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2020/10/16

1º G / H EDUCACIÓN FÍSICA MTRO. SERGIO DE LA CRUZ ACTIVIDADES OCTUBRE TURNO VESPERTINO

 


SECUNDARIA TÉCNICA “  RODOLFO VERA ZAPATA”

1º    G / H EDUCACIÓN FÍSICA MTRO. SERGIO DE LA CRUZ ACTIVIDADES OCTUBRE TURNO  VESPERTINO  


Propósito de nivel en el que se incide

Valorar y emplear sus habilidades y destrezas motrices al participar en juegos, actividades de iniciación deportiva y deporte educativo.

Componente pedagógico-didáctico

Desarrollo de la motricidad

Aprendizaje esperado

Emplea sus capacidades, habilidades y destrezas al controlar sus movimientos ante situaciones de juego, expresión corporal, iniciación deportiva y deporte educativo, con el propósito de actuar asertivamente.

Introducción

Las decisiones que toman los alumnos antes, durante y después de las actividades, se asocian con el proceso de anticipación motriz, en el que identifican, analizan y evalúan sus acciones a partir del reconocimiento de los límites y posibilidades.

Contenidos

·         Capacidades, habilidades y destrezas motrices        * Expresión corporal               * Control corporal

Semana : 1                            del 5 al 9

Semana : 2                del 12 al 16

Intención pedagógica: Exploren sus capacidades, habilidades y destre- zas motrices en situaciones que les permitan evaluar su desempeño.

Intención pedagógica: Apliquen sus destrezas motrices en situaciones que implican cambios en sus desempeños, ya sea de manera individual o colectiva.

1.- Ejercicio de calentamiento general: Movimientos en círculos de cabeza, hombros, brazos, cadera, tobillos, piernas. Saltos con aplausos, paso yogui.

Actividad: 1       4 Series continuas de:

  • 1  minuto de salto con cuerda
  • 1 Minuto salto en forma de tijera
  • 20 sentadillas
  • 1 minuto de saltos con desplantes
  • 25 abdominales
  • 5 minutos de enfriamiento y estiramiento

Actividad: 2      Destrezas extremas:

El alumno(a) tendrá una pelota(goma. Vinil, calcetines, palel,etc.) tiene un minuto para realizar los 3 retos; y  por cada 3 minutos se cambia de implemento,

Reto que cada alumno deberá realizar en un minuto.

**  lanzar el  objeto,  tocar el suelo y cacharlo

***lanzar el objeto, girar, tocar el suelo y cacharlo

*** lanzar el objeto, girar, aplaudir, tocar el suelo y cacharlo

1.- Ejercicio de calentamiento general: Movimientos en círculos de cabeza, hombros, brazos, cadera, tobillos, piernas. Saltos con aplausos, paso yogui.

Actividad:     4 Series continuas de:

  • 1:20  minuto de salto con cuerda
  • 1:20 Minuto salto en forma de tijera
  • 25 sentadillas
  • 1 minuto de saltos con desplantes
  • 30 abdominales
  • 5 minutos de enfriamiento y estiramiento

Actividad:2    Preguntas problematizantes

1.-¿Reconozco la forma de mi cuerpo?   2.-¿Se cual es mi frecuencia cardiaca?          


3.-¿Se cuál es mi capacidad general?


Flexibilidad                                                                     Fuerza   















                   

Propósito de nivel en el que se incide

Valorar y emplear sus habilidades y destrezas motrices al participar en juegos, actividades de iniciación deportiva y deporte educativo.

Componente pedagógico-didáctico

Desarrollo de la motricidad

Aprendizaje esperado

Emplea sus capacidades, habilidades y destrezas al controlar sus movimientos ante situaciones de juego, expresión corporal, iniciación deportiva y deporte educativo, con el propósito de actuar asertivamente.

