Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera
Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo
González Hernández.
Español II, grupo 2°G
Actividades para la
semana del 28 de septiembre al 01 de octubre
Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las
reuniones por grupo en la plataforma de Meet: ·
2°G meet.google.com/yzb-xfjq-iib |
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Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: Jueves 01 de octubre 2:00pm a 8:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernandez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 8
TEMA: Tramas no lineales
y finales abiertos.
INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu libreta.
¿Qué es una trama no lineal?
La narrativa no lineal o narrativa
disruptiva es una técnica narrativa, usada en literatura, cine, televisión y
videojuego y otras narrativas, donde los eventos son representados fuera de
orden cronológico, por lo tanto, no siguen el patrón predeterminado de
estructura temporal en la que los eventos son expuestos.
Razones posibles por las que se romper el orden
cronológico en las historias.
1.
Para crear intriga, como gancho narrativo.
Imagina que, en lugar de empezar con la muerte del padre,
etc, el cuento de La Cenicienta se iniciase con una joven que está sale huyendo
de un baile y pierde un zapato, que un hermoso joven recoge. Inmediatamente
desataría la curiosidad del lector: ¿por qué ha salido esa chica corriendo,
¿qué le ha pasado? ¿Y ese joven quién es? ¿Por qué le interesa guardar el
dichoso zapato? Entonces
iniciaríamos la historia desde el comienzo, ya en orden cronológico.
2.
Para dar a conocer ciertos eventos pasados del/ de
la protagonista y entenderle mejor.
El recurso de los flashbacks nos puede servir muy bien
para, ya un poco avanzada la historia, conocer más a nuestro personaje
principal y entenderle mejor -empatizando súbitamente más con él/ella. Por
ejemplo, podríamos contar a mitad de la historia lo feliz que era Cenicienta
con su padre, o cómo su madrastra ha arruinado alguna petición de mano de algún
joven anterior a la fiesta del baile.
3.
Para imitar la memoria humana, imperfecta y a
saltos.
En este caso, contaríamos la historia como si alguien (la misma Cenicienta en primera persona, o un narrador en tercera persona muy humano) la estuviese recordando. Sería una narrativa desordenada, a veces con sucesos aparentemente sin orden, pero todo iría cobrando sentido a medida que nos fuésemos enterando cada vez de más detalles y fuésemos capaces de «ordenar» la historia en nuestra cabeza en orden cronológico. Aparte de imitar la memoria humana, es una forma de implicar al lector en un juego, desafiando su inteligencia, con lo que la novela o relato se puede disfrutar doblemente.
ACTIVIDAD 9
TEMA: Voces narrativas.
INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente
información en tu libreta, te ayudará a resolver el siguiente ejercicio.Narrar significa contar. El narrador es quien cuenta la
historia. Pero, ¿quién es...? El narrador es un personaje creado por el autor
que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador
según la información de que dispone para contar la historia y del punto de
vista que adopta.
Tipos de narrador:
NARRADOR OMNISCIENTTE (que todo lo sabe).
DE 3 ª PERSONA
El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los
hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos,
sensaciones, intenciones, planes…
NARRADOR
PROTAGONISTA.
DE 1 ª PERSONA
El narrador es también el protagonista de la historia y
es él quien cuenta la historia (autobiografía real o ficticia).
NARRADOR
PERSONAJE SECUNDARIO.
DE 2 ª PERSONA
El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar
contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta el
ejercicio de los tres ejemplos de narración, después escribe en la línea a qué
tipo de narrador pertenece
La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más
temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer
creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para
anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.
TIPO DE NARRADOR: _________________
Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa
de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en
conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con
la típica frase: Has estado maravillosa, querida.
TIPO DE NARRADOR: _________________
Ahora él le apartaba los cabellos con la mano y Teresa
bajó los ojos. La mano [...] se posó luego en el cuello de la muchacha,
presionando levemente la nuca. [...] (Mal lo estás haciendo muy mal, ignorante
[...])
TIPO DE NARRADOR: _________________
Escuela secundaria
técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo
González Hernández.
Español II, grupo 2°G
Actividades para la
semana del 05 de octubre al 09 de octubre
Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las
reuniones por grupo en la plataforma de Meet: ·
2°G meet.google.com/yzb-xfjq-iib |
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Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: Viernes 09 de octubre 2:00pm a 8:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernandez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 1
TEMA: Cuadro de
registro.
INSTRUCCIÓN: Realiza el nuevo cuadro de registro, para llevar el control de
las actividades del nuevo tema.
No. de actividad |
Fecha |
Tema de actividad |
Firma de padre o
tutor. |
1 |
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2 |
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3 |
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ACTIVIDAD 2
TEMA: Analizar formas de
desarrollar un tema.
INSTRUCCIÓN: Escribe el significado de la palabra VIRUS, apoyándote
de tres fuentes de consulta como lo son el diccionario, la internet el propio
conocimiento.
Significado de VIRUS, definición
obtenida de un diccionario:
Significado de VIRUS, definición
obtenida de la internet:
Significado de VIRUS, definición
obtenida de tus propios conocimientos:
INSTRUCCIÓN: Realiza un dibujo a colores sobre el tema de
VIRUS COVID-19
ACTIVIDAD 3
TEMA: Elaborar preguntas
sobre un tema.
INSTRUCCIÓN: Copia la información en tu libreta de la estrategia de
preguntas guía.
¿Cuál es la estrategia
de preguntas guía?
Esta estrategia nos permite ver de
forma global un tema a través de preguntas que dan una respuesta específica.
Los pasos a seguir son los
siguientes:
1. Elegir un tema
2.
Formular
preguntas literales (¿qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?)
3. Las preguntas se contestan con referencia a datos, ideas
y detalles expresados en una lectura.
INSTRUCCIÓN: Utiliza la estrategia de preguntas guía paso por paso sobre el
tema: “VIRUS COVID-19”
Paso 1
TEMA: ________________
Paso 2
PREGUNTAS GUÍA:
1 ¿Qué es el virus COVID-19?
2 ¿Para qué es importante saber del virus COVID-19?
3 ¿Cómo afecta el virus COVID-19 a las personas?
4 ¿Cuándo se conoció el virus COVID-19 en la humanidad?
5
6
7
8
Paso 3
RESOLVER PREGUNTAS
NOTA: Este paso queda pendiente, es decir no lo debes
resolver, solo tienes que llenar el paso 1 y 2