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2020/10/07

2º A CIENCIAS Y TECNOLOGÍA (FÍSICA) MTRO. NÉSTOR DAVID ROCHA ACTIVIDADES OCTUBRE SEGUNDO GRADO TURNO MATUTINO

 

ESCUELA   SECUNDARIA    TÉCNICA   27   

 RODOLFO   VERA   ZAPATA

NOMBRE DEL DOCENTE

PROFR. NÉSTOR DAVID ROCHA MERA

ASIGNATURA:

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA FÍSICA

Semana:

5 de Octubre al 9 Octubre

TURNO

MATUTINO

GRADO Y  GRUPO:

2° A

TEMA:

PONTE EN MOVIMIENTO

LAS INTERACCIONES DE LA FUERZA

FECHA DE ENTREGA

9 DE OCTUBRE

 

 

è Todos tus trabajos deberán realizarse en tu cuaderno e incluye el aprendizaje esperado.

è Coloca tus datos personales para así registrar tus trabajos en la lista y no exista ninguna complicación de incumplimiento

è Cada actividad se debe entregar en tiempo y forma que corresponde a cada periodo de la Semana.

è Recuerda todos tus trabajos deberán ser enviados como opción primaria por vía Messenger https://www.facebook.com/nestor.ro.946   o   email   cienciasytecnologiafisica@outlook.com

APRENDIZAJE(s) ESPERADO(s):

v  Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos  de fuerza. Descripción de las interacciones”

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR POR EL ALUMNO:

INICIO

Revisa y analiza el texto de tu libro de Física Ciencias y Tecnología 2, pág 32 y elabora las interrogantes en tu libreta. También puedes consultar el libro de forma Digital en el siguiente link:  https://recursos.edicionescastillo.com/secundariaspublicas/visualizador/2_fis_tra/index.html#page/3 

 

Participa en la clase virtual que se llevará acabo el día Miércoles 7 de Octubre de 11 am a 12 pm, el link se publicara en la plataforma de Facebook https://www.facebook.com/nestor.ro.946,

Además en esta plataforma hallaras materiales de apoyo como Videos, textos, ilustraciones entre otros para solucionar todas las actividades siguientes: Materiales de apoyo: Ponte en movimiento las interacciones de la fuerza.

 

DESARROLLO

Ø  ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO

 

LA FUERZA EL RESULTADO DE LAS INTERACCIONES

OBJETIVO:

Analizar la interacción que se da como resultado al aplicar una fuerza  a  distancia o contacto entre dos objetos para conocer sus efectos.

v Lee las indicaciones antes de realizar las actividades y elige una o las dos opciones según tus posibilidades. Realiza la tabla en tu cuaderno: Procedimiento y contesta las interrogantes.

 

 

PROCEDIMIENTO

 

 

 

 

Opción 1

1. Infla un globo y frótalo con el cabello seco o una franela durante un minuto, No deberás cambiarlo de mano ni tampoco deberá hacer contacto con algún otro objeto mientas los estas frotando.

 

2. Acerca el globo al vidrio de tu ventana hacendó que exista contacto, suéltalo. “El globo deberá quedar pegado a la venta”   ¿Logro pegarse?

 

3. Realiza varios intentos para lograrlo y reta a tus familiares para ver quién logra hacer que se pegue en menos tiempo.

 

 

 

Opción 2

 

 

1. Coloca la lata vacía o una botella de plástico desechable vacía sin tapa en el piso por 5 segundos sin que nadie la toque y observa que sucede con ella.

 

2. Ahora mueva ligeramente la lata/botella con la mano y observa que efectos o cambios ocurren.

 

3. Por último aplástala con tu pie, observa los efectos de aplicar una fuerza mayor.

 

v  Consulta los siguientes link como apoyo para contrastar los conocimientos recién adquiridos y mejorar los aprendizajes.

 

o    https://psanchezrios.wordpress.com/category/fuerzas-por-contacto-o-a-distancia/

o    https://www.escolares.net/fisica/tipos-de-fuerzas-por-contacto-y-fuerzas-a-distancia/

o    https://www.youtube.com/watch?v=jRqCg5g5a7o&fbclid=IwAR1g-EZg8azoCJsjJW_xbnVd2pS1MRN25vS213XyvYnPBj4kW-1YIQy5IrE

CIERRE

 

·         Con los conocimientos que recién adquiriste y el análisis de la actividad da solución a las siguientes interrogantes.

