ESCUELA SECUNDARIA
TÉCNICA No. 27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
CLAVE: 22DST0027A
CICLO ESCOLAR
2020-2021 “A DISTANCIA CONTIGO”
ASIGNATURA: TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN
OFIMÁTICA TURNO MATUTINO
Grado: TERCERO Grupos:
B Profra. Mónica Leonor Pérez
Díaz
Recomendaciones:
Todas las actividades se realizarán en su cuaderno de trabajo (imprimir si es
posible y/o transcribir), considerando las secciones 1 y 2; al inicio de cada actividad se anotará el nombre del
alumno, grado, grupo, número de lista, fecha, tema, subtema, propósitos,
aprendizajes esperados y número de la actividad.
HORARIO |
El
asignado por la Dirección de la escuela
y en casa organizar su horario personal. |
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ACTIVIDADES
CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL: 05 AL 09 DE OCTUBRE DE 2020 |
ACTIVIDAD No. 8 Se trabaja en la primera sección del
cuaderno. FECHA DE ENTREGA POR CORREO ELECTRÓNICO: ofimaticatecnica27rvz@outlook.es 09-octubre-2020 BLOQUE: TECNOLOGÍA,
INFORMACIÓN E INNOVACIÓN TEMA: TECNOLOGÍA,
INFORMACIÓN E INNOVACIÓN SUBTEMA:
INNOVACIONES TÉCNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA -
La
Innovación como proceso. ·
Innovaciones
trascendentales que han impulsado el desarrollo de la tecnología en el mundo. PROPÓSITOS: El
alumno reconoce las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional,
regional y local. APRENDIZAJES
ESPERADOS: El alumno identifica las características de un proceso de
innovación como parte del cambio técnico. |
Conocimientos
previos. Da
respuesta a las siguientes preguntas: 1.-
¿Cuál es tu concepto de innovación?, anota por lo menos 3 ejemplos. 2.-
¿Qué es lo que da origen, principalmente, a los avances tecnológicos y la
innovación técnica? 3.-
¿A qué nos referimos cuando hablamos de innovación? Lee
el siguiente texto, subraya lo más importante y analiza la información. Innovaciones trascendentales que han impulsado el desarrollo
de la tecnología en el mundo Anexo: Lectura al
final Cuando
hayas terminado tu lectura reflexiona sobre las siguientes preguntas y
contesta: 1.-
¿Por qué cambian las cosas? 2.-
¿A qué se debe que surjan rápidamente diferentes productos? 3.-
Escribe un ejemplo de innovación trascendental que haya generado grandes
beneficios para el desarrollo de la tecnología en el mundo. NOTA: Recuerda que puedes ilustrar tus actividades:
Dibujos, recortes, imágenes impresas, etcétera. |
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ACTIVIDADES
CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL: 12 AL 16 DE OCTUBRE DE 2020 |
ACTIVIDAD No. 9 Se trabaja en la primera sección del
cuaderno. FECHA DE ENTREGA POR CORREO ELECTRÓNICO: ofimaticatecnica27rvz@outlook.es 16-octubre-2020 BLOQUE: TECNOLOGÍA,
INFORMACIÓN E INNOVACIÓN TEMA: TECNOLOGÍA,
INFORMACIÓN E INNOVACIÓN SUBTEMA:
INNOVACIONES TÉCNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA -
La
Innovación como proceso. ·
Innovaciones
tecnológicas en la ofimática a lo largo de la historia. PROPÓSITOS: El
alumno reconoce las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional,
regional y local. APRENDIZAJES
ESPERADOS: El alumno identifica las características de un proceso de
innovación como parte del cambio técnico. |
Conoce
un poco más sobre las INNOVACIONES
TECNOLÓGICAS EN LA OFIMÁTICA A LO LARGO DE LA HISTORIA. Al
final encontrarás una lectura, lee y subraya lo más sobresaliente y analiza
los cambios que su fueron generando a lo largo de la historia, principalmente
en la ofimática. ACTIVIDAD: Identifica y
escribe en tu cuaderno tres situaciones en una oficina que muestren cómo ha
cambiado el proceso de comunicación y cómo ha repercutido en la forma en que
nos comunicamos. |
ACTIVIDAD No. 9.1 Se trabaja en la segunda sección del
cuaderno. |
ÁRBOL DE VALORES: Anota en tu cuaderno lo siguiente y
en tu árbol de valores anota sólo el nombre del valor. 1.- VALOR RESPETO: Una persona
respetuosa sabe valorar y reconocer adecuadamente a qué tiene derecho y a qué
no lo tiene. A partir de ese
reconocimiento, acepta las reglas impuestas por el mundo externo y evita
apropiarse o dañar aquello que no le pertenece. Ello no se refiere sólo a los objetos, sino
a lo que es un derecho de los otros: su vida, su integridad física, su
vocación profesional, sus decisiones, su libertad y proyectos. El respeto evita que pensemos sólo en
nosotros mismos e invadamos el terreno de las personas que nos rodean. Este valor también se aplica a nuestro ser:
nos invita a reconocer nuestra dignidad humana y a evitar todo lo que nos
daña. Después
de anotar en tu cuaderno el valor del Respeto, reflexiona y escribe ¿cómo
practicas este valor en tu vida diaria? (Puedes ilustrar: dibujos, recortes,
imágenes impresas). |
ACTIVIDAD No. 10 Se trabaja en la primera sección del
cuaderno.
