ACTIVIDADES PARA EL
MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
SEGUNDO GRADO
ASIGNATURA
TECNOLOGÍA CON
ÉNFASIS EN TURISMO
TURNO MATUTINO
PROFESORA LIZBETH
GUADALUPE TOVAR SANTANA
GRADOS Y GRUPOS
2º. C
2o. E
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ACTIVIDADES SE ENVIAN POR CLASSROOM
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SEMANA DE TRABAJO 1, del 3 al 6 de
noviembre del 2020.
FECHA DE ENTREGA: 9 de noviembre
ACTIVIDAD 6:
·
Copia
el siguiente apunte.
·
Investiga
el concepto de turista y los tipos de turistas (NO tipos de turismo), anótalo
en tu libreta.
EL TURISMO COMO SERVICIO
El turismo es:
- Todo desplazamiento temporal
determinado por causas ajenas al lucro;
- El conjunto de bienes, servicios y
organización que en cada nación determinan y hacen posibles esos
desplazamientos y,
- Las relaciones y hechos que entre
estos y los viajeros tienen lugar.
SERVICIOS TURÍSTICOS GENERALES
Son todos aquellos
servicios que se ofrecen en forma gratuita al turista por el simple hecho de
serlo y los proporciona tanto al sector público como el privado. Algunos
ejemplos son:
a) Las oficinas de
información turística.
b) Las oficinas o
centros de convenciones.
c) El servicio
exterior, diplomático o consular.
d) El servicio de
tramitación aduanal y migratoria.
e) Los servicios en
los aeropuertos, puertos marítimos y en las terminales de autobús y
ferrocarril.
f) Las radio-patrullas
de auxilio turístico.
g) Los policías
poliglotas.
h) Los guías
oficiales.
i) Los espectáculos,
eventos artísticos y deportivos gratuitos.
j) La publicidad
impresa.
SERVICIOS TURÍSTICOS ESPECÍFICOS
Son los que se
ofrecen a los turistas que pueden corresponder a la prestación con una
remuneración económica. Algunos ejemplos son: empresas de alojamiento,
transporte, agencias de viajes, guías de turistas, recreación, comercios
especializados, etc.
Hay otras muchas
empresas relacionadas con el turismo directa o indirectamente como las de ocio
(cines, discotecas, espectáculos), empresas de equipamiento de hostelería,
lavanderías, artículos de viaje, publicaciones especializadas, etc.
SEMANA DE TRABAJO 2, del 9 al 13 de
noviembre del 2020.
FECHA DE ENTREGA: 16 de noviembre
ACTIVIDAD 7.
- Lee bien el siguiente texto.
- Realiza una línea del tiempo ilustrada
en tu libreta, con todos los datos ahí mencionados.
- Señala claramente las fechas, los
hechos sociales y avances técnicos.
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS DEL TURISMO
Es
imposible señalar una fecha en la historia y tomarla como punto de partida del
turismo como fenómeno mundial.
La
aparición de civilizaciones con un sistema social refinado, como Grecia y Roma,
ha hecho surgir la idea de que en el mundo clásico podemos encontrar ya un
verdadero turismo.
Citaremos
al griego Solón quien visitó los santuarios del Valle del Nilo, así como a
Heródoto, el historiador viajero, ávido de sensaciones arqueológicas, quién
regresó de su viaje por Egipto en el siglo V antes de nuestra era.
El
viaje se hacía cómodamente por mar hasta la boca del Nilo y después se
remontaba el río hasta el Alto Egipto.
En
la edad media los peregrinos en sus itinerarios de palestina describen las
pirámides en su escala en El Cairo para recoger sus permisos necesarios para
visitar los Santos Lugares.
Pero
fue, sir Thomas Cook, quién realizó los primeros viajes organizados en
Inglaterra en el año de 1841, formando su agencia de viajes dos años después.
