Archivo del blog

2020/10/16

2º G EDUCACIÓN FÍSICA MTRO. SERGIO DE LA CRUZ ACTIVIDADES OCTUBRE SEGUNDO GRADO TURNO VESPERTINO



Vespertino

SECUNDARIA TÉCNICA “  RODOLFO VERA ZAPATA”

Grado:

 

G

Periodo de aplicación

OCTUBRE 2020

 

Propósito de nivel en el que se incide

Valorar y emplear sus habilidades y destrezas motrices al participar en juegos, actividades de iniciación deportiva y deporte educativo.

Promover y elegir actitudes asertivas y valores que permitan manejar y resolver los conflictos de manera pacífica mediante la toma de acuerdos en juegos, actividades de iniciación deportiva y el deporte educativo.

Componente pedagógico-didáctico

Desarrollo de la motricidad

Aprendizaje esperado

Ajusta sus desempeños motores al analizar los roles de            cooperación-oposición que se desarrollan en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para afianzar el control de sí.

Introducción

La intervención docente ha de fomentar que los alumnos afronten situaciones de juego con posibilidades de éxito iguales para todos, que identifiquen las nociones básicas de cooperación-oposición, y que reflexionen respecto a su actuación partiendo de los roles que desempeñan. Lo que, en suma, les permite dotar de sentido y significado a sus acciones motrices.

Contenidos

·         Desempeño motriz                  .  Cooperación-oposición

Semana : 1                            del 5 al 9

Semana : 2                del 12 al 16

Intención pedagógica: Que los alumnos afronten situaciones de juego para desarrollar su motricidad.

Intención pedagógica: Experimenten situaciones de cooperación-oposición que permitan diversificar sus acciones motrices

1.- Ejercicio de calentamiento general: Movimientos en círculos de cabeza, hombros, brazos, cadera, tobillos, piernas. Saltos con aplausos, paso yogui. 20 sentadillas

Actividad:1    4 Series continuas

1.- 1 minuto de planchas

2.- 20 Lagartijas

3.- 25 abdominales

4.- 30 seg. Posición de plancha brazos estirados

5.- 5-10min  Enfriamiento y estiramiento

Actividad:2 Que puedo hacer con el material.

Se pretende que los alumnos experimenten el uso de diferentes materiales y propongan formas distintas para su utilización y manejo.

 1. Elegir un material y encontrar posibilidades de movimiento manipulando el implemento. Tipos de materiales: Esféricos (balones, pelotas de vinil, espuma o esponja). Planos (colchonetas). Redondos (aros chicos, medianos o grandes). Largos (cuerdas, cintas elásticas). De deportes (porterías, canastas). Reciclados (papeles, envases, telas, tubos de cartón, botellas, cajas de cartón, neumáticos, tubos, costales). Naturales (ramas, piedras, hojas). Fabricados por ellos mismos. Definir el tipo de habilidades motrices básicas a desarrollar (desplazamientos, giros, lanzamientos y recepciones, equilibrios, saltos).

1.- Ejercicio de calentamiento general: Movimientos en círculos de cabeza, hombros, brazos, cadera, tobillos, piernas. Saltos con aplausos, paso yogui, 20 sentadillas

Actividad:     4 Series continuas

1.- 1 minuto de planchas

2.- 25 Lagartijas

3.- 30 abdominales

4.- 30 seg. Posición de plancha brazos estirados

5.- 5-10min  Enfriamiento y estiramiento

Actividad:2¿Qué pasa con la frecuencia cardiaca? ¿Cómo la podemos medir? Durante el calentamiento ¿qué sucede con los músculos? Para qué nos sirve el calentamiento muscular. ¿Qué medidas preventivas debemos tomar?

Propuesta de circuito       Estación 1

 Descripción de las acciones

 Material:

El  alumno: Diseñara un circuito de acción motriz de 4 estaciones

Repeticiones:  3

Tiempo: máximo un minuto

NOTA: El alumno propone 4 estaciones con actividades y materiales diferentes










Vespertino

SECUNDARIA TÉCNICA “  RODOLFO VERA ZAPATA”

Grado:

 

G

Periodo de aplicación

OCTUBRE 2020

 

Propósito de nivel en el que se incide

Valorar y emplear sus habilidades y destrezas motrices al participar en juegos, actividades de iniciación deportiva y deporte educativo.

