ACTIVIDAD No. 8 Se trabaja en la primera sección del
cuaderno.
FECHA DE ENTREGA POR CORREO ELECTRÓNICO: ofimaticatecnica27rvz@outlook.es 09-octubre-2020
BLOQUE:
TÉCNICA Y TECNOLOGÍA TEMA:
LA TÉCNICA SUBTEMA:
LA TÉCNICA EN LA VIDA COTIDIANA -
La
ofimática y sus principales técnicas para la satisfacción de necesidades e
intereses sociales. PROPÓSITOS: -
El
alumno distingue la técnica como un sistema constituido por un conjunto de
acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. APRENDIZAJE
ESPERADO: -
El
alumno reconoce la importancia de la técnica como práctica social para la
satisfacción de necesidades e intereses.
|
Observa el siguiente esquema conceptual y construye la definición de ofimática, escríbela en tu cuaderno. Lee la siguiente información y subraya lo que te
parezca más importante.
La ofimática y sus principales técnicas para la
satisfacción de necesidades e intereses sociales.
OFIMÁTICA: Es
la tecnología aplicada a la oficina: la palabra procede de la unión de las
palabras: OFI: Oficina y MÁTICA: Informática. La principal herramienta de la ofimática es
la COMPUTADORA, la cual emplea programas especializados para satisfacer las
necesidades de cada empresa.
Un ejemplo de la
ofimática es la red social Facebook, ya que las cuentas deben administrarse
por un proveedor del servicio y existen procesos o formularios de registro,
tanto para acceder, como para eliminar fotografías, bloquear usuarios,
compartir información.
Responde a las
siguientes preguntas y anota las respuestas en el cuadro: ¿Tienes cuenta de
Facebook o Twitter? ¿Para qué las
utilizas? ¿Cómo administras
tus cuentas? Describe cómo se
utilizan y administran las cuentas de redes sociales, para qué sirven, qué
datos requieres para registrarte, sus funciones (etiquetar, compartir) y la
utilidad social que representan.
|
ACTIVIDAD No. 9 Se trabaja en la primera sección del cuaderno.
FECHA DE ENTREGA POR CORREO ELECTRÓNICO: ofimaticatecnica27rvz@outlook.es 16-octubre-2020
BLOQUE:
TÉCNICA Y TECNOLOGÍA TEMA:
LA TÉCNICA SUBTEMA:
LA TÉCNICA EN LA VIDA COTIDIANA -
La
computadora, una herramienta básica para la organización del trabajo en las
organizaciones. PROPÓSITOS: -
El
alumno distingue la técnica como un sistema constituido por un conjunto de
acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. APRENDIZAJE
ESPERADO: -
El
alumno reconoce la importancia de la técnica como práctica social para la
satisfacción de necesidades e intereses.
ACTIVIDAD: 9.1 Se
trabaja en la segunda sección del cuaderno
|
Lee el siguiente
texto y subraya lo más importante: LAS COMPUTADORAS se
dividen en dos componentes básicos: el HARDWARE y el SOFTWARE. El hardware son los
componentes físicos (puedes verlos) y tangibles (puedes tocarlos) que
conforman la computadora, que a su vez se dividen en: Ø Elementos de
entrada de información: teclado, mouse, touchpad, micrófono, cámaras, entre
otros. Ø Elementos de salida
de información: monitor, impresoras, bocinas, etcétera. Ø Elementos de
entrada/salida de información: unidad de discos, monitores sensibles al
tacto, tarjetas de memoria, etc. Ø Elementos de
procesamiento de datos: unidad central de procesamiento (CPU, por sus siglas
en inglés). Software son los elementos lógicos e intangibles (no se pueden tocar), con los que funciona la computadora (programas
1.-
_______________________________
2.-
_______________________________
3.-
_______________________________
4.-
_______________________________
5.- _______________________________
6.-
_______________________________
7.-
_______________________________
ÁRBOL DE VALORES: Anota en tu cuaderno lo siguiente y
en tu árbol de valores anota sólo el nombre del valor. 1.- VALOR RESPETO: Una persona
respetuosa sabe valorar y reconocer adecuadamente a qué tiene derecho y a qué
no lo tiene. A partir de ese
reconocimiento, acepta las reglas impuestas por el mundo externo y evita
apropiarse o dañar aquello que no le pertenece. Ello no se refiere sólo a los objetos, sino
a lo que es un derecho de los otros: su vida, su integridad física, su
vocación profesional, sus decisiones, su libertad y proyectos. El respeto evita que pensemos sólo en
nosotros mismos e invadamos el terreno de las personas que nos rodean. Este valor también se aplica a nuestro ser:
nos invita a reconocer nuestra dignidad humana y a evitar todo lo que nos
daña.
Después de anotar
en tu cuaderno el valor del Respeto, reflexiona y escribe ¿cómo practicas
este valor en tu vida diaria? |
|
ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL: 19 AL
23 DE OCTUBRE DE 2020 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD No. 10 Se trabaja en la primera sección del
cuaderno.
FECHA DE ENTREGA POR CORREO ELECTRÓNICO: ofimaticatecnica27rvz@outlook.es 23-octubre-2020
BLOQUE:
TÉCNICA Y TECNOLOGÍA TEMA:
LA TÉCNICA SUBTEMA:
LA TÉCNICA COMO SISTEMA, CLASES DE TÉCNICAS Y SUS ELEMENTOS COMUNES. -
La
técnica como sistema en las actividades de uso cotidiano: acciones, medios y fines. PROPÓSITOS: -
El
alumno distingue la técnica como un sistema constituido por un conjunto de
acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. APRENDIZAJE
ESPERADO: -
El
alumno reconoce la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción
de necesidades e intereses.
|
Analiza la
siguiente información y al momento de su lectura, subraya lo más importante.
