ESCUELA
SECUNDARIA TECNICA NO. 27
RODOLFO
VERA ZAPATA
PROFRA. HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
TERCERO: B, D
PLAN DE
REFORZAMIENTO
PRIMER
TRIMESTRE
ASIGNATURA CIENCIAS III QUIMICA
APRENDIZAJE ESPERADO A REFORZAR:
RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS Y SU APLICACIÓN E IMPACTO EN LA
SOCIEDAD
POSIBLES CAUSAS POR LAS QUE NO SE
LOGRO EL A.E: LA FALTA DE COMUNICACIÓN CON EL ALUMNO
OBJETIVO: LOGRAR LA COMUNICACIÓN CON
EL ALUMNO Y RECUPERE EL TRABAJO
FECHA: 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO
RECURSOS Y MATERIALES: WHATSAPP,
LECTURA PROPORCIONADA POR LA MAESTRA, LIBRETA DEL ALUMNO
ACTIVIDADES SUGERIDAS:
ACTIVIDAD 1
Coloca margen a tu hoja y en la parte
superior tu nombre completo, grado y grupo
Lee el texto “¿QUE ESTUDIA LA
QUIMICA?” Y explica con tus propias palabras de lo que se trata
ACTIVIDAD 2
Coloca margen a tu hoja y en la parte
superior tu nombre completo, grado y grupo
Lee el texto “químicos importantes de
los últimos tiempos” y elabora un mapa conceptual con los científicos que más
te hayan interesado
LECTURAS QUE UTILIZARAS PARA REALIZAR TU TRABAJO:
LECTURA “¿QUE ESTUDIA
LA QUIMICA?
La química se encarga de estudiar la materia en cuanto a su composición, sus propiedades y estructura a nivel
microscópico -es decir, a nivel de sus partículas más pequeñas- y su capacidad
de transformarse al interactuar entre sí y con otros cuerpos, que es lo que
denomina reacción química.
Es la disciplina de las ciencias naturales que estudia los electrones, protones y neutrones de los elementos, llamadas partículas simples y también las partículas compuestas (átomos, moléculas y núcleos atómicos), su interacción y transformación.
Estudios de la química desde sus
orígenes
Aunque a veces no sea evidente, la química está presente en cada
elemento que nos rodea, ya sean seres vivos u objetos inanimados. Todo lo
conocido en nuestro planeta y fuera de él, está compuesto por átomos y
moléculas, y esto es precisamente lo que estudia la química.
El origen del término “química” es ambiguo. En principio es una
derivación de la palabra de árabe “Alquimia” que viene de la griega “quemia” y
ésta a su vez viene de otra más antigua: “Chemi” o “Kimi”, que en egipcio
significa “tierra” y que era el nombre que se le daba a Egipto en la
antigüedad.
Otras teorías plantean que puede ser una deformación del griego χημεία
(“quemeia”) que significa “fusionar”.
Algunos de los alquimistas más famosos de la
historia: Avicena, Al-Razí y Nicolás Flamel
Sea de donde fuere que venga la palabra, es indudable que la antigua
alquimia fue el verdadero origen de la actual química. Los alquimistas comenzaron su
práctica desde hace muchísimos siglos en Egipto (hay evidencias de que ya
comenzaban a experimentar los egipcios en el 4000 a. C.; el papiro se inventó
en el 3000 a.C., el vidrio en el 1500 a.C.), en China, Grecia, India; más
tarde, en todo el Imperio Romano, el mundo islámico, la Europa medieval y el
Renacimiento.
La alquimia fue concebida como la búsqueda de la llamada “Piedra
Filosofal”, que no era otra cosa que las prácticas que incluían disciplinas
como la medicina, la metalurgia, la astronomía y hasta la filosofía, con el objetivo
de convertir el plomo en oro, a través de la experimentación con mercurio y
otras sustancias que funcionaran como catalizadoras.
Hasta ahora, y después de siglos y siglos de investigación los
alquimistas no pudieron “crear” oro, pero en su frenética búsqueda lograron
grandes descubrimientos que propiciaron un gran salto en el campo de las
ciencias.
Con el correr de tantos siglos, la química ha sido útil para diferentes
propósitos y descubrimientos. La acepción más reciente (siglo XX) simplifica el
camino, definiendo a la Química como la ciencia que estudia la materia y los
cambios que en ella se producen.