 

INTERROGANTES

 

 

Opción 1

¿Qué objetos  interactuaron?

¿Quién recibe y quién aplica la fuerza?

¿Qué paso cuando frotaste el globo con tu cabello?

¿A qué le atribuyes que el globo se adhirió al vidrio de la ventana?

¿Este tipo de fuerza que hace se adhiera cómo se le conoce?

¿Qué tiene que ver la carga eléctrica en esta actividad?

¿Qué es y en qué consiste la interacción a distancia?

 

Opción 2

 

¿Qué pasa con la lata/botella si nadie la toca?

¿Por qué razón la lata/botella no está en movimiento durante los 5 segundos?

¿Qué es la fuerza y por qué es necesaria en esta ocasión para que la lata/botella se mueva?

¿Qué ocurrió con la lata/botella al moverla con poca fuerza? ¿Hubo una interacción, entre quienes?

¿Qué sucede cuando aplicas mayor fuerza aplastándola?

¿Este tipo de fuerza entre la lata/botella y tu pie cómo se le conoce?

¿Qué es y en qué consiste la interacción de contacto?

PRODUCTO A ENTREGAR:

   Tabla o tablas  e interrogantes solucionadas.

EVALUACIÓN:

o    Respondió todas las preguntas

o    Las respuestas indican una idea clara y precisa.

o    Las respuestas además de ser correctas, se consideraron de los contenidos de las fuentes o de manera parafraseada.

o    El alumno presenta un texto sin faltas de ortografía y con una  puntuación correcta, de tal forma que el escrito es  claro y fluido para leerse.

o   Existe una reflexión en sus respuestas.

¡

 

ESCUELA   SECUNDARIA    TÉCNICA   27   

 RODOLFO   VERA   ZAPATA

NOMBRE DEL DOCENTE

PROFR. NÉSTOR DAVID ROCHA MERA

ASIGNATURA:

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA FÍSICA

Semana:

12 de Octubre al 16 Octubre

TURNO

MATUTINO

GRADO Y  GRUPO:

2° A

TEMA:

REPRESENTACIÓN DE FUERZAS COMO VECTORES

FECHA DE ENTREGA

16 DE OCTUBRE

 

 

è Todos tus trabajos deberán realizarse en tu cuaderno e incluye el aprendizaje esperado.

è Coloca tus datos personales para así registrar tus trabajos en la lista y no exista ninguna complicación de incumplimiento

è Cada actividad se debe entregar en tiempo y forma que corresponde a cada periodo de la Semana.

è Recuerda todos tus trabajos deberán ser enviados como opción primaria por vía Messenger https://www.facebook.com/nestor.ro.946   o   email   cienciasytecnologiafisica@outlook.com

APRENDIZAJE(s) ESPERADO(s):

v  Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR POR EL ALUMNO:

INICIO

Contesta con tus propias palabras los siguientes conceptos.

Fuerza, Sistema de fuerzas,  Fuerza resultante, Newton, Suma de Fuerzas, Fuerza negativa y Fuerza positiva.

 

Realiza la siguiente actividad de tu libro de texto gratuito pág. 37, elabora las interrogantes en tu cuaderno y da contestación de acuerdo a tu criterio. Y analiza el texto de la pág. 40 “Sistemas de Fuerzas”

 

DESARROLLO

Ø  ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO

 

Participa en la clase virtual que se llevará acabo el día Miércoles  14 de Octubre de 11 am a 12 pm, el link se publicara en la plataforma de Facebook https://www.facebook.com/nestor.ro.946.

Además en esta plataforma hallaras materiales de apoyo como Videos, textos, ilustraciones entre otros para solucionar todas las actividades siguientes: Representación de las Fuerza

 

v  Consulta los siguientes link como apoyo para contrastar los conocimientos recién adquiridos y mejorar los aprendizajes.

 

o   https://www.youtube.com/watch?v=Yzj9fX-v0uE

o   https://www.youtube.com/watch?v=mp_RpK3K1c0

o   https://www.youtube.com/watch?v=iuHhdEPhh_

CIERRE

 Basado en la información recabada resuelve los ejercicios utilizando el método de suma de Fuerzas para obtener la fuerza resultante.  

 

EJEMPLO DE  FUERZA RESULTANTE  = FR

 

 


 

Resuelve los siguientes ejercicios



 

 


PRODUCTO A ENTREGAR:

o    Conceptos y su definiciones  

o    Interrogantes

o   Ejercicios de suma de fuerzas

EVALUACIÓN:

o   Analiza y reflexiona los conceptos de la fuerza para comprender la aplicación del método de suma de fuerzas  

o   Aplica el método de suma de fuerzas correctamente para obtener los resultados correctos.