De
la segunda mitad del siglo XVIII a la primera mitad del siglo XIX, todo inglés
que se preciara tenía que hacer “the grand tour” europeo para su educación. Es
por esto que el turismo organizado en su aspecto masivo puede ser considerado
un invento inglés.
Desde
la segunda mitad del siglo XIX y hasta el inicio de la segunda guerra mundial,
el turismo deja de ser un fenómeno inglés, aunque sigue teniendo su carácter
minoritario, exclusivo de las clases altas.
Aparecen
dos de los más importantes inventos en la historia del transporte: el automóvil
y la aviación comercial.
Se
crean los primeros organismos dedicados al turismo, de carácter privado,
nacional e internacional.
La
segunda guerra mundial trae destrucción y muerte pero, por otro lado, trae
grandes avances en áreas importantes para el turismo como lo son los transportes
y las comunicaciones.
América
sale de su aislamiento en forma definitiva y se dan las características
actuales del mundo en que vivimos: tecnificación, facilidad, seguridad y
rapidez en el transporte; acceso de grandes sectores de la población a bienes
económicos suficientes, vacaciones anuales y descansos semanales pagados, todo
esto como consecuencia de la industrialización.
FACTORES
QUE HICIERON POSIBLE EL SURGIMIENTO DEL FENÓMENO TURÍSTICO.
A) Se han acortado las
distancias por la facilidad, la rapidez y la universalidad de los medios de
transporte y las vías de comunicación.
B) La elevación de los
niveles de vida en el campo económico, cultural, social y educacional de las
grandes masas de población.
SEMANA DE TRABAJO 3, del 17 al 20 de
noviembre del 2020.
FECHA DE ENTREGA 23 de noviembre
ACTIVIDAD 8.
- Investiga y
lee acerca de los tipos de turismo.
- Escribe notas
breves en tu libreta.
- No faltes a la
clase donde se explicará el tema y tu deberás tomar apuntes.
- Enviarás imágenes
de las notas tomadas en clase.
SEMANA DE TRABAJO 4, del 23 al 27 de
noviembre del 2020.
FECHA DE ENTREGA: 30 de noviembre
LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LAS NECESIDADES E
INTERESES SOCIALES.
IMPACTO
SOCIAL DEL TURISMO
a)
El turismo integra al grupo humano social.
b)
El turismo es un factor para la paz, la
comprensión y la unidad del género humano.
c)
Permite la interrelación humana.
d)
Eleva el nivel cultural del viajero.
e)
Da a la persona nuevo vigor físico y más
energía para volver a su trabajo cotidiano y su rutina diaria.
f)
Se crea el turismo social dirigido a todas
las personas sin importar a que se dedican, aunque cada uno busca sus propios
intereses.
EL
TURISMO GENERA:
-
Empleos
-
Ingreso de divisas
-
Distribución de la riqueza
-
Inversiones
-
Pago de impuestos
Tanta es la importancia actual
del turismo que en varios países existe la carrera universitaria y estudios de
posgrado dedicados al turismo.
ACTIVIDAD 9:
- Investiga
en el periódico o en internet, acerca del impacto o importancia del
turismo en la sociedad local y/o regional. Es decir, investiga noticias de
la importancia del turismo en Querétaro.
- Anota
claramente el título de la noticia la fecha de publicación y fuente.
ACTIVIDAD 10:
- Copia
la siguiente tabla.
- Llena
los espacios con los ejemplos que hayas encontrado en las noticias que
investigaste acerca de la importancia y efectos del turismo. Y también con
lo explicado por tu profesora.
Efectos e impacto del turismo. |
Positivos |
Negativos |
Económicos
|
|
|
Culturales |
|
|
Tecnológicos |
|
|
Políticos |
|
|
Sociales |
|
|
Ambientales |
|
|
SEMANA DE TRABAJO 1, del 30 de noviembre al
4 de diciembre del 2020.
