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2020/10/14

3º B TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN OFIMÁTICA MTRA. MÓNICA LEONOR PÉREZ DÍAZ ACTIVIDADES OCTUBRE. TERCER GRADO TURNO MATUTINO


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

CLAVE: 22DST0027A

CICLO ESCOLAR 2020-2021 “A DISTANCIA CONTIGO”

 

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN OFIMÁTICA TURNO MATUTINO

Grado: TERCERO    Grupos: B          Profra. Mónica Leonor Pérez Díaz

Recomendaciones: Todas las actividades se realizarán en su cuaderno de trabajo (imprimir si es posible y/o transcribir), considerando las secciones 1 y 2; al inicio  de cada actividad se anotará el nombre del alumno, grado, grupo, número de lista, fecha, tema, subtema, propósitos, aprendizajes esperados y número de la actividad.

HORARIO

El asignado por la Dirección de la escuela  y en casa organizar su horario personal.

 

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL: 05 AL 09 DE OCTUBRE DE 2020

ACTIVIDAD No. 8

Se trabaja en la primera sección del cuaderno.

 

FECHA DE ENTREGA POR CORREO ELECTRÓNICO: ofimaticatecnica27rvz@outlook.es

09-octubre-2020

 

BLOQUE: TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN

TEMA: TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN

SUBTEMA: INNOVACIONES TÉCNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

-       La Innovación como proceso.

·         Innovaciones trascendentales que han impulsado el desarrollo de la tecnología en el mundo.

PROPÓSITOS: El alumno reconoce las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional, regional y local.

APRENDIZAJES ESPERADOS: El alumno identifica las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.

 

Conocimientos previos.

Da respuesta a las siguientes preguntas:

 

1.- ¿Cuál es tu concepto de innovación?, anota por lo menos 3 ejemplos.

 

2.- ¿Qué es lo que da origen, principalmente, a los avances tecnológicos y la innovación técnica?

 

3.- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de innovación?

 

Lee el siguiente texto, subraya lo más importante y analiza la información.

 

Innovaciones trascendentales que han impulsado el desarrollo de la tecnología en el mundo

Anexo: Lectura al final

 

Cuando hayas terminado tu lectura reflexiona sobre las siguientes preguntas y contesta:

 

1.- ¿Por qué cambian las cosas?

 

2.- ¿A qué se debe que surjan rápidamente diferentes productos?

 

3.- Escribe un ejemplo de innovación trascendental que haya generado grandes beneficios para el desarrollo de la tecnología en el mundo.

 

 

NOTA: Recuerda  que puedes ilustrar tus actividades: Dibujos, recortes, imágenes impresas, etcétera.

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL: 12 AL 16 DE OCTUBRE DE 2020

ACTIVIDAD No. 9

Se trabaja en la primera sección del cuaderno.

 

FECHA DE ENTREGA POR CORREO ELECTRÓNICO: ofimaticatecnica27rvz@outlook.es

16-octubre-2020

 

BLOQUE: TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN

TEMA: TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN

SUBTEMA: INNOVACIONES TÉCNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

-       La Innovación como proceso.

·         Innovaciones tecnológicas en la ofimática a lo largo de la historia.

PROPÓSITOS: El alumno reconoce las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional, regional y local.

APRENDIZAJES ESPERADOS: El alumno identifica las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.

 

Conoce un poco más sobre las INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA OFIMÁTICA A LO LARGO DE LA HISTORIA.

 

Al final encontrarás una lectura, lee y subraya lo más sobresaliente y analiza los cambios que su fueron generando a lo largo de la historia, principalmente en la ofimática.

 

ACTIVIDAD: Identifica y escribe en tu cuaderno tres situaciones en una oficina que muestren cómo ha cambiado el proceso de comunicación y cómo ha repercutido en la forma en que nos comunicamos.

 

 

 

 

ACTIVIDAD No. 9.1

Se trabaja en la segunda sección del cuaderno.

ÁRBOL DE VALORES: Anota en tu cuaderno lo siguiente y en tu árbol de valores anota sólo el nombre del valor.

