Archivo del blog

2020/10/14

1º B / E TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN OFIMÁTICA MTRA. MÓNICA LEONOR PÉREZ DÍAZ ACTIVIDADES OCTUBRE. PRIMER GRADO TURNO MATUTINO.



ACTIVIDAD No. 8

Se trabaja en la primera sección del cuaderno.

 

FECHA DE ENTREGA POR CORREO ELECTRÓNICO: ofimaticatecnica27rvz@outlook.es

09-octubre-2020

 

BLOQUE: TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

TEMA: LA TÉCNICA

SUBTEMA: LA TÉCNICA EN LA VIDA COTIDIANA

-       La ofimática y sus principales técnicas para la satisfacción de necesidades e intereses sociales.

PROPÓSITOS:

-       El alumno distingue la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.

APRENDIZAJE ESPERADO:

-       El alumno reconoce la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.

 

 

¿QUÉ ES LA OFIMÁTICA?

Observa el  siguiente esquema conceptual y construye la definición de ofimática, escríbela en tu cuaderno.

Lee la siguiente información y subraya lo que te parezca más importante.

 

La ofimática y sus principales técnicas para la satisfacción de necesidades e intereses sociales.

 

OFIMÁTICA: Es la tecnología aplicada a la oficina: la palabra procede de la unión de las palabras: OFI: Oficina y MÁTICA: Informática.  La principal herramienta de la ofimática es la COMPUTADORA, la cual emplea programas especializados para satisfacer las necesidades de cada empresa.

 

TÉCNICAS DE LA OFIMÁTICA

Las técnicas de la ofimática consisten en la administración de la información, ya sea por medios digitales (memorias, USB, DVD, tarjetas, discos duros), electrónicos (redes sociales, portales, correo electrónico, nubes) o impresos (paquetería, mensajería, correo postal).  Se dividen en:

 

CAPTURA DE DATOS

Es cuando se registra la información en formatos impresos o digitales.

BASE DE DATOS

Son tarjetas o documentos electrónicos en donde se almacena y clasifica la información.

REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS

Permite el intercambio de la información al interior de una oficina o con otros departamentos, secciones, áreas.

CREACIÓN DE DOCUMENTOS

Facilita la comunicación al establecer formatos y formularios.

ARCHIVO

Organiza y conserva información obtenida desde hace algún tiempo (al menos tres años) que puede ser requerida en cualquier momento.

 

Un ejemplo de la ofimática es la red social Facebook, ya que las cuentas deben administrarse por un proveedor del servicio y existen procesos o formularios de registro, tanto para acceder, como para eliminar fotografías, bloquear usuarios, compartir información.

 

Responde a las siguientes preguntas y anota las respuestas en el cuadro:

¿Tienes cuenta de Facebook o Twitter?

¿Para qué las utilizas?

¿Cómo administras tus cuentas?

Describe cómo se utilizan y administran las cuentas de redes sociales, para qué sirven, qué datos requieres para registrarte, sus funciones (etiquetar, compartir) y la utilidad social que representan.

RED SOCIAL

USOS

REGISTRO

¿Cómo se administra?

Funciones

Necesidad social que satisface

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



ACTIVIDAD No. 9

Se trabaja en la primera sección del cuaderno.

 

FECHA DE ENTREGA POR CORREO ELECTRÓNICO: ofimaticatecnica27rvz@outlook.es

16-octubre-2020

 

BLOQUE: TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

TEMA: LA TÉCNICA

SUBTEMA: LA TÉCNICA EN LA VIDA COTIDIANA

-       La computadora, una herramienta básica para la organización del trabajo en las organizaciones.

PROPÓSITOS:

-       El alumno distingue la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.

APRENDIZAJE ESPERADO:

-       El alumno reconoce la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.

 

ACTIVIDAD: 9.1

Se  trabaja en la segunda sección del cuaderno

 

 

 

Lee el siguiente texto y subraya lo más importante:

LAS COMPUTADORAS se dividen en dos componentes básicos: el HARDWARE y el SOFTWARE.

El hardware son los componentes físicos (puedes verlos) y tangibles (puedes tocarlos) que conforman la computadora, que a su vez se dividen en:

Ø  Elementos de entrada de información: teclado, mouse, touchpad, micrófono, cámaras, entre otros.

