ESCUELA
SECUNDARIA TECNICA No. 27
“RODOLFO
VERA ZAPATA”
CICLO
ESCOLAR 2020-2021
TECNOLOGÍA (CARPINTERÍA E INDUSTRIA DE LA MADERA)
MTRO.
ERNESTO ALVARADO AVILA
ACTIVIDADES
DE NOVIEMBRE 1er GRADO “A”
CONOCIMIENTO
TECNOLOGICO (TECNICA Y TECNOLOGÍA).
Propósito: Distinguir
a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la
satisfacción de necesidades e intereses.
Aprendizaje esperado: Reconocen la importancia de la técnica como
práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
SEMANA 1: 3 NOV AL 6
NOV, FECHA DE ENTREGA 6 DE NOV.
SUBTEMA.
La
técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes
ACTIVIDAD: Investigar qué es la industria
maderera. Caracterizarla e identificar sus principales técnicas y las
necesidades que satisface, (Hacer el
reporte de la investigación en el cuaderno).
SEMANA 2: 9 NOV AL 13 NOV, FECHA DE ENTREGA 13 DE NOV.
SUBTEMA. Las técnicas de la
carpintería e industria de la madera y su articulación con la naturaleza.
ACTIVIDAD: Representar,
mediante un cuadro clasificatorio, el tipo de madera que se produce en varias
regiones del país.(Hacer un cuadro de
tipos de madera se produce en 5 estados del país)
SEMANA 3: 17 NOV AL 20 NOV, FECHA DE ENTREGA 20 DE NOV.
SUBTEMA. Las técnicas de la
carpintería e industria de la madera como prácticas históricas, culturales y
sociales.
ACTIVIDAD: (Elaborar un collage) en el que se comparen
los productos de la carpintería en diversas culturas actuales (de la localidad,
de México) para identificar las diferencias de acuerdo con los conocimientos,
creencias y costumbres de los consumidores, además de reconocer la influencia
cultural en las técnicas de producción. Posdata: Puede ser el collage de
juguetes de madera.
SEMANA 4: 23 NOV AL 27 NOV, FECHA DE ENTREGA 27 DE NOV.
SUBTEMA. Las técnicas de la
carpintería e industria de la madera y su articulación con la naturaleza.
ACTIVIDAD: Realizar una
investigación de la historia de la carpintería en México, origen y
evolución. Con base en la información recogida, (Elaborar una línea del tiempo ilustrada en la que se observen las
características de los productos de la carpintería en diferentes épocas),
para reconocer la influencia del contexto histórico en los intereses y
necesidades sociales, en la disponibilidad de medios técnicos y en las técnicas
empleadas.
P.D.
TODA LAS ACTIVIDADES SE ENTREGARAN POR CLASSROOM.