Archivo del blog

2020/10/15

3º B/C/D/E ESPAÑOL MTRO. ALFONSO RICARDO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ ACTIVIDADES OCTUBRE TERCER GRADO TURNO MATUTINO

 

Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español III, grupos (3°B, 3°C, 3°D, 3°E)

 

Actividades para la semana del 28 de septiembre al 01 de octubre

 

Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         3°B meet.google.com/dft-ofqr-rrt

·         3°C meet.google.com/npe-wujg-sjv

·         3°D meet.google.com/ttp-xwwu-kdc

·         3°E  meet.google.com/yca-rwcf-arg

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

 

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

 

-Fecha y hora de entrega:

3°B, 3°C, 3°D, 3°E

Jueves 01 de octubre 7:00am a 2:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

 

NOTA: si las actividades se entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su calificación máxima dependerá de la hora que entreguen:

2.00 a 3:00 9 de calificación

3:00 a 4:00 8 de calificación

4:00 a 5:00 7 de calificación

5:00 a 6:00 6 de calificación

6:00 en adelante u otro día 6 a 5  de calificación dependiendo del contenido

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernandez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

 

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”


 

ACTIVIDAD 1

TEMA: Cuadro de registro.

 

INSTRUCCIÓN: Realiza el nuevo cuadro de registro, para llevar el control de las actividades del nuevo tema.

 

No. de actividad

Fecha

Tema de actividad

Firma de padre o tutor.

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2

TEMA: Leer poemas para identificar los sentimientos y emociones que evocan

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu cuaderno, ya que dentro de ella encontrarás las respuestas a los siguientes ejercicios.

 

¿Qué son los poemas?

 

Los poemas, pertenecen a los textos literarios y son obras escritas en verso y estrofas, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.

Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc. Son expresiones líricas, las cuales sujetan una narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura.

 

Estructura de un poema (partes)

 

1.    Estrofa

Las estrofas están conformadas por un conjunto de versos cuyo número y medida se repite a lo largo del poema, otorgándole una extensión, rima y ritmo que le son característicos. Las estrofas, como tal, están compuestas por versos, y se sujetan a una serie de reglas de composición poética que están relacionadas con la métrica, el ritmo y la rima. Las podemos distinguir porque están separadas unas de otras a manera de párrafos.

 

2.    Verso

El verso es un grupo de palabras que está sujeto a medidas, ritmo y rima lo cual produce un determinado efecto rítmico en forma de poema. Un verso está conformado por un conjunto de oraciones o frases cortas. La palabra verso proviene del latín versus que significa “surco o hilera” y de ahí “línea de escritura.”

 

 

INSTRUCCIÓN: copia el poema “Los sueños” del autor Antonio Machado, después debes de subrayar con color rojo todos los versos que tiene el poema y con color amarillo debes encerrar las todas estrofas del poema. Al final responde las 5 preguntas que se te piden.

 

Los sueños

 

El hada más hermosa ha sonreído

al ver la lumbre de una estrella pálida,

que en hilo suave, blanco y silencioso

se enrosca al huso de su rubia hermana.

 

Y vuelve a sonreír porque en su rueca

el hilo de los campos se enmaraña.

Tras la tenue cortina de la alcoba

está el jardín envuelto en luz dorada.

 

La cuna, casi en sombra. El niño duerme.

Dos hadas laboriosas lo acompañan,

hilando de los sueños los sutiles

copos en ruecas de marfil y plata.

 

Autor: Antonio Machado

 

 

 

¿Cuántas estrofas contiene el poema “Los sueños”?

 

 

¿Cuántos versos contiene el poema “Los sueños”?

 

 

¿Qué sentimiento o emoción transmite el poema “Los sueños”?

 

 

¿A qué tipo de texto pertenecen los poemas?

 

 

¿Cuál es el título del poema?

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3

TEMA: Seleccionar poemas de un movimiento literario.

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu cuaderno y léela, después debes SELECCIONAR SOLO EL MOVIMIENTO POÉTICO QUE MAS TE LLAME LA ATENCIÓN.

