Escuela secundaria
técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo
González Hernández.
Español III, grupos
(3°B, 3°C, 3°D, 3°E)
Actividades para la
semana del 28 de septiembre al 01 de octubre
Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las
reuniones por grupo en la plataforma de Meet: ·
3°B meet.google.com/dft-ofqr-rrt ·
3°C meet.google.com/npe-wujg-sjv ·
3°D meet.google.com/ttp-xwwu-kdc ·
3°E meet.google.com/yca-rwcf-arg |
|
Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: 3°B, 3°C, 3°D, 3°E Jueves 01 de octubre 7:00am a 2:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” NOTA: si las actividades se
entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su
calificación máxima dependerá de la hora que entreguen: 2.00 a 3:00 9 de calificación 3:00 a 4:00 8 de calificación 4:00 a 5:00 7 de calificación 5:00 a 6:00 6 de calificación 6:00 en adelante u otro día 6 a
5 de calificación dependiendo del
contenido |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernandez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 1
TEMA: Cuadro de
registro.
INSTRUCCIÓN: Realiza el nuevo cuadro de registro, para llevar el control de
las actividades del nuevo tema.
No. de actividad |
Fecha |
Tema de actividad |
Firma de padre o
tutor. |
1 |
|
|
|
2 |
|
|
|
3 |
|
|
|
ACTIVIDAD 2
TEMA: Leer poemas para
identificar los sentimientos y emociones que evocan
INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu cuaderno, ya que dentro
de ella encontrarás las respuestas a los siguientes ejercicios.
¿Qué son los poemas?
Los poemas, pertenecen a los textos
literarios y son obras escritas en verso y estrofas, que buscan expresar las
emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la
rima y otras herramientas del lenguaje.
Dentro de los poemas, podemos
encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas,
dramáticos, de amor, de amistad, etc. Son expresiones líricas, las cuales
sujetan una narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que
se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura.
Estructura de un poema
(partes)
1. Estrofa
Las estrofas están conformadas por
un conjunto de versos cuyo número y medida se repite a lo largo del poema, otorgándole
una extensión, rima y ritmo que le son característicos. Las estrofas, como tal,
están compuestas por versos, y se sujetan a una serie de reglas de composición
poética que están relacionadas con la métrica, el ritmo y la rima. Las podemos
distinguir porque están separadas unas de otras a manera de párrafos.
2. Verso
El verso es un grupo de palabras que
está sujeto a medidas, ritmo y rima lo cual produce un determinado efecto
rítmico en forma de poema. Un verso está conformado por un conjunto de oraciones
o frases cortas. La palabra verso proviene del latín versus que significa
“surco o hilera” y de ahí “línea de escritura.”
INSTRUCCIÓN: copia el poema “Los sueños” del autor Antonio Machado, después
debes de subrayar con color rojo todos los versos que tiene el poema y con
color amarillo debes encerrar las todas estrofas del poema. Al final responde
las 5 preguntas que se te piden.
Los sueños
El hada más hermosa ha
sonreído
al ver la lumbre de una
estrella pálida,
que en hilo suave,
blanco y silencioso
se enrosca al huso de su
rubia hermana.
Y vuelve a sonreír
porque en su rueca
el hilo de los campos se
enmaraña.
Tras la tenue cortina de
la alcoba
está el jardín envuelto
en luz dorada.
La cuna, casi en sombra.
El niño duerme.
Dos hadas laboriosas lo
acompañan,
hilando de los sueños
los sutiles
copos en ruecas de
marfil y plata.
Autor: Antonio Machado
¿Cuántas estrofas contiene el poema
“Los sueños”?
¿Cuántos versos contiene el poema
“Los sueños”?
¿Qué sentimiento o emoción transmite
el poema “Los sueños”?
¿A qué tipo de texto pertenecen los
poemas?
¿Cuál es el título del poema?
ACTIVIDAD 3
TEMA: Seleccionar poemas
de un movimiento literario.
INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu cuaderno y léela, después
debes SELECCIONAR SOLO EL MOVIMIENTO POÉTICO QUE MAS TE LLAME LA ATENCIÓN.
Movimientos poéticos.
