Archivo del blog

2020/11/09

2º G ESPAÑOL MTRO. ALFONSO RICARDO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ ACTIVIDADES NOVIEMBRE SEGUNDO GRADO TURNO VESPERTINO

 

Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español II, grupo 2°G

 

Actividades para la semana del 02 de noviembre al 06 de noviembre

 

Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         2°G meet.google.com/yzb-xfjq-iib

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

 

-Fecha y hora de entrega:

Viernes 06 de noviembre

2:00pm a 8:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernandez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

 

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 


 

 

 

ACTIVIDAD 1

TEMA: Portada del 2°Periodo de evaluación

FECHA DE ENTREGA: viernes 06 de noviembre

 

 

INSTRUCCIÓN: Elabora tu porta de del segundo periodo de evaluación con las siguientes especificaciones.

 

·         Dibujo a color y de fondo, el dibujo tendrá que tener una temática navideña.

·         Margen libre.

·         Puedes emplear cualquier tipo de material creativo (colores, plumón, pintura, hojas de color, acuarelas, etc.)

·         Debe ser original y creativo.

·         Debe contener la siguiente información:

1.    Nombre de la escuela.

2.    Nombre del alumno.

3.    Nombre del profesor.

4.    Grado y grupo.

5.    Fecha de entrega.

 

 

ACTIVIDAD 2

TEMA: Cuadro de registro

FECHA DE ENTREGA: viernes 06 de noviembre

 

 

INSTRUCCIÓN: Realiza el nuevo cuadro de registro, para llevar el control de las actividades del nuevo tema.

 

No. de actividad

Fecha

Tema de actividad

Firma de padre o tutor.

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español II, grupo 2°G

 

Actividades para la semana del 09 de noviembre al 13 de noviembre

 

Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         2°G meet.google.com/yzb-xfjq-iib

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

 

-Fecha y hora de entrega:

Jueves 12 de noviembre

2:00pm a 8:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernandez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

 

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 

ACTIVIDAD 3

TEMA: Identificar leyendas como relatos tradicionales.

FECHA DE ENTREGA: jueves 12 de noviembre

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu libreta después léela con atención pues te ayudará a resolver el siguiente ejercicio.

 

Qué es una Leyenda:

Una leyenda es un texto narrativo o literario que se transmite por tradición oral (es decir contado verbalmente de una persona a otra), el cual combina elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico e histórico concreto.

 

Un ejemplo de este tipo de leyendas podrían ser las historias de La Llorona, La planchada, El callejón del beso, etc.

 

Características de las leyendas

·         Se transmiten de generación en generación por tradición oral.

·         Contienen aspectos de reales de la vida.

·         Contienen elementos fantásticos.

·         Sus personajes pueden ser personas y lugares reales y también fantásticos.

·         Se cuentan en lugares donde se originan o en contextos donde se comparten características semejantes;

INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta la siguiente leyenda junto con las 4 preguntas, las cuales deberás responder con información obtenida de la leyenda. Después debes realizar en tu libreta el dibujo a color de Popocatépetl y Iztaccíhuatl

 

Leyenda de: El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl

 

En el centro de México existen dos volcanes que se llaman Popocatépetl e Iztaccíhuatl, tal como habían sido nombrados un guerrero azteca, y la hija de uno de los jefes, respectivamente. Popocatépetl tuvo que ir a la guerra, pero le prometió a Iztaccíhuatl que volvería tan pronto como fuera posible.

 

No obstante, otro guerrero que los había escuchado y también se encontraba enamorado de la hija de jefe, le hizo saber a Iztaccíhuatl que Popocatépetl había muerto en combate, aunque esto no había ocurrido. Fue tanta la tristeza que Iztaccíhuatl decidió quitarse la vida, y cuando Popocatépetl regresó y no encontró a su amada, hizo lo mismo. En un signo de estremecimiento, los dioses decidieron reunirlos de nuevo en la forma de dos grandes volcanes.

 

1.    ¿Cuál es el nombre de los personajes que aparecen en esta leyenda?

2.    ¿En qué lugar se desarrolla esta leyenda?

3.    ¿Cuál es el hecho imaginario, fantástico o mágico que se cuenta en esta leyenda?

4.    ¿Cuál es el hecho real que existe en la actualidad de esta leyenda?

 

Realiza el siguiente dibujo a colores en tu libreta de Popocatépetl y Iztaccíhuatl



Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español II, grupo 2°G

 

Actividades para la semana del 16 de noviembre al 20 de noviembre

 

Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         2°G meet.google.com/yzb-xfjq-iib

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

 

-Fecha y hora de entrega:

Viernes 20 de noviembre

2:00pm a 8:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernandez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

 

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 

ACTIVIDAD 4

TEMA: Analizar significados culturales en leyendas.

