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2021/05/31

CIENCIAS III QUIMICA PROFRA. HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO GRUPO 3B/D plan de reforzamiento

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

PROFRA. HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

TERCERO: B, D

PLAN DE REFORZAMIENTO

 

PRIMER TRIMESTRE

ASIGNATURA CIENCIAS III QUIMICA

APRENDIZAJE ESPERADO A REFORZAR: RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS Y SU APLICACIÓN E IMPACTO EN LA SOCIEDAD

 

POSIBLES CAUSAS POR LAS QUE NO SE LOGRO EL A.E: LA FALTA DE COMUNICACIÓN CON EL ALUMNO

 

OBJETIVO: LOGRAR LA COMUNICACIÓN CON EL ALUMNO Y RECUPERE EL TRABAJO

 

FECHA: 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO

RECURSOS Y MATERIALES: WHATSAPP, LECTURA PROPORCIONADA POR LA MAESTRA, LIBRETA DEL ALUMNO

 

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

 

ACTIVIDAD 1

Coloca margen a tu hoja y en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo

Lee el texto “¿QUE ESTUDIA LA QUIMICA?” Y explica con tus propias palabras de lo que se trata

 

ACTIVIDAD 2

Coloca margen a tu hoja y en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo

Lee el texto “químicos importantes de los últimos tiempos” y elabora un mapa conceptual con los científicos que más te hayan interesado

 

LECTURAS QUE UTILIZARAS PARA REALIZAR TU TRABAJO:

 

LECTURA “¿QUE ESTUDIA LA QUIMICA?

 

La química se encarga de estudiar la materia en cuanto a su composición, sus propiedades y estructura a nivel microscópico -es decir, a nivel de sus partículas más pequeñas- y su capacidad de transformarse al interactuar entre sí y con otros cuerpos, que es lo que denomina reacción química.

Es la disciplina de las ciencias naturales que estudia los electrones, protones y neutrones de los elementos, llamadas partículas simples y también las partículas compuestas (átomos, moléculas y núcleos atómicos), su interacción y transformación. 

Estudios de la química desde sus orígenes

Aunque a veces no sea evidente, la química está presente en cada elemento que nos rodea, ya sean seres vivos u objetos inanimados. Todo lo conocido en nuestro planeta y fuera de él, está compuesto por átomos y moléculas, y esto es precisamente lo que estudia la química.

El origen del término “química” es ambiguo. En principio es una derivación de la palabra de árabe “Alquimia” que viene de la griega “quemia” y ésta a su vez viene de otra más antigua: “Chemi” o “Kimi”, que en egipcio significa “tierra” y que era el nombre que se le daba a Egipto en la antigüedad.

Otras teorías plantean que puede ser una deformación del griego χημεία (“quemeia”) que significa “fusionar”.


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Algunos de los alquimistas más famosos de la historia: Avicena, Al-Razí y Nicolás Flamel

Sea de donde fuere que venga la palabra, es indudable que la antigua alquimia fue el verdadero origen de la actual química. Los alquimistas comenzaron su práctica desde hace muchísimos siglos en Egipto (hay evidencias de que ya comenzaban a experimentar los egipcios en el 4000 a. C.; el papiro se inventó en el 3000 a.C., el vidrio en el 1500 a.C.), en China, Grecia, India; más tarde, en todo el Imperio Romano, el mundo islámico, la Europa medieval y el Renacimiento.

La alquimia fue concebida como la búsqueda de la llamada “Piedra Filosofal”, que no era otra cosa que las prácticas que incluían disciplinas como la medicina, la metalurgia, la astronomía y hasta la filosofía, con el objetivo de convertir el plomo en oro, a través de la experimentación con mercurio y otras sustancias que funcionaran como catalizadoras.

Hasta ahora, y después de siglos y siglos de investigación los alquimistas no pudieron “crear” oro, pero en su frenética búsqueda lograron grandes descubrimientos que propiciaron un gran salto en el campo de las ciencias.

Con el correr de tantos siglos, la química ha sido útil para diferentes propósitos y descubrimientos. La acepción más reciente (siglo XX) simplifica el camino, definiendo a la Química como la ciencia que estudia la materia y los cambios que en ella se producen.

La verdadera “Piedra filosofal” moderna podría resumirse en todos los descubrimientos de transmutación nuclear del siglo XX, como la conversión de nitrógeno en oxígeno mediante la aceleración de partículas.

Todas las ramas de las ciencias naturales –medicina, biología, geología, fisiología, etc.- están atravesadas por la química y necesitan de ella para explicarse, por lo que se le considera una ciencia central e imprescindible.

La industria química representa una importante actividad económica a nivel mundial. Las primeras 50 empresas químicas globales facturaron en 2013 cerca de 980 billones de dólares con un margen de ganancia del 10.3%.

Historia de la Química

La historia de la química tiene sus orígenes desde la prehistoria prácticamente. Egipcios y babilónicos entendieron la química como un arte relacionado con las tinturas para pintar cerámicas y metales.

