ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
Materia: Español
Turno: matutino
Grado:
3°F
Profesor: Rivelino Vargas Tapia
Tema:
Historieta para su difusión.
Aprendizajes esperados:
Identificar problemas sociales, planear una historieta.
Semana de trabajo 1 del
3 al 7 de mayo del 2021.
CARACTERÍSTICAS DE LA
HISTORIETA
Las tiras cómicas o historietas son textos
narrativos en los que se usa una combinación de lenguajes: el dibujo, el color,
las palabras; divididas en viñetas o cuadros.
RECURSOS VISUALES DE LA
HISTORIETA
a) Los cuadros: ayudan a diferenciar escenas y situaciones.
b) Los globos: son los espacios donde se escribe lo que el personaje
dice.
c) Textos escritos: aparecen dentro de los globos.
d) Los dibujos: Son de acuerdo al tema de la historia.
e) Onomatopeya: letras o palabras que imitan sonidos.
Actividad 1: tomando en
cuenta los recursos visuales de la historieta, elabora una con alguna
problemática de la sociedad. Escribe su título, ilumínala. Usa tu creatividad e
ingenio para que sea atractiva.
EJEMPLO:
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
Materia: Español Turno:
matutino
Grado: 3° F
Profesor: Rivelino Vargas Tapia
Aprendizajes esperados:
escribir de manera libre, practicar lectura y ortografía.
Semana de trabajo 2 del
10 al 14 de mayo del 2021.
SELLO PROPIO DE TU
ESCRITO
Escribir literatura exige más que una buena idea,
esfuerzo y dedicación. Requiere explotar nuestra creatividad para hallar una
voz propia y un estilo que nos defina.
En esta actividad tendrás oportunidad de escribir un
texto literario y compartirlo (leerlo) ante el grupo.
Actividades:
Tomen en cuenta lo siguiente para desarrollar tu texto:
1.
Escojan una anécdota personal, un suceso de su comunidad
o una leyenda popular como tema (no para copiar) sobre los cuales escribirás tu
texto creativo.
2.
Determina si escribirás un cuento, una fábula, un poema,
o una obra de teatro.
3.
Escribe un borrador del texto hasta que consideres que está
correcto.
4.
Revisa el texto, corrige errores ortográficos.
5.
Participa en la lectura del texto ante el grupo.
Ejemplo: “El otro yo”
Se trataba de un muchacho: en los pantalones se le
formaban rodilleras, leía historietas, hacia ruido cuando comía, se picaba la
nariz, roncaba al dormir.
El otro yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba
de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al
muchacho le preocupaba mucho su otro yo y le hacía sentir incomodo frente a sus
amigos. Por otra parte, el otro yo era melancólico, y debido a ello, Armando no
podía ser tan vulgar como era su deseo.
Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los
zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la
radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió……
Actividad 1: selecciona uno de los siguientes títulos y
elabora un texto donde hagas uso de tu creatividad e ingenio, (revisa la
ortografía y la coherencia de la redacción).
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
Materia: Español
Turno: matutino
Grado:
3°F Profesor: Rivelino
Vargas Tapia
Tema: Poesía
y movimientos literarios.
Aprendizajes esperados:
reconocer los movimientos literarios, leer poesía, identificar sus
características.
Semana de trabajo 3 del
17 al 21 de mayo del 2021.
¿qué es movimiento
literario?
Es la expresión
literaria (escrita) de dichos movimientos culturales.
El pre clasicismo (3500 a.C): no existían reglas en la literatura, cada civilización
tenía su forma de expresión en el arte.
El clasicismo (500 Ac): fue un periodo de estética y exaltación de figuras
heroicas. Las obras representativas son La Ilíada y la Odisea.
El medievo (siglo V – XV): Los trovadores y bardos eran poetas viajeros que
transmitían poemas. Destacan “El cantar del mio cid” “El cantar de Roldan” “Las
mil y una noche”.
El humanismo y Renacimiento (siglo XVI): se establece al hombre como centro del universo, se
rechaza a la iglesia, y se comienza a resaltar la razón, lo individual.
Destacan “La divina comedia” “Romeo y Julieta” “Don Quijote” “La Celestina”.
Neoclasicismo (XVIII): representa una vuelta atrás a los valores grecolatinos,
como contraste a la exageración del barroco.
Romanticismo (XIX): es una época de gran expresión de sentimiento y de
creatividad.
MOVIMIENTOS ROMÁNTICOS:
Barroco, romanticismo,
modernismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo.
Actividad 1: selecciona
un poema de algún movimiento poético. Ensáyalo hasta aprendértelo para
recitarlo en la siguiente clase.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
Materia: Español Turno:
matutino
Grado: 3°F
Profesor: Rivelino Vargas Tapia
Tema: Lectura libre y
análisis de lectura.
Aprendizajes esperados:
leer, escribir y analizar el contenido de lectura.
Semana de trabajo 4 del
24 al 28 de mayo del 2021.
COMO LA NIEBLA
Del escrito que sigue
solamente te haré algunas preguntas que te ayudarán a interpretarlo.
Estoy en lo alto de una
montaña, satisfecho de soledad.
No necesito más. Tan
inalcanzable que el viento clama en mis tímpanos y se regocija en abofetearme.
Tan lleno de vicio, que
escucho el sonido del silencio.
Y llegas como la niebla,
sin hablar, sin caminar, fantasmal.
Me envuelves, me dejas a
ciegas.
Me seduces, me
embriagas, me hipnotizas, me provocas miedo para caminar.
Bailas para mí, te
asustan mis aplausos pues te alejas un poco temblando.
Pero, luego, melosa, te
vuelves a acercar.
Me pones en otro mundo.
En uno donde se esfuma
la triste realidad y se permite la entrada a la imaginación, la fantasía, la
tranquilidad.
Y luego te alejas,
fatigada, lenta, y en porciones pequeñas me sirves el mundo que me hace mal.
Y como llegaste, te vas.
Actividad 1: te haré algunas
preguntas que te ayudarán a interpretar el texto.
a) ¿en realidad está, en lo alto de la montaña o solamente
así se siente?
b) ¿compara a una persona con la niebla?
c) ¿esa persona llegó sin hacer ruido y se enamoró de ella?
d) ¿con esa persona vivía como en una fantasía, sin ver la
triste realidad, así como no se ve cuando hay niebla?
e) ¿es la niebla como se describe en el texto?