La verdadera “Piedra filosofal” moderna podría resumirse en todos los
descubrimientos de transmutación nuclear del siglo XX, como la conversión de
nitrógeno en oxígeno mediante la aceleración de partículas.
Todas las ramas de las ciencias naturales –medicina, biología, geología,
fisiología, etc.- están atravesadas por la química y necesitan de ella para
explicarse, por lo que se le considera una ciencia central e imprescindible.
La industria química representa una importante actividad económica a
nivel mundial. Las primeras 50 empresas químicas globales facturaron en 2013
cerca de 980 billones de dólares con un margen de ganancia del 10.3%.
Historia de la Química
La historia de la química tiene sus orígenes desde la
prehistoria prácticamente. Egipcios y babilónicos entendieron la química como
un arte relacionado con las tinturas para pintar cerámicas y metales.
Los griegos (Aristóteles principalmente)
comenzaron a hablar de los cuatro elementos que componían todo lo conocido:
fuego, aire, tierra y agua. Pero fue gracias a Sir Francis Bacon, Robert Boyle
y otros promotores del método científico, que la química como tal comenzó a desarrollarse
en el siglo XVII.
Hitos importantes en el avance de la química pueden verse en el siglo
XVIII con Lavoisier y su principio de conservación de la masa; en el siglo XIX
se crea la tabla periódica y John Dalton plantea su
teoría atómica que propone que todas las substancias están compuestas por
átomos indivisibles y con diferencias entre sí (pesos atómicos).
En 1897 J.J Thompson descubre el electrón y poco tiempo después, el
matrimonio Curie investiga sobre la radiactividad.
En nuestro tiempo, la química ha tenido un importante
protagonismo en el campo de la tecnología. Por ejemplo, en 2014 el Premio Nobel
de Química fue otorgado a Stefan W. Well, Eric Betzig y William E. Moerner por
el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de alta resolución.
Sub-disciplinas de la Química
La química en general se divide en dos grandes grupos que son la Química
orgánica y la inorgánica. La primera, como su nombre lo indica, estudia la
composición de elementos orgánicos basados en las cadenas de carbono; la
segunda se ocupa de los compuestos que no contienen carbono, como metales,
ácidos y otros compuestos, a nivel de sus propiedades magnéticas, eléctricas y
ópticas.
También existen la bioquímica (química de los seres vivos) y la química
física que estudia la relación entre los principios físicos como la energía, la
termodinámica, etc., y los procesos químicos de los sistemas.
A medida que el campo de investigación se ha ido ampliando, han ido
apareciendo mayor cantidad de áreas de estudio
específicas, como es el caso de la química industrial, la electroquímica, la
química analítica, la petroquímica, la química cuántica, la
neuroquímica, la química nuclear y muchas más.
LECTURA “QUIMICOS
IMPORTANTES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS”
La historia nos ha dejado cientos de grandes
científicos,
pero hoy queremos hablar solamente
de los químicos que de algún modo revolucionaron la rama que les ocupa.
Hablamos de aquella estudia la composición y las propiedades
de la materia y de las transformaciones que ésta
experimenta sin que
se alteren los elementos que la forman.
Top 5:
Químicos más grandes de la historia
Dada la importancia de esta rama del
saber, conocimientos que hoy
en día son vitales para
nuestra salud,
por poner un ejemplo, vamos a homenajear a los cinco más grandes químicos que han existido:
5. John Dalton (1766-1844)
Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de
que la materia está compuesta por átomos de
diferentes masas que
se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Dalton llegó a su
teoría atómica a través del estudio de las propiedades físicas del aire atmosférico y de otros gases.
En el curso de la investigación
descubrió la ley
conocida como Ley
de Dalton de las presiones parciales, según la cual la presión ejercida por una mezcla de
gases es igual a la
suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de
los gases si él sólo ocupara el volumen total de la mezcla.
4. Dimitri Mendelejeff (1834-1907)
Famoso químico ruso, nacido en Tobolsk, Siberia, alcanzó el grado de
Doctor y la cátedra de Química General de la Universidad de San Petersburgo. Tras
la revolución polaca de 1890, fue expulsado de la cátedra, pero tres años más
tarde fue nombrado Director
del Centro de Pesas y Medidas.