Movimientos poéticos.

 

Un movimiento poético es un tipo de movimiento literario que agrupa escritores con influencias, ideologías e intereses comunes, quienes expresan sus emociones, ideas y sentimientos mediante composiciones poéticas con características estilísticas y temáticas similares.

La pertenencia de un escritor a un determinado movimiento puede derivar de una manifestación clara de pertenecer a un movimiento particular de forma voluntaria. También puede ocurrir que, debido a las características de forma y contenido de las producciones poéticas del escritor, se le relacione con un determinado movimiento.

Los primeros movimientos poéticos que surgieron fueron sumamente influyentes para las distintas manifestaciones de la poesía que vinieron después. Los movimientos barroco, romántico, realista y moderno representan la evolución del movimiento poético y las distintas concepciones que surgían a partir de la creatividad de los autores.

 

Romanticismo.

Historia del surgimiento poético.

El romanticismo es un movimiento literario, cultural y artístico que abarca un período de varios siglos de historia. Se inició en Europa para el siglo XVIII y se esparció por el mundo llegando a extenderse hasta el siglo XIX. Aunque la cuna del arte romántico fue Inglaterra, Alemania e Italia; ganó mayor fuerza en Francia que en cualquier otro país. El comienzo del romanticismo suele adjudicarse a las baladas líricas compuestas por William Wordsworth y Samuel Coleridge en 1798, aunque hay quienes consideran que su comienzo fue una década antes.

 

Características

El romanticismo se caracterizó por enaltecer la libertad individual de las personas en todas sus versiones. En el romanticismo se busca y defiende la libertad que se expresa mediante lo subjetivo e individual de las emociones. El movimiento se destaca por permitir que salgan a la luz los sueños, lo sobrenatural, las fantasías y la provocación política en las expresiones artísticas, ya sea en la literatura o en el arte. El romanticismo no existe sin un marcado sentimiento de nostalgia por los hechos pasados, en particular por la Edad Media y la expresión barroca del arte, influencia que se deja ver fácilmente en las obras.

 

Temas de los que puede tratar

Héroe: Se presenta como idealista, rebelde, soñador e inconformista.

Melancolía: Es el sentimiento que refleja un quiebre interior.

Desencanto: Rechazan el presente y sienten la vida como fugaz e injusta.

Evasión: Es el medio de escape del desencanto. Por ello se refugian en lo gótico, exótico y ruinas medievales.

Naturaleza silvestre y hostil: No es una naturaleza domada, típica del Neoclasicismo; habla de bosques, montañas y paisajes embravecidos.

Libertad: El poeta no se encuentra atado a las estrictas leyes de la métrica clásica. Es fundamental la originalidad y la creatividad.

 

Barroco.

Historia del surgimiento poético.

La literatura barroca es un estilo literario de la poesía, prosa, narrativa y teatro, en el cual se hace un uso notable del lenguaje ornamental para describir imágenes, situaciones y sentimientos en los textos. La literatura barroca se desarrolló durante el siglo VXII tanto en Europa como en Hispanoamérica, y es la contraposición de la literatura renacentista, ambos estilos literarios formaron parte del Siglo de Oro, época en la cual la creación literaria fue fructífera, especialmente en España.

 

Características.

El movimiento artístico del Barroco se caracteriza por su libertad para distorsionar, recrear y exponer de forma compleja los recursos literarios y artísticos. Por ello, se contrapone con el Renacimiento, el cual había surgido como la renovación de la cultura clásica, pero, a la que se le contrapone más tarde el estilo Barroco.

 

Temas de los que puede tratar.

La desilusión

La mentira

El pesimismo

Lo efímero

La lucha

 

 

 

 

Modernismo

Historia del surgimiento poético.

El Modernismo es el primer movimiento literario hispanoamericano que logró traspasar las fronteras, formar escuela y obtener la aprobación general, se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX.

 

Características.

