Archivo del blog

2020/10/07

1º B / C / D CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS BIOLOGÍA MTRA. HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO ACTIVIDADES OCTUBRE. PRIMER GRADO TURNO MATUTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS  (BIOLOGÍA)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

SEMANA 1;  DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE

 

TEMA 1: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

SUBTEMA: TODOS LOS SERES VIVOS SE REPRODUCEN

APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

ACTIVIDAD 1

Coloca margen a tu hoja y en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo.

 

Lee la página 22 de tu libro, explica en tu cuaderno la diferencia entre reproducción sexual y reproducción asexual.

 

ACTIVIDAD 2

Realiza la actividad de la página 22, copia la actividad en tu libreta y resuélvela.

 

Realiza el esquema de las partes de la flor y coloréalo, cada parte de un color diferente, puedes imprimir el que te propongo, realizarlo a mano o buscar otro de

 tu elección.

 

 


Al terminar sacan las fotos de cada actividad  y lo envían todo en un solo correo a

mtra.haydee.ciencias@hotmail.com



ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS  (BIOLOGÍA)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

SEMANA 2;  DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE

 

TEMA 1: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

SUBTEMA: NIVELES DE ORGANIZACIÓN

APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

ACTIVIDAD 1

Coloca margen a tu hoja y en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo.

Lee las paginas 24-25 de tu libro

 

ACTIVIDAD 2

*      En tu libreta, pega una hoja de color extendida, ese será el fondo de tu trabajo.

*      Al centro escribe el título “niveles de organización”, puedes decorar tus letras.

*      Alrededor del título escribe brevemente las definiciones de célula, tejido, órgano, sistemas, organismo y agrega un dibujo de cada uno, pueden ser recortes o hechos por ti.

*      El diseño de tu hoja será a tu gusto y creatividad, la puedes decorar con lo que quieras

 

Al terminar sacan las fotos de la actividad terminada  y lo envían todo en un solo correo a

mtra.haydee.ciencias@hotmail.com




ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS  (BIOLOGÍA)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

SEMANA 3;  DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE

 

TEMA 1: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

SUBTEMA: TODOS LOS SERES VIVOS ESTÁN ADAPTADOS AL AMBIENTE

APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

ACTIVIDAD 1

Coloca margen a tu hoja y en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo

Lee la página 26 de tu libro y contesta las siguientes preguntas:

 

¿Qué es adaptación funcional?

¿Qué es adaptación  reproductiva?

 

ACTIVIDAD 2

Con la información proporcionada a continuación elabora un mapa conceptual o cuadro sinóptico o esquema de lo que comprendiste; sobre los diferentes tipos de adaptación

 

Tipos de adaptación biológica

Los rasgos adquiridos se pueden dar a través de tres tipos de adaptaciones biológicas:

·         Adaptación morfológica (o estructural): se da cuando hay involucrado un cambio en el aspecto físico de un organismo. Varios ejemplos son el desarrollar ventosas o garras trepadoras, alar para volar, aletas para nadas o piernas con potencial para saltar.

·         Adaptación fisiológica (o funcional): este tipo se parece al anterior, ya que implican un cambio físico en la especie, pero, en este caso, se centra en los procesos y funcionamientos internos de los organismos; además, estas adaptaciones pueden ser incentivadas por un cambio en el entorno o bien por el comportamiento de otra especie. Por ejemplo, desarrollar resistencia a enfermedades o a toxinas, desarrollar mayor inteligencia y mejoras de los sentidos.

·         Adaptación etológica (o comportamentales): este tipo ocurre cuando un organismo cambia su forma de actuar naturalmente. Algunos ejemplos son cambios de vocalizaciones, de rituales de cortejo, de anidamiento o apareamiento, así como cambios en la estrategia depredadora, en métodos de comunicación o en los hábitos de alimentación.

Ejemplos de adaptación biológica

En nuestro entorno, existen numerosos ejemplos de adaptación biológica:

·         Uno de ellos, lo encontramos en el mimetismo de los insectos con las hojas, pues este mecanismo les permite camuflarse y evitar ser depredados. Como ejemplo, podemos mencionar a la mantis orquídea.

·         Los murciélagos, también presentan una adaptación biológica muy importante: la ecolocación que les sirve para atrapar a sus presas.

·         En el desierto existe una planta, llamada el chaparral, que produce toxinas que provoca que no crezcan otras plantas a su alrededor, reduciendo de esta manera la competencia por los nutrientes y agua.

·         Dentro del medio marino, el dragón de mar foliado (Phycodurus eques) presenta unas adaptaciones que le permiten reducir su detectabilidad ante sus depredadores, ya que se mezclan con el entorno.

·         En humanos, los organismos de las personas que viven a grandes alturas con niveles de oxígeno considerablemente más bajos que al nivel del mar, como es el caso del Tíbet, han desarrollado cambios en la química de su cuerpo y mutaciones genéticas que les permitían usar oxígeno más eficientemente sin necesidad de una hemoglobina (i.e., proteína responsable de transportar oxígeno en la sangre) extra.

·         Otro ejemplo de adaptación de los animales a su entorno muy conocido es el de la evolución del cuello de las jirafas, las cuales fueron ganando altura pero sobre todo fue su cuello la parte de su cuerpo que más se alargó para, así, poder alimentarse de las hojas más altas de los árboles altos, una zona de alimento a la que no acceden muchos otros animales y, por ende, así consiguieron tener menos competencia por el alimento.

 




 

Al terminar sacan las fotos de la actividad terminada  y lo envían todo en un solo correo a

mtra.haydee.ciencias@hotmail.com

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS  (BIOLOGÍA)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

SEMANA 4;  DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE

 

TEMA 1: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

SUBTEMA: IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS

APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

ACTIVIDAD 1

Coloca margen a tu hoja y en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo

Lee la página 27 de tu libro y la información que te presento a continuación y explica después de leer

¿Qué es una bacteria?

Dibuja las diferentes formas de bacterias, puedes basarte en los ejemplos del texto, imprimir o dibujar, coloréalos.

 

ACTIVIDAD 2

Corta una hoja de color a la mitad, pégala en tu libreta y en ella escribe las enfermedades que pueden provocar las bacterias (investígalo)

 

Lectura las bacterias:

Las bacterias son un extenso grupo de microorganismos procariotas (desprovistos de núcleo celular) de diversas formas y tamaños posibles. Aunque antiguamente el término “bacteria” agrupaba a todos los organismos procariotas, en la actualidad la taxonomía los divide en dos categorías: el dominio Bacteria y el dominio Arquea. Ambos se agrupan en el superreino Prokaryota, formado por todos los organismos procariotas, que  constituyen los seres vivientes más primitivos y más abundantes del planeta Tierra, adaptados a prácticamente todas las condiciones y hábitats. Algunas bacterias pueden incluso subsistir en condiciones hostiles, como el espacio exterior.

Los procariotas modernos, entre los que se encuentran todas las bacterias, son descendientes inmediatos de las primeras formas de vida unicelular del planeta, surgidas en condiciones muy distintas a las actuales hace unos 4.000 millones de años.

 

 



Al terminar sacan las fotos de la actividad terminada  y lo envían todo en un solo correo a

mtra.haydee.ciencias@hotmail.com