¡

 


ESCUELA   SECUNDARIA    TÉCNICA   27   

 RODOLFO   VERA   ZAPATA

NOMBRE DEL DOCENTE

PROFR. NÉSTOR DAVID ROCHA MERA

ASIGNATURA:

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA FÍSICA

Semana:

19 de Octubre al 23 Octubre

TURNO

MATUTINO

GRADO Y  GRUPO:

2° A

TEMA:

LEYES DE NEWTON

FECHA DE ENTREGA

23 DE OCTUBRE

 

 

è Todos tus trabajos deberán realizarse en tu cuaderno e incluye el aprendizaje esperado.

è Coloca tus datos personales para así registrar tus trabajos en la lista y no exista ninguna complicación de incumplimiento

è Cada actividad se debe entregar en tiempo y forma que corresponde a cada periodo de la Semana.

è Recuerda todos tus trabajos deberán ser enviados como opción primaria por vía Messenger https://www.facebook.com/nestor.ro.946   o   email   cienciasytecnologiafisica@outlook.com

APRENDIZAJE(s) ESPERADO(s):

v  Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR POR EL ALUMNO:

INICIO

Contesta con tus propias palabras las siguientes interrogantes y en la última columna coloca tu respuesta en base a los materiales de apoyo que observaste (videos).

 

Interrogantes

Respuestas con tus propias palabras

Respuestas después de ver los link

PRIMERA LEY DE NEWTON

·    ¿Qué es la inercia?

·    ¿Cómo afecta a los objetos que están en movimiento o en reposo la inercia?

·    ¿Por qué es importante colocarte el cinturón de seguridad en el auto?

·    ¿Alguna vez la inercia te ha causado algún accidente?

 

SEGUNDA  LEY DE NEWTON

·    ¿Qué es la aceleración?

·    ¿Por qué un camión necesita un motor más grande que un auto más pequeño?

·    ¿Qué pasa con tu velocidad cuando cargas tu mochila con todos tus libros a comparación de que si solo llevaras la mitad de tus libros?

·    ¿Sabes cuál es la fórmula para medir la segunda ley de Newton? Escríbela

 

TERCERA LEY DE NEWTON

·    ¿Qué entiendes de la siguiente frase; a toda acción corresponde una reacción?

·    Has experimentado que al dar un paso bajar de una lancha te impulsas con el pie hacia a delante aplicando una fuerza y la lancha retrocede en sentido contrario al muelle. ¿Por qué sucede así?

 

 

 

 

 

 


DESARROLLO

Ø  ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO

 

Participa en la clase virtual que se llevará acabo el día Miércoles  21  de Octubre de 11 am a 12 pm, el link se publicara en la plataforma de Facebook https://www.facebook.com/nestor.ro.946.

Además en esta plataforma hallaras materiales de apoyo como Videos, textos, ilustraciones entre otros para solucionar todas las actividades siguientes: Las leyes de Newton

 

v  Consulta los siguientes link como apoyo para contrastar los conocimientos recién adquiridos, mejorar los aprendizajes  y  completar la primera tabla.

 

o   https://www.significados.com/leyes-de-newton/

o   https://edu.gcfglobal.org/es/fisica/las-leyes-de-newton/1/

o   https://www.youtube.com/watch?v=S3QlbbUmszE

o   https://www.youtube.com/watch?v=9DitB8r-z4k

CIERRE

 

ü  CONTESTA EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA




 


 

 

HORIZONTAL

VERTICAL

3. Sinónimo de inercia.

 

10. Es la fuerza con la que la Tierra atrae a los cuerpos

 

11. Propiedad que poseen los cuerpos que los hace tender o permanecer en su estado de reposo o en movimiento.

 

13. Fuerza contraria a la acción.

 

14. Es lo que permite que un objeto quieto se mueva o un objeto en movimiento se frene.

 

15. Es la parte de la física que estudia los cuerpos en movimiento.

 

 

1. Todo objeto permanece en su estado de reposo o de movimiento a menos de que sea obligado a cambiar ese estado.

 

2. Cantidad de materia que posee un cuerpo.

 

4. La aceleración de un cuerpo es proporcional a la magnitud de la fuerza que se aplica.

 

