Archivo del blog

2020/10/12

3º A / B / C MATEMÁTICAS MTRA. TERESA MARTÍNEZ MARTÍNEZ. ACTIVIDADES OCTUBRE TERCER GRADO TURNO MATUTINO.

 

Matemáticas, turno matutino

Profa. Teresa Martínez Martínez

Grupos: 3°A, B, C

Semana: 5-9 de octubre

Tema: proporcionalidad y funciones

Aprendizaje esperado: analiza representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas) que corresponden a una misma situación, identificación de las que corresponden a una relación de proporcionalidad.

 Actividad: resuelve el siguiente problema:

Un automóvil viaja a una velocidad constante, algunas distancias y tiempos de recorrido se muestran en la tabla. Completa los datos que hacen falta en ella y contesta las preguntas.

 

Tiempo (h)

1

3

5

7

8

10

12

15

Distancia

(km)

 

240

 

 

 

 

 

 

 

 1.- ¿Cuál es la constante de proporcionalidad?

2.- ¿Cuál de las siguientes expresiones   d = 40t;  d= 80t;  d= 120t  es la que corresponde a la situación?

3.-Con base en la expresión algebraica identificada, calculen la distancia recorrida por el automóvil en:

a)    20 horas

b)    25 horas

4.- traza la gráfica correspondiente. (Investiga en tu libro de texto como se traza una gráfica de una situación de proporcionalidad)

 

 

 

Fecha de entrega 9 de octubre, al siguiente  correo: mate76152@gmail.com

 

 

 

 

Matemáticas, turno matutino

Profa. Teresa Martínez Martínez

Grupos: 3°A, B, C

Semana: 12-16 de octubre

Tema: proporcionalidad y funciones

Aprendizaje esperado: analiza representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas) que corresponden a una misma situación, identificación de las que corresponden a una relación de proporcionalidad.

 Actividad: resuelve el siguiente problema:

1)    Con base en la  gráfica de la travesía de una moto de carreras que va a una velocidad constante y se encuentra en determinado momento en el punto A (abscisa 20, ordenada 50)  contesten las siguientes preguntas:



 1.- ¿Cuál es el valor de la ordenada del punto cuya abscisa es 5?

2.- ¿Cuál es el valor de la ordenada del punto cuya abscisa es 10?

3.- ¿Cuál es la constante de proporcionalidad?

4.- ¿Cuál es la expresión algebraica que corresponde a esta gráfica?



 

 

Nota: recuerda que la ordenada también recibe el nombre de eje Y. la abscisa es el eje X

     

 

 

 

Fecha de entrega 16  de octubre, al siguiente  correo: mate76152@gmail.com

 

Matemáticas, turno matutino

Profa. Teresa Martínez Martínez

Grupos: 3°A, B, C

Semana: 19-23  de octubre

Tema: proporcionalidad y funciones

Aprendizaje esperado: Representa tabular y algebraicamente relaciones de variación cuadrática.

Actividad: resuelve  el siguiente problema:

Un helicóptero dejó caer un automóvil desde una altura de 245 metros. Algunos datos que se registraron son los siguientes:

Tiempo transcurrido (seg)

0

1

2

3

4

Distancia de caída (m)

0

5

20

45

80

 

 

 

 

De acuerdo con la información, completen la siguiente tabla:

 

Tiempo

Distancia de caída

Altura a la que se encuentra el automóvil

0

0

245

1

5

240

2

20

 

3

45

 

4

80

 

5

 

 

6

 

 

7

 

 

 

a)    ¿Cuánto tiempo tardó el auto en llegar al suelo?

b)    ¿Cuál de las siguientes expresiones permite calcular la distancia de caída (d) en función del tiempo transcurrido (t)

                                 

Fecha de entrega 23 de octubre, al siguiente  correo: mate76152@gmail.com

 

Matemáticas, turno matutino

Profa. Teresa Martínez Martínez

Grupos: 3°A, B, C

Semana: 26-30 de octubre

Tema: proporcionalidad y funciones

Aprendizaje esperado: Representa tabular y algebraicamente relaciones de variación cuadrática.

Actividad: resuelve  el siguiente problema:

 

 Cuando se proyecta una película, el área de la imagen depende de la distancia entre el proyector y la pantalla, como se ilustra a continuación:

 

Distancia entre el proyector y la pantalla (m)

 

1

 

2

 

3

Área de la imagen en m2

 

4

 

 

 

16

 

36

 

 

 

 

 

 

 

 


1.-.Escriban la expresión algebraica que muestre la relación entre las distancias y las áreas

2.-Anoten los datos que hacen falta en la siguiente tabla.

 

Distancia entre el proyector y la pantalla (m)

 

1.5

 

2.5

 

3.5

 

4.5

Área de la imagen (m2)

 

 

 

 

 

3.-Utilicen la expresión anterior para encontrar a qué distancia se debe colocar el proyector de manera que el área de la imagen sea de 24 m.

 

Fecha de entrega 30 de octubre, al siguiente  correo: mate76152@gmail.com