Archivo del blog

2020/10/05

2º G ESPAÑOL MTRO. ALFONSO RICARDO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ ACTIVIDADES OCTUBRE SEGUNDO GRADO TURNO VESPERTINO

 

Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español II, grupo 2°G

 

Actividades para la semana del 28 de septiembre al 01 de octubre

 

Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         2°G meet.google.com/yzb-xfjq-iib

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

 

-Fecha y hora de entrega:

Jueves 01 de octubre

2:00pm a 8:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernandez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

 

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 

ACTIVIDAD 8

TEMA: Tramas no lineales y finales abiertos.

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu libreta.

 

 ¿Qué es una trama no lineal?

 

La narrativa no lineal o narrativa disruptiva es una técnica narrativa, usada en literatura, cine, televisión y videojuego y otras narrativas, donde los eventos son representados fuera de orden cronológico, por lo tanto, no siguen el patrón predeterminado de estructura temporal en la que los eventos son expuestos.

 

Razones posibles por las que se romper el orden cronológico en las historias.

1.    Para crear intriga, como gancho narrativo.

Imagina que, en lugar de empezar con la muerte del padre, etc, el cuento de La Cenicienta se iniciase con una joven que está sale huyendo de un baile y pierde un zapato, que un hermoso joven recoge. Inmediatamente desataría la curiosidad del lector: ¿por qué ha salido esa chica corriendo, ¿qué le ha pasado? ¿Y ese joven quién es? ¿Por qué le interesa guardar el dichoso zapato? Entonces iniciaríamos la historia desde el comienzo, ya en orden cronológico.

2.    Para dar a conocer ciertos eventos pasados del/ de la protagonista y entenderle mejor.

El recurso de los flashbacks nos puede servir muy bien para, ya un poco avanzada la historia, conocer más a nuestro personaje principal y entenderle mejor -empatizando súbitamente más con él/ella. Por ejemplo, podríamos contar a mitad de la historia lo feliz que era Cenicienta con su padre, o cómo su madrastra ha arruinado alguna petición de mano de algún joven anterior a la fiesta del baile.

 

3.    Para imitar la memoria humana, imperfecta y a saltos.

En este caso, contaríamos la historia como si alguien (la misma Cenicienta en primera persona, o un narrador en tercera persona muy humano) la estuviese recordando. Sería una narrativa desordenada, a veces con sucesos aparentemente sin orden, pero todo iría cobrando sentido a medida que nos fuésemos enterando cada vez de más detalles y fuésemos capaces de «ordenar» la historia en nuestra cabeza en orden cronológico. Aparte de imitar la memoria humana, es una forma de implicar al lector en un juego, desafiando su inteligencia, con lo que la novela o relato se puede disfrutar doblemente. 

 

 

 

ACTIVIDAD 9

TEMA: Voces narrativas.

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu libreta, te ayudará a resolver el siguiente ejercicio.Narrar significa contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...? El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.

Tipos de narrador:

NARRADOR OMNISCIENTTE (que todo lo sabe).

DE 3 ª PERSONA

El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…

NARRADOR PROTAGONISTA.

DE 1 ª PERSONA

El narrador es también el protagonista de la historia y es él quien cuenta la historia (autobiografía real o ficticia).

NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO.

DE 2 ª PERSONA

El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta el ejercicio de los tres ejemplos de narración, después escribe en la línea a qué tipo de narrador pertenece

La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.

TIPO DE NARRADOR: _________________

Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.

TIPO DE NARRADOR: _________________

Ahora él le apartaba los cabellos con la mano y Teresa bajó los ojos. La mano [...] se posó luego en el cuello de la muchacha, presionando levemente la nuca. [...] (Mal lo estás haciendo muy mal, ignorante [...])

TIPO DE NARRADOR: _________________

Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español II, grupo 2°G

 

Actividades para la semana del 05 de octubre al 09 de octubre

 

Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         2°G meet.google.com/yzb-xfjq-iib

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

 

-Fecha y hora de entrega:

Viernes 09 de octubre

2:00pm a 8:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernandez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

 

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 

ACTIVIDAD 1

TEMA: Cuadro de registro.

 

INSTRUCCIÓN: Realiza el nuevo cuadro de registro, para llevar el control de las actividades del nuevo tema.

 

No. de actividad

Fecha

Tema de actividad

Firma de padre o tutor.

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 


 

ACTIVIDAD 2

TEMA: Analizar formas de desarrollar un tema.

 

INSTRUCCIÓN: Escribe el significado de la palabra VIRUS, apoyándote de tres fuentes de consulta como lo son el diccionario, la internet el propio conocimiento.

 

 

 

Significado de VIRUS, definición obtenida de un diccionario:

 

 

Significado de VIRUS, definición obtenida de la internet:

 

 

Significado de VIRUS, definición obtenida de tus propios conocimientos:

 

 

 

INSTRUCCIÓN: Realiza un dibujo a colores sobre el tema de VIRUS COVID-19

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3

TEMA: Elaborar preguntas sobre un tema.

 

INSTRUCCIÓN: Copia la información en tu libreta de la estrategia de preguntas guía.

¿Cuál es la estrategia de preguntas guía?

Esta estrategia nos permite ver de forma global un tema a través de preguntas que dan una respuesta específica.

 

Los pasos a seguir son los siguientes:

 

1.    Elegir un tema

2.    Formular preguntas literales (¿qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?)

3.    Las preguntas se contestan con referencia a datos, ideas y detalles expresados en una lectura.

 





INSTRUCCIÓN: Utiliza la estrategia de preguntas guía paso por paso sobre el tema: “VIRUS COVID-19”

 

 

Paso 1

TEMA: ________________

 

Paso 2

PREGUNTAS GUÍA:

 

1 ¿Qué es el virus COVID-19?

2 ¿Para qué es importante saber del virus COVID-19?

3 ¿Cómo afecta el virus COVID-19 a las personas?

4 ¿Cuándo se conoció el virus COVID-19 en la humanidad?

5

6

7

8

 

Paso 3

RESOLVER PREGUNTAS

NOTA: Este paso queda pendiente, es decir no lo debes resolver, solo tienes que llenar el paso 1 y 2