Brillante como investigador, profesor
y escritor, fue el
descubridor de la “ley periódica”, la cual permite ordenar
los elementos químicos en la que hoy conocemos como Tabla Periódica, lo que le dio fama universal,
aunque no en su país. Hombre de original personalidad, fue muy excéntrico en su aspecto y en
sus actos.
3. Amedeo Avogadro (1776-1856)
Físico y químico italiano
que planteó la hipótesis conocida posteriormente
como ley de Avogadro. Desde 1820 hasta su muerte, Avogadro fue catedrático de Física en
la Universidad de Turín. Aunque también realizó investigaciones
en electricidad y sobre las propiedades físicas de los líquidos, es más conocido por su trabajo sobre los gases,
que le llevó a formular en 1811 la ley que ahora lleva su nombre.
La ley de Avogadro sostiene que dos
volúmenes iguales de gas a la misma temperatura y a la misma presión contienen el mismo número de moléculas.
Actualmente reconocida como cierta, esta ley no fue aceptada universalmente hasta 1850.
2. Antoine Laurent de Lavoisier
(1743-1794)
Químico francés,
considerado el fundador de la
química moderna. Lavoisier demostró que, en una reacción química, la cantidad de
materia es la misma
al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos
proporcionaron pruebas para la ley
de la conservación de la materia.
Lavoisier también investigó la composición del agua y
denominó a sus componentes oxígeno
e hidrógeno. Algunos de los experimentos más importantes de
Lavoisier examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un
proceso en el que se produce la
combinación de una sustancia con oxígeno.
1. Louis Pasteur (1822-1895)
Famoso químico y físico que realizó
innumerables aportes a las ciencias naturales. Su principal legado es la invención de la pasteurización, proceso que permite la
conservación sin descomposición a una gran cantidad de productos alimenticios.
Además, sus proposiciones
de que las enfermedades
podían ser trasmitidas entre organismos vivos microscópicos
eran avanzadas para su época y promovieron el uso de
la esterilización del material médico.
Al terminas TODAS las actividades saca
las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en
un solo archivo al WHATS APP 4427393023
No olvides agregar tu nombre completo,
grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus actividades.
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PROFRA. HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
TERCERO: B, D
PLAN DE
REFORZAMIENTO
SEGUNDO
TRIMESTRE
ASIGNATURA CIENCIAS III QUIMICA
APRENDIZAJE ESPERADO A REFORZAR:
RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS Y SU APLICACIÓN E IMPACTO EN LA
SOCIEDAD
POSIBLES CAUSAS POR LAS QUE NO SE
LOGRO EL A.E: LA FALTA DE COMUNICACIÓN CON EL ALUMNO
OBJETIVO: LOGRAR LA COMUNICACIÓN CON
EL ALUMNO Y RECUPERE EL TRABAJO
FECHA: 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO
RECURSOS Y MATERIALES: WHATSAPP,
LIBRETA DEL ALUMNO
ACTIVIDADES SUGERIDAS:
ACTIVIDAD 1
Coloca el margen a tu hoja, escribe tu
nombre, grado, grupo en la parte superior.
Lee el tema de la página 30 y completa
el siguiente cuadro
ACTIVIDAD 2
Lee las páginas 31 y 32 y contesta lo
siguiente:
a)
¿Qué
es masa? ¿Cómo se mide?
b)
¿Qué
es volumen? ¿Cómo se mide?
ACTIVIDAD 3
Coloca el margen a tu hoja, escribe tu
nombre, grado, grupo en la parte superior.
Lee la página 33 de tu libro y
contesta lo siguiente:
a)
Explica
que es una propiedad intensiva
b)
Explica
que es temperatura de fusión y temperatura de ebullición-
c)
Copia
la figura 1.16 relación temperatura contra tiempo… página 33
ACTIVIDAD 4
Realiza una investigación sobre los
termómetros
¿Qué son?, ¿para qué sirven? ¿Cómo
funcionan?
Agrega imágenes o dibujos
ACTIVIDAD 5
Lee el texto “las mezclas”; elabora un mapa
conceptual
TEXTO: “LAS MEZCLAS”
En química, una mezcla es un material compuesto
por dos o más componentes unidos físicamente, pero no químicamente. Esto
significa que no se produce entre ellos ninguna reacción química, es decir, que cada componente mantiene su
identidad y sus propiedades químicas, incluso en el caso en que no podamos
distinguir un componente del otro.