 

Se caracterizó por su estética preciosista, la exaltación y refinamiento de los sentidos y por el uso de imágenes y lugares exóticos. El modernismo literario nació como una consecuencia del positivismo dominante del momento, una forma de pensamiento cuyo enfoque científico y mercantilista rechazaba las manifestaciones subjetivas. Es decir, la literatura modernista surgió como rechazo a esta corriente filosófica porque los artistas se sentían asfixiados ante los procesos industriales y el pragmatismo excesivo de la época.

 

Temas de los que puede tratar.

La desazón hacía la vida.

Búsqueda de la soledad y el rechazo de la sociedad.

El amor y erotismo.

El escapismo.

 

 

 

 

Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español III, grupos (3°B, 3°C, 3°D, 3°E)

 

Actividades para la semana del 05 de octubre al 09 de octubre

 

Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         3°B meet.google.com/dft-ofqr-rrt

·         3°C meet.google.com/npe-wujg-sjv

·         3°D meet.google.com/ttp-xwwu-kdc

·         3°E  meet.google.com/yca-rwcf-arg

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

-Fecha y hora de entrega:

3°D y 3°E

Jueves 08 de octubre 7:00am a 2:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

3°B y 3°C

Viernes 09 de octubre 7:00am a 2:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

 

NOTA: si las actividades se entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su calificación máxima dependerá de la hora que entreguen:

2.00 a 3:00 9 de calificación

3:00 a 4:00 8 de calificación

4:00 a 5:00 7 de calificación

5:00 a 6:00 6 de calificación

6:00 en adelante u otro día 6 a 5 de calificación dependiendo del contenido

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernandez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

 

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 4

TEMA: Reconocer el contexto social e histórico de los poemas.

 

INSTRUCCIÓN: Lee y copia en tu libreta el contexto social e histórico de los tres movimientos poéticos y después responde las preguntas que se te plantean.

 

CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO DEL ROMANTICISMO

 

A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la americana creaba los derechos individuales y la francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos.

 

Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a quitar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía.

 

El Romanticismo supuso el fin del orden clásico, sobre todo en la cuestión perspectivista. Acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó una nueva escala de valores donde predominaba el `yo' en detrimento de la realidad exterior. Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo del Neoclasicismo (que abogaba por un estilo elitista). Por otro lado, la mayoría de los autores románticos reivindicaron el cristianismo frente al paganismo grecolatino.

 

 

CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO DEL BARROCO

 

Las continuas guerras en España en el siglo XVII encaminan al país a la decadencia política y económica, crisis que sufrirán los últimos Austrias: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. El siglo está lleno de conflictos, tras los que España pierde no solo sus territorios europeos, sino también su importancia en la política continental. Este declive viene representado por la paz de Wesfalia (1648).

El mal gobierno de los reyes, las frecuentes malas cosechas y las continuas guerras, fueron las principales causas de la decadencia del país, de la crisis social y de la pobreza.

Las obras teatrales se representaban en los corrales de comedias, que en un principio eran patios de casas de vecinos. Luego se construyeron locales específicamente destinados al teatro, y siguieron llamándose corrales. En estos corrales los espectadores se colocaban según su sexo y clase social, y aplaudían la obra o bien manifestaban su desaprobación mediante toda clase de ruidos y arrojando vegetales diversos.

 

 

 

CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO DEL MODERNISMO

En torno a 1910 dos movimientos literarios han alcanzado ya su máximo desarrollo: Modernismo y Generación del 98. Ambos movimientos surgen como reacción contra la cultura y las Letras del Siglo XIX y revelan —cada uno a su modo- la insatisfacción del escritor ante el mundo. Modernismo y G98 son en palabras de Federico de Onís: «formas hispánicas de la crisis universal de las letras y del espíritu que se manifiesta en todos los aspectos de la vida». Eran «gente nueva» con una nueva estética que rompía con la del Siglo XIX; todos abogaban por una profunda renovación lingüística que traería nuevas posibilidades expresivas y adoptaron también una postura crítica ante las normas sociales y la situación política. Entre ambos movimientos podría inferirse un denominador común: la época y dos con formas diferenciadas: una idea más estética, centrado en la forma (el Modernismo) y el otro con una idea político ideológico, más preocupado por el contenido (la Generación del 98).

