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2020/10/14

1º H INFORMATICA MTRA. MONSERRATH VICTORICA ACTIVIDADES OCTUBRE. PRIMER GRADO TURNO VESPERTINO

 

TECNOLOGÍAS - INFORMÁTICA

Actividades programadas

Semana del 05 al 09 de octubre del 2020


1H TURNO VESPERTINO

 

MEDIOS TÉCNICOS

  

PROPÓSITOS

1.    Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas mediante la creación y uso de herramientas y máquinas.

2.    Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.

3.    Reconocer la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social, histórico y cultural.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

·        Identifican la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos.

·        Emplean herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en ellas.

·        Comparan los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

·        Utilizan las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.

 

Actividad 1: Disfruta a siguiente, realizaremos su análisis de manera conjunta en clase.

 

Herramienta

Una herramienta es un objeto creado por el hombre a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía (siempre y cuando hablemos de herramienta material). Existen herramientas didácticas que sirven para realizar procesos de Enseñanza y Aprendizaje para conseguir fines.

 

El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes, hechos de diferentes materiales, útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.

 

Características

Las herramientas se diseñan y fabrican para cumplir uno o más propósitos específicos, por lo que son artefactos con una función técnica.

 

Muchas herramientas son combinaciones de máquinas simples que proporcionan una ventaja mecánica. Por ejemplo, una pinza es una doble palanca cuyo punto de apoyo está en la articulación central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por la pieza que es sujetada. Un martillo, en cambio, sustituye un puño o una piedra por un material más duro, el acero, donde se aprovecha la energía cinética que se le imprime para aplicar grandes fuerzas. Las herramientas pueden ser manuales o mecánicas. Las manuales usan la fuerza muscular humana (ej. martillo y clavo), mientras que las mecánicas usan una fuente de energía externa, por ejemplo la energía eléctrica.

 

Clasificación

Las herramientas pueden ser de montaje que sirven para unir piezas utilizando tornillos de diferentes medidas y son los desarmadores y las llaves ajustables.

 

ü  De sujeción si nos sirven para sujetar piezas como las pinzas y tornillos.

 

ü  Son de golpe si nos son útiles para golpear otros objetos como son el mazo y el martillo.

 

ü  De  corte para eliminar material sobrante como la sierra de arco, lima, cepillo, tijeras, serrucho.

 

ü  Para unir piezas en la fabricación o reparación utilizamos los sopletes, cautines, pistola de silicón.

 

ü  De medición para medir y comparar las dimensiones de un objeto, flexómetro, cinta métrica, regla, micrómetro, vernier, termómetro.

 

ü  De trazo para dibujar a escala las dimensiones de un objeto o prototipo. Son la regla, la escuadra, el compás.

 

 

Actividad 2

En la siguiente tabla anota el nombre de cinco de las herramientas que más utilizas en el laboratorio de tecnología a que perteneces, indica su clasificación y para que la usan.

 

HERRAMIENTA

CLASIFICACIÓN

PARA QUE LA USAN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TECNOLOGÍAS - INFORMÁTICA

Actividades programadas

Semana del 12 al 16 de octubre del 2020

 


1H TURNO VESPERTINO

 

 

Actividad 1

Observa con detalle el mundo que te rodea y dibuja 5 máquinas utilizadas que actualmente consideres importantes (escribe sus nombres), identifica y menciona sus partes y para qué sirve cada una de ellas en el mismo dibujo.

 

 

 

 


Lee lo siguiente:

 

Acciones técnicas en procesos artesanales

 


 

TECNOLOGÍAS - INFORMÁTICA

Actividades programadas

Semana del 19 al 23 de octubre del 2020

 


1H TURNO VESPERTINO

 


Un proceso artesanal es un sistema o método que una persona ejerce para transformar materiales y energía en un producto. Se caracteriza por: El uso elevado de mano de obra, la producción elevada, guardar el sello particular del artesano, auxiliarse en instrumentos y herramientas, realizarse principalmente en forma familiar. La labor del artesano es el producto histórico de la experiencia, intuición, comprensión y sistematización de muchas personas respecto a los elementos y métodos para efectuar determinado proceso de trabajo. Todo el saber-hacer tecnológico implicado en determinado genero productivo se personifica en el trabajador artesanal, en quien recae la producción, conservación y transformación de ese conocimiento práctico.

