Archivo del blog

2020/10/14

1º G / H / I / J FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I MTRO.MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACTIVIDADES OCTUBRE TURNO VESPERTINO

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1G, 1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

Somos con otros: la construcción de la identidad.

APRENDIZAJE ESPERADO

Respeta la diversidad de expresiones e identidades juveniles.

Énfasis: Reconocer qué son las identidades juveniles y su relación con la identidad personal.

Énfasis: Analizar la diversidad de expresiones de las identidades juveniles.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom.

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

7

(del 5 al 9 de octubre)

Actividad 5. Expresiones juveniles.

Introducción: en la adolescencia se pueden sentir presionados para ser de un modo diferente a como realmente son y tratan de ocultar parte de su personalidad; en especial, al relacionarse con personas de su edad. La construcción de la identidad es un proceso que consiste en ir definiendo una personalidad y un modo de ser particular, En el cual se adoptan creencias, valores, tradiciones, costumbres y hábitos de los diversos grupos sociales donde se participa, los cuales influyen en la manera en como se ve la vida.

 

Instrucciones: reflexiona sobre cómo las características que comparten las personas de tu edad, identifica formas de hablar, formas de vestir, gustos, estilos de música, actividades que les definen, etc.

Escribe una lista de cinco frases que comúnmente utilizan las personas de tu edad.

Escribe la letra de dos canciones que más te gustan explicando por qué, así como género musical y el autor.

Escribe que actividades son más propias de su grupo de edad.

Cuaderno y plumas.

 

Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y que haya descripción que defina sus características personales y de los grupos de pertenencia.

8

(del 12 al 16 de octubre)

Actividad 6. El respeto de lo único y lo diverso

Introducción: La identidad personal va cambiando a lo largo de la vida y se construye en sociedad. Pertenecer y participar en una amplia gama de grupos sociales que existen en tu entorno, poco a poco consolidará tu sentido de pertenencia, para cada individuo resulta indispensable ser y formar parte del medio social. La Escuela, amigos, clubes sociales, equipos deportivos, agrupaciones musicales, grupos religiosos y hasta pandillas, son algunos de los tantos grupos en los que los adolescentes pueden fortalecer su sentido de identidad y pertenencia. En México y en mundo, existen un sinfín de grupos sociales que aunque pueden compartir rasgos de identidad no siempre logran sentir aceptados o respetados, o hay grupos o personas que directamente los rechazan y no los respetan.

Instrucciones: Realiza un comic de 6 a 8 recuadros donde se muestren diversos grupos juveniles que den muestra del respeto a la diversidad de expresiones e identidades juveniles que estén presentes en tu contexto próximo.

 

Cuaderno. Plumas.

Colores. Lápiz. Regla.

Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados.

 

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1G, 1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

El camino hacia la autonomía

APRENDIZAJE ESPERADO

Construye una postura asertiva y crítica ante la influencia de personas y grupos como una condición para fortalecer su autonomía.

Énfasis: Fortalecer la autonomía en la toma de decisiones.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom.

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

9

(del 19 al 23 de octubre)

Actividad 7. La libertad

Introducción: La autonomía es la capacidad que permite tener opiniones, tomar decisiones y elegir por sí mismo lo que se considera justo y lo que se quiere hacer ante situaciones de la vida cotidiana. La etimología de autonomía proviene de la palabra auto (uno mismo), nomía (norma o ley), es decir las leyes o normas que uno se pone como propias

 

Instrucciones: Contesta el siguiente cuestionario.

1- ¿En qué consiste la libertad?

2- ¿Por qué se dice que la libertad tiene límites?

3- ¿Tener libertad es hacer lo que cada quien decida? ¿Por qué? 4- ¿En qué situaciones te gustaría ser más libre como adolescente?

5- ¿Ante que dificultades te has topado al tratar de ejercer tu derecho a la libertad?

6- ¿Ante qué situaciones se puede perder la libertad?

7- ¿Qué derechos se relacionan con el derecho a la libertad?

8- ¿De qué manera vives tú libertad?

 

Cuaderno y plumas.

 

Se evaluará que las respuestas estén acordes a las preguntas y haya un nivel de análisis.

10

(del 26 al 30 de octubre)

Actividad 8. La asertividad y la autonomía  

Introducción: Si la autonomía consiste en ser libre de decidir siguiendo ciertos principios que guíen nuestra forma de pensar y actuar, estableciendo límites. La asertividad por su parte es una habilidad de comunicación, que permite expresar y defender las propias opiniones, necesidades y derechos de forma, clara directa, sin ejercer violencia, ni someterse a ella, así mismo encontrar una mejor forma de reaccionar que no sea una respuesta agresiva o que se acepte pasivamente lo que los otros digan.

 

Instrucciones: Escribe una respuesta asertiva a las siguientes situaciones:

1- Te invitan a fumar. Te parece emocionante probar, pero sabes que puede dañar tu salud.

2- Alguien te pide que le ayudes a quitarle su mochila nueva a un compañero que les caes mal.

3- Te invitan a irte de pinta, para pasar el día con tus mejores amigos.

4- Alguien te invita a integrarte a un grupo delictivo. Te ofrecen mucho dinero, pero tu sabes que lo hacen es un delito.

5- La persona que te gusta te pide que le envíes una foto tuya en paños menores, te dice que si se la envías aceptara tener un noviazgo.

Cuaderno. Plumas.

 

Se evaluará que haya congruencia en con la idea de la asertividad.