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2020/11/06

2º C / E TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN TURISMO MTRA. LIZBETH GUADALUPE TOVAR SANTANA. ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE . SEGUNDO GRADO TURNO MATUTINO

 

ACTIVIDADES PARA EL MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

SEGUNDO GRADO

 

ASIGNATURA

TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN TURISMO

TURNO MATUTINO

 

PROFESORA LIZBETH GUADALUPE TOVAR SANTANA

 

GRADOS Y GRUPOS

2º. C

2o. E

 

 

MEDIOS DE CONTACTO:

WHATSAPP 4426093074

E-MAIL lizbeth.tovars@usebeq.edu.mx

 

 

LAS ACTIVIDADES SE ENVIAN POR CLASSROOM

Claves de classroom

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2o. E  mmj2du2


 

SEMANA DE TRABAJO 1, del 3 al 6 de noviembre del 2020.

FECHA DE ENTREGA: 9 de noviembre

 

ACTIVIDAD 6:

·         Copia el siguiente apunte.

·         Investiga el concepto de turista y los tipos de turistas (NO tipos de turismo), anótalo en tu libreta.

 

EL TURISMO COMO SERVICIO

El turismo es:

  • Todo desplazamiento temporal determinado por causas ajenas al lucro;
  • El conjunto de bienes, servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posibles esos desplazamientos y,
  • Las relaciones y hechos que entre estos y los viajeros tienen lugar.

 

 

SERVICIOS TURÍSTICOS GENERALES

Son todos aquellos servicios que se ofrecen en forma gratuita al turista por el simple hecho de serlo y los proporciona tanto al sector público como el privado. Algunos ejemplos son:

a)    Las oficinas de información turística.

b)    Las oficinas o centros de convenciones.

c)    El servicio exterior, diplomático o consular.

d)    El servicio de tramitación aduanal y migratoria.

e)    Los servicios en los aeropuertos, puertos marítimos y en las terminales de autobús y ferrocarril.

f)     Las radio-patrullas de auxilio turístico.

g)    Los policías poliglotas.

h)   Los guías oficiales.

i)     Los espectáculos, eventos artísticos y deportivos gratuitos.

j)      La publicidad impresa.

 

SERVICIOS TURÍSTICOS ESPECÍFICOS

Son los que se ofrecen a los turistas que pueden corresponder a la prestación con una remuneración económica. Algunos ejemplos son: empresas de alojamiento, transporte, agencias de viajes, guías de turistas, recreación, comercios especializados, etc.

Hay otras muchas empresas relacionadas con el turismo directa o indirectamente como las de ocio (cines, discotecas, espectáculos), empresas de equipamiento de hostelería, lavanderías, artículos de viaje, publicaciones especializadas, etc.


 

 

SEMANA DE TRABAJO 2, del 9 al 13 de noviembre del 2020.

FECHA DE ENTREGA: 16 de noviembre

 

ACTIVIDAD 7.

  • Lee bien el siguiente texto.
  • Realiza una línea del tiempo ilustrada en tu libreta, con todos los datos ahí mencionados.
  • Señala claramente las fechas, los hechos sociales y avances técnicos.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TURISMO

Es imposible señalar una fecha en la historia y tomarla como punto de partida del turismo como fenómeno mundial.

La aparición de civilizaciones con un sistema social refinado, como Grecia y Roma, ha hecho surgir la idea de que en el mundo clásico podemos encontrar ya un verdadero turismo.

Citaremos al griego Solón quien visitó los santuarios del Valle del Nilo, así como a Heródoto, el historiador viajero, ávido de sensaciones arqueológicas, quién regresó de su viaje por Egipto en el siglo V antes de nuestra era.

El viaje se hacía cómodamente por mar hasta la boca del Nilo y después se remontaba el río hasta el Alto Egipto.

En la edad media los peregrinos en sus itinerarios de palestina describen las pirámides en su escala en El Cairo para recoger sus permisos necesarios para visitar los Santos Lugares.

