Vespertino |
SECUNDARIA
TÉCNICA “ RODOLFO VERA ZAPATA” |
Grado: |
2º |
|
G |
Periodo de aplicación |
OCTUBRE 2020 |
Propósito de nivel en el que
se incide |
Valorar y emplear sus
habilidades y destrezas motrices al participar en juegos, actividades de
iniciación deportiva y deporte educativo. Promover y elegir actitudes asertivas y valores que
permitan manejar y resolver los conflictos de manera pacífica mediante la
toma de acuerdos en juegos, actividades de iniciación deportiva y el deporte
educativo. |
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Componente
pedagógico-didáctico |
Desarrollo de la motricidad |
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Aprendizaje
esperado |
Ajusta
sus desempeños motores al analizar los roles de cooperación-oposición que se desarrollan en situaciones
de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para afianzar el control
de sí. |
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Introducción |
La intervención docente ha de fomentar que los alumnos afronten
situaciones de juego con posibilidades de éxito iguales para todos, que
identifiquen las nociones básicas de cooperación-oposición, y que reflexionen
respecto a su actuación partiendo de los roles que desempeñan. Lo que, en
suma, les permite dotar de sentido y significado a sus acciones motrices. |
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Contenidos |
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·
Desempeño motriz . Cooperación-oposición |
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Semana : 1 del 5 al 9 |
Semana : 2 del 12 al 16 |
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Intención pedagógica: Que los alumnos afronten
situaciones de juego para desarrollar su motricidad. |
Intención pedagógica: Experimenten situaciones de
cooperación-oposición que permitan diversificar sus acciones motrices |
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1.- Ejercicio de calentamiento general: Movimientos en círculos de
cabeza, hombros, brazos, cadera, tobillos, piernas. Saltos con aplausos, paso
yogui. 20 sentadillas Actividad:1 4 Series continuas 1.- 1 minuto de planchas 2.- 20 Lagartijas 3.- 25 abdominales 4.- 30 seg. Posición de plancha brazos estirados 5.- 5-10min Enfriamiento y
estiramiento Actividad:2 Que puedo hacer con
el material. Se
pretende que los alumnos experimenten el uso de diferentes materiales y
propongan formas distintas para su utilización y manejo. 1. Elegir un material y encontrar
posibilidades de movimiento manipulando el implemento. Tipos de materiales:
Esféricos (balones, pelotas de vinil, espuma o esponja). Planos
(colchonetas). Redondos (aros chicos, medianos o grandes). Largos (cuerdas,
cintas elásticas). De deportes (porterías, canastas). Reciclados (papeles,
envases, telas, tubos de cartón, botellas, cajas de cartón, neumáticos,
tubos, costales). Naturales (ramas, piedras, hojas). Fabricados por ellos
mismos. Definir el tipo de habilidades motrices básicas a desarrollar
(desplazamientos, giros, lanzamientos y recepciones, equilibrios, saltos). |
1.- Ejercicio de calentamiento general: Movimientos en círculos de
cabeza, hombros, brazos, cadera, tobillos, piernas. Saltos con aplausos, paso
yogui, 20 sentadillas Actividad: 4 Series
continuas 1.- 1 minuto de
planchas 2.- 25 Lagartijas 3.- 30 abdominales 4.- 30 seg.
