Archivo del blog

2021/05/02

1º A/B/C/D/E/F /J ESPAÑOL MTRO. RIVELINO VARGAS TAPIA ACTIVIDADES MAYO PRIMER GRADO TURNO MATUTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

 

Materia: Español                                             Turno: matutino / vespertino

Grado: 1° A, B, C, D, E, F, J.                          Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: La poesía

Aprendizajes esperados: analizar el contexto del poema, describir, releer y trabajar con el poema.

Semana de trabajo 1 del 3 al 7 de mayo del 2021

1.    Leer el poema

2.    Teniendo como referencia el título ¿de qué crees que trata el poema?

3.    Relee el poema y subraya las palabras que desconozcas.

4.    Escribe con tus propias palabras lo que crees que significan las palabras subrayadas.

5.    Haz un listado de lugares que menciona el poema.

6.    Imagina los lugares y elabora un dibujo que represente el poema.

 

                               LA SUAVE PATRIA

 

Patria: tu superficie es el maíz,

Tus minas el palacio del rey de Oros.

Y tu cielo, las garzas en desliz

Y el relámpago verde de los loros.

 

El niño Dios te escrituró un establo

Y los veneros del petróleo el diablo.

 

Sobre tu capital, cada hora vuela

Ojerosa y pintada, en carretela;

Y en tu provincia, del reloj en vela

Que rondan las palomas colipavas,

Las campanas caen como centavos.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

 

Materia: español                                              Turno: matutino / vespertino

Grado: 1° A, B, C, D, E, F, J.                           Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: Creación de texto libre.

 Aprendizajes esperados: escribir, corregir ortografía, analizar texto, desarrollar creatividad.

Semana de trabajo 2 del 10 al 14 de mayo del 2021.

 

PASOS PARA REALIZAR UN TEXTO LIBRE

1.    Ordena tus ideas. Debes tener claro que es lo que quieres decir antes de empezar a escribir.

2.    Usa frases cortas.

3.    No abuses de los adjetivos.

4.    Revisa, revisa, revisa.

5.    No escribas como hablas.

6.    Usa puntos y comas.

7.    No uses palabras rebuscadas.

 

 

Actividad 1: Selecciona uno de los siguientes títulos y elabora un texto, haciendo uso de tu creatividad e imaginación. Si crees conveniente puedes seleccionar otro título para redactar tu texto.

 

Títulos para escribir textos libres:

 

a)    La luna y las estrellas

b)    Martes y Plutón

c)    Un sueño especial

d)    Un día como este

e)    El reloj del muerto

f)     La máquina del tiempo.

 

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

 

Materia: español                                              Turno: matutino / vespertino

Grado: 1°A, B, C, D, E, F, J.                            Profesor. Rivelino Vargas Tapia

Tema: La entrevista

Aprendizajes esperados: conocer el objetivo de la entrevista, hacer preguntas, uso de acentos y signos de ¿? ¡ ¡.

Semana de trabajo 3 del 17 al 21 de mayo del 2021.

 

Una entrevista es un diálogo entablado entre dos personas o más. El entrevistador formula una pregunta y el entrevistado la responde. La entrevista tiene la función de obtener información de individuos o grupos.

  Hay dos tipos de preguntas que se pueden hacer en una entrevista, las preguntas cerradas y las preguntas abierta.

PREGUNTAS CERRADAS: la respuesta del entrevistado suele ser corta; si, no, no lo sé.

PREGUNTAS ABIERTAS: provocan un comentario más amplio.

EL ACENTO: este se emplea para dar mayor fuerza a la expresión de las palabras que funcionan como pronombres o adjetivos interrogativos o exclamativos.

EJEMPLO: qué, cuál, cuáles, quién, quiénes, cuánto, cuántos, cuándo, dónde, cómo. Se acentúan cuando van entre signos de interrogación ¿? o admiración¡!

 

Actividad 1: Elige a alguien para que le apliques la entrevista.

 

a)    Selecciona al entrevistado y el tema de tu entrevista.

b)    Datos del entrevistado (nombre completo, oficio o profesión)

c)    Nombre del entrevistador

d)    Redacta las preguntas (10) que aplicarás al entrevistado.

e)    Revisa ortografía (acentos en las palabras clave de las preguntas)

f)     Para finalizar, prepara la despedida; aquí agradece al entrevistado el tiempo que te dedicó al contestar tus preguntas.

 

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

 

Materia: español                                                    Turno: matutino / vespertino

Grado: 1°A, B, C, D, E, F, J.                                  Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: Ortografía

Aprendizajes esperados: Identificar palabras con C, practicar y hacer un texto.

Semana de trabajo 4 del 24 al 28 de mayo del 2021.

Ejercicios sobre la C.

Las palabras que terminan en ANCIA, ANCIO, ENCIA, ENCIO, UNCIA, UNCIO se escriben con c. Las únicas excepciones son ANSIA Y HORTENCIA.

Actividades:

1.    Copia el listado de palabras.

2.    Elabora una oración con las palabras 1, 15, 10, 15, 20, 23.

3.    Busca el significado de las palabras 12, 13, 28.

4.    Selecciona mínimo 25 palabras del listado y elabora un texto don de hagas uso de ellas.

  PALABRAS

1.     Ponencia

2.     Conferencia

3.     Constancia

4.     Existencia

5.     Denuncia

6.     Pronuncia

7.     Trascendencia

8.     Anuncio

9.     Renuncio

10.   Distancia

11.   Asistencia

12.   Prudencia

13.   Arrogancia

14.   Paciencia

15.   Infancia

16.   Vagancia

17.   Importancia

18.   Suficiencia

19.   Inocencia

20.   Abundancia

21.   Presencia

22.   Incongruencia

23.   Ausencia

24.   Impaciencia

25.   Congruencia

26.   Beneficencia

27.   Circunstancia

28.   Jactancia

29.   Indiferencia

30.   Conciencia.