Promover y elegir actitudes asertivas y valores que permitan manejar y resolver los conflictos de manera pacífica mediante la toma de acuerdos en juegos, actividades de iniciación deportiva y el deporte educativo.

Componente pedagógico-didáctico

Desarrollo de la motricidad

Aprendizaje esperado

Ajusta sus desempeños motores al analizar los roles de            cooperación-oposición que se desarrollan en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para afianzar el control de sí.

Introducción

La intervención docente ha de fomentar que los alumnos afronten situaciones de juego con posibilidades de éxito iguales para todos, que identifiquen las nociones básicas de cooperación-oposición, y que reflexionen respecto a su actuación partiendo de los roles que desempeñan. Lo que, en suma, les permite dotar de sentido y significado a sus acciones motrices.

Contenidos

·         Desempeño motriz                  .  Cooperación-oposición

Semana : 3                        del 19 al 23                       

Semana : 4            del 26 al 30  

Intención pedagógica: Experimenten situaciones de cooperación-oposición que permitan diversificar sus acciones motrices

Intención pedagógica: Pongan a prueba sus desempeños motores en actividades de cooperación-oposición

1.- Ejercicio de calentamiento general: Movimientos en círculos de cabeza, hombros, brazos, cadera, tobillos, piernas. Saltos con aplausos, paso yogui.

Actividad:1    4 Series continuas

1.- 1.30 minuto de planchas

2.- 25 Lagartijas

3.- 30 abdominales

4.- 45 seg. Posición de plancha brazos estirados

5.- 5-10min  Enfriamiento y estiramiento

Actividad:2 “PREVER EL RIESGO

Prever el riesgo tiene como finalidad que los alumnos conozcan la articulación del tobillo y el trabajo que desempeña, así como los cuidados que deben tenerse para evitar posibles lesiones.

• Individualmente, investigar cómo está constituido el pie y hacer un esquema o una maqueta del mismo. • Reflexionar sobre el trabajo que realiza la articulación del tobillo.

¿Cuáles son las posibilidades de movimiento de la articulación del tobillo? • ¿Cómo se llaman las partes que conforman esta articulación? • ¿En qué momento se puede presentar una lesión? • ¿Qué medidas preventivas se deben tomar en cuenta para no sufrir una lesión?

NOTA: Los alumnos realizarán el trabajo en su computadora o libreta de Educación Física y enviarán evidencias. (documento o fotografía)

1.- Ejercicio de calentamiento general: Movimientos en círculos de cabeza, hombros, brazos, cadera, tobillos, piernas. Saltos con aplausos, paso yogui.

Actividad:     4 Series continuas

1.- 1.30 minuto de planchas

2.- 30 Lagartijas

3.- 35 abdominales

4.- 50 seg. Posición de plancha brazos estirados

5.- 5-10min  Enfriamiento y estiramiento

Actividad:2 PLANEACIÓN DE UN TORNEO

Organización • Por medio de una lluvia de ideas, establecer el tipo de tareas a realizar (de cancha propia, de invasión o común; con implementos o sin ellos, y el sistema de juego: eliminación sencilla y de recuperación, round robin o cualquier otro creado por los alumnos). • Definir claramente los criterios de participación. • Buscar la manera de organizar equipos mixtos y con un número equilibrado de integrantes. • Organizar el material y determinar el cuerpo de árbitros.

Convocatoria: • Quiénes serán convocados. • Áreas del evento. • Tiempos, formas de inscripción y cédulas correspondientes. • Reglamento o código de ética. • Reconocimientos.

NOTA: Los alumnos realizarán el trabajo en su computadora o libreta de Educación Física y enviarán evidencias. (documento o fotografía)

 

 


ANEXO 2   MES DE OCTUBRE 2020

 

Donde tomarse las pulsaciones

Tenemos básicamente dos sitios, uno en el cuello “pulso carotídeo” y otra en la muñeca “pulso radial”. Realmente se puede tomar en cualquier sitio donde una arteria pueda ser presionada sobre un hueso o un músculo. En el deporte se usan estas dos formas por su sencillez y su facilidad de palpación. Las pulsaciones en el cuello son mucho más fáciles de notar ya que la arteria es más grande, menos en casos médicos normalmente es la mejor zona para que los deportistas controlen su frecuencia cardiaca. 

