Archivo del blog

2020/10/07

3º C TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN TURISMO MTRA. LIZBETH GUADALUPE TOVAR SANTANA. ACTIVIDADES DE OCTUBRE .TERCER GRADO TURNO MATUTINO

 

                                                  ACTIVIDADES PARA EL MES DE OCTUBRE

 

ASIGNATURA

TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN TURISMO

 

GRADOS Y GRUPOS

3o. C

 

PROFESORA LIZBETH GUADALUPE TOVAR SANTANA

MEDIOS DE CONTACTO:

WHATSAPP 4426093074

E-MAIL lizbeth.tovars@usebeq.edu.mx

 

LAS ACTIVIDADES SE ENVIAN POR CLASSROOM

Claves de classroom

 

3o. C  ram3nzi



TERCER GRADO

LA ACEPTACIÓN SOCIAL, ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA.

 

ACTIVIDAD 4:

El alumno responde:

1) ¿Qué consideras que influye en la aceptación de nuevos productos por la sociedad?

Anota una respuesta amplia a esta pregunta. Analiza en lo que ves con tu familia y amigos cuando aceptan o rechazan nuevos productos.

2) Lee las historias siguientes acerca de empresas que rechazaron nuevos productos

3) Investiga algunos ejemplos de innovaciones rechazadas en su origen o en su inicio de su comercialización. Anota tu investigación en tu libreta.

.

 

Hasta ahora, nadie ha conseguido predecir el futuro. Por supuesto, sí existen personas que, con una visión privilegiada, logran ver antes que los demás una oportunidad de éxito, una revolución en ciernes. En el mundo de la tecnología, esta gente es muy valiosa. Básicamente, se dedican a convertir el mañana en presente.

Claro, la moneda tiene otra cara: gente a la que una invención, una innovación le pasa frente a las narices y la ignora; o en el peor de los casos, la desecha por considerarla inútil o infructuosa. Les comparto cinco de estos grandes rechazos que pudieron haber cambiado el futuro tecnológico:

 HP rechazó la computadora personal

Hoy en día, nos resulta prácticamente impensable la vida sin una computadora personal. Hace unos 40 años, apenas era una idea en la cabeza de Steve Wozniak. En 1976, ‘Woz’ inventó el ordenador tal como lo conocemos. Como en ese entonces era empleado de Hewlett-Packard, estaba obligado por contrato a enseñarles todas sus ideas y desarrollos.

La reacción de HP fue reprobatoria. “¿Para qué quiere la gente un ordenador?”, dijo algún inteligentísimo ejecutivo de la marca. Wozniak, quien había entablado amistad con Steve Jobs años antes, le presentó su invento. Jobs, con el olfato de negocios que siempre le distinguió, mostró la computadora en la Universidad de Berkeley, donde fue recibida con éxito. Ambos vieron una gran oportunidad y comenzaron a manufacturar ordenadores a mano, en una cochera. Así nació Apple.

 

 Atari no quiso vender la Famicom

En 1983, una empresa japonesa se acercó a Atari para presentarle una consola: la Famicom. Su intención es que dicha compañía distribuyera este aparato en el mercado americano. En ese momento, Atari se encontraba en la cima del mundo de los videojuegos y el futuro parecía muy promisorio. Al ver la Famicom, el director de marketing la rechazó, bajo el argumento de que el control no tenía palancas.

 

Ante la negativa, los nipones decidieron vender ellos mismos su invento. Tomaron la Famicom y la renombraron como NES. En efecto, Atari había rechazado a Nintendo para comercializar a la que se convirtió en una de las consolas de juego más populares de la historia. El error fue muy costoso: el éxito apabullante de la NES terminó por sepultar a Atari, llevándola a la quiebra.

 Western Union: “el teléfono es un simple juguete”

“No nos interesa un simple juguete electrónico”, dijo Western Union en 1876 al empresario Gardiner Greene cuando éste intentó venderles la patente del teléfono. Greene había ayudado a financiar el invento de Alexander Graham Bell y quiso obtener ganancias ofreciendo su parte a William Orton, presidente de la compañía de telégrafos.

Orton fue incapaz de ver el potencial del teléfono y lo desechó porque no le veía posibilidades de comercialización. Después de todo, el medio de comunicación más usado en la época era el telégrafo. En respuesta, Greene decidió formar la Bell Telephone Company, la cual se convertiría con el tiempo en la operadora AT&T.

 Henry Ford contra la innovación

No todos los rechazos tienen que ver con compras. Algunos se dan dentro de las mismas empresas. Henry Ford es conocido como el padre del automóvil. En una ocasión, al volver de un viaje en Europa en 1912, sus ingenieros le mostraron una versión mejorada del Model T, el automóvil que él había diseñado. Su reacción fue enardecida. Comenzó a golpear el nuevo modelo y estalló en gritos.

En su reclamo, Ford dijo que el Model T era su creación y que nadie tenía derecho a modificarla. “Es lo que los americanos quieren, jamás morirá”, exclamó enfurecido. Por esa razón, la empresa Ford se dedicó a sacar el mismo modelo año tras año, sólo cambiándole los colores. A la larga, el trabajo de innovación de las otras compañías terminó por ganarle la partida en ventas a la compañía, que a la larga, aceptó hacer modificaciones a sus modelo.

