ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 27
RODOLFO VERA ZAPATA
ACTIVIDAD DE CIENCIAS (QUÍMICA)
MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
SEMANA 1; DEL 3
AL 6 DE NOVIEMBRE
TEMA 1: LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS
MATERIALES
SUBTEMA: PROPIEDADES
CUANTITATIVAS
APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA
LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA
Estas
actividades las deberás realizar en tu libreta
ACTIVIDAD 1
Dobla la hoja que continua en tu
libreta en forma de triángulo o a la mitad, esta será tu separador.
Escribe en el “segundo trimestre”
decóralo alusivo al día de muertos.
ACTIVIDAD 2
Coloca el margen a tu hoja, escribe tu
nombre, grado, grupo en la parte superior. Escribe “segundo trimestre química”
y en lo que resta de la hoja elabora un dibujo (pueden ser sustancias químicas,
elementos químicos, mezclas)
ACTIVIDAD 3
Coloca el margen a tu hoja, escribe tu
nombre, grado, grupo en la parte superior.
Lee el tema de la página 30 y completa
el siguiente cuadro
ACTIVIDAD 4
Coloca el margen a tu hoja, escribe tu
nombre, grado, grupo en la parte superior.
Copia la tabla 1.4 características de
masa y volumen.
ACTIVIDAD 5
Lee las páginas 31 y 32 y contesta lo
siguiente:
a)
¿Qué
es masa? ¿Cómo se mide?
b)
¿Qué
es volumen? ¿Cómo se mide?
Al terminar sacan las fotos de cada
actividad y lo envían todo en un solo
correo a
mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 27
RODOLFO VERA ZAPATA
ACTIVIDAD DE CIENCIAS (QUÍMICA)
MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
SEMANA 2; DEL 9
AL 13 DE NOVIEMBRE
TEMA 1: LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS
MATERIALES
SUBTEMA: PROPIEDADES INTENSIVAS
APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA
LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA
Estas
actividades las deberás realizar en tu libreta
ACTIVIDAD 1
Coloca el margen a tu hoja, escribe tu
nombre, grado, grupo en la parte superior.
Lee la pagina 33 de tu libro y contesta
lo siguiente:
a)
Explica
que es una propiedad intensiva
b)
Explica
que es temperatura de fusión y temperatura de ebullición-
c)
Copia
la figura 1.16 relación temperatura contra tiempo… página 33
ACTIVIDAD 2
Realiza una investigación sobre los
termómetros
¿Qué son?, ¿para qué sirven? ¿Cómo funcionan?
Agrega imágenes o dibujos
Al terminar sacan las fotos de cada
actividad y lo envían todo en un solo
correo a
mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
ESCUELA SECUNDARIA
TECNICA NO. 27
RODOLFO VERA ZAPATA
ACTIVIDAD DE CIENCIAS (QUÍMICA)
MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
SEMANA 3; DEL 17
AL 20 DE NOVIEMBRE
TEMA 1: LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS
MATERIALES
SUBTEMA: EXPERIMENTACIÓN CON MEZCLAS
APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA
LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA
Estas
actividades las deberás realizar en tu libreta
ACTIVIDAD 1
Coloca el margen a tu hoja, escribe tu
nombre, grado, grupo en la parte superior.
Lee la pagina 36 y explica con tus propias palabras que es una
mezcla.
ACTIVIDAD 2
Lee el texto “las mezclas”; elabora un mapa
conceptual
ACTIVIDAD 3
Elabora un dibujo de lo que entendiste del
tema
TEXTO: “LAS MEZCLAS”
En química, una mezcla es un material compuesto
por dos o más componentes unidos físicamente, pero no químicamente. Esto
significa que no se produce entre ellos ninguna reacción química, es decir, que cada componente mantiene su
identidad y sus propiedades químicas, incluso en el caso en que no podamos
distinguir un componente del otro.
Los componentes o fases de una mezcla se hallan unidos mecánica o físicamente.
Por eso, a menudo se ven alteradas sus propiedades físicas, como
el punto de ebullición o de fusión.
Sin embargo, al no producirse cambios químicos permanentes, es posible emplear mecanismos físicos de separación para extraer
cada uno de los componentes de una mezcla. Dichos mecanismos físicos suelen ser
térmicos (cuando involucran calor) o mecánicos (cuando involucran el desplazamiento o el movimiento).
Las mezclas son formas mixtas de la materia sumamente
frecuentes en la vida cotidiana, y muchos de los materiales que usamos son el
resultado de un procedimiento de mezclado o mixtura. Los componentes de
una mezcla pueden hallarse en distintos estados de agregación (sólidos, líquidos, gaseosos, plasmas, o combinaciones entre ellos).
Tipos de mezclas
Las mezclas se clasifican atendiendo a qué tan factible sea identificar
a simple vista sus distintos componentes.
- Las mezclas homogéneas. Son aquellas en que
los componentes no pueden distinguirse. Se conocen también como soluciones, y se conforman por un
solvente y uno o varios solutos. Y como hemos dicho, las fases son imposibles de identificar a
simple vista.
- Las mezclas heterogéneas. Son aquellas en que los componentes pueden distinguirse con facilidad, debido a que poseen una composición no uniforme, o sea, sus fases se integran de manera desigual e irregular, y por eso es posible distinguir sus fases con relativa facilidad. Dependiendo del tamaño de las partículas de sus componentes, podemos hablar de dos tipos de mezclas heterogéneas:
Al terminar sacan las fotos de cada
actividad y lo envían todo en un solo
correo a
mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
RODOLFO VERA ZAPATA
ACTIVIDAD DE CIENCIAS (QUÍMICA)
MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
SEMANA 4; DEL 23
AL 27 DE NOVIEMBRE
TEMA 1: LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS
MATERIALES
SUBTEMA: HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS
APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA
LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA
Estas
actividades las deberás realizar en tu libreta
ACTIVIDAD 1
Coloca el margen a tu hoja, escribe tu
nombre, grado, grupo en la parte superior.
Lee el tema de la página 37 y completa lo
siguiente:
En química el termino ____________________ se
refiere a las distintas formas de materia que componen las cosas ya sea
_________________, _____________, ______________ o
_________________.
Las ________________son materiales “puros” que no pueden separarse en
componentes más simples por medios físicos sin alterar su composición química
por ejemplo el _______________, el _________________ el ______________ el
____________de ________________ y el ________________.
Las _____________ por su parte, son
materiales que se separan mediante procedimientos físicos en al menos dos
componentes diferentes.