Archivo del blog

2021/05/04

1º G / H / I / J FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I MTRO.MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACTIVIDADES MAYO TURNO VESPERTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No 27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1G, 1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

La autoridad y el poder público

APRENDIZAJE ESPERADO

Explica las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático.

Énfasis: Comprender el ejercicio de la autoridad en distintos ámbitos de convivencia.

Énfasis: Reconocer los compromisos de las autoridades para velar por los derechos de las personas y los grupos en un régimen democrático.

Énfasis: Explicar cómo el actuar de la autoridad conforme a principios y valores favorece el Estado de derecho.

Énfasis: Comprender las libertades y limitaciones en el ejercicio del poder público en el régimen democrático.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs

al correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

32

(del 03 al 07 de

Mayo)

Nombre de la actividad: “Figuras de autoridad”

Introducción: Imagina que en un planeta tan grande y diverso como el que habitamos no existiera una autoridad que pusiera orden. El ejercicio de la autoridad siempre recae en una persona o un conjunto de personas que aplican las normas o reglas dentro de un grupo, para garantizar el orden y la disciplina.

Instrucciones: de los siguientes ámbitos (familia, escuela, comunidad, país), anota para cada uno las figuras de autoridad, después escribe tres normas o reglas que tengan que hacer cumplir. Ejemplo: ámbito: escuela; Figura de autoridad: Jefe de grupo, docente, prefecto, director, etc.; Normas/reglas: llegar a tiempo a clase. Respetar a los compañeros y personal de la escuela.

Libro de texto, cuaderno, lápiz, plumas y colores.

Se evaluará que las figuras de autoridad correspondan con el ámbito y que las normas tengan relación.

33

(del 10 al 14 de

Mayo)

Nombre de la actividad: “Cuestionario la autoridad en nuestro país”

Introducción: De seguro tienes claro que en casa los adultos son quienes vigilan que las normas se cumplan. En la escuela, profesores y directores son los encargados de esa labor, pero te has preguntado quién es la máxima autoridad en nuestro país. Ser parte de una nación requiere que conozcas cómo está conformada, quiénes ejercen el mando y velan por que tus derechos se cumplan. El Estado mexicano tiene un territorio, una población y una forma de gobierno democrática.

Instrucciones:  

Investiga en tu libro de texto y contesta lo que se te pide.

¿Cómo definirías al Estado?

¿Cómo ejerce el poder el Estado?

¿En qué acciones se refleja?

¿Qué valores debería manifestar al ejercer su poder?

Libro de texto, cuaderno, y plumas,

Se evaluará que las respuestas estén estructuradas y tengan relación con la pregunta.

34

(del 17 al 21 de

Mayo)

Nombre de actividad: “Cuestionario ejercicio de la autoridad”

Introducción: Toda autoridad tiene como tarea servir a los gobernados. Ésta se cumple al elaborar o aprobar las normas justas y razonables que van a regir la convivencia social, resolver las controversias entre particulares, juzgar a los acusados de cometer un delito, y hacer cumplir lo que ordenan las leyes.

Instrucciones: lee las páginas 199-203 (o las que correspondan con el aprendizaje esperado), además investiga qué son los servidores públicos y sus funciones, para responder las siguientes preguntas.

a)         ¿Qué es un servidor público?

b)         ¿Cuál debe ser la conducta de la autoridad?

c)         ¿Qué acciones se hacen contra el abuso del poder?

d)         ¿Por qué es importante y necesaria la función de la autoridad en la sociedad?

Libro de texto, cuaderno, y plumas,

Se evaluará que las respuestas estén estructuradas y tengan relación con la pregunta.

35

(del 24 al 28 de

Mayo)

Nombre de la actividad: “Dibujo sobre la democracia”

Introducción: el vocablo democracia proviene de los términos griegos demos (pueblo), y kratos (poder/gobierno), por lo que etimológicamente significa “el gobierno del pueblo”. La democracia como forma de gobierno es producto de un largo proceso histórico en el cual la humanidad ha transitado por gobiernos parcialmente democráticos, por monarquías, imperios y dictaduras que han ido perfeccionado la democracia. Actualmente es una forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos, los cuales eligen a representantes por votación.

Instrucciones: Realiza en una hoja de tu cuaderno un dibujo en el que representes qué entiendes por democracia, agrega una explicación de tu dibujo.

Cuaderno, lápiz y colores.

Se evaluará la presentación y la limpieza, la creatividad del dibujo, así como su explicación.