ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 27
RODOLFO VERA ZAPATA
ACTIVIDAD DE CIENCIAS (BIOLOGÍA)
MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
SEMANA 1; DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE
TEMA 1: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LOS
SERES VIVOS
SUBTEMA: TODOS LOS SERES VIVOS SE
REPRODUCEN
APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
Estas
actividades las deberás realizar en tu libreta
ACTIVIDAD 1
Coloca margen a tu hoja y en la parte
superior tu nombre completo, grado y grupo.
Lee la página 22 de tu libro, explica
en tu cuaderno la diferencia entre reproducción sexual y reproducción asexual.
ACTIVIDAD 2
Realiza la actividad de la página 22,
copia la actividad en tu libreta y resuélvela.
Realiza el esquema de las partes de la
flor y coloréalo, cada parte de un color diferente, puedes imprimir el que te
propongo, realizarlo a mano o buscar otro de
tu elección.
Al terminar sacan las fotos de cada
actividad y lo envían todo en un solo
correo a
mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 27
RODOLFO VERA ZAPATA
ACTIVIDAD DE CIENCIAS (BIOLOGÍA)
MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
SEMANA 2; DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE
TEMA 1: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LOS
SERES VIVOS
SUBTEMA: NIVELES DE
APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.
Estas
actividades las deberás realizar en tu libreta
ACTIVIDAD 1
Coloca margen a tu hoja y en la parte
superior tu nombre completo, grado y grupo.
Lee las paginas 24-25 de tu libro
ACTIVIDAD 2
En
tu libreta, pega una hoja de color extendida, ese será el fondo de tu trabajo.
Al
centro escribe el título “niveles de organización”, puedes decorar tus letras.
Alrededor
del título escribe brevemente las definiciones de célula, tejido, órgano,
sistemas, organismo y agrega un dibujo de cada uno, pueden ser recortes o
hechos por ti.
El
diseño de tu hoja será a tu gusto y creatividad, la puedes decorar con lo que
quieras
Al terminar sacan las fotos de la
actividad terminada y lo envían todo en
un solo correo a
mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 27
RODOLFO VERA ZAPATA
ACTIVIDAD DE CIENCIAS (BIOLOGÍA)
MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
SEMANA 3; DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE
TEMA 1: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LOS
SERES VIVOS
SUBTEMA: TODOS LOS SERES VIVOS ESTÁN ADAPTADOS
AL AMBIENTE
APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
Estas
actividades las deberás realizar en tu libreta
ACTIVIDAD 1
Coloca margen a tu hoja y en la parte
superior tu nombre completo, grado y grupo
Lee la página 26 de tu libro y contesta las
siguientes preguntas:
¿Qué es adaptación funcional?
¿Qué es adaptación reproductiva?
ACTIVIDAD 2
Con la información proporcionada a
continuación elabora un mapa conceptual o cuadro sinóptico o esquema de lo que
comprendiste; sobre los diferentes tipos de adaptación
Tipos de adaptación biológica
Los rasgos
adquiridos se pueden dar a través de tres tipos de adaptaciones
biológicas:
·
Adaptación morfológica (o estructural): se da cuando hay
involucrado un cambio en el aspecto físico de un organismo. Varios ejemplos son
el desarrollar ventosas o garras trepadoras, alar para volar, aletas para nadas
o piernas con potencial para saltar.
·
Adaptación fisiológica (o funcional): este tipo se parece
al anterior, ya que implican un cambio físico en la especie, pero, en este
caso, se centra en los procesos y funcionamientos internos de los organismos;
además, estas adaptaciones pueden ser incentivadas por un cambio en el entorno
o bien por el comportamiento de otra especie. Por ejemplo, desarrollar
resistencia a enfermedades o a toxinas, desarrollar mayor inteligencia y
mejoras de los sentidos.