Pero fue, sir Thomas Cook, quién realizó los primeros viajes organizados en Inglaterra en el año de 1841, formando su agencia de viajes dos años después.

De la segunda mitad del siglo XVIII a la primera mitad del siglo XIX, todo inglés que se preciara tenía que hacer “the grand tour” europeo para su educación. Es por esto que el turismo organizado en su aspecto masivo puede ser considerado un invento inglés.

Desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta el inicio de la segunda guerra mundial, el turismo deja de ser un fenómeno inglés, aunque sigue teniendo su carácter minoritario, exclusivo de las clases altas.

Aparecen dos de los más importantes inventos en la historia del transporte: el automóvil y la aviación comercial.

Se crean los primeros organismos dedicados al turismo, de carácter privado, nacional e internacional.

La segunda guerra mundial trae destrucción y muerte pero, por otro lado, trae grandes avances en áreas importantes para el turismo como lo son los transportes y las comunicaciones.

América sale de su aislamiento en forma definitiva y se dan las características actuales del mundo en que vivimos: tecnificación, facilidad, seguridad y rapidez en el transporte; acceso de grandes sectores de la población a bienes económicos suficientes, vacaciones anuales y descansos semanales pagados, todo esto como consecuencia de la industrialización.

FACTORES QUE HICIERON POSIBLE EL SURGIMIENTO DEL FENÓMENO TURÍSTICO.

A)   Se han acortado las distancias por la facilidad, la rapidez y la universalidad de los medios de transporte y las vías de comunicación.

B)   La elevación de los niveles de vida en el campo económico, cultural, social y educacional de las grandes masas de población.


 

 

SEMANA DE TRABAJO 3, del 17 al 20 de noviembre del 2020.

FECHA DE ENTREGA 23 de noviembre

 

ACTIVIDAD 8.

  • Investiga y lee acerca de los tipos de turismo.
  • Escribe notas breves en tu libreta.
  • No faltes a la clase donde se explicará el tema y tu deberás tomar apuntes.
  • Enviarás imágenes de las notas tomadas en clase.

 

SEMANA DE TRABAJO 4, del 23 al 27 de noviembre del 2020.

FECHA DE ENTREGA: 30 de noviembre

 

LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LAS NECESIDADES E INTERESES SOCIALES.

IMPACTO SOCIAL DEL TURISMO

a)    El turismo integra al grupo humano social.

b)    El turismo es un factor para la paz, la comprensión y la unidad del género humano.

c)    Permite la interrelación humana.

d)    Eleva el nivel cultural del viajero.

e)    Da a la persona nuevo vigor físico y más energía para volver a su trabajo cotidiano y su rutina diaria.

f)     Se crea el turismo social dirigido a todas las personas sin importar a que se dedican, aunque cada uno busca sus propios intereses.

 

EL TURISMO GENERA:

-          Empleos

-          Ingreso de divisas

-          Distribución de la riqueza

-          Inversiones

-          Pago de impuestos

 

Tanta es la importancia actual del turismo que en varios países existe la carrera universitaria y estudios de posgrado dedicados al turismo.

 

ACTIVIDAD 9:

  • Investiga en el periódico o en internet, acerca del impacto o importancia del turismo en la sociedad local y/o regional. Es decir, investiga noticias de la importancia del turismo en Querétaro.
  • Anota claramente el título de la noticia la fecha de publicación y fuente.

 

ACTIVIDAD 10:

  • Copia la siguiente tabla.
  • Llena los espacios con los ejemplos que hayas encontrado en las noticias que investigaste acerca de la importancia y efectos del turismo. Y también con lo explicado por tu profesora.

Efectos e impacto del turismo.

Positivos

Negativos

Económicos

 

 

 

 

 

Culturales

 

 

 

 

 

Tecnológicos

 

 

 

 

 

Políticos

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

Ambientales

 

 

 

 

 


 

SEMANA DE TRABAJO 1, del 30 de noviembre al 4 de diciembre del 2020.