Tomarse el pulso en el cuello en la carótida
Las carótidas son arterias que van por los dos lados del cuello, por lo que con dos dedos el índice y el medio presionas ligeramente en uno de los lados del cuello hasta notar las pulsaciones. Lo normal para un diestro es usar los dedos de la mano derecha y tomarse las pulsaciones en el lado izquierdo del cuello. Como puedes ver en la foto. 

 

 

 

 


 


 

 

Tomarse el pulso en la muñeca o en la arterial radial
Con los dedos índice y medio o también con el pulgar presionas ligeramente en la muñeca casi en el inicio de la mano cerca del dedo pulgar hasta notar las pulsaciones. La zona es inmediatamente arriba de la base del pulgar. Al ser la arteria más pequeña que la que pasa por el cuello es más difícil contar las pulsaciones. 

 

 

 

 


El tiempo exacto es un minuto, ya que las pulsaciones se miden en minutos. Cuando no tenemos prisa lo normal es un minuto o tomarte las pulsaciones en treinta (30) segundos y luego multiplicar por dos para conocer las que tienes en un minuto. 

¿Qué es la frecuencia cardiaca?

La frecuencia cardiaca (FC) es el número de veces que el corazón se contrae en un minuto, y es importante conocer su comportamiento entre otras razones por su utilidad práctica como un índice de intensidad para dosificar el ejercicio físico.

¿Por qué es importante conocer nuestra frecuencia cardiaca?

Tanto las personas sedentarias como los deportistas deben de conocer su frecuencia cardiaca para realizar un ejercicio físico o plan de entrenamiento de manera controlada, preservando con ello su integridad física y optimizando sus esfuerzos.

¿Cómo podemos conocer nuestra frecuencia cardiaca? Uno mismo puede “tomarse el pulso”. El pulso se puede palpar en la muñeca, el cuello, la sien, la ingle, detrás de las rodillas o en la parte alta del pie, áreas en las cuales la arteria pasa cerca de la piel. 

Para medir el pulso en el cuello (arteria carótida), se colocan los dedos índice y medio al lado de la manzana de Adán (nuez), en una  ligera depresión que se encuentra allí y se presiona suavemente con los dedos firmes hasta que se localiza el pulso. Una vez que se encuentra el pulso, se cuentan los latidos durante un minuto o durante 30 segundos y se multiplica por dos para obtener la suma total de latidos por minuto (también hablamos de pulsaciones por minuto = ppm).

¿Qué es la frecuencia cardiaca en reposo (FCR)?

Es la frecuencia cardiaca que poseemos en el momento de menos actividad física, es decir, en reposo. Por lo tanto, para calcular la FCR, hay que tomarse el pulso nada más despertar por la mañana cada día durante una semana y hacer la media. También puedes tomarla relajándote 10 minutos antes de la medición.       

 

                                Cuadro de frecuencias que el alumno diseñara y llenará en su cuaderno.

Frecuencia en reposo

En el Calentamiento

En la actividad #1

En la actividad #2

 

 


ANEXO: 1    MES: OCTUBRE 2020

FICHA DE SEGUIMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

NOMBRE:_________________________  APELLIDOS:______________________________  

GRUPO:________         GRADO:__________        TURNO:_____________

Edad:                                                                               Estatura:

Peso:                                                                               Pulso en reposo:

Test                                         

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Marca

Tiempo

Marca

Tiempo

Marca

Tiempo

Resistencia (saltos en forma de tijeras)

 

 

 

 

 

 

Lagartijas

 

 

 

 

 

 

 

Abdominales

 

 

 

 

 

 

 

Saltos con cuerda

 

 

 

 

 

 

 

Saltos con desplantes

 

 

 

 

 

 

 

Flexibilidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Esta tabla la copiará cada alumno en su cuaderno y con ella llevarán un seguimiento, ya que en diferentes periodos se checarán y comprobarán sus avances.  Además este trabajo se reflejará como tarea de evaluación de la quincena.

 

Tarea #

Acción

Si  

No 

5

Busque en internet el test de estilos de aprendizaje y lo traigo pegado en mi cuaderno

 

 

6

Realice el reto de Yo soy capaz de  y lo pegue en mi cuaderno

 

 

7

Hice mi listado con defectos y cualidades en mi cuaderno

 

 

8

Reconozco mis capacidades, al hacer las pruebas de condición física, haciendo mi  ficha y pegándola en mi cuaderno