Posición de plancha brazos estirados 5.- 5-10min Enfriamiento y
estiramiento Actividad:2¿Qué pasa con la
frecuencia cardiaca? ¿Cómo la podemos medir? Durante el calentamiento ¿qué
sucede con los músculos? Para qué nos sirve el calentamiento muscular. ¿Qué
medidas preventivas debemos tomar? Propuesta de circuito Estación 1 Descripción de las acciones Material: El alumno: Diseñara un circuito de acción
motriz de 4 estaciones Repeticiones: 3 Tiempo: máximo un minuto NOTA: El alumno propone 4 estaciones con actividades y materiales
diferentes |
Vespertino |
SECUNDARIA
TÉCNICA “ RODOLFO VERA ZAPATA” |
Grado: |
2º |
|
G |
Periodo de aplicación |
OCTUBRE 2020 |
Propósito de nivel en el que
se incide |
Valorar y emplear sus
habilidades y destrezas motrices al participar en juegos, actividades de
iniciación deportiva y deporte educativo. Promover y elegir actitudes asertivas y valores que
permitan manejar y resolver los conflictos de manera pacífica mediante la
toma de acuerdos en juegos, actividades de iniciación deportiva y el deporte
educativo. |
|
Componente
pedagógico-didáctico |
Desarrollo de la motricidad |
|
Aprendizaje
esperado |
Ajusta
sus desempeños motores al analizar los roles de cooperación-oposición que se desarrollan en situaciones
de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para afianzar el control
de sí. |
|
Introducción |
La intervención docente ha de fomentar que los alumnos afronten
situaciones de juego con posibilidades de éxito iguales para todos, que
identifiquen las nociones básicas de cooperación-oposición, y que reflexionen
respecto a su actuación partiendo de los roles que desempeñan. Lo que, en
suma, les permite dotar de sentido y significado a sus acciones motrices. |
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Contenidos |
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·
Desempeño motriz . Cooperación-oposición |
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Semana : 3 del 19 al 23 |
Semana : 4 del 26 al 30 |
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Intención pedagógica: Experimenten situaciones de
cooperación-oposición que permitan diversificar sus acciones motrices |
Intención pedagógica: Pongan a prueba sus desempeños
motores en actividades de cooperación-oposición |
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1.- Ejercicio de calentamiento general: Movimientos en círculos de
cabeza, hombros, brazos, cadera, tobillos, piernas. Saltos con aplausos, paso
yogui. Actividad:1 4 Series continuas 1.- 1.30 minuto de planchas 2.- 25 Lagartijas 3.- 30 abdominales 4.- 45 seg. Posición de plancha brazos estirados 5.- 5-10min Enfriamiento y
estiramiento Actividad:2 “PREVER EL
RIESGO” Prever el riesgo tiene como
finalidad que los alumnos conozcan la articulación del tobillo y el trabajo
que desempeña, así como los cuidados que deben tenerse para evitar posibles
lesiones. • Individualmente, investigar cómo
está constituido el pie y hacer un esquema o una maqueta del mismo. •
Reflexionar sobre el trabajo que realiza la articulación del tobillo. ¿Cuáles son las posibilidades de
movimiento de la articulación del tobillo? • ¿Cómo se llaman las partes que
conforman esta articulación? • ¿En qué momento se puede presentar una lesión?
• ¿Qué medidas preventivas se deben tomar en cuenta para no sufrir una
lesión? NOTA: Los alumnos realizarán el
trabajo en su computadora o libreta de Educación Física y enviarán
evidencias. (documento o fotografía) |
1.- Ejercicio de calentamiento general: Movimientos en círculos de
cabeza, hombros, brazos, cadera, tobillos, piernas. Saltos con aplausos, paso
yogui. Actividad: 4 Series
continuas 1.- 1.30 minuto de
planchas 2.- 30 Lagartijas 3.- 35 abdominales 4.- 50 seg.
Posición de plancha brazos estirados 5.- 5-10min Enfriamiento y
estiramiento Actividad:2 PLANEACIÓN DE UN TORNEO Organización
• Por
medio de una lluvia de ideas, establecer el tipo de tareas a realizar (de
cancha propia, de invasión o común; con implementos o sin ellos, y el sistema
de juego: eliminación sencilla y de recuperación, round robin o cualquier
otro creado por los alumnos). • Definir claramente los criterios de
participación. • Buscar la manera de organizar equipos mixtos y con un número
equilibrado de integrantes. • Organizar el material y determinar el cuerpo de
árbitros. Convocatoria: • Quiénes serán convocados.