Los componentes o fases de una mezcla se hallan unidos mecánica o físicamente.
Por eso, a menudo se ven alteradas sus propiedades físicas, como
el punto de ebullición o de fusión.
Sin embargo, al no producirse cambios químicos permanentes, es posible emplear mecanismos físicos de separación para extraer
cada uno de los componentes de una mezcla. Dichos mecanismos físicos suelen ser
térmicos (cuando involucran calor) o mecánicos (cuando involucran el desplazamiento o el movimiento).
Las mezclas son formas mixtas de la materia sumamente
frecuentes en la vida cotidiana, y muchos de los materiales que usamos son el
resultado de un procedimiento de mezclado o mixtura. Los componentes de
una mezcla pueden hallarse en distintos estados de agregación (sólidos, líquidos, gaseosos, plasmas, o combinaciones entre ellos).
Tipos de mezclas
Las mezclas se clasifican atendiendo a qué tan factible sea identificar
a simple vista sus distintos componentes.
- Las mezclas homogéneas. Son aquellas en que
los componentes no pueden distinguirse. Se conocen también como soluciones, y se conforman por un
solvente y uno o varios solutos. Y como hemos dicho, las fases son imposibles de identificar a
simple vista.
- Las mezclas heterogéneas. Son aquellas en que
los componentes pueden distinguirse con facilidad, debido a que poseen una
composición no uniforme, o sea, sus fases se integran de manera desigual e
irregular, y por eso es posible distinguir sus fases con relativa
facilidad. Dependiendo del tamaño de las partículas de sus componentes, podemos hablar de
dos tipos de mezclas heterogéneas:
Al
terminas TODAS las actividades saca las fotografías correspondientes (lo más
legible posible) y envíalas juntas en un solo archivo al WHATS APP 4427393023
No olvides agregar tu nombre completo,
grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus actividades.
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PLAN DE
REFORZAMIENTO
TERCER
TRIMESTRE
ASIGNATURA CIENCIAS III QUIMICA
APRENDIZAJE ESPERADO A REFORZAR:
RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS Y SU APLICACIÓN E IMPACTO EN LA
SOCIEDAD
POSIBLES CAUSAS POR LAS QUE NO SE
LOGRO EL A.E: LA FALTA DE COMUNICACIÓN CON EL ALUMNO
OBJETIVO: LOGRAR LA COMUNICACIÓN CON
EL ALUMNO Y RECUPERE EL TRABAJO
FECHA: DEL 7 AL 11 DE JUNIO
RECURSOS Y MATERIALES: WHATSAPP,
LIBRETA DEL ALUMNO
ACTIVIDADES SUGERIDAS:
ACTIVIDAD 1
Coloca el margen a tu hoja, escribe tu
nombre, grado, grupo en la parte superior.
Escribe el título: MODELOS ATOMICOS
Lee el subtema en las páginas 84- 85 y
contesta lo siguiente:
A)
Explica
en qué consistía el modelo atómico de Dalton
B)
Explica
en qué consistía el modelo atómico de Thomson
C)
Explica
en qué consistía el modelo atómico de Rutherford
ACTIVIDAD 2
Coloca
el margen a tu hoja, escribe tu nombre, grado, grupo en la parte superior.
Dibuja cada modelo y escribe el nombre
que le corresponda
ACTIVIDAD 3
Coloca el margen a tu hoja, escribe tu
nombre, grado, grupo en la parte superior.
Escribe el título: EL NUCLEO ATOMICO
Lee el subtema en la página 88 y
contesta lo siguiente:
A)
Explica
que es el núcleo atómico
B)
Explica
que es el número de masa
Coloca el margen a tu hoja, escribe tu
nombre, grado, grupo en la parte superior.
Escribe el título: ELECTRONES INTERNOS
Y EXTERNOS
Elabora la figura 2.14 de la página 90
ACTIVIDAD 4
Coloca
el margen a tu hoja, escribe tu nombre, grado, grupo en la parte superior.
Lee la pagina 90 y explica lo
siguiente:
A)
Electrones
internos
B)
Capa
interna
C)
Electrones
externos o de valencia
ACTIVIDAD 5
Elabora la siguiente representación
del átomo y sus partes
Al terminas TODAS las actividades saca
las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en
un solo archivo al WHATS APP 4427393023
No olvides agregar tu nombre completo,
grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus actividades.