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2020/11/06

3º C TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN TURISMO MTRA. LIZBETH GUADALUPE TOVAR SANTANA. ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE .TERCER GRADO TURNO MATUTINO

 

ACTIVIDADES PARA EL MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

TERCER GRADO

 

ASIGNATURA

TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN TURISMO

TURNO MATUTINO

 

PROFESORA LIZBETH GUADALUPE TOVAR SANTANA

 

GRADOS Y GRUPOS

3o. C

 

 

MEDIOS DE CONTACTO:

WHATSAPP 4426093074

E-MAIL lizbeth.tovars@usebeq.edu.mx

 

 

LAS ACTIVIDADES SE ENVIAN POR CLASSROOM

Clave de Classroom

3o. C         ram3nzi


 

SEMANA DE TRABAJO 1, del 3 al 6 de noviembre del 2020.

FECHA DE ENTREGA: 9 de noviembre

 

ACTIVIDAD 6:

  • Copia el siguiente apunte.
  • Investiga el concepto de turista y los tipos de turistas (NO tipos de turismo), anótalo en tu libreta.
  • Anota un ejemplo de cada uno de los servicios turísticos generales y específicos.

 

EL TURISMO COMO SERVICIO

El turismo es:

  • Todo desplazamiento temporal determinado por causas ajenas al lucro;
  • El conjunto de bienes, servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posibles esos desplazamientos y,
  • Las relaciones y hechos que entre estos y los viajeros tienen lugar.

 

 

SERVICIOS TURÍSTICOS GENERALES

Son todos aquellos servicios que se ofrecen en forma gratuita al turista por el simple hecho de serlo y los proporciona tanto al sector público como el privado. Algunos ejemplos son:

a)    Las oficinas de información turística.

b)    Las oficinas o centros de convenciones.

c)    El servicio exterior, diplomático o consular.

d)    El servicio de tramitación aduanal y migratoria.

e)    Los servicios en los aeropuertos, puertos marítimos y en las terminales de autobús y ferrocarril.

f)     Las radio-patrullas de auxilio turístico.

g)    Los policías poliglotas.

h)   Los guías oficiales.

i)     Los espectáculos, eventos artísticos y deportivos gratuitos.

j)      La publicidad impresa.

 

SERVICIOS TURÍSTICOS ESPECÍFICOS

Son los que se ofrecen a los turistas que pueden corresponder a la prestación con una remuneración económica. Algunos ejemplos son: empresas de alojamiento, transporte, agencias de viajes, guías de turistas, recreación, comercios especializados, etc.

Hay otras muchas empresas relacionadas con el turismo directa o indirectamente como las de ocio (cines, discotecas, espectáculos), empresas de equipamiento de hostelería, lavanderías, artículos de viaje, publicaciones especializadas, etc.

 

ACTIVIDAD 7.

  • Lee bien el siguiente texto.
  • Realiza una línea del tiempo ilustrada en tu libreta, con todos los datos ahí mencionados.
  • Señala claramente las fechas, los hechos sociales y avances técnicos.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TURISMO

Es imposible señalar una fecha en la historia y tomarla como punto de partida del turismo como fenómeno mundial.

La aparición de civilizaciones con un sistema social refinado, como Grecia y Roma, ha hecho surgir la idea de que en el mundo clásico podemos encontrar ya un verdadero turismo.

Citaremos al griego Solón quien visitó los santuarios del Valle del Nilo, así como a Heródoto, el historiador viajero, ávido de sensaciones arqueológicas, quién regresó de su viaje por Egipto en el siglo V antes de nuestra era.

El viaje se hacía cómodamente por mar hasta la boca del Nilo y después se remontaba el río hasta el Alto Egipto.

En la edad media los peregrinos en sus itinerarios de palestina describen las pirámides en su escala en El Cairo para recoger sus permisos necesarios para visitar los Santos Lugares.

Pero fue, sir Thomas Cook, quién realizó los primeros viajes organizados en Inglaterra en el año de 1841, formando su agencia de viajes dos años después.