FECHA DE ENTREGA: 7 de diciembre
LOS ORIGENES DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO
(INDUSTRIA HOTELERA)
Hospedaje, Arte Milenario.
El hospedaje entendido como servicio y
atención es algo que se conoce desde hace más de dos mil años.
De la antigua Roma se conserva evidencia,
tanto en pinturas como en escritos, de la existencia de hosterías llamadas
"Mansiones", las cuales estaban estratégicamente situadas en su red
de caminos, con el fin de recibir a funcionarios en sus viajes y así atender
asuntos del gobierno.
Posadas y Hosterías de la Edad Media.
El resurgimiento del comercio en la Edad
Media estimuló un amplio desarrollo de posadas y hosterías. Muchas de ellas
operaban en monasterios y otras instituciones religiosas. Un famoso ejemplo es
el hospicio en el Gran Paso de San Bernardo en Los Alpes Suizos, fundado en el
siglo décimo por San Bernardo de Montjoux (Bernardo de Menthon) y que hasta la
actualidad es manejado por la comunidad de monjes agustinos.
En el siglo XIII mientras Marco Polo
viajaba rumbo a Mongolia, sorpresivamente se encontró con un sistema extensivo
de numerosas residencias convertidas para dar albergue a viajeros.
Lo mismo ocurría en las regiones islámicas,
en donde los albergues se encontraban tácticamente colocados para dar servicio
a mercaderes. En ellos, los dueños actuaban en forma semi-oficial como
guardianes de mercancías y dinero, por una módica comisión adicional.
Europa Cuna de la Hotelería.
Lo que hoy conocemos como
"Hotelería" tiene su origen en la Edad Media, con la aparición de
Posadas y Hospederías en varios países de Europa. Esto mismo ocurrió en España,
más tarde, con la edificación de "Ventas" a mitad de los caminos.
La Revolución Industrial fue un gran
estímulo al progreso de los albergues, especialmente en Inglaterra, en donde
dichos lugares llegaron a ser un ejemplo mundial por su limpieza, confort,
excelente servicio y la abundante alimentación que se ofrecía al usuario.
Mientras tanto, cruzando el Atlántico, Los
Estados Unidos creaban "estándar" al construir hoteles que ofrecían
un número mayor de servicios y comodidades.
Así, para 1800 contaban con los hoteles más
grandes del mundo. Uno de ellos, "The City Hotel" en Nueva York, fue
el primero en obtener una fama enorme. Debido a su tamaño, fue descrito en su
inauguración, como un "inmenso establecimiento con 73 cuartos".
La Hotelería y el Ferrocarril.
El ferrocarril tuvo un gran impacto en el
desarrollo de la hotelería europea. El hecho de poder viajar más rápido y
cómodamente, fue eliminando los establecimientos que daban servicio a las
diligencias y a sus usuarios. Para esa nueva generación de viajantes se
construyeron hoteles muy cercanos a las estaciones de ferrocarril. No es de
dudarse que las compañías ferrocarriles se hicieran dueñas de hoteles, y
rentaran terrenos para la construcción de nuevos y más grandes hoteles.
El turismo y los caminos mantienen entre sí
una vieja coexistencia pacífica: no se pueden hacer caminos y es difícil
construir una carretera sin que, en cualquier momento, se presente en ella el
síndrome turístico con toda su espectacular fenomenología.
Sin caminos, Marco Polo no hubiera llagado
a Pekín, ni Moctezuma Ilhuicamina habría extendido la cultura y el comercio
Mexica a vastas tierras de la patria andina.
Tampoco se hubiera dedicado Juan Ponce de
León, a la búsqueda de los manantiales para garantizar la perennidad de la
juventud, si no se dispusiera de brechas para la persecución de la aventura.
El Principio de la Hotelería Sistematizada.
El concepto moderno de hotel surgió, con
toda seguridad, en el siglo pasado, cuando se construyeron los primeros
edificios con el fin específico de albergar viajeros en medio de grandes
comodidades.