Un movimiento poético es un tipo de
movimiento literario que agrupa escritores con influencias, ideologías e
intereses comunes, quienes expresan sus emociones, ideas y sentimientos
mediante composiciones poéticas con características estilísticas y temáticas
similares.
La pertenencia de un escritor a un
determinado movimiento puede derivar de una manifestación clara de pertenecer a
un movimiento particular de forma voluntaria. También puede ocurrir que, debido
a las características de forma y contenido de las producciones poéticas del
escritor, se le relacione con un determinado movimiento.
Los primeros movimientos poéticos
que surgieron fueron sumamente influyentes para las distintas manifestaciones
de la poesía que vinieron después. Los movimientos barroco, romántico, realista
y moderno representan la evolución del movimiento poético y las distintas
concepciones que surgían a partir de la creatividad de los autores.
Romanticismo. |
|
Historia del
surgimiento poético. |
El romanticismo es un movimiento
literario, cultural y artístico que abarca un período de varios siglos de
historia. Se inició en Europa para el siglo XVIII y se esparció por el mundo
llegando a extenderse hasta el siglo XIX. Aunque la cuna del arte romántico
fue Inglaterra, Alemania e Italia; ganó mayor fuerza en Francia que en
cualquier otro país. El comienzo del romanticismo suele adjudicarse a las
baladas líricas compuestas por William Wordsworth y Samuel Coleridge en 1798,
aunque hay quienes consideran que su comienzo fue una década antes. |
Características |
El romanticismo se caracterizó por
enaltecer la libertad individual de las personas en todas sus versiones. En
el romanticismo se busca y defiende la libertad que se expresa mediante lo
subjetivo e individual de las emociones. El movimiento se destaca por
permitir que salgan a la luz los sueños, lo sobrenatural, las fantasías y la
provocación política en las expresiones artísticas, ya sea en la literatura o
en el arte. El romanticismo no existe sin un marcado sentimiento de nostalgia
por los hechos pasados, en particular por la Edad Media y la expresión
barroca del arte, influencia que se deja ver fácilmente en las obras. |
Temas de los que puede
tratar |
Héroe: Se presenta como idealista,
rebelde, soñador e inconformista. Melancolía: Es el sentimiento que
refleja un quiebre interior. Desencanto: Rechazan el presente y
sienten la vida como fugaz e injusta. Evasión: Es el medio de escape del
desencanto. Por ello se refugian en lo gótico, exótico y ruinas medievales. Naturaleza silvestre y hostil: No
es una naturaleza domada, típica del Neoclasicismo; habla de bosques,
montañas y paisajes embravecidos. Libertad: El poeta no se encuentra
atado a las estrictas leyes de la métrica clásica. Es fundamental la
originalidad y la creatividad. |
Barroco. |
|
Historia del
surgimiento poético. |
La literatura barroca es un estilo
literario de la poesía, prosa, narrativa y teatro, en el cual se hace un uso
notable del lenguaje ornamental para describir imágenes, situaciones y
sentimientos en los textos. La literatura barroca se desarrolló durante el
siglo VXII tanto en Europa como en Hispanoamérica, y es la contraposición de
la literatura renacentista, ambos estilos literarios formaron parte del Siglo
de Oro, época en la cual la creación literaria fue fructífera, especialmente
en España. |
Características. |
El movimiento artístico del
Barroco se caracteriza por su libertad para distorsionar, recrear y exponer
de forma compleja los recursos literarios y artísticos. Por ello, se
contrapone con el Renacimiento, el cual había surgido como la renovación de
la cultura clásica, pero, a la que se le contrapone más tarde el estilo
Barroco. |
Temas de los que puede
tratar. |
La desilusión La mentira El pesimismo Lo efímero La lucha |
Modernismo |
|
Historia del
surgimiento poético. |
El Modernismo es el primer movimiento literario
hispanoamericano que logró traspasar las fronteras, formar escuela y obtener
la aprobación general, se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del
XX. |
Características. |
Se caracterizó por su estética preciosista, la
exaltación y refinamiento de los sentidos y por el uso de imágenes y lugares
exóticos. El modernismo literario nació como una consecuencia del positivismo
dominante del momento, una forma de pensamiento cuyo enfoque científico y mercantilista
rechazaba las manifestaciones subjetivas. Es decir, la literatura modernista
surgió como rechazo a esta corriente filosófica porque los artistas se
sentían asfixiados ante los procesos industriales y el pragmatismo excesivo
de la época. |
Temas de los que puede
tratar. |
La desazón hacía la vida. Búsqueda de la soledad y el
rechazo de la sociedad. El amor y erotismo. El escapismo. |
Escuela secundaria
técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo
González Hernández.
