MATERIA: ESPAÑOL, TURNO:
Vespertino.
GRADOS: 1°J.
TEMA 7:
Exponer y compartir de manera clara
APRENDIZAJES ESPERADOS: Elegir, buscar y organizar ideas para expresar de
manera oral y escrita
PROFESOR:
Rivelino Vargas Tapia
Semana de trabajo 1 del
3 al 6 de noviembre
La exposición oral: durante una exposición hay que tener en cuenta los aspectos
no verbales, como los gestos y la expresión corporal.
El guion de una exposición
debe tener:
Introducción: donde se exponga de manera general el propósito de la exposición
Desarrollo del tema: donde
se escriben los contenidos.
Conclusiones: la parte final de la exposición.
Guion de
exposición “la fiesta de la Guelaguetza
Introducción: En los próximos veinte minutos nuestro equipo presentara el tema y las
fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca dada la diversidad cultural de nuestro país,
nos pareció importante recuperar información sobre una de las tradiciones más
bellas y representativas de la cultura zapoteca y mixteca de este estado.
Nuestro propósito es ampliar la información sobre esta festividad.
Desarrollo: Guelaguetza
es una palabra zapoteca que significa ofrenda o presente. Los hombres y las
mujeres de las ocho regiones del estado de Oaxaca hacen durante este festejo,
una ofrenda a los habitantes de la ciudad de Oaxaca, quienes la reciben
gustosas.
Conclusión: en
esta investigación aprendimos que las culturas indígenas y el catolicismo se han
fusionado en nuestro país para dar paso a tradiciones muy especiales que son
apreciadas dentro y fuera de México.
ACTIVIDAD 1:
subraya las ideas principales de la exposición del texto.
ACTIVIDAD 2:
busca en el diccionario el significado de:
Zapoteco:
Mixteco:
Guelaguetza:
ACTIVIDAD 3: investiga
sobre el festejo de la Guelaguetza y escribe tu opinión sobre esta fiesta en mínimo
15 renglones.
Materia: Español.
Turno:
Vespertino.
Grado:1°J
Profesor:
Rivelino Vargas Tapia.
Tema 8: La poesía y sus temas.
Aprendizajes esperados: Conocer las
características de la poesía, analizar el lenguaje.
Semana de trabajo 2 del
9 al 13 de noviembre.
La forma de los
poemas.
Poema: Es el texto
formado por versos libres o regulares.
Verso: Significa hilera
o línea escrita.
Verso regular: Está
compuesto por un determinado número de silabas.
Verso libre: No tiene
una misma medida de silabas poema de Nezahualcóyotl.
¿A dónde iremos?
Donde la muerte no
existe.
Mas ¿por esto viviré
llorando?
Que tu corazón se
enderece:
Aquí nadie vivirá por
siempre.
Aun los príncipes a
morir vinieron,
Los bultos funerarios se
queman,
Que tu corazón se
enderece:
Aquí nadie vivirá para
siempre.
Actividad 1: Contesta lo
siguiente
a) ¿cuál es el tema que tiene el poema?
b) ¿Qué sentimientos te transmite el autor?
c) ¿Cómo te imaginas que vivían las personas en la época de
Nezahualcóyotl?
Actividad 2: inventa un poema de 2 estrofas y 4 versos, tema libre.
Materia: Español Turno: Vespertino.
Grado: 1°J.
Profesor:
Rivelino Vargas Tapia
TEMA 9: Las
cartas formales
Aprendizajes esperados: identificar, emplear
características en la carta formal
Semana de trabajo 3 del
9 al 17 al 20 de noviembre
Las partes de una carta formal
Generalmente una carta
formal consta de las siguientes partes;
Lugar y fecha:
lugar, día, mes y año.
Asunto: tema
general de la carta.
Destinatario: a quien va dirigida la carta.
Saludo: es
una apertura respetuosa.
Despedida y firma:
datos de quien escribe la carta.
Carta a los reyes magos
Qro. 30 de diciembre de
2020
Asunto: solicitud de
regalo
Queridos reyes magos:
En primer lugar les
mando un saludo y espero que se encuentren bien, he pensado en el transcurso de
este año pedirles un regalo especial, ya que , siento que me he portado muy
bien. Para el regalo de este año, sean tan amables de enviarme pruebas de su
existencia, no sé, una foto juntos con los animales que los acompañan.
Les agradezco de ante
mano por su atención y espero que cumplan con la solicitud de mi regalo, me
despido, por favor no se olviden de traerme pruebas de su existencia
Atentamente: Mateo
Actividad 1:
escribe una carta, para ello selecciona a la persona y al asunto que quieres
tratar. No olvides usar las partes que debe contener la carta.
Materia: español Turno: Vespertino.
Grado:1°J.
Profesor:
Rivelino Vargas Tapia
TEMA 10:
ortografía
Aprendizajes esperados: Analizar, Escribir,
Practicar palabras
Semana de trabajo 4 del
23 al 27 de noviembre
Clasificación de
palabras uso de la b y v
Actividades:
1) Copia el listado de
palabras en tu libreta
2) Investiga en el
diccionario el significado de 5 palabras
3) Escribe 5 nombres de
personas que inicien con B
4) Selecciona 10
palabras y escribe una oración subrayando con rojo el sujeto
1. Subdirección
2. Subteniente
3. Adversario
4. Advertir
5. Envidia
6. Investigar
7. Conversar
8. Invierno
9. Envejecer
10. Convivir
11. Combinar
12. Imborrable
13. Obvio
14. Embajada
15. Combustible
16. Ambición
17. Ambulancia
18. Asombrarse
19. Comprobar
20. Probable
21. Contabilidad
22. Provincia
23. Envasar
24. Convicción
25. conversar