1.- VALOR RESPETO: Una persona respetuosa sabe valorar y reconocer adecuadamente a qué tiene derecho y a qué no lo tiene.  A partir de ese reconocimiento, acepta las reglas impuestas por el mundo externo y evita apropiarse o dañar aquello que no le pertenece.  Ello no se refiere sólo a los objetos, sino a lo que es un derecho de los otros: su vida, su integridad física, su vocación profesional, sus decisiones, su libertad y proyectos.  El respeto evita que pensemos sólo en nosotros mismos e invadamos el terreno de las personas que nos rodean.  Este valor también se aplica a nuestro ser: nos invita a reconocer nuestra dignidad humana y a evitar todo lo que nos daña.

 

Después de anotar en tu cuaderno el valor del Respeto, reflexiona y escribe ¿cómo practicas este valor en tu vida diaria? (Puedes ilustrar: dibujos, recortes, imágenes impresas).




ACTIVIDAD No. 10

Se trabaja en la primera sección del cuaderno.

 

FECHA DE ENTREGA POR CORREO ELECTRÓNICO: ofimaticatecnica27rvz@outlook.es

23-octubre-2020

 

BLOQUE: TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN

TEMA: TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN

SUBTEMA: INNOVACIONES TÉCNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

-       Las organizaciones en los procesos productivos con el paso del tiempo.

·         Características.

·         Clasificación.

·         Organización.

PROPÓSITOS: El alumno reconoce las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional, regional y local.

APRENDIZAJES ESPERADOS: El alumno identifica las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                        

 

Lee y subraya con marca texto, lo más sobresaliente de este tema.

 

LA ORGANIZACIÓN EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS CON EL PASO DEL TIEMPO

 

CARACTERÍSTICAS.-  Un proceso productivo sucede cuando se busca generar un producto que satisfaga una necesidad.  Sigue un orden y coordina las actividades que lo componen de manera adecuada para obtener un producto.

Se caracteriza por ser parte de un sistema, por sintetizar el proceso e innovar en su ejecución.  Forma parte de un sistema en el que se espera que aporte un resultado (el mismo proceso es otro sistema más complejo).  Sintetiza un proceso, porque algunas acciones necesarias para el progreso se mejoran.  E innova, porque al mejorar procesos se convierte en algo nuevo que llama la atención.

CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN:

-La innovación no está limitada a crear nuevos productos, también puede darse en un servicio, en cómo se vende o distribuye un producto.

-La innovación no es exclusiva de los desarrollos tecnológicos, puede darse en la estructura de una organización, la forma en que distribuye su producto, o cómo realiza sus estrategias mercadológicas.

-La innovación no sólo se encuentra en las ideas revolucionarias, puede alojarse en pequeñas ideas que redefinen a una empresa.

 

 

 

 



CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA INNOVADORA

LA INNOVACIÓN SE TRADUCE EN LOS SIGUIENTES HECHOS

Ø  Contar con una estrategia de desarrollo definida.

Ø  Tener visión para identificar los requerimientos de la economía.

Ø  Capacidad para obtener, procesar y asimilar información tecnológica y económica.

Ø  Aptitud para lograr la cooperación interna y externa.

Ø  Un interés constante por la superación profesional de todo el personal.

 

·         Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.

·         Renovación y ampliación de los procesos productivos.

·         Cambios en la organización y gestión.

·         Cambios en las cualificaciones de los profesionales.

 

 

 

Investiga e identifica una empresa famosa en donde podamos señalar la organización de sus procesos productivos, CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN y ORGANIZACIÓN, con base en la información anterior.

 

Anota en tu cuaderno la información que obtengas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL: 26 AL 30 DE OCTUBRE DE 2020

ACTIVIDAD No. 11

Se trabaja en la primera sección del cuaderno.

 

FECHA DE ENTREGA POR CORREO ELECTRÓNICO: ofimaticatecnica27rvz@outlook.es

30-octubre-2020

 

BLOQUE: TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN

TEMA: TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN

SUBTEMA: INNOVACIONES TÉCNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

-       La innovación en la prestación de servicios.

