ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 1 |
GRADO
Y GRUPO |
1G,
1H, 1I Y 1J |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
Somos con otros: la construcción de
la identidad. |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Respeta
la diversidad de expresiones e identidades juveniles. Énfasis:
Reconocer qué son las identidades juveniles y su relación con la identidad
personal. Énfasis:
Analizar la diversidad de expresiones de las identidades juveniles. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
7 (del
5 al 9 de octubre) |
Actividad
5. Expresiones juveniles. Introducción: en la
adolescencia se pueden sentir presionados para ser de un modo diferente a
como realmente son y tratan de ocultar parte de su personalidad; en especial,
al relacionarse con personas de su edad. La construcción de la identidad es
un proceso que consiste en ir definiendo una personalidad y un modo de ser
particular, En el cual se adoptan creencias, valores, tradiciones, costumbres
y hábitos de los diversos grupos sociales donde se participa, los cuales
influyen en la manera en como se ve la vida. Instrucciones: reflexiona sobre cómo las características
que comparten las personas de tu edad, identifica formas de hablar, formas de
vestir, gustos, estilos de música, actividades que les definen, etc. Escribe una lista de
cinco frases que comúnmente utilizan las personas de tu edad. Escribe la letra de
dos canciones que más te gustan explicando por qué, así como género musical y
el autor. Escribe que
actividades son más propias de su grupo de edad. |
Cuaderno y plumas. |
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados y que haya descripción que defina sus
características personales y de los grupos de pertenencia. |
8 (del
12 al 16 de octubre) |
Actividad
6. El respeto de lo único y lo diverso Introducción: La
identidad personal va cambiando a lo largo de la vida y se construye en sociedad.
Pertenecer y participar en una amplia gama de grupos sociales que existen en
tu entorno, poco a poco consolidará tu sentido de pertenencia, para cada
individuo resulta indispensable ser y formar parte del medio social. La
Escuela, amigos, clubes sociales, equipos deportivos, agrupaciones musicales,
grupos religiosos y hasta pandillas, son algunos de los tantos grupos en los
que los adolescentes pueden fortalecer su sentido de identidad y pertenencia.
En México y en mundo, existen un sinfín de grupos sociales que aunque pueden
compartir rasgos de identidad no siempre logran sentir aceptados o
respetados, o hay grupos o personas que directamente los rechazan y no los
respetan. Instrucciones: Realiza
un comic de 6 a 8 recuadros donde se muestren diversos grupos juveniles que
den muestra del respeto a la diversidad de expresiones e identidades
juveniles que estén presentes en tu contexto próximo. |
Cuaderno. Plumas. Colores. Lápiz. Regla.
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados. |
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 1 |
GRADO
Y GRUPO |
1G,
1H, 1I Y 1J |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
El camino hacia la autonomía |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Construye
una postura asertiva y crítica ante la influencia de personas y grupos como
una condición para fortalecer su autonomía. Énfasis:
Fortalecer la autonomía en la toma de decisiones. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
9 (del
19 al 23 de octubre) |
Actividad
7. La libertad Introducción: La autonomía es la capacidad que permite tener
opiniones, tomar decisiones y elegir por sí mismo lo que se considera justo y
lo que se quiere hacer ante situaciones de la vida cotidiana. La etimología
de autonomía proviene de la palabra auto
(uno mismo), nomía (norma o ley),
es decir las leyes o normas que uno se pone como propias Instrucciones: Contesta el siguiente cuestionario.
1- ¿En qué consiste la
libertad? 2- ¿Por qué se dice
que la libertad tiene límites? 3- ¿Tener libertad es
hacer lo que cada quien decida? ¿Por qué? 4- ¿En qué situaciones te gustaría
ser más libre como adolescente? 5- ¿Ante que
dificultades te has topado al tratar de ejercer tu derecho a la libertad? 6- ¿Ante qué
situaciones se puede perder la libertad? 7- ¿Qué derechos se
relacionan con el derecho a la libertad? 8- ¿De qué manera
vives tú libertad? |
Cuaderno y plumas. |
Se evaluará que las
respuestas estén acordes a las preguntas y haya un nivel de análisis. |
10 (del
26 al 30 de octubre) |
Actividad
8. La asertividad y la autonomía Introducción: Si la
autonomía consiste en ser libre de decidir siguiendo ciertos principios que
guíen nuestra forma de pensar y actuar, estableciendo límites. La asertividad
por su parte es una habilidad de comunicación, que permite expresar y
defender las propias opiniones, necesidades y derechos de forma, clara
directa, sin ejercer violencia, ni someterse a ella, así mismo encontrar una
mejor forma de reaccionar que no sea una respuesta agresiva o que se acepte
pasivamente lo que los otros digan. Instrucciones: Escribe una respuesta asertiva a
las siguientes situaciones: 1- Te invitan a fumar.
Te parece emocionante probar, pero sabes que puede dañar tu salud. 2- Alguien te pide que
le ayudes a quitarle su mochila nueva a un compañero que les caes mal. 3- Te invitan a irte
de pinta, para pasar el día con tus mejores amigos. 4- Alguien te invita a
integrarte a un grupo delictivo. Te ofrecen mucho dinero, pero tu sabes que
lo hacen es un delito. 5- La persona que te
gusta te pide que le envíes una foto tuya en paños menores, te dice que si se
la envías aceptara tener un noviazgo. |
Cuaderno. Plumas. |
Se evaluará que haya
congruencia en con la idea de la asertividad. |