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2020/11/09

1º D INFORMATICA MONSERRATH VICTORICA MTRA. ACTIVIDADES NOVIEMBRE . PRIMER GRADO TURNO MATUTINO

 


TECNOLOGÍAS - INFORMÁTICA

Mtra. Montserrat Victorica Bravo



TURNO MATUTINO

                                                                  1D


*NOTA IMPORTANTE: LAS FECHAS DE ENTREGA DE ACTIVIDADES SERÁN DENTRO DE LA MISMA SEMANA MENCIONADA EN CADA UNA DE ELLAS. LAS MISMAS ACTIVIDADES SE TRABAJARÁN DE MANERA COORDINADA EN PLATAFORMA CLASSROOM, O PUEDEN SER ENVIADAS AL CORREO INSTITUCIONAL: montserrat.victoricab@usebeq.edu.mx




SEMANA DE TRABAJO 1 -  del 3 al 6 de noviembre del 2020



Actividad 

Escoge un proyecto a elaborar de manera artesanal y elabora un reporte con la técnica utilizada paso a paso para elaborarlo, así como problemas técnicos y sus soluciones si es que estos existiesen.




Actividad 

Elabora el siguiente cuadro en tu cuaderno, en el cual llenaremos a manera de lista en clase con problemas técnicos relacionados con la informática y diversas alternativas de solución a los problemas enunciados.


PROBLEMA TÉCNICO

CAUSAS

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
















SEMANA DE TRABAJO 2 - del 9 al 13 de noviembre del 2020



TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA



En este bloque se retoman los temas anteriores para analizar los materiales desde dos perspectivas: la primera considera el origen, las características y la clasificación de los materiales, y hace mención especial en la relación de sus características con la función que cumplen; la segunda propone el estudio de los materiales, tanto naturales como sintéticos.


Se propone el análisis de las características funcionales de los productos desarrollados en un campo tecnológico y su relación con los materiales con que están elaborados, así como su importancia en diversos procesos técnicos. Asimismo, se revisan las implicaciones en el entorno por la extracción, el uso y la transformación de materiales y energía, y la manera de prever riesgos ambientales.


La energía se analiza a partir de su transformación para la generación de la fuerza, el movimiento y el calor que posibilitan el funcionamiento de los procesos o la elaboración de productos; de esta manera, será necesario identificar las fuentes y los tipos de energía, así como los mecanismos para su conversión y su relación con los motores. También es necesario abordar el uso de la energía en los procesos técnicos, principalmente en el empleo y efecto del calor, además de otras formas de energía para la transformación de diversos materiales.





PROPÓSITOS

  1. Distinguir el origen, la diversidad y las posibles transformaciones de los materiales según la finalidad.

  2. Clasificar los materiales de acuerdo con sus características y su función en diversos procesos técnicos.

  3. Identificar el uso de los materiales y de la energía en los procesos técnicos.

  4. Prever los posibles efectos derivados del uso y transformación de materiales y energía en la naturaleza y la sociedad.


APRENDIZAJES ESPERADOS

    • Identifican los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos.

    • Distinguen la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos.

    • Valoran y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.

    • Conocer las herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Resolución de problemas, diseño, gestión e intervención.


Actividad 

Lee lo siguiente y contesta lo que se te pregunta:


MATERIA

Es tangible, detectable, perceptible, ocupa un lugar en el espacio, tiene masa, es fuente de energía, puede ser sólida, líquida o gaseosa. Receptibilidad de la forma, todo aquello capaz de recibir una forma, es potencialmente de convertirse en algo (cumplir una función técnica o ser parte de un objeto).


MATERIAL

Porción de materia a la que se le da un uso particular. Materia: Arcilla, piedras, madera, oro, minerales, sal de mesa, agua,….

Materiales: Ladrillo, varilla, telas, plásticos,…..


MATERIA PRIMA. Materia sobre la que actúan las acciones técnicas para la producción de bienes.


  1. Elabora una tabla donde escribas tres ejemplos que conozcas de:

Materia: 

Material:

Materia prima:




SEMANA DE TRABAJO 3 - del 17 al 20 de noviembre del 2020




Actividad 1

Con base en los datos históricos siguientes elabora una línea del tiempo en tu cuaderno donde los ubiques conforme pasaron los años:


CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS RELACIONADOS CON LA ENERGÍA

(Linea del tiempo)


500,000 (a.c.). El hombre comienza a utilizar el fuego.