 

Las acciones técnicas son un conjunto de actividades o tareas que se determinan en el tiempo mediante las cuales un insumo se convierte en producto. Cada actividad es un proceso simple y forma parte de otro más complejo; por ejemplo, cepillar la madera para eliminar impurezas antes de cortarla para elaborar un mueble. Cuando se realiza la actividad se da una interacción entre las personas, los artefactos o herramientas y los procedimientos.

Sistema ser humano-producto: se caracteriza por el conocimiento completo acerca de las propiedades de los materiales y el dominio de un conjunto de gestos y saberes técnicos para la obtención de un producto. La relación entre el artesano y la transformación del material para obtener un producto es directa y muy cercana. Un artesano sabe manejar perfectamente las máquinas, el equipo, las herramientas y el material que emplea, orientando sus gestos y conocimientos para controlar todo mediante el uso de pedales, palancas, manijas, etcétera.

 

Sistema persona-máquina. Conocimiento y habilidades para el manejo de herramientas y máquinas.

 

A lo largo de la historia el ser humano fue adquiriendo habilidad para manejar diversos instrumentos (herramientas) capaces de facilitar el trabajo y satisfacer sus necesidades. Las manos fueron el primer medio que utilizó para modificar los materiales y obtener los objetos que requería. Con el tiempo diseñó herramientas que permitieron prolongarlas y, así incrementar su fuerza y precisión, con lo que logró realizar de manera más fácil ciertas operaciones.

 

Para adquirir habilidades en el manejo de herramientas y máquinas se requiere, como con todo, de la práctica constante y de la aplicación correcta de la técnica. Esto es más evidente cuando trabajamos con las herramientas de mano.

 

Actualmente, el ser humano se enfrente al reto de adquirir habilidades para el manejo de herramientas informáticas, entendidas como el conjunto de instrumentos empleados para manejar información por medio de la computadora. Dichos instrumentos son el procesador de texto, base de datos, graficadores, correo electrónico, hojas de cálculo, buscadores, programas de diseño, presentadores, redes de telecomunicaciones, etc.

 

El uso de estas herramientas informáticas además del manejo mecánico requiere el reconocimiento de su lógica de uso.

 

Cómo usar y cuidar las herramientas

Actualmente existen muchas herramientas y conocer sus características, formas de empleo y las precauciones necesarias para un uso adecuado es el primer paso para que todo artesano deba dar al transformar los materiales de su entorno y obtener productos de calidad.

 

El sistema máquina-producto: son técnicas que incorporan máquinas automáticas de diversas clases las cuales no requieren el control directo de personas. Estos sistemas son propios de la producción en serie.

 

 

Actividad 2

Toma como ejemplo 3 negocios que se encuentren cerca de tu comunidad y recuerda como son las actividades que se realizan y  las máquinas que se ocupan, con ello escribe una ejemplo de sistema que se menciona:

Sistema persona producto:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Sistema persona-máquina:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Sistema máquina-producto:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

 

 

TECNOLOGÍAS - INFORMÁTICA

Actividades programadas

Semana del 26 al 30 de octubre del 2020

 

1H TURNO VESPERTINO

 

Actividad 1

Investigar los conceptos y registra la información en tu libreta:

 

        Acciones estratégicas:

 

        Acciones instrumentales:

 

 

        Acciones de regulación y control:

 

 

Actividad 2

 

Copia el siguiente cuadro en tu libreta, tenla lista porque se desarrollara en clase de manera grupal, tomemos en cuenta un listado de problemas técnicos relacionados con el envió de información por medios electrónicos.

 

 

PROBLEMA TÉCNICO

CAUSAS

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con base en lo anterior, selecciona y subraya la alternativa más factible y viable para solucionar lo antes mencionado:

 

  • Planear su ejecución mediante un diseño de un proyecto de producción artesanal.

 

  • Desarrollar el proyecto.

 

  • Compartir los resultados y evaluarlos en plenaria.