ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
Desafíos en mi entorno para ejercer
las libertades fundamentales |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Argumenta
sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo
ciudadano y reconoce sus desafíos. Énfasis:
Analizar los desafíos que enfrentan los estudiantes en el ejercicio de sus
libertades fundamentales. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
7 (del
5 al 9 de octubre) |
Actividad
5. Libertades fundamentales. Introducción: La
palabra garantía puede aplicarse a varias situaciones, en el caso de los
derechos humanos –de la libertad en particular- el gobierno debe asegurar que
este derecho se respete y se cumpla. En México en el marco normativo (el
conjunto de leyes que rigen al país) que incluye a la libertad y las distintas
formas en que puede manifestarse, a las que se conoce como libertades
fundamentales. Instrucciones: En una Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos (física o digital) revisa los siguientes artículos:
1°, 4°, 5°, 6°, 7°, 9°, 14° y 24°, escribe en tu cuaderno que manifestación
de la libertad se garantiza, y al terminar escribe un texto breve en el que
expliques cómo estás libertades fundamentales favorecen a la vida democrática
del país. |
Cuaderno, plumas,
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. |
Se evaluará que se cumpla
con los elementos señalados, que las libertades correspondan con los
artículos y que el texto tenga coherencia. 2 |
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
Mis derechos a la salud y la
protección |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Valora
su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la
protección de la salud integral. Énfasis:
Analizar los derechos relacionados con la salud y la protección de los
adolescentes. Énfasis:
Emplear procedimientos y mecanismos que le permiten ejercer su derecho a la
salud integral. Énfasis:
Identificar las situaciones de riesgo en la adolescencia y sus implicaciones
en la salud integral. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
8 (del
12 al 16 de octubre) |
Actividad
6. La salud es un derecho Introducción: Para
tener una vida digna es necesario atender un conjunto de necesidades
fundamentales van desde alimentarse y recibir afecto hasta realizarse como
persona. La idea de salud integral reconoce que la vida de un ser humano no
se limita al cuerpo, sino también incluye los pensamientos, las emociones y
la capacidad para hacer planes y trabajar por ellos y la convivencia. La OMS
desde 1948 señala que la salud es un estado de completo bienestar físico,
mental y social. La salud es un derecho que forma parte del grupo conocido derechos económicos, sociales y
culturales, el gobierno está obligado a asegurar a que las personas cuiden
su salud, la conserven y reciban atención médica si es necesario. Instrucciones:
Investiga el qué
artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se
relaciona con el derecho a la salud, así como las leyes que existen en el
país. Anota lo que hayas investigado y responde las siguientes preguntas: 1
¿Qué acciones debe realizar el Estado para respetar y garantizar el derecho a
la salud? 2 ¿Qué acciones debe realizar el Estado hacer valer el derecho a la
salud? (para que las personas respeten este derecho) 3 ¿Qué leyes e
instituciones gubernamentales existen para atender la salud de la población? |
Cuaderno, plumas,
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. |
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados. |
9 (del
19 al 23 de octubre) |
Actividad
7. Mi salud, mi responsabilidad Introducción: Aunque el Estado tiene la obligación de garantizar
este derecho, la salud es también responsabilidad de cada persona y de la
sociedad en su conjunto. Eres una persona con libertad y capacidad para
decidir de forma autónoma lo que consideras correcto y justo. Esto también se
aplica para el cuidado de la salud y la protección de su salud. Conforme
creces y maduras puedes desarrollar tus capacidades para llevar a cabo Instrucciones: Desarrolla en tu cuaderno las
siguientes ideas para defender y ejercer tu derecho a la salud (mínimo tres
renglones por día): 1- Distinguir entre lo
que te daña y lo que eleva tu bienestar físico, mental y social. 2- Reflexionar
críticamente e identificar las consecuencias que pueden traer determinada
acción para la salud. 3- Tomar decisiones
autónomas en favor de tu salud. 4-Solictar que quienes
tienen obligaciones con tu salud las cumplan. |
Cuaderno y plumas. |
Se evaluará que las respuestas estén
acordes a las preguntas y haya un nivel de análisis. |
10 (del
26 al 30 de octubre) |
Actividad
8. Conductas y situaciones de riesgo Introducción: Como
sabes tienes derecho a que se proteja tu salud integral y tu bienestar, pero
cada uno debe asumir la responsabilidad de cuidarse, por lo que es necesario
aprender a reconocer el riesgo, evitarlo y ponerse a salvo en situaciones de
peligro. La OMS cada día reporta mueren en el mundo tres mil adolescentes,
principalmente debido a accidentes de tránsito, infecciones en las vías
respiratorias y suicidio. También se alerta que el consumo de drogas, la
falta de atención médica, las prácticas sexuales de riesgo o la mala
alimentación son conductas de riesgo que inician en la adolescencia y afectan
la salud a corto y mediano plazo. Instrucciones: Realiza una tabla de riesgo, los
niveles de riesgo son alto (rojo), medio (naranja) y bajo (verde). Con las
siguientes conductas y situaciones de riesgo: 1. Adicciones. 2. Trastornos alimenticios (bulimia,
anorexia, obesidad). 3. Violencia entre compañeros. 4. Violencia en el noviazgo. 5. Embarazo. 6. Infecciones de transmisión sexual. 7. Acoso y abuso sexual. 8. Explotación laboral. 9. Depresión. 10. Ansiedad. Después responde las
siguientes preguntas: ¿En qué situaciones
has sentido que estás en riesgo? ¿Cómo te cuidas y te
proteges? ¿Por qué algunas
personas no miden el peligro ni reconocen que están en riesgo? ¿Qué se puede hacer
para mejorar la capacidad de reconocer y prevenir riesgos? |
Cuaderno. Plumas. Regla.
Colores. |
Se evaluará que se
cumpla con los indicadores que se piden. |