De la segunda mitad del siglo XVIII a la primera mitad del siglo XIX, todo inglés que se preciara tenía que hacer “the grand tour” europeo para su educación. Es por esto que el turismo organizado en su aspecto masivo puede ser considerado un invento inglés.

Desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta el inicio de la segunda guerra mundial, el turismo deja de ser un fenómeno inglés, aunque sigue teniendo su carácter minoritario, exclusivo de las clases altas.

Aparecen dos de los más importantes inventos en la historia del transporte: el automóvil y la aviación comercial.

Se crean los primeros organismos dedicados al turismo, de carácter privado, nacional e internacional.

La segunda guerra mundial trae destrucción y muerte, pero, por otro lado, trae grandes avances en áreas importantes para el turismo como lo son los transportes y las comunicaciones.

América sale de su aislamiento en forma definitiva y se dan las características actuales del mundo en que vivimos: tecnificación, facilidad, seguridad y rapidez en el transporte; acceso de grandes sectores de la población a bienes económicos suficientes, vacaciones anuales y descansos semanales pagados, todo esto como consecuencia de la industrialización.

FACTORES QUE HICIERON POSIBLE EL SURGIMIENTO DEL FENÓMENO TURÍSTICO.

A)   Se han acortado las distancias por la facilidad, la rapidez y la universalidad de los medios de transporte y las vías de comunicación.

B)   La elevación de los niveles de vida en el campo económico, cultural, social y educacional de las grandes masas de población.


 

SEMANA DE TRABAJO 2, del 9 al 13 de noviembre del 2020.

FECHA DE ENTREGA: 16 de noviembre

 

 

ACTIVIDAD 8.

  • Investiga y lee acerca de los tipos de turismo.
  • Escribe notas breves en tu libreta.
  • No faltes a la clase donde se explicará el tema y tu deberás tomar apuntes.
  • Enviarás imágenes de las notas tomadas en clase.

 

SEMANA DE TRABAJO 3, del 17 al 20 de noviembre del 2020.

FECHA DE ENTREGA: 23 de noviembre

 

LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LAS NECESIDADES E INTERESES SOCIALES.

IMPACTO SOCIAL DEL TURISMO

a)    El turismo integra al grupo humano social.

b)    El turismo es un factor para la paz, la comprensión y la unidad del género humano.

c)    Permite la interrelación humana.

d)    Eleva el nivel cultural del viajero.

e)    Da a la persona nuevo vigor físico y más energía para volver a su trabajo cotidiano y su rutina diaria.

f)     Se crea el turismo social dirigido a todas las personas sin importar a que se dedican, aunque cada uno busca sus propios intereses.

 

EL TURISMO GENERA:

-          Empleos

-          Ingreso de divisas

-          Distribución de la riqueza

-          Inversiones

-          Pago de impuestos

 

Tanta es la importancia actual del turismo que en varios países existe la carrera universitaria y estudios de posgrado dedicados al turismo.

 

ACTIVIDAD 9:

  • Investiga en el periódico o en internet, acerca del impacto o importancia del turismo en la sociedad local y/o regional. Es decir, investiga noticias de la importancia del turismo en Querétaro.
  • Anota claramente el título de la noticia la fecha de publicación y fuente.

 

ACTIVIDAD 10:

  • Copia la siguiente tabla.
  • Llena los espacios con los ejemplos que hayas encontrado en las noticias que investigaste acerca de la importancia y efectos del turismo. Y también con lo explicado por tu profesora.

Efectos e impacto del turismo.

Positivos

Negativos

Económicos

 

 

 

 

 

Culturales

 

 

 

 

 

Tecnológicos

 

 

 

 

 

Políticos

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

Ambientales

 

 

 

 

 


 

SEMANA DE TRABAJO 4, del 23 al 27 de noviembre del 2020.

FECHA DE ENTREGA: 30 de noviembre

 

ACTIVIDAD 11:

·         Investiga y anota en tu libreta que son las tecnologías emergentes.

·         Haz un listado de todas las tecnologías emergentes actuales.

·         Elige las 3 que más te hayan llamado la atención y explica en qué consisten.

·         Elige 2 tecnologías emergentes relacionadas con los alimentos. Describe en qué consisten.