·         En los procesos

·         En el producto

PROPÓSITOS: El alumno reconoce las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional, regional y local.

APRENDIZAJES ESPERADOS: El alumno identifica las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.

 

 

Realiza la lectura del siguiente tema, presta atención y subraya lo más importante con tu marca textos.

LA INNOVACIÓN EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

EN LOS PROCESOS Y EN EL PRODUCTO

 

Ø  EN LOS PROCESOS

Entendemos como proceso laboral la serie de pasos que se siguen para realizar una tarea específica en el trabajo.  Los servicios son las actividades encaminadas a satisfacer la necesidad de un cliente que dan como resultado un producto intangible.  Por ejemplo, las actividades administrativas del gobierno no generan un producto material, pero son necesarias para el funcionamiento del país.

La incorporación de las computadoras a la oficina no sólo ha incrementado la productividad individual de los trabajadores, también ha modificado de manera radical los procesos laborales, en particular los servicios.  Una de las características más importantes de las computadoras es su capacidad para comunicarse entre sí y compartir información.  Una red es una serie de computadoras conectadas entre sí por medio de un cable (red alámbrica) o con señales electromagnéticas (red inalámbrica); lo anterior se hace con el fin de compartir documentos de diversos formatos: texto, imagen, audio o video.

Las computadoras, los programas que ejecutan y el trabajo en red han revolucionado como nunca antes en la historia la prestación de servicios.  Un ejemplo claro son los archivos, que pueden ser tan grandes como el Registro Civil.  Antes de la incorporación de las computadoras, el proceso para registrar y recuperar los datos de una persona, como su acta de nacimiento, requería la participación de secretarias, mecanógrafos, mensajeros y una enorme cantidad de archivistas que controlaran de manera manual los registros; sin olvidar los grandes espacios (edificios enteros) necesarios para almacenar los documentos físicos.  En la actualidad, una persona con su computadora conectada a una base de datos puede hacer el mismo trabajo en menos tiempo; además, almacenar los documentos en formato electrónico ocupa apenas una fracción del espacio que antes se requería.

Ø  EN EL PRODUCTO

El producto final del trabajo en una oficina se refleja, la mayoría de las ocasiones, en un documento.  En este sentido, las innovaciones y ventajas que ofrece la aplicación de los procesadores de texto son realmente inmensas para crear documentos de aspecto profesional.  Los procesadores de texto cuentan con un gran número de herramientas, entre las que destacan las que mencionamos a continuación

v  Fuente: se le llama fuente a la apariencia que pueden adoptar las letras. Los programas tienen por lo menos un centenar de ellas.  Además de la apariencia, se puede cambiar el tamaño, color y énfasis (negrita, cursiva, subrayado, tachado) y crear subíndices y superíndices.

v  Párrafo: permite alinear el texto a la izquierda, derecha, centrarlo o justificarlo.  Aplicar viñetas de punto, número y listas multinivel.  Controla el interlineado y el uso de guiones para dividir palabras, así como el estilo de la sangría.

v  Configuración de página: controla los márgenes superior, izquierdo e inferior; la orientación del papel (vertical u horizontal), el tamaño de impresión, la cantidad de columnas en el documento, el número de caracteres por línea.

v  Apoyo gráfico: permite insertar imágenes digitales, gráficas, estadísticas, diagramas de flujo, recuadros de texto y tablas, todos de gran ayuda para organizar datos relacionados, así como encabezados, número de página y letra capital.

v  Referencias: resultan de gran ayuda para documentos extensos, porque controlan la inserción de notas al pie de página, la creación de citas bibliográficas, incluso pueden crear el índice, las tablas de ilustraciones y el estilo de la bibliografía de acuerdo con el tipo de documento.

v  Correspondencia: para el trabajo en la oficina, los procesadores de texto más avanzados ofrecen herramientas de correspondencia que incluyen la creación de sobres, etiquetas, combinar correspondencia, seleccionar destinatarios de una lista y automatizar los bloques de dirección y líneas de saludo, los cuales se obtienen de una base de datos, con lo que elimina el trabajo repetitivo.

