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2020/10/14

2º G FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II MTRO.MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACTIVIDADES OCTUBRE TURNO VESPERTINO

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2

GRADO Y GRUPO

2G

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

Desafíos en mi entorno para ejercer las libertades fundamentales

APRENDIZAJE ESPERADO

Argumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos.

Énfasis: Analizar los desafíos que enfrentan los estudiantes en el ejercicio de sus libertades fundamentales.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom.

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

7

(del 5 al 9 de octubre)

Actividad 5. Libertades fundamentales.

Introducción: La palabra garantía puede aplicarse a varias situaciones, en el caso de los derechos humanos –de la libertad en particular- el gobierno debe asegurar que este derecho se respete y se cumpla. En México en el marco normativo (el conjunto de leyes que rigen al país) que incluye a la libertad y las distintas formas en que puede manifestarse, a las que se conoce como libertades fundamentales.

 

Instrucciones: En una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (física o digital) revisa los siguientes artículos: 1°, 4°, 5°, 6°, 7°, 9°, 14° y 24°, escribe en tu cuaderno que manifestación de la libertad se garantiza, y al terminar escribe un texto breve en el que expliques cómo estás libertades fundamentales favorecen a la vida democrática del país.

 

Cuaderno, plumas, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados, que las libertades correspondan con los artículos y que el texto tenga coherencia. 2

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2

GRADO Y GRUPO

2G

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

Mis derechos a la salud y la protección

APRENDIZAJE ESPERADO

Valora su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la protección de la salud integral.

Énfasis: Analizar los derechos relacionados con la salud y la protección de los adolescentes.

Énfasis: Emplear procedimientos y mecanismos que le permiten ejercer su derecho a la salud integral.

Énfasis: Identificar las situaciones de riesgo en la adolescencia y sus implicaciones en la salud integral.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom.

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

8

(del 12 al 16 de octubre)

Actividad 6. La salud es un derecho

Introducción: Para tener una vida digna es necesario atender un conjunto de necesidades fundamentales van desde alimentarse y recibir afecto hasta realizarse como persona. La idea de salud integral reconoce que la vida de un ser humano no se limita al cuerpo, sino también incluye los pensamientos, las emociones y la capacidad para hacer planes y trabajar por ellos y la convivencia. La OMS desde 1948 señala que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. La salud es un derecho que forma parte del grupo conocido derechos económicos, sociales y culturales, el gobierno está obligado a asegurar a que las personas cuiden su salud, la conserven y reciban atención médica si es necesario.

 

Instrucciones: Investiga el qué artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se relaciona con el derecho a la salud, así como las leyes que existen en el país. Anota lo que hayas investigado y responde las siguientes preguntas: 1 ¿Qué acciones debe realizar el Estado para respetar y garantizar el derecho a la salud? 2 ¿Qué acciones debe realizar el Estado hacer valer el derecho a la salud? (para que las personas respeten este derecho) 3 ¿Qué leyes e instituciones gubernamentales existen para atender la salud de la población?

Cuaderno, plumas, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados.

9

(del 19 al 23 de octubre)

Actividad 7. Mi salud, mi responsabilidad

Introducción: Aunque el Estado tiene la obligación de garantizar este derecho, la salud es también responsabilidad de cada persona y de la sociedad en su conjunto. Eres una persona con libertad y capacidad para decidir de forma autónoma lo que consideras correcto y justo. Esto también se aplica para el cuidado de la salud y la protección de su salud. Conforme creces y maduras puedes desarrollar tus capacidades para llevar a cabo

 

Instrucciones: Desarrolla en tu cuaderno las siguientes ideas para defender y ejercer tu derecho a la salud (mínimo tres renglones por día):

1- Distinguir entre lo que te daña y lo que eleva tu bienestar físico, mental y social.

2- Reflexionar críticamente e identificar las consecuencias que pueden traer determinada acción para la salud.

3- Tomar decisiones autónomas en favor de tu salud.

4-Solictar que quienes tienen obligaciones con tu salud las cumplan.

 

Cuaderno y plumas.

                      

                 



                  Se evaluará                       que            las                                                                 respuestas                          estén acordes                   a las preguntas                   y haya un nivel                   de análisis.

10

(del 26 al 30 de octubre)

Actividad 8. Conductas y situaciones de riesgo  

Introducción: Como sabes tienes derecho a que se proteja tu salud integral y tu bienestar, pero cada uno debe asumir la responsabilidad de cuidarse, por lo que es necesario aprender a reconocer el riesgo, evitarlo y ponerse a salvo en situaciones de peligro. La OMS cada día reporta mueren en el mundo tres mil adolescentes, principalmente debido a accidentes de tránsito, infecciones en las vías respiratorias y suicidio. También se alerta que el consumo de drogas, la falta de atención médica, las prácticas sexuales de riesgo o la mala alimentación son conductas de riesgo que inician en la adolescencia y afectan la salud a corto y mediano plazo.

 

Instrucciones: Realiza una tabla de riesgo, los niveles de riesgo son alto (rojo), medio (naranja) y bajo (verde). Con las siguientes conductas y situaciones de riesgo:

1.    Adicciones.

2.    Trastornos alimenticios (bulimia, anorexia, obesidad).

3.    Violencia entre compañeros.

4.    Violencia en el noviazgo.

5.    Embarazo.

6.    Infecciones de transmisión sexual.

7.    Acoso y abuso sexual.

8.    Explotación laboral.

9.    Depresión.

10.  Ansiedad.

 

Después responde las siguientes preguntas:

¿En qué situaciones has sentido que estás en riesgo?

¿Cómo te cuidas y te proteges?

¿Por qué algunas personas no miden el peligro ni reconocen que están en riesgo?

¿Qué se puede hacer para mejorar la capacidad de reconocer y prevenir riesgos?

 

Cuaderno. Plumas. Regla. Colores.

 

Se evaluará que se cumpla con los indicadores que se piden.