Español III, grupos
(3°B, 3°C, 3°D, 3°E)
Actividades para la
semana del 05 de octubre al 09 de octubre
Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las
reuniones por grupo en la plataforma de Meet: ·
3°B meet.google.com/dft-ofqr-rrt ·
3°C meet.google.com/npe-wujg-sjv ·
3°D meet.google.com/ttp-xwwu-kdc ·
3°E meet.google.com/yca-rwcf-arg |
|
Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: 3°D y 3°E Jueves 08 de octubre 7:00am a 2:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” 3°B y 3°C Viernes 09 de octubre 7:00am a 2:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” NOTA: si las actividades se
entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su
calificación máxima dependerá de la hora que entreguen: 2.00 a 3:00 9 de calificación 3:00 a 4:00 8 de calificación 4:00 a 5:00 7 de calificación 5:00 a 6:00 6 de calificación 6:00 en adelante u otro día 6 a 5
de calificación dependiendo del contenido |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernandez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 4
TEMA: Reconocer el
contexto social e histórico de los poemas.
INSTRUCCIÓN: Lee y copia en tu libreta el contexto social e histórico de
los tres movimientos poéticos y después responde las preguntas que se te
plantean.
CONTEXTO SOCIAL E
HISTÓRICO DEL ROMANTICISMO
A finales del siglo XVIII se produce
en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del
nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y
significaba el auge burgués, la americana creaba los derechos individuales y la
francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos.
Por lo que se refiere al mundo de
las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a quitar las reglas y el
concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se
encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor
ilustrado ya no servía.
El Romanticismo supuso el fin del orden
clásico, sobre todo en la cuestión perspectivista. Acabó con la Monarquía
absoluta, con la razón y la regla. Creó una nueva escala de valores donde
predominaba el `yo' en detrimento de la realidad exterior. Se produjo una
supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo del Neoclasicismo (que
abogaba por un estilo elitista). Por otro lado, la mayoría de los autores
románticos reivindicaron el cristianismo frente al paganismo grecolatino.
CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO
DEL BARROCO
Las continuas guerras en España en
el siglo XVII encaminan al país a la decadencia política y económica, crisis
que sufrirán los últimos Austrias: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. El siglo
está lleno de conflictos, tras los que España pierde no solo sus territorios
europeos, sino también su importancia en la política continental. Este declive
viene representado por la paz de Wesfalia (1648).
El mal gobierno de los reyes, las
frecuentes malas cosechas y las continuas guerras, fueron las principales
causas de la decadencia del país, de la crisis social y de la pobreza.
Las obras teatrales se representaban
en los corrales de comedias, que en un principio eran patios de casas de
vecinos. Luego se construyeron locales específicamente destinados al teatro, y
siguieron llamándose corrales. En estos corrales los espectadores se colocaban
según su sexo y clase social, y aplaudían la obra o bien manifestaban su
desaprobación mediante toda clase de ruidos y arrojando vegetales diversos.
CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO DEL MODERNISMO
En torno a 1910 dos movimientos literarios han alcanzado ya su máximo
desarrollo: Modernismo y Generación del 98. Ambos movimientos surgen como
reacción contra la cultura y las Letras del Siglo XIX y revelan —cada uno a su
modo- la insatisfacción del escritor ante el mundo. Modernismo y G98 son en
palabras de Federico de Onís: «formas hispánicas de la crisis universal de las
letras y del espíritu que se manifiesta en todos los aspectos de la vida». Eran
«gente nueva» con una nueva estética que rompía con la del Siglo XIX; todos
abogaban por una profunda renovación lingüística que traería nuevas
posibilidades expresivas y adoptaron también una postura crítica ante las
normas sociales y la situación política. Entre ambos movimientos podría
inferirse un denominador común: la época y dos con formas diferenciadas: una
idea más estética, centrado en la forma (el Modernismo) y el otro con una idea
político ideológico, más preocupado por el contenido (la Generación del 98).
