ESCUELA SECUNDARIA
TECNICA NO. 27
RODOLFO VERA ZAPATA
HOJA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD DE
CIENCIAS (biología)
MAESTRA HAYDEE ISAURA
AYALA CASTRO
SEMANA DEL 7 AL 11 DE
SEPTIEMBE (REFORZAMIENTO)
Estas actividades las
deberás realizar en tu libreta
ACTIVIDAD 1
Coloca margen a tu hoja y
en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo
En esta hoja realizaras
tu portada en la que debes incluir el nombre de la materia BIOLOGIA, y un
dibujo en grande relacionado con las ciencias.
ACTIVIDAD 2
Coloca margen a tu hoja y
en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo
Lee el texto “las tres r
“y escribe las siguientes definiciones:
¿Qué es reducir?
¿Qué es reutilizar?
¿Qué es reciclar?
ACTIVIDAD 3
Coloca margen a tu hoja y
en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo
Lee el texto “las partes
de la planta”, dibuja una planta, en la
cual señales sus partes y explica la función de cada una
ACTIVIDAD 4
Coloca margen a tu hoja y
en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo
Lee el texto “tipos de
desechos” explica que es un desecho orgánico y elabora un dibujo, explica que
es un desecho inorgánico y elabora un dibujo
Al terminas TODAS las
actividades saca las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y
envíalas juntas en un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
No olvides que en el
asunto agregues tu nombre completo, grado y grupo, para un registro mas rápido
y fácil de tus actividades
HOJA DE LECTURAS
LECTURA “LAS TRES R”
La primera de las
tres erres: Reducir, recoge quizás la parte más obvia de la teoría, si reducimos nuestro
consumo, tanto energético como de bienes materiales, estamos reduciendo también
el problema. De este modo, la finalidad es disminuir el gasto de materias
primas, agua y bienes de consumo, así como el aporte de CO2 a la atmósfera y el
consumo de energía (tanto la destinada a la creación de un producto como a su
transporte y distribución).
A nivel práctico,
los consejos son sencillos:
·
Comprar menos y aplicar ciertos criterios a
la hora de elegir lo que compramos.
·
Comprobar el lugar de procedencia y dar prioridad a los productos que
han sido elaborados más cerca de nosotros
·
Escoger productos cuyo proceso de embalaje o envoltorio no sea excesivo
o esté fabricado con materiales que puedan ser reciclados con mayor facilidad
·
Sustituir las bolsas de plástico de la compra
por bolsas de materiales reutilizables que se puedan emplear en futuras
ocasiones
Ejemplos de reutilizar
·
A continuación, el hábito de Reutilizar nos anima a
tratar de alargar la vida útil de un producto, esto es, antes de
tirarlo y sustituirlo por uno nuevo, debemos buscar el modo de repararlo o, de
no ser posible, darle otro uso antes del final de su vida.
·
Afortunadamente, la red está repleta de ideas, algunas muy creativas,
orientadas a cambiar la mentalidad del “usar y tirar”, ideas que,
además, no ayudan solo al medio ambiente, sino también a nuestro bolsillo
·
La reutilización no atañe simplemente a productos manufacturados, ya que
puede, y debe, aplicarse también a los recursos naturales. Por ejemplo, el
agua que utilizamos para lavar verduras y frutas o el agua que nos sobra
después de beber, se puede destinar para regar las plantas o incluso fregar el
suelo.
·
Del mismo modo, dando un paso más y poniendo más medios, las aguas
procedentes de los desagües de lavadoras, bañeras o fregaderos, serían, tras la
aplicación de un simple tratamiento, perfectas para el riego de zonas verdes o
el uso en cisternas, así como para limpieza de exteriores.
Ejemplos de reciclar
La última R, el Reciclaje, se basa en tratar los desechos con el fin de obtener nuevos productos,
preservar materiales potencialmente útiles y evitar así el daño medioambiental
que conlleva su eliminación (gases y otras sustancias tóxicas). La práctica del
reciclaje tiene múltiples vertientes y su aplicación abarca desde sencillos
hábitos domésticos hasta complejas regulaciones de orden internacional.
LECTURA “LAS PARTES DE LA
PLANTA “
La naturaleza no deja
de sorprender al mundo con su sabiduría. Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus
partes definidas y cada una cumple una función específica. Los elementos son
indispensables para nuestro medio ambiente.
La
naturaleza sigue demostrando al hombre cuán importante son las plantas para la
existencia de la diversidad y supervivencia ecológica, como fin supremo de la
vida misma.
LA
RAÍZ
Es la
parte que se encuentra debajo de la tierra.
Funciones:
-Absorbe
el agua y las sales minerales del suelo.
-Mantiene
fija a la planta en el suelo.
-Conduce
el agua y las sales minerales desde el suelo.
-Almacena
sustancias alimenticias
EL
TALLO
Para
entender la estructura de la planta, el tallo crece en sentido contrario a la
raíz y sirve de sostén a los demás órganos de la planta. El tallo puede
ser corto o largo.
Funciones
-Transporta
agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por estas
al resto de la planta.
-También
sirve para mantener la estabilidad de la planta y le da la capacidad de
alcanzar la altura necesaria para ser expuesta a la luz del sol.
LA
HOJA
Son muy
variadas en forma, color y tamaño. Su riqueza es absoluta en la Tierra.
Funciones
-Contiene
el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y
la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno.
-Absorben
y difunden agua y gases.
LA
FLOR
Son
importantes en la fabricación de semillas. Se componen en parte masculina llamada
estambre y parte femenina llamada pistilo. Cuando en la parte interna de la
flor el ovario es fecundado por el polen, comienza a transformarse en fruto.
Los óvulos se convierten en semillas.
EL
FRUTO
Varían
según la distribución de las semillas dentro de ellos o cuantas tengan. Las
naranjas, las manzanas y los tomates tienen gran cantidad de semillas. Hay
frutos que carecen de pulpa y que se consideran como frutos secos. Como ejemplo
de ellos tenemos la almendra, nuez, maní, entre otros
EL DATO
Las
plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a
ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. Se cree que existen
alrededor de 250 000 especies de plantas en la Tierra.
LECTURA
“TIPOS DE DESECHOS”
La basura se clasifica de acuerdo con el tipo de
material de desecho, que puede ser orgánico o inorgánico.
·
Los desechos orgánicos provienen de la materia viva e incluyen restos de
alimentos, papel, cartón y estiércol.
·
Los desechos inorgánicos provienen de la materia inerte como el vidrio,
plásticos, metales, y otros materiales.
La basura también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus
materiales en degradarse por la acción de los organismos descomponedores
llamados bacterias y hongos. Así, los desechos se clasifican en biodegradables
y no biodegradables.
·
Los desechos biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo
relativamente corto. Por ejemplo: los desechos orgánicos como los alimentos,
tardan poco tiempo en descomponerse.
·
Los desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que
tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4.000 años,
el plástico tarda de 100 a 1.000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años
y un chicle unos cinco años.