 

¿En qué país se encamina a una decadencia política y económica a causa de las continuas guerras?

 

¿En qué lugares se presentaban las obras de teatro en el tiempo de surgimiento del movimiento del barroco?

 

¿En el contexto histórico del romanticismo llegó a su fin la monarquía, cómo se llama a este orden?

 

En el contexto histórico del romanticismo, ¿quién es el personaje que se encargó de ir demostrando que ya no era útil el concepto de la razón?

 

¿A qué se debe el surgimiento del modernismo en su máximo desarrollo?

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 5

TEMA: Conocer las figuras retóricas de los poemas.

 

INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta la siguiente información, la cual te ayudará a resolver el ejercicio que se te presentará.

 

¿Qué son las Figuras retóricas o literarias?

 

Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.

 

Las figuras literarias son típicas del discurso literario y de sus distintos géneros (poesía, narrativa, ensayo, drama), en los cuales el lenguaje es un fin en sí mismo (ver función poética en Funciones del lenguaje), y es transformado para potenciar sus posibilidades expresivas. No obstante, las figuras literarias no son exclusivas de la literatura, sino que también pueden ocurrir en nuestro lenguaje coloquial, incluso algunas están ya asimiladas a este, en ciertas expresiones o giros.

 

Figuras retóricas o literarias:

 

1.    Metáfora

La metáfora es la relación sutil de analogía o semejanza que se establece entre dos ideas o imágenes.

 

Por ejemplo:

“Era su cabellera obscura/ hecha de noche y de dolor”, en el poema Canción de otoño y primavera de Rubén Darío.

 

2.    Símil o comparación

El símil o comparación consiste en establecer una relación de semejanza entre dos elementos que viene introducida por un elemento relacional explícito.

 

Por ejemplo:

“Eres fría como el hielo”

“Se arrojó sobre ella cual águila sobre su presa”.

 

3.    Hipérbole

La hipérbole tiene lugar cuando se aumenta o disminuye de manera exagerada un aspecto o característica de una cosa.

 

Por ejemplo:

“Le pedí disculpas mil veces”.

4.    Ironía

En la ironía, se da a entender una cosa expresando lo opuesto de lo que, en realidad, se quiere decir o se piensa.

 

Por ejemplo:

“Soy tan inteligente que a veces no entiendo una palabra de lo que digo”. Oscar Wilde.

 

5.    Paradoja

La paradoja implica el uso de expresiones, ideas, conceptos o frases en las cuales hay una supuesta contradicción que, en realidad, tiene la intención de enfatizar o darle un nuevo sentido a aquello de lo que habla.

 

Por ejemplo:

“Si anhelas la paz, prepárate para la guerra”.

 

6.    Onomatopeya

La onomatopeya es la representación escrita de un sonido.

 

Por ejemplo:

 clic, crack, plaf, puff, pss, etc

 

INSTRUCCIÓN: Escribe en tu cuaderno las siguientes dos pruebas y resuélvelas como se te indican.

 

Prueba 1: Debes encontrar la Metáfora, y sólo una de ellas es la correcta, marca de lado de “elección” con una X la opción que creas correcta.

 

Opciones

Elección

Dientes de Marfil

 

Bate, bate, chocolate,

 

con harina y con tomate

 

Yo lloro cuando tú cantas

 

 

Prueba 2: une con una línea el ejemplo con la figura retorica que pertenezca, puedes utilizar líneas de colores.

Ejemplo

Onomatopeya

Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me voy a otra habitación a leer un libro.

ONOMATOPEYA

Soy una persona segura de todas sus dudas

SÍMIL

·         Tan liviano como una pluma.

PARADOJA

El kikirikí del gallo me despertó

IRONÍA