Matemáticas,
turno matutino
Profa.
Teresa Martínez Martínez
Grupos: 3°A, B, C
Semana: 5-9 de octubre
Tema: proporcionalidad y funciones
Aprendizaje
esperado: analiza representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas) que
corresponden a una misma situación, identificación de las que corresponden a
una relación de proporcionalidad.
Actividad: resuelve el siguiente problema:
Un automóvil viaja a una velocidad constante,
algunas distancias y tiempos de recorrido se muestran en la tabla. Completa los
datos que hacen falta en ella y contesta las preguntas.
Tiempo (h) |
1 |
3 |
5 |
7 |
8 |
10 |
12 |
15 |
Distancia (km) |
|
240 |
|
|
|
|
|
|
1.- ¿Cuál es la constante de proporcionalidad?
2.-
¿Cuál de las siguientes expresiones d =
40t; d= 80t; d= 120t
es la que corresponde a la situación?
3.-Con
base en la expresión algebraica identificada, calculen la distancia recorrida
por el automóvil en:
a)
20 horas
b) 25 horas
4.-
traza la gráfica correspondiente. (Investiga en tu libro de texto como se traza
una gráfica de una situación de proporcionalidad)
Fecha de entrega 9 de octubre, al siguiente
correo: mate76152@gmail.com
Matemáticas,
turno matutino
Profa.
Teresa Martínez Martínez
Grupos: 3°A, B, C
Semana: 12-16 de octubre
Tema: proporcionalidad y funciones
Aprendizaje
esperado: analiza representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas) que
corresponden a una misma situación, identificación de las que corresponden a
una relación de proporcionalidad.
Actividad: resuelve el siguiente problema:
1) Con
base en la gráfica de la travesía de una
moto de carreras que va a una velocidad constante y se encuentra en determinado
momento en el punto A (abscisa 20, ordenada 50)
contesten las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál es el valor de la ordenada del
punto cuya abscisa es 5? 2.-
¿Cuál es el valor de la ordenada del punto cuya abscisa es 10? 3.-
¿Cuál es la constante de proporcionalidad? 4.-
¿Cuál es la expresión algebraica que corresponde a esta gráfica?
Fecha de entrega 16 de octubre, al
siguiente correo: mate76152@gmail.com
Matemáticas,
turno matutino
Profa.
Teresa Martínez Martínez
Grupos: 3°A, B, C
Semana: 19-23 de
octubre
Tema: proporcionalidad y funciones
Aprendizaje
esperado: Representa tabular y algebraicamente relaciones de variación
cuadrática.
Actividad:
resuelve el
siguiente problema:
Un
helicóptero dejó caer un automóvil desde una altura de
Tiempo
transcurrido (seg) |
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
Distancia de caída (m) |
0 |
5 |
20 |
45 |
80 |
De acuerdo con la información, completen la siguiente tabla:
Tiempo |
Distancia de caída |
Altura a la que se encuentra el automóvil |
0 |
0 |
245 |
1 |
5 |
240 |
2 |
20 |
|
3 |
45 |
|
4 |
80 |
|
5 |
|
|
6 |
|
|
7 |
|
|
a) ¿Cuánto tiempo tardó
el auto en llegar al suelo?
b)
¿Cuál
de las siguientes expresiones permite calcular la distancia de caída (d) en
función del tiempo transcurrido (t)
Fecha de entrega 23 de octubre, al
siguiente correo: mate76152@gmail.com
Matemáticas,
turno matutino
Profa.
Teresa Martínez Martínez
Grupos: 3°A, B, C
Semana: 26-30 de octubre
Tema: proporcionalidad y funciones
Aprendizaje
esperado: Representa tabular y algebraicamente relaciones de variación
cuadrática.
Actividad:
resuelve el
siguiente problema:
Cuando se proyecta una película, el área de la
imagen depende de la distancia entre el proyector y la pantalla, como se
ilustra a continuación:
Distancia entre el proyector y la
pantalla (m) 1 2 3 Área de la imagen en m2 4 16 36
1.-.Escriban
la expresión algebraica que muestre la relación entre las distancias y las
áreas
2.-Anoten
los datos que hacen falta en la siguiente tabla.
Distancia entre el
proyector y la pantalla (m) |
1.5 |
2.5 |
3.5 |
4.5 |
Área de la imagen (m2) |
|
|
|
|
3.-Utilicen
la expresión anterior para encontrar a qué distancia se debe colocar el proyector
de manera que el área de la imagen sea de 24 m.
Fecha de entrega 30 de octubre, al
siguiente correo: mate76152@gmail.com