Escuela secundaria
técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo
González Hernández.
Español II, grupo 2°G
Actividades para la
semana del 02 de noviembre al 06 de noviembre
Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las
reuniones por grupo en la plataforma de Meet: ·
2°G meet.google.com/yzb-xfjq-iib |
|
Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: Viernes 06 de noviembre 2:00pm a 8:00 pm “por favor, respetar el horario de entrega” |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernandez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 1
TEMA: Portada del 2°Periodo de evaluación
FECHA DE ENTREGA: viernes 06 de noviembre
INSTRUCCIÓN: Elabora tu porta de del
segundo periodo de evaluación con las siguientes especificaciones.
·
Dibujo
a color y de fondo, el dibujo tendrá que tener una temática navideña.
·
Margen
libre.
·
Puedes
emplear cualquier tipo de material creativo (colores, plumón, pintura, hojas de
color, acuarelas, etc.)
·
Debe
ser original y creativo.
·
Debe
contener la siguiente información:
1.
Nombre
de la escuela.
2.
Nombre
del alumno.
3.
Nombre
del profesor.
4.
Grado
y grupo.
5.
Fecha
de entrega.
ACTIVIDAD 2
TEMA: Cuadro de registro
FECHA DE ENTREGA: viernes 06 de noviembre
INSTRUCCIÓN: Realiza el nuevo cuadro de registro, para llevar el control de
las actividades del nuevo tema.
No. de actividad |
Fecha |
Tema de actividad |
Firma de padre o
tutor. |
1 |
|
|
|
2 |
|
|
|
3 |
|
|
|
Escuela secundaria
técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo
González Hernández.
Español II, grupo 2°G
Actividades para la
semana del 09 de noviembre al 13 de noviembre
Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las
reuniones por grupo en la plataforma de Meet: ·
2°G meet.google.com/yzb-xfjq-iib |
|
Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: Jueves 12 de noviembre 2:00pm a 8:00 pm “por favor, respetar el horario de entrega” |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernandez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 3
TEMA: Identificar leyendas como relatos tradicionales.
FECHA DE ENTREGA: jueves 12 de noviembre
INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente
información en tu libreta después léela con atención pues te ayudará a resolver
el siguiente ejercicio.
Qué es una Leyenda:
Una
leyenda es un texto narrativo o literario que se transmite por tradición oral
(es decir contado verbalmente de una persona a otra), el cual combina elementos
reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto
geográfico e histórico concreto.
Un
ejemplo de este tipo de leyendas podrían ser las historias de La Llorona, La
planchada, El callejón del beso, etc.
Características de las leyendas
·
Se
transmiten de generación en generación por tradición oral.
·
Contienen
aspectos de reales de la vida.
·
Contienen
elementos fantásticos.
·
Sus
personajes pueden ser personas y lugares reales y también fantásticos.
·
Se
cuentan en lugares donde se originan o en contextos donde se comparten
características semejantes;
INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta la
siguiente leyenda junto con las 4 preguntas, las cuales deberás responder con
información obtenida de la leyenda. Después debes realizar en tu libreta el
dibujo a color de Popocatépetl y Iztaccíhuatl
Leyenda de: El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl
En
el centro de México existen dos volcanes que se llaman Popocatépetl e
Iztaccíhuatl, tal como habían sido nombrados un guerrero azteca, y la hija de
uno de los jefes, respectivamente. Popocatépetl tuvo que ir a la guerra, pero
le prometió a Iztaccíhuatl que volvería tan pronto como fuera posible.
No
obstante, otro guerrero que los había escuchado y también se encontraba
enamorado de la hija de jefe, le hizo saber a Iztaccíhuatl que Popocatépetl
había muerto en combate, aunque esto no había ocurrido. Fue tanta la tristeza
que Iztaccíhuatl decidió quitarse la vida, y cuando Popocatépetl regresó y no
encontró a su amada, hizo lo mismo. En un signo de estremecimiento, los dioses
decidieron reunirlos de nuevo en la forma de dos grandes volcanes.
1.
¿Cuál
es el nombre de los personajes que aparecen en esta leyenda?
2.
¿En
qué lugar se desarrolla esta leyenda?
3.
¿Cuál
es el hecho imaginario, fantástico o mágico que se cuenta en esta leyenda?
4.
¿Cuál
es el hecho real que existe en la actualidad de esta leyenda?
Realiza
el siguiente dibujo a colores en tu libreta de Popocatépetl y Iztaccíhuatl
Escuela secundaria
técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo
González Hernández.
Español II, grupo 2°G
Actividades para la
semana del 16 de noviembre al 20 de noviembre
Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las
reuniones por grupo en la plataforma de Meet: ·
2°G meet.google.com/yzb-xfjq-iib |
|
Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: Viernes 20 de noviembre 2:00pm a 8:00 pm “por favor, respetar el horario de entrega” |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernandez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 4
TEMA: Analizar significados culturales en leyendas.