Uno de los mayores desarrollos en la
historia del hotelería, ocurrió en el año 1908, con la apertura del Hotel
Statler en Buffalo, Nueva York, después conocido simplemente como "The
Buffalo".
En la concepción de este Hotel, fueron
instituidas muchas innovaciones de carácter hotelero por Ellworth Milton
Statler, quien se encargó de su construcción y operación. Este tipo de servicio
hotelero fue ideado, primariamente, para la conveniencia de una creciente clase
acomodada de viajeros, que eran en su mayoría hombres de negocios. De ahí
surgió una de las primeras grandes cadenas hoteleras del mundo.
El Desarrollo Hotelero en la Postguerra.
Después de la Primera Guerra Mundial nos
encontramos con un auge sin precedente en la construcción de Hoteles, lo cual,
le brindó a esta industria un crecimiento vertiginoso.
En gran parte, este desarrollo fue la
respuesta al crecimiento diario de las vías y los sistemas de comunicación que
permitían el traslado rápido de mayor número de viajeros, desde distantes
partes del orbe.
Entre 1920 y 1930 se construyeron nuevos
hoteles, más que en ninguna otra época de la historia.
Los hoteles no sólo crecieron en número,
también en tamaño.
La cadena hotelera The Stevens (después
llamada Conrad Hilton), inauguró en la ciudad de Chicago un hotel de más de
tres mil cuartos. Este fue el hotel más grande del mundo hasta los años
sesenta, fecha en que se construyó en Moscú, el Hotel Rossya con un mayor
número de cuartos y servicios.
La Hotelería Azteca
José Ignacio de Hidalgo describe lo que
pudo ser el padre del clásico mesón virreinal; el albergue indígena
prehispánico destinado a los viajeros, particularmente, a los eficientes comerciantes:
"Los famosos coacallis, que nos
permitimos denominar "Hotelería Azteca"; edificios de un piso,
localizados principalmente en las cercanías de los mercados y a la entrada de
las ciudades.
Esos albergues disponían de una sala común
dedicada a la cocina y al comedor, a los que los huéspedes tenían libre acceso.
Para efecto de alimentación, en los
mercados había una especie de restaurantes. Los administradores de los mismos
eran estudiantes egresados de la escuela denominada "Tepochcalli", en
la que una de las enseñanzas era precisamente, administrar esos albergues.
¿Sabemos de alguna escuela con enfoque
turístico o de administración hotelera más antigua en el mundo?
Para comodidades de los mercaderes y demás
viajantes, en los montes y despoblados había casas destinadas para su
alojamiento."
ACTIVIDAD 11.
·
Da
lectura al texto.
·
Realiza
una línea del tiempo (ordenada cronológicamente), con la información del texto.
·
Señala
claramente en esa línea del tiempo como se relacionan los temas: desarrollo de
la hotelería y el desarrollo de la tecnología.
SEMANA DE TRABAJO 2, del 7 al 10 de
diciembre del 2020.
FECHA DE ENTREGA: 14 de diciembre
ACTIVIDAD 12:
·
Investiga los conceptos de los siguientes tipos de
alojamiento para los turistas.
·
Anótalos en tu libreta.
TIPOS
DE EMPRESAS DE ALOJAMIENTO
- Hotel
- Motel
- Motor-hotel
- Albergues
- Bungalows
- Cabañas
- Coche-habitación
- Marinas
- Condominios o departamentos
- Tiempos compartidos
- Pensiones o casas de huéspedes
- Plataformas digitales: Airbnb, Couchsourfing.
SEMANA DE TRABAJO 3, del 14 al 18 de
diciembre del 2020.
FECHA DE ENTREGA: 21 de diciembre
ACTIVIDAD 13:
·
Investiga y anota los diferentes tipos de HOTELES.
·
Investiga y anota en tu libreta, ¿qué es un organigrama?
y el organigrama de un hotel.