Ø  Elementos de salida de información: monitor, impresoras, bocinas, etcétera.

Ø  Elementos de entrada/salida de información: unidad de discos, monitores sensibles al tacto, tarjetas de memoria, etc.

Ø  Elementos de procesamiento de datos: unidad central de procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés).

Software son los elementos lógicos e intangibles (no se pueden tocar), con los que funciona la computadora (programas

 


 

 

En el siguiente dibujo identifica los diferentes componentes de una computadora y anótalos en el orden que corresponde.

 

1.- _______________________________

 

2.- _______________________________

 

3.- _______________________________

 

4.- _______________________________

 

5.- _______________________________

 

6.- _______________________________

 

7.- _______________________________

 

 

ÁRBOL DE VALORES: Anota en tu cuaderno lo siguiente y en tu árbol de valores anota sólo el nombre del valor.

1.- VALOR RESPETO: Una persona respetuosa sabe valorar y reconocer adecuadamente a qué tiene derecho y a qué no lo tiene.  A partir de ese reconocimiento, acepta las reglas impuestas por el mundo externo y evita apropiarse o dañar aquello que no le pertenece.  Ello no se refiere sólo a los objetos, sino a lo que es un derecho de los otros: su vida, su integridad física, su vocación profesional, sus decisiones, su libertad y proyectos.  El respeto evita que pensemos sólo en nosotros mismos e invadamos el terreno de las personas que nos rodean.  Este valor también se aplica a nuestro ser: nos invita a reconocer nuestra dignidad humana y a evitar todo lo que nos daña.

 

Después de anotar en tu cuaderno el valor del Respeto, reflexiona y escribe ¿cómo practicas este valor en tu vida diaria?

 

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL: 19 AL 23 DE OCTUBRE DE 2020

ACTIVIDAD No. 10

Se trabaja en la primera sección del cuaderno.

 

FECHA DE ENTREGA POR CORREO ELECTRÓNICO: ofimaticatecnica27rvz@outlook.es

23-octubre-2020

 

BLOQUE: TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

TEMA: LA TÉCNICA

SUBTEMA: LA TÉCNICA COMO SISTEMA, CLASES DE TÉCNICAS Y SUS ELEMENTOS COMUNES.

-       La técnica como sistema en las actividades de uso cotidiano: acciones, medios y fines.

PROPÓSITOS:

-       El alumno distingue la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.

APRENDIZAJE ESPERADO:

-       El alumno reconoce la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.

 

Analiza la siguiente información y al momento de su lectura, subraya lo más importante.

 

LA TÉCNICA COMO SISTEMA, CLASES DE TÉCNICAS Y SUS ELEMENTOS COMUNES.

La técnica como sistema abarca aspectos materiales como las herramientas, e  incluye la organización, la planeación, los procedimientos y aspectos más abstractos como el conocimiento y la información.  La expansión de las técnicas ha ido acompañada por el desarrollo de infraestructuras que van más allá de los caminos, vías férreas y plantas generadoras de energía, ya que incluyen a los sistemas financieros, fiscales, sistema jurídico, la información y las redes de comunicación, al sistema educativo y al financiamiento gubernamental para la investigación científica y tecnológica.

 

La técnica como sistema en las actividades de uso cotidiano: ACCIONES, MEDIOS Y FINES

 

                                              




 



La técnica no está aislada, forma parte de un sistema en el cual los medios se conjugan con las acciones, habilidades, conocimientos y procedimientos para lograr un fin determinado.

 

ACCIONES-MEDIOS Y FINES, Describe cómo fue tu proceso de preinscripción e inscripción a la secundaria, qué documentos presentaste, en qué fechas y horarios lo hiciste, quién te atendió, qué herramientas o recursos empleaste y cuáles fueron los documentos que comprobaron que realizaste bien tus trámites. Organiza tu información en las siguientes tablas.

PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN

Fecha

Hora

Herramientas o recursos

Requisitos

Persona que te atendió

Documento final o comprobante

 

 

 

 

 

 

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Fecha

Hora

Herramientas o recursos

Requisitos

Persona que te atendió

Documento final o comprobante

 

 

 

 

 

 

 

TAREA: Investiga y anota en tu cuaderno (primera sección) ¿qué es un CAMPO TECNOLÓGICO y cómo se clasifican?

