TECNOLOGÍAS -
Actividades
programadas
Semana del 05 al
09 de octubre del 2020
1H TURNO
VESPERTINO
MEDIOS TÉCNICOS
PROPÓSITOS
1.
Reconocer la delegación de
funciones como una forma de extender las capacidades humanas mediante la
creación y uso de herramientas y máquinas.
2.
Utilizar herramientas,
máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.
3.
Reconocer la construcción
de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social, histórico y
cultural.
APRENDIZAJES ESPERADOS
·
Identifican la función de
las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos
técnicos.
·
Emplean herramientas,
máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifican
las funciones delegadas en ellas.
·
Comparan los cambios y
adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes
contextos culturales, sociales e históricos.
·
Utilizan las herramientas,
máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.
Actividad 1: Disfruta a siguiente,
realizaremos su análisis de manera conjunta en clase.
Herramienta
Una herramienta es un objeto creado por el hombre a fin
de facilitar la realización de una tarea mecánica
que requiere de una aplicación correcta de energía (siempre y cuando hablemos de
herramienta material). Existen herramientas didácticas que sirven para realizar
procesos de Enseñanza y Aprendizaje para conseguir fines.
El término herramienta, en sentido estricto, se emplea
para referirse a utensilios resistentes, hechos de diferentes materiales,
útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una
cierta fuerza física.
Características
Las herramientas se diseñan y fabrican para cumplir uno o
más propósitos específicos, por lo que son artefactos con una función técnica.
Muchas herramientas son combinaciones de máquinas simples que proporcionan una
ventaja mecánica. Por ejemplo, una pinza es una doble palanca cuyo punto de apoyo está en la
articulación central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por
la pieza que es sujetada. Un martillo, en cambio,
sustituye un puño o una piedra por un material más duro, el acero,
donde se aprovecha la energía cinética
que se le imprime para aplicar grandes fuerzas. Las herramientas pueden ser
manuales o mecánicas. Las manuales usan la fuerza muscular humana (ej. martillo
y clavo), mientras que las mecánicas usan una fuente de energía externa, por
ejemplo la energía eléctrica.
Clasificación
Las herramientas pueden ser de montaje que sirven
para unir piezas utilizando tornillos de diferentes medidas y son los
desarmadores y las llaves ajustables.
ü
De
sujeción si nos sirven para sujetar piezas como las pinzas y tornillos.
ü
Son
de golpe si nos son útiles para golpear otros objetos como son el mazo y
el martillo.
ü
De corte para eliminar material sobrante
como la sierra de arco, lima, cepillo, tijeras, serrucho.
ü
Para
unir piezas en la fabricación o reparación utilizamos los sopletes,
cautines, pistola de silicón.
ü
De
medición para medir y comparar las dimensiones de un objeto, flexómetro,
cinta métrica, regla, micrómetro, vernier, termómetro.
ü
De
trazo para dibujar a escala las dimensiones de un objeto o prototipo.
Son la regla, la escuadra, el compás.
Actividad 2
En la siguiente tabla anota el nombre de cinco de las
herramientas que más utilizas en el laboratorio de tecnología a que perteneces,
indica su clasificación y para que la usan.
HERRAMIENTA |
CLASIFICACIÓN |
PARA
QUE LA USAN |
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TECNOLOGÍAS -
Actividades
programadas
Semana del 12 al
16 de octubre del 2020
1H TURNO
VESPERTINO
Actividad 1
Observa con detalle el mundo que te rodea y dibuja 5
máquinas utilizadas que actualmente consideres importantes (escribe sus
nombres), identifica y menciona sus partes y para qué sirve cada una de ellas
en el mismo dibujo.
Lee lo siguiente:
Acciones
técnicas en procesos artesanales
TECNOLOGÍAS -
Actividades
programadas
Semana del 19 al
23 de octubre del 2020
1H TURNO
VESPERTINO
Un proceso artesanal es un sistema o método
que una persona ejerce para transformar materiales y energía en un producto. Se
caracteriza por: El uso elevado de mano de obra, la producción elevada, guardar
el sello particular del artesano, auxiliarse en instrumentos y herramientas,
realizarse principalmente en forma familiar. La labor del artesano es el producto
histórico de la experiencia, intuición, comprensión y sistematización de muchas
personas respecto a los elementos y métodos para efectuar determinado proceso
de trabajo. Todo el saber-hacer tecnológico implicado en determinado genero
productivo se personifica en el trabajador artesanal, en quien recae la
producción, conservación y transformación de ese conocimiento práctico.