Introducción

Las decisiones que toman los alumnos antes, durante y después de las actividades, se asocian con el proceso de anticipación motriz, en el que identifican, analizan y evalúan sus acciones a partir del reconocimiento de los límites y posibilidades.

Contenidos

·         Capacidades, habilidades y destrezas motrices        * Expresión corporal               * Control corporal

Semana : 3                            del 19 al 23

Semana : 4              del 26 al 30

Intención pedagógica: Exploren sus capacidades, habilidades y destre- zas motrices en situaciones que les permitan evaluar su desempeño.

Intención pedagógica: Apliquen sus destrezas motrices en situaciones que implican cambios en sus desempeños, ya sea de manera individual o colectiva.

1.- Ejercicio de calentamiento general: Movimientos en círculos de cabeza, hombros, brazos, cadera, tobillos, piernas. Saltos con aplausos, paso yogui.

Actividad: 1       4 Series continuas de:

  • 1:30  minuto de salto con cuerda
  • 1:30 Minuto salto en forma de tijera
  • 30 sentadillas
  • 1:30 minuto de saltos con desplantes
  • 30 abdominales
  • 5 minutos de enfriamiento y estiramiento

Actividad: 2   ¿Sé cuál es mi frecuencia cardiaca?

¿Mi frecuencia tiene algo que ver en el trabajo que realizo?

¿Mi frecuencia puede cambiar?

 

 Investigar estos deportes:

1.- Reglas de juego

2.- Número de jugadores

3.- Medidas de la cancha

Cuadro de texto: Básquet		voleibol

Futbol			beisbol 
Nota: la investigación y las preguntas se deberán registrar en la libreta de Educación Física y mandar evidencias

1.- Ejercicio de calentamiento general: Movimientos en círculos de cabeza, hombros, brazos, cadera, tobillos, piernas. Saltos con aplausos, paso yogui.

Actividad:     4 Series continuas de:

  • 1:30  minuto de salto con cuerda
  • 1:30 Minuto salto en forma de tijera
  • 30 sentadillas
  • 1:30 minuto de saltos con desplantes
  • 30 abdominales
  • 5 minutos de enfriamiento y estiramiento

 Actividad: 2      Preguntas problematizantes

¿Mi frecuencia tiene algo que ver con el calentamiento que realizo?

¿Para qué me sirve hacer calentamiento antes de una práctica  deportiva?

¿Que causa un conflicto?  ¿cómo se dan los conflictos)¿Cómo se llega a un acuerdo?

Acción

Actitud negativa

Actitud positiva

Se burlan de mi

Lo insulto

Le hago saber el dolor que me causa

NOTA: El alumno realizará 6 acciones, 6 actitudes, positivas y negativas en su libreta.

Las preguntas también las realizarán en la libreta de educación física y mandar evidencias

 







ANEXO: 1    MES: OCTUBRE 2020

FICHA DE SEGUIMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

NOMBRE________________________  APELLIDOS:______________________________  

GRUPO:___ :______         GRADO:__________        TURNO:_____________

Edad:                                                                               Estatura:

Peso:                                                                               Pulso en reposo:

Test                                         

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Marca

Tiempo

Marca

Tiempo

Marca

Tiempo

Resistencia (saltos en forma de tijeras)

 

 

 

 

 

 

Lagartijas

 

 

 

 

 

 

 

Abdominales

 

 

 

 

 

 

 

Saltos con cuerda

 

 

 

 

 

 

 

Saltos con desplantes

 

 

 

 

 

 

 

Flexibilidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Esta tabla la copiará cada alumno en su cuaderno y con ella llevarán un seguimiento, ya que en diferentes periodos se checarán y comprobarán sus avances.  Además este trabajo se reflejará como tarea de evaluación de la quincena.