FECHA DE ENTREGA: 7 de diciembre

 

LOS ORIGENES DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO (INDUSTRIA HOTELERA)

Hospedaje, Arte Milenario.

El hospedaje entendido como servicio y atención es algo que se conoce desde hace más de dos mil años.

De la antigua Roma se conserva evidencia, tanto en pinturas como en escritos, de la existencia de hosterías llamadas "Mansiones", las cuales estaban estratégicamente situadas en su red de caminos, con el fin de recibir a funcionarios en sus viajes y así atender asuntos del gobierno.

 

Posadas y Hosterías de la Edad Media.

El resurgimiento del comercio en la Edad Media estimuló un amplio desarrollo de posadas y hosterías. Muchas de ellas operaban en monasterios y otras instituciones religiosas. Un famoso ejemplo es el hospicio en el Gran Paso de San Bernardo en Los Alpes Suizos, fundado en el siglo décimo por San Bernardo de Montjoux (Bernardo de Menthon) y que hasta la actualidad es manejado por la comunidad de monjes agustinos.

En el siglo XIII mientras Marco Polo viajaba rumbo a Mongolia, sorpresivamente se encontró con un sistema extensivo de numerosas residencias convertidas para dar albergue a viajeros.

Lo mismo ocurría en las regiones islámicas, en donde los albergues se encontraban tácticamente colocados para dar servicio a mercaderes. En ellos, los dueños actuaban en forma semi-oficial como guardianes de mercancías y dinero, por una módica comisión adicional.

 

Europa Cuna de la Hotelería.

Lo que hoy conocemos como "Hotelería" tiene su origen en la Edad Media, con la aparición de Posadas y Hospederías en varios países de Europa. Esto mismo ocurrió en España, más tarde, con la edificación de "Ventas" a mitad de los caminos.

La Revolución Industrial fue un gran estímulo al progreso de los albergues, especialmente en Inglaterra, en donde dichos lugares llegaron a ser un ejemplo mundial por su limpieza, confort, excelente servicio y la abundante alimentación que se ofrecía al usuario.

Mientras tanto, cruzando el Atlántico, Los Estados Unidos creaban "estándar" al construir hoteles que ofrecían un número mayor de servicios y comodidades.

Así, para 1800 contaban con los hoteles más grandes del mundo. Uno de ellos, "The City Hotel" en Nueva York, fue el primero en obtener una fama enorme. Debido a su tamaño, fue descrito en su inauguración, como un "inmenso establecimiento con 73 cuartos".

 

 

 

La Hotelería y el Ferrocarril.

El ferrocarril tuvo un gran impacto en el desarrollo de la hotelería europea. El hecho de poder viajar más rápido y cómodamente, fue eliminando los establecimientos que daban servicio a las diligencias y a sus usuarios. Para esa nueva generación de viajantes se construyeron hoteles muy cercanos a las estaciones de ferrocarril. No es de dudarse que las compañías ferrocarriles se hicieran dueñas de hoteles, y rentaran terrenos para la construcción de nuevos y más grandes hoteles.

El turismo y los caminos mantienen entre sí una vieja coexistencia pacífica: no se pueden hacer caminos y es difícil construir una carretera sin que, en cualquier momento, se presente en ella el síndrome turístico con toda su espectacular fenomenología.

Sin caminos, Marco Polo no hubiera llagado a Pekín, ni Moctezuma Ilhuicamina habría extendido la cultura y el comercio Mexica a vastas tierras de la patria andina.

Tampoco se hubiera dedicado Juan Ponce de León, a la búsqueda de los manantiales para garantizar la perennidad de la juventud, si no se dispusiera de brechas para la persecución de la aventura.

 

El Principio de la Hotelería Sistematizada.

El concepto moderno de hotel surgió, con toda seguridad, en el siglo pasado, cuando se construyeron los primeros edificios con el fin específico de albergar viajeros en medio de grandes comodidades.