¿En qué país se encamina a una decadencia política y económica a causa de
las continuas guerras?
¿En qué lugares se presentaban las obras de teatro en el tiempo de
surgimiento del movimiento del barroco?
¿En el contexto histórico del romanticismo llegó a su fin la monarquía,
cómo se llama a este orden?
En el contexto histórico del romanticismo, ¿quién es el personaje que se
encargó de ir demostrando que ya no era útil el concepto de la razón?
¿A qué se debe el surgimiento del modernismo en su máximo desarrollo?
ACTIVIDAD 5
TEMA: Conocer las
figuras retóricas de los poemas.
INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta la siguiente información, la cual te
ayudará a resolver el ejercicio que se te presentará.
¿Qué son las Figuras
retóricas o literarias?
Las figuras literarias, también conocidas
como figuras retóricas, son formas no convencionales de emplear las palabras
para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de
sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.
Las figuras literarias son típicas
del discurso literario y de sus distintos géneros (poesía, narrativa, ensayo,
drama), en los cuales el lenguaje es un fin en sí mismo (ver función poética en
Funciones del lenguaje), y es transformado para potenciar sus posibilidades
expresivas. No obstante, las figuras literarias no son exclusivas de la
literatura, sino que también pueden ocurrir en nuestro lenguaje coloquial,
incluso algunas están ya asimiladas a este, en ciertas expresiones o giros.
Figuras retóricas o
literarias:
1. Metáfora
La metáfora es la relación sutil de
analogía o semejanza que se establece entre dos ideas o imágenes.
Por ejemplo:
“Era su cabellera obscura/ hecha de
noche y de dolor”, en el poema Canción de otoño y primavera de Rubén Darío.
2. Símil o comparación
El símil o comparación consiste en establecer
una relación de semejanza entre dos elementos que viene introducida por un
elemento relacional explícito.
Por ejemplo:
“Eres fría como el hielo”
“Se arrojó sobre ella cual águila
sobre su presa”.
3. Hipérbole
La hipérbole tiene lugar cuando se aumenta
o disminuye de manera exagerada un aspecto o característica de una cosa.
Por ejemplo:
“Le pedí disculpas mil veces”.
4. Ironía
En la ironía, se da a entender una
cosa expresando lo opuesto de lo que, en realidad, se quiere decir o se piensa.
Por ejemplo:
“Soy tan inteligente que a veces no
entiendo una palabra de lo que digo”. Oscar Wilde.
5. Paradoja
La paradoja implica el uso de
expresiones, ideas, conceptos o frases en las cuales hay una supuesta
contradicción que, en realidad, tiene la intención de enfatizar o darle un
nuevo sentido a aquello de lo que habla.
Por ejemplo:
“Si anhelas la paz, prepárate para
la guerra”.
6. Onomatopeya
La onomatopeya es la representación
escrita de un sonido.
Por ejemplo:
clic, crack, plaf, puff, pss, etc
INSTRUCCIÓN: Escribe en tu cuaderno las siguientes dos pruebas y
resuélvelas como se te indican.
Prueba 1: Debes encontrar la
Metáfora, y sólo una de ellas es la correcta, marca de lado de “elección”
con una X la opción que creas correcta.
Opciones |
Elección |
Dientes de Marfil |
|
Bate, bate, chocolate, |
|
con harina y con tomate |
|
Yo lloro cuando tú cantas |
|
Prueba 2: une con una línea el ejemplo con la figura retorica que
pertenezca, puedes utilizar líneas de colores.
Ejemplo |
Onomatopeya |
Encuentro la televisión muy
educativa. Cada vez que alguien la enciende, me voy a otra habitación a leer
un libro. |
ONOMATOPEYA |
Soy una persona segura de todas
sus dudas |
SÍMIL |
·
Tan liviano como una pluma. |
PARADOJA |
El kikirikí del gallo me despertó |
IRONÍA |