LA TÉCNICA COMO
SISTEMA, CLASES DE TÉCNICAS Y SUS ELEMENTOS COMUNES. La
técnica como sistema abarca aspectos materiales como las herramientas, e incluye la organización, la planeación, los
procedimientos y aspectos más abstractos como el conocimiento y la
información. La expansión de las
técnicas ha ido acompañada por el desarrollo de infraestructuras que van más
allá de los caminos, vías férreas y plantas generadoras de energía, ya que
incluyen a los sistemas financieros, fiscales, sistema jurídico, la
información y las redes de comunicación, al sistema educativo y al
financiamiento gubernamental para la investigación científica y tecnológica.
La
técnica como sistema en las actividades de uso cotidiano: ACCIONES, MEDIOS Y
FINES
ACCIONES-MEDIOS Y
FINES,
Describe cómo fue tu proceso de preinscripción e inscripción a la secundaria,
qué documentos presentaste, en qué fechas y horarios lo hiciste, quién te
atendió, qué herramientas o recursos empleaste y cuáles fueron los documentos
que comprobaron que realizaste bien tus trámites. Organiza tu información en
las siguientes tablas.
TAREA: Investiga y
anota en tu cuaderno (primera sección) ¿qué es un CAMPO TECNOLÓGICO y cómo se
clasifican?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL: 26 AL 30
DE OCTUBRE DE 2020 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD No. 11 Se trabaja en la primera sección del
cuaderno.
FECHA DE ENTREGA POR CORREO ELECTRÓNICO: ofimaticatecnica27rvz@outlook.es 30-octubre-2020
BLOQUE:
TÉCNICA Y TECNOLOGÍA TEMA:
LA TÉCNICA SUBTEMA:
LA TÉCNICA COMO SISTEMA, CLASES DE TÉCNICAS Y SUS ELEMENTOS COMUNES. -
El
campo tecnológico de los servicios: características y elementos comunes. PROPÓSITOS: -
El
alumno distingue la técnica como un sistema constituido por un conjunto de
acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. APRENDIZAJE
ESPERADO: -
El
alumno reconoce la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción
de necesidades e intereses. ACTIVIDAD: 11.1 Se
trabaja en la segunda sección del cuaderno
|
Abre
tu cuaderno en la primera sección y localiza la tarea que realizaste sobre la
investigación ¿qué es un Campo Tecnológico y cómo se clasifican?
Con
la ayuda de tu investigación realiza la siguiente actividad: En el siguiente
cuadro, anota la clasificación de los campos tecnológicos y tres ejemplos de
cada uno. (Te anoto un ejemplo).
ÁRBOL DE VALORES: Anota en tu cuaderno lo siguiente y
en tu árbol de valores anota sólo el nombre del valor. 2.- VALOR RESPONSABILIDAD:
Una
persona responsable es capaz de responder y enfrentar con inteligencia,
esfuerzo, interés, creatividad y convencimiento las situaciones que se le
presentan en la vida de acuerdo con su edad y actividad, por ejemplo, lo que
se le solicita en la escuela, en el ambiente familiar o en su trabajo,
siempre que esa solicitud sea razonable y respetuosa. También es capaz de responder ante las
oportunidades que se le abren y ante las metas que ella misma se ha fijado. Del respeto y la estimación que tenga cada
persona por sí misma depende la RESPONSABILIDAD que adquiere frente a los
demás. Sólo siendo responsable puede
pedirles a los otros que lo sean y construir una comunidad sólida y próspera
donde cada quien haga con excelencia aquello que le corresponde.
Ya
que leíste y anotaste el valor de la RESPONSABILIDAD, escribe un caso de la
vida real en donde se practique este valor (puedes solicitar ayuda de tus
papás o familiares), además puedes ilustrar con dibujos, recortes, imágenes
impresas. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MEDIOS DE CONSULTA: |
Internet,
Televisión, Diccionario, Enciclopedias, Revistas, Libros de Tecnología con énfasis
en ofimática, láminas.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
UTILES ESCOLARES: |
Cuaderno:
Primera sección ofimática y segunda sección mecanografía y práctica de
valores; lápiz, bolígrafos diversos colores, colores, regla, tijeras,
pegamento, marca texto, cubre-teclado. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN: |
-
Cuaderno de clase para observar las actividades
completas y correctas, la organización, título iniciando con el tema, fecha,
orden, limpieza, claridad y contenido de las actividades, caligrafía (mejora
la letra) y ortografía.
-
Envío a tiempo vía correo ofimaticatecnica27rvz@outlook.es de todas las
actividades.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
APOYO DE PAPÁS |
-Revisar
horario de clases y trabajar con base en el mismo. -Revisar
actividades y firmar cuaderno -
Solicitar a sus hijos, compartan con ustedes el conocimiento de las
investigaciones y/o trabajos realizados, opiniones y/o conclusiones para
verificar que ha quedado claro el conocimiento de cada una de las
actividades. -Verificar
que las actividades sean enviadas al correo indicado en la fecha solicitada. Nota: papás ustedes
saben que no contamos con libro de texto, por lo que pido su apoyo para
realizar (si es posible) investigaciones vía internet con su supervisión. |
PAPÁS: Cualquier duda, favor de
comunicarnos a través del correo electrónico ofimaticatecnica27rvz@outlook.es o al grupo de whatsApp