·
Adaptación etológica (o comportamentales): este tipo ocurre
cuando un organismo cambia su forma de actuar naturalmente. Algunos ejemplos
son cambios de vocalizaciones, de rituales de cortejo, de anidamiento o
apareamiento, así como cambios en la estrategia depredadora, en métodos de
comunicación o en los hábitos de alimentación.
Ejemplos de adaptación biológica
En nuestro entorno,
existen numerosos ejemplos de adaptación biológica:
·
Uno de ellos, lo encontramos en el mimetismo de los insectos con las hojas,
pues este mecanismo les permite camuflarse y evitar ser depredados. Como
ejemplo, podemos mencionar a la mantis orquídea.
·
Los murciélagos, también presentan una adaptación
biológica muy importante: la ecolocación que les sirve para atrapar a sus
presas.
·
En el desierto existe una planta, llamada el chaparral, que produce
toxinas que provoca que no crezcan otras plantas a su alrededor, reduciendo de
esta manera la competencia por los nutrientes y agua.
·
Dentro del medio marino, el dragón de mar foliado (Phycodurus eques)
presenta unas adaptaciones que le permiten reducir su detectabilidad ante sus
depredadores, ya que se mezclan con el entorno.
·
En humanos, los organismos de las personas que viven a grandes alturas
con niveles de oxígeno considerablemente más bajos que al nivel del mar, como
es el caso del Tíbet, han desarrollado cambios en la química de su cuerpo y
mutaciones genéticas que les permitían usar oxígeno más eficientemente sin
necesidad de una hemoglobina (i.e., proteína responsable de transportar oxígeno
en la sangre) extra.
·
Otro ejemplo de adaptación de los animales a su entorno muy conocido es
el de la evolución del cuello de las jirafas, las cuales fueron ganando altura
pero sobre todo fue su cuello la parte de su cuerpo que más se alargó para,
así, poder alimentarse de las hojas más altas de los árboles altos, una zona de
alimento a la que no acceden muchos otros animales y, por ende, así
consiguieron tener menos competencia por el alimento.
Al terminar sacan las fotos de la
actividad terminada y lo envían todo en
un solo correo a
mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 27
RODOLFO VERA ZAPATA
ACTIVIDAD DE CIENCIAS (BIOLOGÍA)
MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
SEMANA 4; DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE
TEMA 1: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LOS
SERES VIVOS
SUBTEMA: IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS
APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
Estas
actividades las deberás realizar en tu libreta
ACTIVIDAD 1
Coloca margen a tu hoja y en la parte
superior tu nombre completo, grado y grupo
Lee la página 27 de tu libro y la
información que te presento a continuación y explica después de leer
¿Qué es una bacteria?
Dibuja las diferentes formas de
bacterias, puedes basarte en los ejemplos del texto, imprimir o dibujar,
coloréalos.
ACTIVIDAD 2
Corta una hoja de color a la mitad,
pégala en tu libreta y en ella escribe las enfermedades que pueden provocar las
bacterias (investígalo)
Lectura las
bacterias:
Las bacterias son un extenso grupo de microorganismos procariotas (desprovistos de núcleo celular) de diversas formas y tamaños posibles. Aunque antiguamente el término
“bacteria” agrupaba a todos los organismos procariotas, en la actualidad la
taxonomía los divide en dos categorías: el dominio Bacteria y el dominio
Arquea. Ambos se agrupan en el superreino Prokaryota, formado por todos los
organismos procariotas, que constituyen los seres vivientes más primitivos y más abundantes
del planeta Tierra, adaptados a
prácticamente todas las condiciones y hábitats. Algunas bacterias
pueden incluso subsistir en condiciones hostiles, como el espacio exterior.
Los procariotas modernos, entre los que se encuentran todas las
bacterias, son descendientes inmediatos de las primeras formas de vida
unicelular del planeta, surgidas en condiciones muy distintas a las actuales
hace unos 4.000 millones de años.
Al terminar sacan las fotos de la
actividad terminada y lo envían todo en
un solo correo a
mtra.haydee.ciencias@hotmail.com