Las acciones técnicas son un conjunto de
actividades o tareas que se determinan en el tiempo mediante las cuales un
insumo se convierte en producto. Cada actividad es un proceso simple y forma
parte de otro más complejo; por ejemplo, cepillar la madera para eliminar
impurezas antes de cortarla para elaborar un mueble. Cuando se realiza la
actividad se da una interacción entre las personas, los artefactos o
herramientas y los procedimientos.
Sistema
ser humano-producto: se caracteriza
por el conocimiento completo acerca de las propiedades de los materiales y el
dominio de un conjunto de gestos y saberes técnicos para la obtención de un
producto. La relación entre el artesano y la transformación del material para
obtener un producto es directa y muy cercana. Un artesano sabe manejar
perfectamente las máquinas, el equipo, las herramientas y el material que
emplea, orientando sus gestos y conocimientos para controlar todo mediante el
uso de pedales, palancas, manijas, etcétera.
Sistema
persona-máquina. Conocimiento y
habilidades para el manejo de herramientas y máquinas.
A lo largo de la historia el ser humano fue
adquiriendo habilidad para manejar diversos instrumentos (herramientas) capaces
de facilitar el trabajo y satisfacer sus necesidades. Las manos fueron el
primer medio que utilizó para modificar los materiales y obtener los objetos
que requería. Con el tiempo diseñó herramientas que permitieron prolongarlas y,
así incrementar su fuerza y precisión, con lo que logró realizar de manera más
fácil ciertas operaciones.
Para adquirir habilidades en el manejo de
herramientas y máquinas se requiere, como con todo, de la práctica constante y
de la aplicación correcta de la técnica. Esto es más evidente cuando trabajamos
con las herramientas de mano.
Actualmente, el ser humano se enfrente al
reto de adquirir habilidades para el manejo de herramientas informáticas,
entendidas como el conjunto de instrumentos empleados para manejar información
por medio de la computadora. Dichos instrumentos son el procesador de texto,
base de datos, graficadores, correo electrónico, hojas de cálculo, buscadores,
programas de diseño, presentadores, redes de telecomunicaciones, etc.
El uso de estas herramientas informáticas
además del manejo mecánico requiere el reconocimiento de su lógica de uso.
Cómo usar
y cuidar las herramientas
Actualmente existen muchas herramientas y
conocer sus características, formas de empleo y las precauciones necesarias
para un uso adecuado es el primer paso para que todo artesano deba dar al
transformar los materiales de su entorno y obtener productos de calidad.
El
sistema máquina-producto: son técnicas
que incorporan máquinas automáticas de diversas clases las cuales no requieren
el control directo de personas. Estos sistemas son propios de la producción en
serie.
Actividad 2
Toma como ejemplo 3 negocios que se encuentren cerca de
tu comunidad y recuerda como son las actividades que se realizan y las máquinas que se ocupan, con ello escribe
una ejemplo de sistema que se menciona:
Sistema
persona producto:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Sistema
persona-máquina:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Sistema
máquina-producto:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
TECNOLOGÍAS -
Actividades
programadas
Semana del 26 al
30 de octubre del 2020
1H TURNO VESPERTINO
Actividad 1
Investigar los conceptos y registra la información en tu
libreta:
•
Acciones
estratégicas:
•
Acciones
instrumentales:
•
Acciones
de regulación y control:
Actividad 2
Copia el siguiente cuadro en tu libreta, tenla lista
porque se desarrollara en clase de manera grupal, tomemos en cuenta un listado
de problemas técnicos relacionados con el envió de información por medios
electrónicos.
PROBLEMA
TÉCNICO |
CAUSAS |
ALTERNATIVAS
DE SOLUCIÓN |
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Con base en lo
anterior, selecciona y subraya la alternativa más factible y viable para
solucionar lo antes mencionado:
- Planear su ejecución mediante un
diseño de un proyecto de producción artesanal.
- Desarrollar el proyecto.
- Compartir los resultados y evaluarlos en plenaria.