Archivo del blog

2020/10/07

1º C / F TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN TURISMO MTRA. LIZBETH GUADALUPE TOVAR SANTANA. ACTIVIDADES DE OCTUBRE. PRIMER GRADO TURNO MATUTINO

 

ACTIVIDADES PARA EL MES DE OCTUBRE

 

ASIGNATURA

TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN TURISMO

 

GRADOS Y GRUPOS

1º. C

 1º. F

 

 

PROFESORA LIZBETH GUADALUPE TOVAR SANTANA

MEDIOS DE CONTACTO:

WHATSAPP 4426093074

E-MAIL lizbeth.tovars@usebeq.edu.mx

 

LAS ACTIVIDADES SE ENVIAN POR CLASSROOM

Claves de classroom

1º. C   ad2nx7c

 1º. F   qqzkq73




PRIMER GRADO

 

EL TURISMO COMO SERVICIO

El turismo es:

  • Todo desplazamiento temporal determinado por causas ajenas al lucro;
  • El conjunto de bienes, servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posibles esos desplazamientos y,
  • Las relaciones y hechos que entre estos y los viajeros tienen lugar.

 

TURISTA: persona que se traslada de un lugar a otro de forma temporal.

TURISTA EXTRANJERO: toda persona que se desplaza de un país a otro, distinto de aquel en que tiene su domicilio habitual.

En las definiciones de turista entran los siguientes elementos:

-          Las personas que llevan a cabo un viaje de placer o por razones de familia, salud, etc.

-          Las personas que viajan para asistir a reuniones o cometidos de toda clase: con finalidad científica, administrativa, diplomática, religiosa, cultural, deportiva, artística, etc.

-          Las personas que tomen parte en cruceros marítimos.

-          Las personas en viajes de negocios.

 

 

SERVICIOS TURÍSTICOS GENERALES

Son todos aquellos servicios que se ofrecen en forma gratuita al turista por el simple hecho de serlo y los proporciona tanto al sector público como el privado. Algunos ejemplos son:

a)    Las oficinas de información turística.

b)    Las oficinas o centros de convenciones.

c)    El servicio exterior, diplomático o consular.

d)    El servicio de tramitación aduanal y migratoria.

e)    Los servicios en los aeropuertos, puertos marítimos y en las terminales de autobús y ferrocarril.

f)     Las radio-patrullas de auxilio turístico.

g)    Los policías poliglotas.

h)   Los guías oficiales.

i)     Los espectáculos, eventos artísticos y deportivos gratuitos.

j)      La publicidad impresa.

 

SERVICIOS TURÍSTICOS ESPECÍFICOS

Son los que se ofrecen a los turistas que pueden corresponder a la prestación con una remuneración económica. Algunos ejemplos son: empresas de alojamiento, transporte, agencias de viajes, guías de turistas, recreación, comercios especializados, etc.

Hay otras muchas empresas relacionadas con el turismo directa o indirectamente como las de ocio (cines, discotecas, espectáculos), empresas de equipamiento de hostelería, lavanderías, artículos de viaje, publicaciones especializadas, etc.

ACTIVIDAD 3.

 

Copia el apunte en tu libreta.

Anota la importancia que tiene el turismo en tu localidad.

 

 

LA TÉCNICA COMO SISTEMA EN LAS ACTIVIDADES DE USO COTIDIANO: ACCIONES, MEDIOS Y FINES.

CLASES DE TÉCNICAS

a)    Las técnicas de ensamblado, también conocidas como montaje, pertenecen a un grupo más amplio que incluye todas las técnicas de unión. El ensamblado se utiliza para unir o ajustar dos o más piezas para formar un subconjunto o un conjunto. Se emplea en diversos materiales.

b)    Las técnicas de transportación permiten trasladar personas o artefactos de un lugar a otro.

c)    Las técnicas de transformación se refieren al proceso en el cual una materia prima se convierte en un producto, que puede ser un bien o un servicio.

d)    Las técnicas de modelado son las relacionadas con la representación de un objeto ideal y con la transformación de materia blanda en un objeto.

e)    Las técnicas de reparación son aquellas que nos permiten arreglar algún desperfecto en un artefacto, para lo cual se utilizan herramientas específicas. También pueden utilizarse para reorientar algún proceso y mejorarlo.

f)     Las técnicas de preparación se refieren a todas las operaciones técnicas que se utilizan de manera anticipada para realizar una modificación. Por ejemplo, las técnicas de preparación de suelos para construcción, de alimentos, de terrenos para sembrar, entre otros.

g)    Las técnicas de captura aluden a los procesos de extracción de ejemplares vivos de fauna silvestre del hábitat en que se encuentran (Semarnat-Mex) En otro ámbito, se refieren a la captura de información.

h)   Las técnicas de manejo se refieren a la operación de cualquier herramienta, máquina o proceso que involucre el conocimiento de cómo funciona el artefacto para entonces desarrollar la destreza necesaria para poder operarlo.

i)     Las técnicas de servicios se refieren a la organización de personas destinadas a cuidar intereses o satisfacer las necesidades del público, como pueden ser los servicios de electricidad, de educación y de cultura, entre otros.

También pueden ser las técnicas de organización, compra, ventas, etc.

 

ACTIVIDAD 4.

Copia la siguiente tabla y anota un ejemplo de cada una de las clases de técnicas del área turística o del taller de turismo.

 

Clasificación  

Técnicas utilizadas en mi casa o en mi escuela

Técnicas utilizadas en el turismo    

Ensamblado

 

 

Transportación

 

 

Transformación

 

 

Modelado

 

 

Reparación

 

 

Preparación

 

 

Captura

 

 

Manejo

 

 

Servicio

 

 

 

ACTIVIDAD 5:

Describe 2 técnicas de higiene y limpieza en la cocina.

Puedes elegir de las siguientes: técnica de lavado de trastes, técnicas de limpieza de electrodomésticos, técnica de lavado de estufas, técnica de limpieza de refrigeradores, técnica de barrido y trapeado, limpieza de mesa, limpieza de tarjas, lavado de manos, lavado y desinfección de frutas y verduras, etc.  Se realizarán prácticas de estas.

 

EJEMPLO:

-          Técnica para limpiar los muebles:

  1. doblar una franela en cuatro y a la vez en cuatro. De esta manera tenemos 32 superficies utilizables. No lo haga bolita, puesto de esta manera se ensucia todo. Solo vaya desdoblando y obtendrá la superficie limpia.
  2. Limpie primero las partes altas y luego las bajas.
  3. Mueva los objetos para limpiar debajo de ellos.
  4. Levante objetos ligeros. Limpie y vuelva a colocar inmediatamente en el mismo lugar.
  5. Desempolvar las partes de abajo y traseras de los muebles.