FECHA DE ENTREGA POR CORREO ELECTRÓNICO: ofimaticatecnica27rvz@outlook.es 23-octubre-2020
BLOQUE: TECNOLOGÍA,
INFORMACIÓN E INNOVACIÓN TEMA: TECNOLOGÍA,
INFORMACIÓN E INNOVACIÓN SUBTEMA:
INNOVACIONES TÉCNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA -
Las
organizaciones en los procesos productivos con el paso del tiempo. ·
Características. ·
Clasificación. ·
Organización. PROPÓSITOS: El
alumno reconoce las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional,
regional y local. APRENDIZAJES
ESPERADOS: El alumno identifica las características de un proceso de
innovación como parte del cambio técnico.
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Lee
y subraya con marca texto, lo más sobresaliente de este tema.
LA
ORGANIZACIÓN EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS CON EL PASO DEL TIEMPO
Investiga
e identifica una empresa famosa en donde podamos señalar la organización de
sus procesos productivos, CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN y ORGANIZACIÓN, con
base en la información anterior.
Anota
en tu cuaderno la información que obtengas.
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ACTIVIDADES
CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL: 26 AL 30 DE OCTUBRE DE 2020 |
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ACTIVIDAD No. 11 Se trabaja en la primera sección del
cuaderno.
FECHA DE ENTREGA POR CORREO ELECTRÓNICO: ofimaticatecnica27rvz@outlook.es 30-octubre-2020
BLOQUE: TECNOLOGÍA,
INFORMACIÓN E INNOVACIÓN TEMA: TECNOLOGÍA,
INFORMACIÓN E INNOVACIÓN SUBTEMA:
INNOVACIONES TÉCNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA -
La
innovación en la prestación de servicios. ·
En
los procesos ·
En
el producto PROPÓSITOS: El
alumno reconoce las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional,
regional y local. APRENDIZAJES
ESPERADOS: El alumno identifica las características de un proceso de
innovación como parte del cambio técnico.
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Realiza
la lectura del siguiente tema, presta atención y subraya lo más importante con
tu marca textos. LA INNOVACIÓN EN LA PRESTACIÓN DE
SERVICIOS EN LOS PROCESOS Y EN EL PRODUCTO
Ø EN LOS
PROCESOS Entendemos como proceso laboral la serie de pasos que se siguen para realizar una
tarea específica en el trabajo. Los
servicios son las actividades encaminadas a satisfacer la necesidad de un
cliente que dan como resultado un producto intangible. Por ejemplo, las actividades administrativas
del gobierno no generan un producto material, pero son necesarias para el
funcionamiento del país. La incorporación de las computadoras a la
oficina no sólo ha incrementado la productividad individual de los
trabajadores, también ha modificado de manera radical los procesos laborales,
en particular los servicios. Una de
las características más importantes de las computadoras es su capacidad para
comunicarse entre sí y compartir información.
Una red es una serie de computadoras conectadas entre sí por medio de
un cable (red alámbrica) o con señales electromagnéticas (red inalámbrica);
lo anterior se hace con el fin de compartir documentos de diversos formatos:
texto, imagen, audio o video. Las computadoras, los programas que
ejecutan y el trabajo en red han revolucionado como nunca antes en la
historia la prestación de servicios.
Un ejemplo claro son los archivos, que pueden ser tan grandes como el
Registro Civil. Antes de la
incorporación de las computadoras, el proceso para registrar y recuperar los
datos de una persona, como su acta de nacimiento, requería la participación
de secretarias, mecanógrafos, mensajeros y una enorme cantidad de archivistas
que controlaran de manera manual los registros; sin olvidar los grandes
espacios (edificios enteros) necesarios para almacenar los documentos
físicos. En la actualidad, una persona
con su computadora conectada a una base de datos puede hacer el mismo trabajo
en menos tiempo; además, almacenar los documentos en formato electrónico
ocupa apenas una fracción del espacio que antes se requería. Ø EN EL
PRODUCTO El producto final
del trabajo en una oficina se refleja, la mayoría de las ocasiones, en un documento. En este sentido, las innovaciones y
ventajas que ofrece la aplicación de los procesadores de texto son realmente
inmensas para crear documentos de aspecto profesional. Los procesadores de texto cuentan con un
gran número de herramientas, entre las que destacan las que mencionamos a
continuación v Fuente: se le llama fuente a la apariencia que
pueden adoptar las letras. Los programas tienen por lo menos un centenar de
ellas. Además de la apariencia, se
puede cambiar el tamaño, color y énfasis (negrita, cursiva, subrayado,
tachado) y crear subíndices y superíndices. v Párrafo: permite alinear el texto a la izquierda,
derecha, centrarlo o justificarlo.
