Archivo del blog

2020/10/14

2º D INFORMATICA MTRA. MONSERRATH VICTORICA . ACTIVIDADES OCTUBRE. SEGUNDO GRADO TURNO MATUTINO.

 

 

TECNOLOGÍAS - INFORMÁTICA

Actividades programadas

Semana del 05 al 09 de octubre del 2020

 

TURNO MATUTINO

2D

 

 

Los conocimientos previos sobre ciencia y tecnología y sus diferencias

 

PROPÓSITO

Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines y métodos.

 

APRENDIZAJE ESPERADO

Comparan las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.

 

ACTIVIDAD 1

Escribe en el espacio correspondiente una breve explicación de lo que según tus propias  palabras significan los términos: Ciencia y Tecnología.

 

 

Concepto propio de Ciencia:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Concepto propio de Tecnología:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

ACTIVIDAD 2

Ahora, consulta en un diccionario, libro o  Internet la definición de ambos términos: Ciencia y Tecnología y con la información que encontraste completa el siguiente, es decir, registra los datos de tu investigación.

 

Definiciones consultadas:

Ciencia

Tecnología

 

 

 

ACTIVIDAD 3

Es posible que ya te habrás dado cuenta de la existencia de distintas Ciencias así como de la existencia de la Tecnología ya que como tú sabes los seres humanos disfrutamos de sus distintos beneficios; por todo ello te pedimos que realices una investigación documental para que obtengas información que te permita  saber o darte cuenta cuales son las finalidades de las ciencias y de la tecnología es decir: de qué se ocupan, qué beneficios otorgan a la humanidad, qué es lo que persiguen o qué es lo que buscan con el resultado de tu investigación completa el siguiente cuadro:

 

        Finalidades de las ciencias:

Finalidades de la tecnología:

 

 

 

 

ACTIVIDAD 4

Después de haber realizado la investigación documental para completar el cuadro anterior,  dibuja este cuadro comparativo y tenlo listo en tu libreta para en clase y  manera grupal, escribiremos las diferencias que encontramos entre la Ciencia y la Tecnología es decir, lo completaremos durante clase.

 

DIFERENCIAS

Ciencia

Tecnología

 

 

 


TECNOLOGÍAS - INFORMÁTICA

Actividades programadas

Semana del 12 al 16 de octubre del 2020

 

TURNO MATUTINO

2D

 

Relación de la Tecnología con las ciencias naturales y sociales: La resignificación y el uso de los conocimientos

 

 

PROPÓSITO: Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.

 

APRENDIZAJE  ESPERADO

Describen la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.

 

 

ACTIVIDAD 1

Selecciona como ejemplo “una lata de frijoles”  y contesta lo siguiente:

 

Completa el siguiente cuadro escribiendo frente a cada ciencia un conocimiento relacionado con la elaboración de la lata de frijoles, para ello es necesario que complementes con investigación en otras fuentes de información, ya sea libros o internet:

Ciencia

Conocimiento requerido en la elaboración de una lata de frijoles y relacionado con cada ciencia.

Química

 

Biología

 

Física

 

Matemáticas

 

Geografía

 

Historia

 

 

 

El uso del conocimiento tradicional y de diferentes campos del conocimiento para la resolución de problemas en la vida cotidiana y en los procesos productivos.

 

“PROCESOS PRODUCTIVOS”

 

 

 

PROPÓSITO

Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.

 

Es importante que tomes en cuenta, que para la elaboración tanto de los productos como de los servicios se necesitan:

Recursos físicos

Recursos tecnológicos

Recursos humanos

 

Es importante saber que todos los objetos y servicios, tienen su propio proceso de fabricación o elaboración y que cada uno de ellos pasó por una secuencia de actividades desde su inicio hasta su terminación.

 

ACTIVIDAD 2

Dibuja en tu libreta 5 logotipos que representan el servicio que  algunas compañías prestan a la sociedad, o bien a ti y a tu familia. Si no te es posible dibujarlos, tienes la opción de imprimirlos, recortarlos y pegarlos.

 

 

 

LOGOTIPOS

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3

Elabora una lista de SERVICIOS y de PRODUCTOS, (aparatos, objetos, artefactos, herramientas, instrumentos, etc…) de preferencia relacionados con la informática, es la Tecnología que tú estudiamos.

 

PRODUCTOS.-

SERVICIOS.-

 

 

   

TECNOLOGÍAS - INFORMÁTICA

Actividades programadas

Semana del 19 al 23 de octubre del 2020

 

TURNO MATUTINO

2D

 

CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL

 

Las necesidades del servicio y el proceso de producción en la comunidad.

 

PROPÓSITO

Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para la satisfacción de necesidades e intereses propios de los grupos que los crean.

 

APRENDIZAJE ESPERADO

Examinan las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto.

 

 

ACTIVIDAD 1

Completa en tu libreta el cuadro con la información solicitada de acuerdo a las necesidades e intereses del ser humano y su satisfacción por medio de sistemas técnicos. 

 

Necesidades Básicas de los Seres Humanos:

Tecnologías que permiten satisfacerlas:

 

 

 

 

 

 

TECNOLOGÍAS - INFORMÁTICA

Actividades programadas

Semana del 26 al 30 de octubre del 2020

 

TURNO MATUTINO

2D

 

 

 

Los cambios en los procesos técnicos de la empresa: Técnicas administrativas, Medios técnicos y  Materiales

 

PROPÓSITO

Valorar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.

 

APRENDIZAJE ESPERADO

Reconocen las implicaciones de la técnica en las formas de vida.

 

 

ACTIVIDAD 1

Observa el siguiente video de una reconocida empresa: https://youtu.be/4ovxHuJHPYA

 

Con el fin de que observen los procesos técnicos que se desarrollan en esos lugares en la fabricación o elaboración de los productos que ofrecen al público; es importante que tomes nota de la información que veras ya que deberás completar el cuadro siguiente:

 

Papel de los trabajadores en el proceso de elaboración o fabricación de los productos. (es decir que es lo que ellos hacen)

Papel de las máquinas e instrumentos que ahí se emplean. (Anota los nombres y para que se utilizan)

 

 

 

ACTIVIDAD  2

¿Cuáles son los cambios que han tenido o que se han realizado en  la empresa que vimos en el video? Regístralos en el recuadro siguiente.

 

En el lugar que vimos en el video, son los siguientes:

 

Escribe

¿Cuáles beneficios aportan a la sociedad o para los mismos trabajadores los cambios efectuados?