·         Ve el siguiente video en YouTube y toma notas en tu libreta.

·         https://www.youtube.com/watch?v=RHmAYGDVMbw


·          

SEMANA DE TRABAJO 1, del 30 de noviembre al 4 de diciembre del 2020.

FECHA DE ENTREGA: 7 de diciembre.

 

SEMANA DE TRABAJO 2, del 7 al 10 de diciembre del 2020.

FECHA DE ENTREGA: 14 de diciembre.

 

 

 

ACTIVIDAD 12:

·         En estas dos semanas trabajaremos de la siguiente manera.

·         Habrá clase por Meet y deberás tomar apuntes, enviando imágenes de estos para evaluación.

·         Te recomiendo que leas acerca de los temas que se verán en clase para que puedas participar.

·         Los temas por tratar serán los siguientes:

 

o   Como han afectado las nuevas tecnologías nuestra forma de vivir y alimentarnos.

o   Enfermedades causadas por la alimentación.

o   Trastornos alimenticios.

 

 

SEMANA DE TRABAJO 3, del 14 al 18 de diciembre del 2020.

FECHA DE ENTREGA: 21 de diciembre

 

ACTIVIDAD 13:

·         Investiga los nuevos etiquetados en los alimentos.

·         Investiga y responde:

·         ¿Cuáles son las nuevas normas y regulaciones para el etiquetado de alimentos?

·         ¿Cuáles son los objetivos de dichas normas?

·         ¿Revisas tú las etiquetas de los productos que consumes?, ¿por qué?

·         Da lectura al siguiente texto y haz un resumen en tu libreta.

¿Cómo leer etiquetas?  Artículo publicado en la página de Greenpeace.

En lugar de alimentos frescos cada vez más mexicanos comemos productos industrializados... y la gran pregunta es: ¿sabemos realmente qué estamos comiendo? Los consumidores tenemos derecho a saber y a decidir lo que nos comemos. Aquí se mencionan algunas recomendaciones sobre cómo hacerlo. Básicamente, se trata de aprender a leer etiquetas para que cuides tu salud y la del planeta.

1. Ingredientes

La Norma NOM- 051- SCFI establece que los ingredientes deben listarse en orden según la cantidad, es decir el de más peso es el que primero aparece, y así sucesivamente. Esto es muy importante porque muestra realmente qué estamos comprando.

El primer ingrediente que se enlista es el más abundante y en orden decreciente se enumeran el resto de acuerdo con la cantidad presente en el producto.

Por ejemplo: hay cereales que se anuncian como “enriquecidos con vitaminas y minerales, que son importantes para mantener la salud, especialmente de los niños”. Sin embargo, si vamos a leer los ingredientes, veremos que sus principales componentes son: harinas, azúcares y sal, antes que las publicitadas vitaminas y minerales.

Si pensamos que en México uno de cada tres niños tiene problemas de sobrepeso u obesidad, saber esto es importante para no darles azúcares, harinas y sal creyendo que les damos vitaminas.

2. Fecha de caducidad

Hace 50 años era difícil pensar que los alimentos pudieran ser comestibles unos días después de su elaboración. Hoy, gracias a aditivos, empaques y otros ingredientes que alargan su vida de anaquel y determinadas formas de manejo, los alimentos industrializados pueden durar meses y hasta años. ¿Esto es sano? ¿Cuál es el mejor momento para comerlos?

La norma NOM-051-SCFI establece que es obligatorio poner en la etiqueta la fecha de caducidad del producto. Después de esa fecha no debe ser comercializado ni consumido dicho alimento. Muchas compañías usan la fecha de consumo preferente, que es cuando expira su periodo de comercialización, pero el producto todavía puede ser consumido, siempre y cuando no exceda la fecha de caducidad.

A algunas empresas les interesa poder vender su producto el mayor tiempo posible, por lo que omiten poner la fecha de caducidad o la escriben en letras pequeñas, difíciles de leer o entender, con etiquetas removibles o con tinta borrable. Por ejemplo: ¿puedes leer cuándo caduca el yogurt de Nestlé o las barritas de Quaker?