 Bill Gates descartó los lectores de libros electrónicos

En 1998, los ingenieros de Microsoft crearon un prototipo de un lector de libros electrónicos. El dispositivo le fue presentado a Bill Gates, fundador y director de la empresa. Tras examinarlo, lo descartó porque pensaba que era un apartado sin importancia, por lo que le pidió al equipo de desarrollo que se olvidara del proyecto.

Gates rechazó el lector porque no le veía futuro a las interfaces como la pantalla táctil, ya que pensaba que eran incapaces de competir con los teclados físicos. Quien diría que, un par de décadas después -y con otra persona al mando- su empresa apostaría por su propia tableta, la Microsoft Surface.

 

ACTIVIDAD 5:

Lee bien la siguiente información y escribe un resumen en tu libreta.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS EN LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.

 

La Estrategia de Búsqueda de Información

Ø  El concepto de Estrategia.

Ø  La Estrategia de búsqueda

Ø  Estrategia de búsqueda por Internet

 

1 ) El concepto de estrategia.

Una estrategia es una directriz o lógica con la que se dirige la acción hacia un objetivo determinado, vistas las características que tiene el medio en el que se actúa: las fortalezas y las debilidades, los obstáculos, fuerzas en contra y las virtudes y habilidades para vencer estos obstáculos. Entonces, la estrategia surge de elegir un cauce de acción de entre varias posibilidades o alternativas.

Por ejemplo:

Deseo comunicarme con urgencia con un familiar, tengo diferentes alternativas para hacerlo: 

  • Enviar una carta de entrega inmediata por correo postal 
  • Enviar un mensaje por fax
  • Enviar un mensaje por correo electrónico
  • Llamar por teléfono y comunicar directamente el mensaje.
  • Enviar el mensaje a través de una estación radiofónica.
  • Enviar por medio de un mensajero.
  • Utilizar alguna red social.

Analizo cada posibilidad para ver cual conviene más, cuál me asegura la llegada del mensaje, con rapidez, sin distorsión, dependiendo de las condiciones en que se encuentra mi receptor: si tiene o no teléfono, aparato radiorreceptor, computadora y servicio de correo electrónico, fax o algún servicio de fax, servicio de correo postal, servicio de telégrafo o teletipo. De existir varias de esas alternativas elijo la más segura y rápida. 

La selección corresponde a la elección de un curso de acción acorde con una lógica. 

Esta elección definida de entre varios cursos de acción posibles es una estrategia de comunicación

 

2)    La estrategia de búsqueda

La búsqueda de información tiene diversas formas:

Una de ellas es la investigación documental. Esta se realiza para obtener información orientada a descubrir un conocimiento nuevo, elaborar uno propio, identificar algún conocimiento que se deriva del uso creativo de la información. Se realiza en bibliotecas, hemerotecas, archivos, centros de información. 

Otra forma es la búsqueda en Internet. La búsqueda se hace para reconocer la información existente, determinar la que hace falta o es limitada o actualizar la que se tiene.

Otra forma de búsqueda es la que se hace en bases de datos. Tiene iguales propósitos que la búsqueda en Internet.

Cuando hay que buscar información acerca de un asunto, es necesario emplear una estrategia de búsqueda para que el resultado de la búsqueda sea exitoso: más rápido, con la mejor, la mayor información y con la información válida (objetiva, significativa, pertinente, confiable, actual o vigente).

 

Una estrategia de búsqueda de información se define con acciones u operaciones lógicas que resuelven cosas como:

Acerca de qué buscar información

Qué desconozco y qué sé sobre el tema de búsqueda. 

Cuál es el ámbito de relaciones (o de información) del tema principal (se define el tema general, los subtemas, los temas relacionados y los equivalentes).

Dónde buscar (Se responde a: ¿quién tiene o dónde está la información?).

Con qué herramientas buscar (

Cómo hacerlo (Se define: con qué criterios, acotaciones, indicadores, palabras claves)

Las anteriores operaciones forman parte de la definición de una lógica de búsqueda. Forman parte de las operaciones de la llamada investigación documental.

 

3)    Estrategias de búsqueda en Internet

Cuando se trata de una búsqueda en Internet, la Web es un ambiente propicio para realizar la búsqueda.

En él se emplean, como ayudas, algunas aplicaciones integradas al mismo, como:

Buscadores o motores de búsqueda.

Índices, que son páginas o espacios unidos a los buscadores donde se presenta espacios de información o información organizada por categorías o clases.

Portales que son puertas específicas a los sitios de internet y nos llevan a lugares organizados temáticamente.

Para emplear los buscadores se hace uso de ayudas, para que la búsqueda sea mejor y exitosa.

Entre esas ayudas están las palabras claves o indicadores de búsqueda.

Los operadores lógicos que sirven para unir o discriminar tipos de información, a fin de encontrar la información deseada.

Una vez que se encontró un sitio con información conviene afinar la búsqueda a partir de allí:

Se busca información sobre subtemas o temas relacionados.

 

Al realizar búsquedas de información en Internet procura:

Emplear los buscadores,

Definir bien las palabras claves,

Definir en qué índices buscar,

Establecer la información relacionada que conviene tener en cuenta.