 

ACTIVIDAD: Después de haber leído los últimos textos, relaciona las siguientes columnas colocando dentro del paréntesis la letra que corresponda.

a)     Proceso productivo

(    )

Las innovaciones tecnológicas pueden clasificarse según su           originalidad en incrementales o

b)    Apoyo gráfico

(    )

No está limitada a la creación de nuevos productos, también puede darse en un servicio, en cómo se vende o distribuye un producto.

c)     Radicales

(   )

Permite insertar imágenes digitales, gráficas, estadísticas, diagramas de flujo, recuadros  de texto y tablas.

d)    Eficacia

(    )

Sucede cuando se busca generar un producto que satisfaga una necesidad.

e)     Innovación

(    )

Es una característica de la empresa innovadora.

f)      Proceso laboral

(    )

Serie de pasos a seguir para realizar una tarea específica en el trabajo.

g)    Interés por la superación profesional del personal

(    )

Capacidad de lograr con exactitud y precisión el efecto que se espera.

h)    Documento

(   )

El producto final del trabajo en una oficina se refleja, la mayoría de las ocasiones, en un

i)      Párrafo

(    )

Herramienta del procesador de texto que permite alinear el texto a la izquierda, derecha o centro.

j)      Red

(    )

Serie de computadoras conectadas entre sí.

 

ACTIVIDAD: 11.1

Se  trabaja en la segunda sección del cuaderno

 

ÁRBOL DE VALORES: Anota en tu cuaderno lo siguiente y en tu árbol de valores anota sólo el nombre del valor.

2.- VALOR RESPONSABILIDAD: Una persona responsable es capaz de responder y enfrentar con inteligencia, esfuerzo, interés, creatividad y convencimiento las situaciones que se le presentan en la vida de acuerdo con su edad y actividad, por ejemplo, lo que se le solicita en la escuela, en el ambiente familiar o en su trabajo, siempre que esa solicitud sea razonable y respetuosa.  También es capaz de responder ante las oportunidades que se le abren y ante las metas que ella misma se ha fijado.  Del respeto y la estimación que tenga cada persona por sí misma depende la RESPONSABILIDAD que adquiere frente a los demás.  Sólo siendo responsable puede pedirles a los otros que lo sean y construir una comunidad sólida y próspera donde cada quien haga con excelencia aquello que le corresponde.

 

Ya que leíste y anotaste el valor de la RESPONSABILIDAD, escribe un caso de la vida real en donde se practique este valor (puedes solicitar ayuda de tus papás o familiares), además puedes ilustrar con dibujos, recortes, imágenes impresas.

 

MEDIOS DE CONSULTA:              

Internet, Televisión, Diccionario, Enciclopedias, Revistas, Libros de Tecnología con énfasis en ofimática, láminas.

 

MATERIALES:

Cuaderno: Primera sección ofimática y segunda sección mecanografía y práctica de valores; lápiz, bolígrafos diversos colores, colores, regla, tijeras, pegamento, marca texto, cubre-teclado.

 

EVALUACIÓN:

-          Cuaderno de clase para observar las actividades completas y correctas, la organización, título iniciando con el tema, fecha, orden, limpieza, claridad y contenido de las actividades, caligrafía (mejora la letra)  y ortografía.

 

-          Envío a tiempo vía correo de todas las actividades.

 

 

 

APOYO DE PAPÁS

-Revisar horario de clases y trabajar con base en el mismo.

-Revisar actividades y firmar cuaderno

- Solicitar a sus hijos, compartan con ustedes el conocimiento de las investigaciones y/o trabajos realizados, opiniones y/o conclusiones para verificar que ha quedado claro el conocimiento de cada una de las actividades.

-Verificar que las actividades sean enviadas al correo indicado en la fecha solicitada.

Nota: papás ustedes saben que no contamos con libro de texto, por lo que pido su apoyo para realizar (si es posible) investigaciones vía internet con su supervisión.

 

 

 

PAPÁS: Cualquier duda, favor de comunicarnos a través del correo electrónico ofimaticatecnica27rvz@outlook.es o al grupo de whatsApp.