FECHA DE ENTREGA: viernes 20 de noviembre
INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta y lee la leyenda mexicana “El callejón
del beso” que se te presenta y después debes de copiar en tu cuaderno el cuadro
que estará debajo de la leyenda, el cual debes llenar con información obtenida
del mismo texto.
El
callejón del beso
Esta leyenda, típica de la
ciudad de Guanajuato, cuenta que un padre receloso había separado a su hija
Carmen de su enamorado. A tal punto le disgustaba el vínculo amoroso, que le
prometió casarla con otro hombre, más rico y prestigioso, que vivía fuera de
país. Antes de cumplir con ello, encerró a la hija en una de las típicas casas
de la ciudad, que se caracterizan por encontrarse en alto y una muy cerca de la
otra, divididas únicamente por un pequeño callejón.
Para fortuna de los
enamorados, la ventana de la habitación de Carmen colindaba con la de una casa
en venta, que fue rápidamente adquirida por el enamorado, como única solución
para su reencuentro. Así los enamorados pudieron estar juntos nuevamente.
Pero, poco después, fueron
descubiertos por el padre, quien presa de la furia, clavó una navaja en el
pecho de su hija. Su amado solo pudo darle un beso de despedida. Desde
entonces, este callejón ha sido bautizado como el callejón de beso, y es
tradición para las parejas que lo atraviesan besarse ahí mismo.
Preguntas |
Respuestas |
¿En
qué lugar de México se desarrolla esta leyenda? |
|
¿Quiénes
son los personajes principales de esta leyenda? |
|
Escribe
cómo son las casas en la ciudad de Guanajuato según la leyenda |
|
Escribe
cómo te imaginas que vestían los dos enamorados de la leyenda |
-Carmen: -Enamorado
(novio de Carmen): |
¿Por
qué crees que el papá quería casar a su hija con un hombre más rico? |
|
Realiza
el siguiente dibujo a colores en tu libreta del Callejón del beso
Escuela secundaria
técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo
González Hernández.
Español II, grupo 2°G
Actividades para la
semana del 23 de noviembre al 27 de noviembre
Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las
reuniones por grupo en la plataforma de Meet: ·
2°G meet.google.com/yzb-xfjq-iib |
|
Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades.
-Fecha y hora de entrega: Viernes 27 de noviembre 2:00pm a 8:00 pm “por favor, respetar el horario de entrega” |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:
prof.alfonsohernandez@gmail.com
“por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 5
TEMA: Analizar contenidos históricos en leyendas.
FECHA DE ENTREGA: viernes 27 de noviembre.
INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta la
siguiente información junto con la leyenda de La multa de Córdoba, después
debes resolver el ejercicio con color amarillo como se te indica y realizar el
dibujo a colores en tu libreta.
Contenido histórico de las leyendas.
Recordemos
que una leyenda es una narración breve que se transmite de forma oral, cuyo
propósito o intención es explicar los hechos, tradiciones y costumbres de un
pueblo de forma sobrenatural o fantástica. Este tipo de relato se caracteriza
por formar parte del folclor y tradiciones de un pueblo determinado.
La
Mulata de Córdoba
La Mulata de Córdoba fue una
mujer condenada a la hoguera (morir quemada viva), por la Santa Inquisición (grupo de sacerdotes
católicos que condenaban a la muerte a brujas y herejes), cerca de las costas
de Veracruz al este de México. Se le atribuía el poder de la eterna juventud y
ser la abogada de los casos imposibles, como los de obreros desempleados y
mujeres solteras. Se encontraba siempre rodeada de hombres que con facilidad se
enamoraban de ella y perdían el camino de la rectitud. Ante todo lo anterior,
decían que tenía pactos con el diablo y que incluso lo recibía en su propia
casa.
Hasta que fue detenida por
el Tribunal de la Santa Inquisición, siendo acusada de practicar la brujería y
de haber llegado en un barco que no había tocado puerto en ninguna playa. Una
noche antes de cumplir su condena y mientras se encontraba en una celda,
solicitó que le llevaran un trozo de carbón, con el que dibujó un barco y pudo
volar fuera de las rejas. Al llegar, los guardias sólo pudieron encontrar un
olor a azufre, cuya existencia se relata hasta nuestros días.
De la siguiente tabla con 6
hechos colorea de amarillo únicamente los 3 hechos históricos reales de
la leyenda que acabas de leer.
La
santa inquisición en México.
|
Desaparecer
en un barco dibujado con carbón.
|
Puertos
marítimos en el estado de Veracruz.
|
Practicar
la brujería y tener pacto con el Diablo.
|
Ser
quemado vivo en la santa inquisición. |
Tener
eterna juventud. |
Realiza el siguiente dibujo a colores en tu libreta de La
Mulata de Córdoba