Aplicar viñetas de punto, número y listas multinivel. Controla el interlineado y el uso de
guiones para dividir palabras, así como el estilo de la sangría. v Configuración de página: controla los
márgenes superior, izquierdo e inferior; la orientación del papel (vertical u
horizontal), el tamaño de impresión, la cantidad de columnas en el documento,
el número de caracteres por línea. v Apoyo gráfico: permite insertar imágenes digitales,
gráficas, estadísticas, diagramas de flujo, recuadros de texto y tablas,
todos de gran ayuda para organizar datos relacionados, así como encabezados,
número de página y letra capital. v Referencias: resultan de gran ayuda para documentos
extensos, porque controlan la inserción de notas al pie de página, la
creación de citas bibliográficas, incluso pueden crear el índice, las tablas
de ilustraciones y el estilo de la bibliografía de acuerdo con el tipo de
documento. v Correspondencia: para el trabajo en la oficina, los
procesadores de texto más avanzados ofrecen herramientas de correspondencia
que incluyen la creación de sobres, etiquetas, combinar correspondencia,
seleccionar destinatarios de una lista y automatizar los bloques de dirección
y líneas de saludo, los cuales se obtienen de una base de datos, con lo que
elimina el trabajo repetitivo.
ACTIVIDAD: Después de haber leído los últimos textos,
relaciona las siguientes columnas colocando dentro del paréntesis la letra
que corresponda.
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ACTIVIDAD: 11.1 Se
trabaja en la segunda sección del cuaderno
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ÁRBOL DE VALORES: Anota en tu cuaderno lo siguiente y
en tu árbol de valores anota sólo el nombre del valor. 2.- VALOR RESPONSABILIDAD:
Una
persona responsable es capaz de responder y enfrentar con inteligencia,
esfuerzo, interés, creatividad y convencimiento las situaciones que se le
presentan en la vida de acuerdo con su edad y actividad, por ejemplo, lo que
se le solicita en la escuela, en el ambiente familiar o en su trabajo,
siempre que esa solicitud sea razonable y respetuosa. También es capaz de responder ante las
oportunidades que se le abren y ante las metas que ella misma se ha fijado. Del respeto y la estimación que tenga cada
persona por sí misma depende la RESPONSABILIDAD que adquiere frente a los
demás. Sólo siendo responsable puede
pedirles a los otros que lo sean y construir una comunidad sólida y próspera
donde cada quien haga con excelencia aquello que le corresponde.
Ya
que leíste y anotaste el valor de la RESPONSABILIDAD, escribe un caso de la
vida real en donde se practique este valor (puedes solicitar ayuda de tus
papás o familiares), además puedes ilustrar con dibujos, recortes, imágenes
impresas.
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MEDIOS DE CONSULTA: |
Internet,
Televisión, Diccionario, Enciclopedias, Revistas, Libros de Tecnología con
énfasis en ofimática, láminas.
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MATERIALES: |
Cuaderno:
Primera sección ofimática y segunda sección mecanografía y práctica de
valores; lápiz, bolígrafos diversos colores, colores, regla, tijeras,
pegamento, marca texto, cubre-teclado. |
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EVALUACIÓN: |
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Cuaderno de clase para observar las actividades
completas y correctas, la organización, título iniciando con el tema, fecha,
orden, limpieza, claridad y contenido de las actividades, caligrafía (mejora
la letra) y ortografía.
-
Envío a tiempo vía correo de todas las actividades. |
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APOYO DE PAPÁS |
-Revisar
horario de clases y trabajar con base en el mismo. -Revisar
actividades y firmar cuaderno -
Solicitar a sus hijos, compartan con ustedes el conocimiento de las
investigaciones y/o trabajos realizados, opiniones y/o conclusiones para
verificar que ha quedado claro el conocimiento de cada una de las
actividades. -Verificar
que las actividades sean enviadas al correo indicado en la fecha solicitada. Nota: papás ustedes saben que no contamos
con libro de texto, por lo que pido su apoyo para realizar (si es posible)
investigaciones vía internet con su supervisión. |
PAPÁS:
Cualquier duda, favor de comunicarnos a través del correo electrónico ofimaticatecnica27rvz@outlook.es o
al grupo de whatsApp.