 

Tarea #

Acción

Si  

No 

5

Busque en internet el test de estilos de aprendizaje y lo traigo pegado en mi cuaderno

 

 

6

Realice el reto de Yo soy capaz de  y lo pegue en mi cuaderno

 

 

7

Hice mi listado con defectos y cualidades en mi cuaderno

 

 

8

Reconozco mis capacidades, al hacer las pruebas de condición física, haciendo mi  ficha y pegándola en mi cuaderno

 

 

 

 


ANEXO 2   MES DE OCTUBRE 2020

 

Donde tomarse las pulsaciones

Tenemos básicamente dos sitios, uno en el cuello “pulso carotídeo” y otra en la muñeca “pulso radial”. Realmente se puede tomar en cualquier sitio donde una arteria pueda ser presionada sobre un hueso o un músculo. En el deporte se usan estas dos formas por su sencillez y su facilidad de palpación. Las pulsaciones en el cuello son mucho más fáciles de notar ya que la arteria es más grande, menos en casos médicos normalmente es la mejor zona para que los deportistas controlen su frecuencia cardiaca. 

Tomarse el pulso en el cuello en la carótida
Las carótidas son arterias que van por los dos lados del cuello, por lo que con dos dedos el índice y el medio presionas ligeramente en uno de los lados del cuello hasta notar las pulsaciones. Lo normal para un diestro es usar los dedos de la mano derecha y tomarse las pulsaciones en el lado izquierdo del cuello. Como puedes ver en la foto. 

 


 










Tomarse el pulso en la muñeca o en la arterial radial
Con los dedos índice y medio o también con el pulgar presionas ligeramente en la muñeca casi en el inicio de la mano cerca del dedo pulgar hasta notar las pulsaciones. La zona es inmediatamente arriba de la base del pulgar. Al ser la arteria más pequeña que la que pasa por el cuello es más difícil contar las pulsaciones. 

 

 


El tiempo exacto es un minuto, ya que las pulsaciones se miden en minutos. Cuando no tenemos prisa lo normal es un minuto o tomarte las pulsaciones en treinta (30) segundos y luego multiplicar por dos para conocer las que tienes en un minuto. 

¿Qué es la frecuencia cardiaca?

La frecuencia cardiaca (FC) es el número de veces que el corazón se contrae en un minuto, y es importante conocer su comportamiento entre otras razones por su utilidad práctica como un índice de intensidad para dosificar el ejercicio físico.

¿Por qué es importante conocer nuestra frecuencia cardiaca?

Tanto las personas sedentarias como los deportistas deben de conocer su frecuencia cardiaca para realizar un ejercicio físico o plan de entrenamiento de manera controlada, preservando con ello su integridad física y optimizando sus esfuerzos.

¿Cómo podemos conocer nuestra frecuencia cardiaca? Uno mismo puede “tomarse el pulso”. El pulso se puede palpar en la muñeca, el cuello, la sien, la ingle, detrás de las rodillas o en la parte alta del pie, áreas en las cuales la arteria pasa cerca de la piel. 

Para medir el pulso en el cuello (arteria carótida), se colocan los dedos índice y medio al lado de la manzana de Adán (nuez), en una  ligera depresión que se encuentra allí y se presiona suavemente con los dedos firmes hasta que se localiza el pulso. Una vez que se encuentra el pulso, se cuentan los latidos durante un minuto o durante 30 segundos y se multiplica por dos para obtener la suma total de latidos por minuto (también hablamos de pulsaciones por minuto = ppm).

¿Qué es la frecuencia cardiaca en reposo (FCR)?

Es la frecuencia cardiaca que poseemos en el momento de menos actividad física, es decir, en reposo. Por lo tanto, para calcular la FCR, hay que tomarse el pulso nada más despertar por la mañana cada día durante una semana y hacer la media. También puedes tomarla relajándote 10 minutos antes de la medición.       

 

                                Cuadro de frecuencias que el alumno diseñara y llenará en su cuaderno.

Frecuencia en reposo

En el Calentamiento

En la actividad #1

En la actividad #2