Uno de los mayores desarrollos en la historia del hotelería, ocurrió en el año 1908, con la apertura del Hotel Statler en Buffalo, Nueva York, después conocido simplemente como "The Buffalo".

En la concepción de este Hotel, fueron instituidas muchas innovaciones de carácter hotelero por Ellworth Milton Statler, quien se encargó de su construcción y operación. Este tipo de servicio hotelero fue ideado, primariamente, para la conveniencia de una creciente clase acomodada de viajeros, que eran en su mayoría hombres de negocios. De ahí surgió una de las primeras grandes cadenas hoteleras del mundo.

 

El Desarrollo Hotelero en la Postguerra.

Después de la Primera Guerra Mundial nos encontramos con un auge sin precedente en la construcción de Hoteles, lo cual, le brindó a esta industria un crecimiento vertiginoso.

En gran parte, este desarrollo fue la respuesta al crecimiento diario de las vías y los sistemas de comunicación que permitían el traslado rápido de mayor número de viajeros, desde distantes partes del orbe.

Entre 1920 y 1930 se construyeron nuevos hoteles, más que en ninguna otra época de la historia.

Los hoteles no sólo crecieron en número, también en tamaño.

La cadena hotelera The Stevens (después llamada Conrad Hilton), inauguró en la ciudad de Chicago un hotel de más de tres mil cuartos. Este fue el hotel más grande del mundo hasta los años sesenta, fecha en que se construyó en Moscú, el Hotel Rossya con un mayor número de cuartos y servicios.

 

 

 

La Hotelería Azteca

José Ignacio de Hidalgo describe lo que pudo ser el padre del clásico mesón virreinal; el albergue indígena prehispánico destinado a los viajeros, particularmente, a los eficientes comerciantes:

"Los famosos coacallis, que nos permitimos denominar "Hotelería Azteca"; edificios de un piso, localizados principalmente en las cercanías de los mercados y a la entrada de las ciudades.

Esos albergues disponían de una sala común dedicada a la cocina y al comedor, a los que los huéspedes tenían libre acceso.

Para efecto de alimentación, en los mercados había una especie de restaurantes. Los administradores de los mismos eran estudiantes egresados de la escuela denominada "Tepochcalli", en la que una de las enseñanzas era precisamente, administrar esos albergues.

 

¿Sabemos de alguna escuela con enfoque turístico o de administración hotelera más antigua en el mundo?

Para comodidades de los mercaderes y demás viajantes, en los montes y despoblados había casas destinadas para su alojamiento."

 

ACTIVIDAD 11.

·         Da lectura al texto.

·         Realiza una línea del tiempo (ordenada cronológicamente), con la información del texto.

·         Señala claramente en esa línea del tiempo como se relacionan los temas: desarrollo de la hotelería y el desarrollo de la tecnología.

 

 

 


 

SEMANA DE TRABAJO 2, del 7 al 10 de diciembre del 2020.

FECHA DE ENTREGA: 14 de diciembre

 

 

ACTIVIDAD 12:

·         Investiga los conceptos de los siguientes tipos de alojamiento para los turistas.

·         Anótalos en tu libreta.

TIPOS DE EMPRESAS DE ALOJAMIENTO

  1. Hotel
  2. Motel
  3. Motor-hotel
  4. Albergues
  5. Bungalows
  6. Cabañas
  7. Coche-habitación
  8. Marinas
  9. Condominios o departamentos
  10. Tiempos compartidos
  11. Pensiones o casas de huéspedes
  12. Plataformas digitales: Airbnb, Couchsourfing.

 

 

SEMANA DE TRABAJO 3, del 14 al 18 de diciembre del 2020.

FECHA DE ENTREGA: 21 de diciembre

 

ACTIVIDAD 13:

·         Investiga y anota los diferentes tipos de HOTELES.

·         Investiga y anota en tu libreta, ¿qué es un organigrama? y el organigrama de un hotel.