Cuando vayas de compras, siempre busca la caducidad. Para no arriesgarte a comer un producto que ya no sirve, evita comprar productos sin fecha de caducidad o no los consumas después de la fecha de consumo preferente.

3. Aditivos: el glutamato monosódico

A muchas personas les gustan más los alimentos industrializados que los preparados en casa. Lo que pocos saben es que muchos de esos alimentos contienen el aditivo glutamato monosódico, potenciador de sabor. Este aditivo también puede aparecer en las etiquetas con otros nombres como Hidrógeno-LGlutamato de Sodio, Aji-No-Moto, GMS, MSG.

Y lo que aún menos personas saben es que el glutamato monosódico puede causar el llamado "síndrome del restaurante chino", es decir, afectaciones como palpitaciones, dolor de cabeza, náuseas, mareos, jaquecas y debilidad en extremidades superiores.

El glutamato también ha sido asociado al asma bronquial. En algunos países de Europa está prohibido su uso en alimentos infantiles porque puede provocar alergias y problemas de salud en personas sensibles.

En situaciones extremas su consumo allana el camino a la obesidad. A pesar de todo esto, en México muchas empresas lo utilizan en sus productos de forma regular para potenciar el sabor... y sus ganancias.

Las sopas preparadas Knorr, Maruchan, Campbell, La Moderna, La Sierra; los purés de Herdez, Del Fuerte, Del Monte, los consomés Knorr y Solo; los Cheetos y el Sabridip de Sabritas y los jamones virginia de Zwan, son sólo algunos de los productos que contienen glutamato monosódico.

Por ello, revisa las etiquetas y evita en lo posible los productos que contienen este aditivo. Opta por utilizar especias y hierbas frescas para mejorar el sabor de tus alimentos.

4. Colesterol escondido, las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas

En México la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud pública que ha llevado a muchas personas a evitar las grasas animales, ricas en colesterol.

En lugar de mantequilla y manteca, en muchos hogares se comenzó a cocinar con grasas de origen vegetal como aceites de maíz, soya, canola y oliva para obtener los beneficios nutricionales de las grasas, sin el dañino colesterol.

Desgraciadamente, muchos alimentos de los supermercados contienen grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, (también llamadas grasas trans) que se acumulan en la sangre igual que el colesterol.

¿Qué son las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas?

La hidrogenación es un proceso que utiliza calor y productos químicos para alterar la estructura de los tejidos grasos en aceites vegetales, de manera que el aceite se solidifique a temperatura ambiente. Por ejemplo, la hidrogenación se usa para convertir el aceite de maíz en margarina sólida. Los fabricantes de alimentos usan estas grasas porque duran más tiempo sin arranciarse, lo que permite mantenerlos a la venta durante más tiempo... pero se les olvida informar al consumidor sobre los posibles daños a la salud por su consumo.

Las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas no son sanas, aunque no sean de origen animal. Evita los productos que contengan estas grasas y prefiere los aceites naturales de oliva, maíz, soya y canola naturales, antes que estas grasas vegetales artificiales.

5. ¿Transgénicos? No, gracias

Los mexicanos, como los consumidores de otras regiones del mundo, rechazamos la presencia de transgénicos en nuestras mesas y las empresas deben responder a esta demanda. Por ello, Greenpeace México preparó todo un apartado sobre alimentos que contienen transgénicos y alternativas reales de consumo sustentable frente a este tipo de productos.

6. A menos ingredientes, mejor producto

Un tip muy sencillo para seleccionar alimentos industrializados es optar por aquellos que tienen menos ingredientes. Al leer las etiquetas, te darás cuenta de que mientras hay alimentos que tienen varios tipos de aditivos y conservadores, además de sal, hay otros que simplemente tienen el ingrediente principal y uno o dos ingredientes más. Esta última opción seguramente es un poco más “natural”.

7. Prefiere lo natural

Definitivamente, ir al mercado o directamente con los productores y comprar alimentos frescos, nacionales, orgánicos, producidos localmente de preferencia, es la mejor forma de comer seguro. Incluso si no son productos orgánicos, es mucho mejor adquirir manzanas frescas que manzanas enlatadas, desde todos los puntos de vista.