• Áreas del evento. • Tiempos, formas de inscripción y cédulas
correspondientes. • Reglamento o código de ética. • Reconocimientos. NOTA: Los alumnos realizarán el
trabajo en su computadora o libreta de Educación Física y enviarán
evidencias. (documento o fotografía) |
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ANEXO 2 MES DE OCTUBRE 2020
Donde
tomarse las pulsaciones
Tenemos
básicamente dos sitios, uno en el cuello “pulso carotídeo” y otra en la muñeca
“pulso radial”. Realmente se puede tomar en cualquier sitio donde una arteria
pueda ser presionada sobre un hueso o un músculo. En el deporte se usan estas
dos formas por su sencillez y su facilidad de palpación. Las pulsaciones en el
cuello son mucho más fáciles de notar ya que la arteria es más grande, menos en
casos médicos normalmente es la mejor zona para que los deportistas controlen
su frecuencia cardiaca.
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El tiempo exacto es un
minuto, ya que las pulsaciones se miden en minutos. Cuando no tenemos prisa lo
normal es un minuto o tomarte las pulsaciones en treinta (30) segundos y luego
multiplicar por dos para conocer las que tienes en un minuto.
¿Qué es la frecuencia cardiaca?
La
frecuencia cardiaca (FC) es el número de veces que el corazón se contrae en un minuto,
y es importante conocer su comportamiento entre otras razones por su utilidad
práctica como un índice de intensidad para dosificar el ejercicio físico.
¿Por qué es importante conocer nuestra
frecuencia cardiaca?
Tanto
las personas sedentarias como los deportistas deben de conocer su frecuencia cardiaca
para realizar un ejercicio físico o plan de entrenamiento de manera controlada,
preservando con ello su integridad física y optimizando sus esfuerzos.
¿Cómo podemos conocer nuestra
frecuencia cardiaca? Uno
mismo puede “tomarse el pulso”. El pulso se puede palpar en la muñeca, el cuello,
la sien, la ingle, detrás de las rodillas o en la parte alta del pie, áreas en
las cuales la arteria pasa cerca de la piel.
Para
medir el pulso en el cuello (arteria carótida), se colocan los dedos índice y medio
al lado de la manzana de Adán (nuez), en una
ligera depresión que se encuentra allí y se presiona suavemente con los
dedos firmes hasta que se localiza el pulso. Una vez que se encuentra el pulso,
se cuentan los latidos durante un minuto o durante 30 segundos y se multiplica
por dos para obtener la suma total de latidos por minuto (también hablamos de
pulsaciones por minuto = ppm).
¿Qué es la frecuencia cardiaca en reposo
(FCR)?
Es
la frecuencia cardiaca que poseemos en el momento de menos actividad física, es
decir, en reposo. Por lo tanto, para calcular la FCR, hay que tomarse el pulso
nada más despertar por la mañana cada día durante una semana y hacer la media.
También puedes tomarla relajándote 10 minutos antes de la medición.
Cuadro de frecuencias
que el alumno diseñara y llenará en su cuaderno.
Frecuencia en reposo |
En el Calentamiento |
En la actividad #1 |
En la actividad #2 |
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ANEXO: 1 MES: OCTUBRE 2020
FICHA DE SEGUIMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA
NOMBRE:_________________________ APELLIDOS:______________________________
GRUPO:________
GRADO:__________
TURNO:_____________
Edad:
Estatura: Peso:
Pulso en reposo: |
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Test |
OCTUBRE |
NOVIEMBRE |
DICIEMBRE |
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Marca |
Tiempo |
Marca |
Tiempo |
Marca |
Tiempo |
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Resistencia (saltos en forma de tijeras) |
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Lagartijas |
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Abdominales |
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Saltos con cuerda |
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Saltos con desplantes |
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Flexibilidad |
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Nota:
Esta tabla la copiará cada alumno en su cuaderno y con ella llevarán un
seguimiento, ya que en diferentes periodos se checarán y comprobarán sus
avances. Además este trabajo se
reflejará como tarea de evaluación de la quincena.
Tarea # |
Acción |
Si |
No |
5 |
Busque en internet el test de estilos de
aprendizaje y lo traigo pegado en mi cuaderno |
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6 |
Realice el reto de Yo soy capaz de y lo pegue en mi cuaderno |
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7 |
Hice mi listado con defectos y cualidades en mi
cuaderno |
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8 |
Reconozco mis capacidades, al hacer las pruebas de
condición física, haciendo mi ficha y
pegándola en mi cuaderno |
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