9000. Se inicia la agricultura en forma elemental.

7000. Se elaboran los primeros instrumentos de trabajo.

6000. Se domesticaron algunos animales, como vacas, cerdos y ovejas.

4000. Se utiliza el caballo con fines domésticos.

3500. Se inventa la rueda, probablemente en Mesopotamia.

2900. Se construyen los primeros barcos de vela. 

1000. Se comienza a trabajar el hierro.


300 (d.c.). Se construyen las ruedas hidráulicas en Grecia.

650. Se implementan los primeros molinos de viento.

852. Se emplea el carbón como combustible doméstico. 

1239. Se utiliza el carbón con fines industriales. 

1300. Se emplea el carbón para la calefacción doméstica.

1606. Se realizan los primeros experimentos exitosos con motores de vapor. 

1690. Se construye el primer motor de émbolo.

1693. Se enuncia el principio de conservación de la energía.

1712. Se construye la primera máquina de vapor elemental.

1765. Se crea la primera máquina de vapor de Watt con características similares a las modernas.

1789. Se enuncian las leyes de la electrostática. 

1820. Se inician los trabajos de electromagnetismo y termodinámica.

1839. Alexander Becquerel descubre que al incidir la luz sobre ciertas sustancias se produce una corriente eléctrica.

1859. Se perfora el primer pozo de petróleo en Titusville, Pensilvania.

1876. Se desarrolla el motor de combustión Interna de cuatro tiempos.

1879. Se utiliza por primera vez la lámpara incandescente.

1882. Se desarrolla e instala por Thomas Alva Edison la primera gran central eléctrica del mundo en Nueva York.

1896. Se descubre la radiactividad.

1900. Se transforma la energía geotérmica en eléctrica.

1903. Se efectúa el vuelo del primer avión de hélice.

1941. Se utiliza la turbina en el primer avión a reacción.

1942. Se logra la primera reacción nuclear controlada.

1945. Se lanzan las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

1957. Se pone en funcionamiento la Primera Central Electronuclear.

1973. Se inicia la primera crisis del petróleo. 

1980. Se produce la segunda crisis del petróleo.

1991. Se disparan los precios del petróleo debido a la Guerra del Golfo Pérsico.

1996. Se anuncia el comienzo del declive del uso del carbón como combustible.

1998. Se produce un incremento de la capacidad mundial instalada de generación eólica.

2000. Se anuncia que Irlanda será, en 30 años, la primera economía en el mundo con 100% de su energía obtenida a partir de fuentes renovables basada en hidrógeno y Vanuatu



Actividad 2

Con base en los datos anteriores, contesta lo que se te pregunta:


De la misma cronología arriba presentada: 


  1. Describe las fuentes de energía identificadas, las acciones humanas o artefactos que ejemplifican su conversión para su empleo en acciones técnicas.

  2. ¿Cuáles son las fuentes y tipos de energía empleadas en la informática y cuál es su función técnica?

  3. ¿Qué entendemos por convertidor de energía?

  4. Investiga y comenta en clase ¿Qué convertidores se emplean en la informática?



SEMANA DE TRABAJO 4 - del 23 al 27 de noviembre del 2020


Actividad 

Analiza la siguientes preguntas y contesta:



  1. ¿En qué tipos de energía se puede convertir la luz del sol?

  2. ¿En qué tipos de energía se puede convertir la fuerza del agua?

  3. ¿En qué tipos de energía se puede convertir la fuerza del viento?



Actividad 

Enseguida se te presentan algunos ejemplos de procesos técnicos, en las celdas inferiores completa con respuestas de tu autoría (propias):


ÉNFASIS

PROCESOS TÉCNICOS

Diseño de circuitos eléctricos

Electrificar una casa, circuitos en serie, paralelos y/o mixtos, entre otros.

Confección del vestido e industria textil

Diseño de prendas y accesorios, confección de prendas, entre otros.

Carpintería e industria de la madera

Fabricación de muebles, construcción de casas, cabañas, entre otros.

(Escribe tu enfoque en tecnologías)

(Anota dos procesos técnicos de tu enfoque)

ejemplo 2


ejemplo 3