TECNOLOGÍAS -
Actividades
programadas
Semana del 05 al
09 de octubre del 2020
TURNO MATUTINO
2D
Los
conocimientos previos sobre ciencia y tecnología y sus diferencias
PROPÓSITO
Reconocer las diferencias entre el conocimiento
tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines y métodos.
APRENDIZAJE
ESPERADO
Comparan las finalidades de las ciencias y de la
tecnología para establecer sus diferencias.
ACTIVIDAD
1
Escribe en el espacio correspondiente una breve
explicación de lo que según tus propias
palabras significan los términos: Ciencia y Tecnología.
Concepto propio de Ciencia:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Concepto propio de Tecnología:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD
2
Ahora, consulta en un diccionario, libro o Internet la definición de ambos términos:
Ciencia y Tecnología y con la información que encontraste completa el siguiente,
es decir, registra los datos de tu investigación.
Definiciones
consultadas:
Ciencia |
Tecnología |
|
|
ACTIVIDAD
3
Es posible que ya te habrás dado cuenta de la
existencia de distintas Ciencias así como de la existencia de
Finalidades de las ciencias: |
Finalidades
de la tecnología: |
|
|
ACTIVIDAD
4
Después de haber realizado la investigación documental
para completar el cuadro anterior, dibuja este cuadro comparativo y tenlo listo
en tu libreta para en clase y manera
grupal, escribiremos las diferencias que encontramos entre
DIFERENCIAS |
|
Ciencia |
Tecnología |
|
|
TECNOLOGÍAS -
Actividades
programadas
Semana del 12 al
16 de octubre del 2020
TURNO MATUTINO
2D
Relación
de
PROPÓSITO: Distinguir
la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación
de los sistemas técnicos.
APRENDIZAJE ESPERADO
Describen la forma en que los conocimientos técnicos y
los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los
procesos técnicos.
ACTIVIDAD
1
Selecciona como ejemplo “una lata de frijoles” y contesta lo siguiente:
Completa el siguiente cuadro escribiendo frente a cada
ciencia un conocimiento relacionado con la elaboración de la lata de frijoles,
para ello es necesario que complementes con investigación en otras fuentes de información, ya sea libros o internet:
Ciencia |
Conocimiento
requerido en la elaboración de una lata de frijoles y relacionado con cada
ciencia. |
Química |
|
Biología |
|
Física |
|
Matemáticas |
|
Geografía |
|
Historia |
|
El
uso del conocimiento tradicional y de diferentes campos del conocimiento para
la resolución de problemas en la vida cotidiana y en los procesos productivos.
“PROCESOS
PRODUCTIVOS”
PROPÓSITO
Distinguir la forma en que los conocimientos
científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.
Es importante que tomes en cuenta, que para la elaboración
tanto de los productos como de los servicios se necesitan:
Recursos físicos
Recursos tecnológicos
Recursos humanos
Es importante saber que todos los objetos y servicios,
tienen su propio proceso de fabricación o elaboración y que cada uno de ellos
pasó por una secuencia de actividades desde su inicio hasta su terminación.
ACTIVIDAD
2
Dibuja en tu libreta 5 logotipos que representan el
servicio que algunas compañías prestan a
la sociedad, o bien a ti y a tu familia. Si no te es posible dibujarlos, tienes
la opción de imprimirlos, recortarlos y pegarlos.
LOGOTIPOS |
ACTIVIDAD
3
Elabora una lista de SERVICIOS y de PRODUCTOS,
(aparatos, objetos, artefactos, herramientas, instrumentos, etc…) de
preferencia relacionados con la informática, es
PRODUCTOS.- |
SERVICIOS.- |
|
|
TECNOLOGÍAS -
Actividades
programadas
Semana del 19 al
23 de octubre del 2020
TURNO MATUTINO
2D
CAMBIO TÉCNICO Y
CAMBIO SOCIAL
Las
necesidades del servicio y el proceso de producción en la comunidad.
PROPÓSITO
Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para la
satisfacción de necesidades e intereses propios de los grupos que los crean.
APRENDIZAJE
ESPERADO
Examinan las posibilidades y limitaciones de las técnicas
para la satisfacción de necesidades según su contexto.
ACTIVIDAD
1
Completa en tu libreta el cuadro con la información
solicitada de acuerdo a las necesidades e intereses del ser humano y su
satisfacción por medio de sistemas técnicos.
Necesidades Básicas de los Seres Humanos: |
Tecnologías que permiten satisfacerlas: |
|
|
TECNOLOGÍAS -
Actividades
programadas
Semana del 26 al
30 de octubre del 2020
TURNO MATUTINO
2D
Los
cambios en los procesos técnicos de la empresa: Técnicas administrativas,
Medios técnicos y Materiales
PROPÓSITO
Valorar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la
creación de nuevas técnicas.
APRENDIZAJE
ESPERADO
Reconocen las implicaciones de la técnica en las formas de vida.
ACTIVIDAD 1
Observa el siguiente video de una reconocida empresa: https://youtu.be/4ovxHuJHPYA
Con el fin de que observen los procesos técnicos que se desarrollan en
esos lugares en la fabricación o elaboración de los productos que ofrecen al
público; es importante que tomes nota de la información que veras ya que
deberás completar el cuadro siguiente:
Papel
de los trabajadores en el proceso de elaboración o fabricación de los
productos. (es decir que es lo que ellos hacen) |
Papel
de las máquinas e instrumentos que ahí se emplean. (Anota los nombres y para
que se utilizan) |
|
|
ACTIVIDAD 2
¿Cuáles son los cambios que han tenido o que se han
realizado en la empresa que vimos en el
video? Regístralos en el recuadro siguiente.
En el lugar que vimos en el video,
son los siguientes: |
|
Escribe ¿Cuáles beneficios aportan a la
sociedad o para los mismos trabajadores los cambios efectuados? |
|