FECHA DE ENTREGA: viernes 20 de noviembre

 

INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta y lee la leyenda mexicana “El callejón del beso” que se te presenta y después debes de copiar en tu cuaderno el cuadro que estará debajo de la leyenda, el cual debes llenar con información obtenida del mismo texto.

El callejón del beso

Esta leyenda, típica de la ciudad de Guanajuato, cuenta que un padre receloso había separado a su hija Carmen de su enamorado. A tal punto le disgustaba el vínculo amoroso, que le prometió casarla con otro hombre, más rico y prestigioso, que vivía fuera de país. Antes de cumplir con ello, encerró a la hija en una de las típicas casas de la ciudad, que se caracterizan por encontrarse en alto y una muy cerca de la otra, divididas únicamente por un pequeño callejón.

Para fortuna de los enamorados, la ventana de la habitación de Carmen colindaba con la de una casa en venta, que fue rápidamente adquirida por el enamorado, como única solución para su reencuentro. Así los enamorados pudieron estar juntos nuevamente.

 

Pero, poco después, fueron descubiertos por el padre, quien presa de la furia, clavó una navaja en el pecho de su hija. Su amado solo pudo darle un beso de despedida. Desde entonces, este callejón ha sido bautizado como el callejón de beso, y es tradición para las parejas que lo atraviesan besarse ahí mismo.

Preguntas

Respuestas

¿En qué lugar de México se desarrolla esta leyenda?

 

¿Quiénes son los personajes principales de esta leyenda?

 

 

 

Escribe cómo son las casas en la ciudad de Guanajuato según la leyenda

 

 

 

 

 

Escribe cómo te imaginas que vestían los dos enamorados de la leyenda

-Carmen:

 

 

-Enamorado (novio de Carmen):

 

 

 

¿Por qué crees que el papá quería casar a su hija con un hombre más rico?

 

 

 

 

 

 

Realiza el siguiente dibujo a colores en tu libreta del Callejón del beso

 



Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español II, grupo 2°G

 

Actividades para la semana del 23 de noviembre al 27 de noviembre

 

Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         2°G meet.google.com/yzb-xfjq-iib

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

 

-Fecha y hora de entrega:

Viernes 27 de noviembre

2:00pm a 8:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernandez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

 

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 

ACTIVIDAD 5

TEMA: Analizar contenidos históricos en leyendas.

FECHA DE ENTREGA: viernes 27 de noviembre.

 

INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta la siguiente información junto con la leyenda de La multa de Córdoba, después debes resolver el ejercicio con color amarillo como se te indica y realizar el dibujo a colores en tu libreta.

 

Contenido histórico de las leyendas.

 

Recordemos que una leyenda es una narración breve que se transmite de forma oral, cuyo propósito o intención es explicar los hechos, tradiciones y costumbres de un pueblo de forma sobrenatural o fantástica. Este tipo de relato se caracteriza por formar parte del folclor y tradiciones de un pueblo determinado.

La Mulata de Córdoba

La Mulata de Córdoba fue una mujer condenada a la hoguera (morir quemada viva),  por la Santa Inquisición (grupo de sacerdotes católicos que condenaban a la muerte a brujas y herejes), cerca de las costas de Veracruz al este de México. Se le atribuía el poder de la eterna juventud y ser la abogada de los casos imposibles, como los de obreros desempleados y mujeres solteras. Se encontraba siempre rodeada de hombres que con facilidad se enamoraban de ella y perdían el camino de la rectitud. Ante todo lo anterior, decían que tenía pactos con el diablo y que incluso lo recibía en su propia casa.

Hasta que fue detenida por el Tribunal de la Santa Inquisición, siendo acusada de practicar la brujería y de haber llegado en un barco que no había tocado puerto en ninguna playa. Una noche antes de cumplir su condena y mientras se encontraba en una celda, solicitó que le llevaran un trozo de carbón, con el que dibujó un barco y pudo volar fuera de las rejas. Al llegar, los guardias sólo pudieron encontrar un olor a azufre, cuya existencia se relata hasta nuestros días.

De la siguiente tabla con 6 hechos colorea de amarillo únicamente los 3 hechos históricos reales de la leyenda que acabas de leer.

La santa inquisición en México.

 

Desaparecer en un barco dibujado con carbón.

 

Puertos marítimos en el estado de Veracruz.

 

Practicar la brujería y tener pacto con el Diablo.

 

Ser quemado vivo en la santa inquisición.

 

Tener eterna juventud.

 

 

Realiza el siguiente dibujo a colores en tu libreta de La Mulata de Córdoba