5. A Toda acción corresponde una reacción de igual magnitud pero en Sentido contrario.

 

6. Científico que elaboro las 3 principales leyes de la física.

 

7. Fuerza que se aplica a un cuerpo para generar un movimiento o frenarlo.

 

8. Unidad de Medida de la fuerza en el sistema internacional de unidades.

 9. Indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo.

 

12. Un ejemplo es F=m .a

 

 

 

PRODUCTO A ENTREGAR:

o    Interrogantes  tabla de leyes de newton

o    Crucigrama

EVALUACIÓN:

Ø  INTERROGANTES  TABLA DE LEYES DE NEWTON

o    Respondió todas las preguntas.

o    Todas las respuestas desarrollan el tema responden a lo que se cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que se aborda.

o    El alumno presenta un texto sin faltas de ortografía y con una puntuación correcta, de tal forma que el escrito es claro y fluido para leerse.

 

Ø  CRUCIGRAMA

o   No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.

o   Todos los conceptos escritos están relacionadas con la definiciones o temática solicitada de manera correcta.

o   Tamaño de letra y distribución espacial adecuado

 

 

ESCUELA   SECUNDARIA    TÉCNICA   27   

 RODOLFO   VERA   ZAPATA

NOMBRE DEL DOCENTE

PROFR. NÉSTOR DAVID ROCHA MERA

ASIGNATURA:

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA FÍSICA

Semana:

26 de Octubre al 30 Octubre

TURNO

MATUTINO

GRADO Y  GRUPO:

2° A

TEMA:

CAÍDA LIBRE

FECHA DE ENTREGA

30 DE OCTUBRE

 

 

è Todos tus trabajos deberán realizarse en tu cuaderno e incluye el aprendizaje esperado.

è Coloca tus datos personales para así registrar tus trabajos en la lista y no exista ninguna complicación de incumplimiento

è Cada actividad se debe entregar en tiempo y forma que corresponde a cada periodo de la Semana.

è Recuerda todos tus trabajos deberán ser enviados como opción primaria por vía Messenger https://www.facebook.com/nestor.ro.946   o   email   cienciasytecnologiafisica@outlook.com

APRENDIZAJE(s) ESPERADO(s):

v  Analiza la gravitación (Gravedad) y su papel en la explicación del movimiento de los planetas y en la caída de los cuerpos “Atracción” en la superficie terrestre.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR POR EL ALUMNO:

INICIO

 

Realiza la siguiente actividad de tu libro de texto gratuito pág. 52, elabora las interrogantes en tu cuaderno y da contestación de acuerdo a tu criterio. Y analiza el texto de la pág. 53 “Caída de los cuerpos según Aristóteles y Galileo”

 

DESARROLLO

Ø  ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO

 

Participa en la clase virtual que se llevará acabo el día Miércoles  28  de Octubre de 11 am a 12 pm, el link se publicara en la plataforma de Facebook https://www.facebook.com/nestor.ro.946.

 

Además en esta plataforma hallaras materiales de apoyo como Videos, textos, ilustraciones entre otros para solucionar todas las actividades siguientes: Caída libre

 

 

v  Consulta los siguientes link como apoyo para contrastar los conocimientos recién adquiridos, mejorar los aprendizajes  y  completar la primera tabla.

 

o   https://www.youtube.com/watch?v=SHstJZN-yOQ

o   https://www.youtube.com/watch?v=SK2WMVM3_X4

o   https://www.youtube.com/watch?v=it8qb20BkC8

 

 

 

 






v  Contesta en tu cuaderno de trabajo las siguientes interrogantes, si tienes la posibilidad de imprimir la actividad, deberás pegarla en tu cuaderno.


 

PRODUCTO A ENTREGAR:

o    Actividad del libro “Observa cada situación y responde”

o    Actividad de “Caída libre”

 

EVALUACIÓN:

Ø  Actividad del libro “Observa cada situación y responde”

Ø  Respondió todas las preguntas.

Ø  Todas las respuestas desarrollan el tema responden a lo que se cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que se aborda.

Ø  El alumno presenta un texto sin faltas de ortografía y con una puntuación correcta, de tal forma que el escrito es claro y fluido para leerse.

 

Ø  Caída Libre

Ø  Respondió todas las preguntas.

Ø  Todas las respuestas desarrollan el tema responden a lo que se cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que se aborda.

Ø  El alumno presenta un texto sin faltas de ortografía y con una puntuación correcta, de tal forma que el escrito es claro y fluido para leerse.