras opiniones pueden
estar fundamentadas y es importante tener en cuenta que, cuando fundamentamos
nuestras opiniones, le permitimos al otro poder acercarse y entender aún más
nuestra interpretación, pero, no les agrega o quita valor de verdad.
Ejemplo
de una opinión:
1.
“En
esta habitación hace demasiado frío”
2.
“El
mejor equipo de futbol es el Barcelona”
3.
“El
mejor género musical es el Rock”
Escribe
en la line si la oración que se te presenta es un HECHO u OPINIÓN.
1.
Mario
le pidió a Esmeralda que fuera su novia porque es la niña más bonita de toda la
escuela. ______________
2.
En
el mes de diciembre hace bastante frio, esto es a causa de la estación del año
en la que se vive en ese tiempo. ______________
3.
Los
tenis de marca ADIDAS son más popular en el mundo, ya que los usan los mejores
jugadores de futbol. ______________
4.
Los
extranjeros europeos al visitar México generalmente enferman del estómago al
comer demasiado picante porque no están acostumbrados al picante y a los
condimentos. _______________