 

 

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL: 26 AL 30 DE OCTUBRE DE 2020

ACTIVIDAD No. 11

Se trabaja en la primera sección del cuaderno.

 

FECHA DE ENTREGA POR CORREO ELECTRÓNICO: ofimaticatecnica27rvz@outlook.es

30-octubre-2020

 

BLOQUE: TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

TEMA: LA TÉCNICA

SUBTEMA: LA TÉCNICA COMO SISTEMA, CLASES DE TÉCNICAS Y SUS ELEMENTOS COMUNES.

-       El campo tecnológico de los servicios: características y elementos comunes.

PROPÓSITOS:

-       El alumno distingue la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.

APRENDIZAJE ESPERADO:

-       El alumno reconoce la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.

ACTIVIDAD: 11.1

Se  trabaja en la segunda sección del cuaderno

 

 

 

Abre tu cuaderno en la primera sección y localiza la tarea que realizaste sobre la investigación ¿qué es un Campo Tecnológico y cómo se clasifican?

 

Con la ayuda de tu investigación realiza la siguiente actividad: En el siguiente cuadro, anota la clasificación de los campos tecnológicos y tres ejemplos de cada uno. (Te anoto un ejemplo).

 

 

     

CAMPO TECNOLÓGICO

TRES EJEMPLOS DE CADA CAMPO TECNOLÓGICO

1.-

 

 

 

2.-Tecnología de la Construcción

Casas, Escuelas, Locales comerciales

 

3.-

 

 

4.-

 

 

5.-

 

 

6.-

 

 

ÁRBOL DE VALORES: Anota en tu cuaderno lo siguiente y en tu árbol de valores anota sólo el nombre del valor.

2.- VALOR RESPONSABILIDAD: Una persona responsable es capaz de responder y enfrentar con inteligencia, esfuerzo, interés, creatividad y convencimiento las situaciones que se le presentan en la vida de acuerdo con su edad y actividad, por ejemplo, lo que se le solicita en la escuela, en el ambiente familiar o en su trabajo, siempre que esa solicitud sea razonable y respetuosa.  También es capaz de responder ante las oportunidades que se le abren y ante las metas que ella misma se ha fijado.  Del respeto y la estimación que tenga cada persona por sí misma depende la RESPONSABILIDAD que adquiere frente a los demás.  Sólo siendo responsable puede pedirles a los otros que lo sean y construir una comunidad sólida y próspera donde cada quien haga con excelencia aquello que le corresponde.

 

Ya que leíste y anotaste el valor de la RESPONSABILIDAD, escribe un caso de la vida real en donde se practique este valor (puedes solicitar ayuda de tus papás o familiares), además puedes ilustrar con dibujos, recortes, imágenes impresas.

MEDIOS DE CONSULTA:

Internet, Televisión, Diccionario, Enciclopedias, Revistas, Libros de Tecnología con énfasis en ofimática, láminas.

 

UTILES ESCOLARES:

Cuaderno: Primera sección ofimática y segunda sección mecanografía y práctica de valores; lápiz, bolígrafos diversos colores, colores, regla, tijeras, pegamento, marca texto, cubre-teclado.

 

EVALUACIÓN:

-          Cuaderno de clase para observar las actividades completas y correctas, la organización, título iniciando con el tema, fecha, orden, limpieza, claridad y contenido de las actividades, caligrafía (mejora la letra)  y ortografía.

 

-          Envío a tiempo vía correo ofimaticatecnica27rvz@outlook.es de todas las actividades.

 

 

 

 

APOYO DE PAPÁS

-Revisar horario de clases y trabajar con base en el mismo.

-Revisar actividades y firmar cuaderno

- Solicitar a sus hijos, compartan con ustedes el conocimiento de las investigaciones y/o trabajos realizados, opiniones y/o conclusiones para verificar que ha quedado claro el conocimiento de cada una de las actividades.

-Verificar que las actividades sean enviadas al correo indicado en la fecha solicitada.

Nota: papás ustedes saben que no contamos con libro de texto, por lo que pido su apoyo para realizar (si es posible) investigaciones vía internet con su supervisión.

 

PAPÁS: Cualquier duda, favor de comunicarnos a través del correo electrónico ofimaticatecnica27rvz@outlook.es o al grupo de whatsApp