Los griegos (Aristóteles principalmente) comenzaron a hablar de los cuatro elementos que componían todo lo conocido: fuego, aire, tierra y agua. Pero fue gracias a Sir Francis Bacon, Robert Boyle y otros promotores del método científico, que la química como tal comenzó a desarrollarse en el siglo XVII.

Hitos importantes en el avance de la química pueden verse en el siglo XVIII con Lavoisier y su principio de conservación de la masa; en el siglo XIX se crea la tabla periódica y John Dalton plantea su teoría atómica que propone que todas las substancias están compuestas por átomos indivisibles y con diferencias entre sí (pesos atómicos).


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En 1897 J.J Thompson descubre el electrón y poco tiempo después, el matrimonio Curie investiga sobre la radiactividad.

En nuestro tiempo, la química ha tenido un importante protagonismo en el campo de la tecnología. Por ejemplo, en 2014 el Premio Nobel de Química fue otorgado a Stefan W. Well, Eric Betzig y William E. Moerner por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de alta resolución.

Sub-disciplinas de la Química



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La química en general se divide en dos grandes grupos que son la Química orgánica y la inorgánica. La primera, como su nombre lo indica, estudia la composición de elementos orgánicos basados en las cadenas de carbono; la segunda se ocupa de los compuestos que no contienen carbono, como metales, ácidos y otros compuestos, a nivel de sus propiedades magnéticas, eléctricas y ópticas. 

También existen la bioquímica (química de los seres vivos) y la química física que estudia la relación entre los principios físicos como la energía, la termodinámica, etc., y los procesos químicos de los sistemas.

A medida que el campo de investigación se ha ido ampliando, han ido apareciendo mayor cantidad de áreas de estudio específicas, como es el caso de la química industrial, la electroquímica, la

química analítica, la petroquímica, la química cuántica, la neuroquímica, la química nuclear y muchas más.

 

 

 

LECTURA “QUIMICOS IMPORTANTES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS”

 

 La historia nos ha dejado cientos de grandes científicos, pero hoy queremos hablar solamente de los químicos que de algún modo revolucionaron la rama que les ocupa.

Hablamos de aquella estudia la composición y las propiedades de la materia y de las transformaciones que ésta experimenta sin que se alteren los elementos que la forman.

Top 5: Químicos más grandes de la historia

Dada la importancia de esta rama del saber, conocimientos que hoy en día son vitales para nuestra salud, por poner un ejemplo, vamos a homenajear a los cinco más grandes químicos que han existido:

5. John Dalton (1766-1844)

Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Dalton llegó a su teoría atómica a través del estudio de las propiedades físicas del aire atmosférico y de otros gases.

 

En el curso de la investigación descubrió la ley conocida como Ley de Dalton de las presiones parciales, según la cual la presión ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de los gases si él sólo ocupara el volumen total de la mezcla.

4. Dimitri Mendelejeff (1834-1907)

Famoso químico ruso, nacido en Tobolsk, Siberia, alcanzó el grado de Doctor y la cátedra de Química General de la Universidad de San Petersburgo. Tras la revolución polaca de 1890, fue expulsado de la cátedra, pero tres años más tarde fue nombrado Director del Centro de Pesas y Medidas.

 

Brillante como investigador, profesor y escritor, fue el descubridor de la “ley periódica”, la cual permite ordenar los elementos químicos en la que hoy conocemos como Tabla Periódica, lo que le dio fama universal, aunque no en su país. Hombre de original personalidad, fue muy excéntrico en su aspecto y en sus actos.

3. Amedeo Avogadro (1776-1856)

Físico y químico italiano que planteó la hipótesis conocida posteriormente como ley de Avogadro. Desde 1820 hasta su muerte, Avogadro fue catedrático de Física en la Universidad de Turín. Aunque también realizó investigaciones en electricidad y sobre las propiedades físicas de los líquidos, es más conocido por su trabajo sobre los gases, que le llevó a formular en 1811 la ley que ahora lleva su nombre.

 

La ley de Avogadro sostiene que dos volúmenes iguales de gas a la misma temperatura y a la misma presión contienen el mismo número de moléculas. Actualmente reconocida como cierta, esta ley no fue aceptada universalmente hasta 1850.

2. Antoine Laurent de Lavoisier (1743-1794)

Químico francés, considerado el fundador de la química moderna. Lavoisier demostró que, en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la materia.

 

Lavoisier también investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno. Algunos de los experimentos más importantes de Lavoisier examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno.

1. Louis Pasteur (1822-1895)

Famoso químico y físico que realizó innumerables aportes a las ciencias naturales. Su principal legado es la invención de la pasteurización, proceso que permite la conservación sin descomposición a una gran cantidad de productos alimenticios.

Además, sus proposiciones de que las enfermedades podían ser trasmitidas entre organismos vivos microscópicos eran avanzadas para su época y promovieron el uso de la esterilización del material médico.

 

 

 

 

 

 

Al terminas TODAS las actividades saca las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en un solo archivo al WHATS APP 4427393023

No olvides agregar tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

PROFRA. HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

TERCERO: B, D

PLAN DE REFORZAMIENTO

 

SEGUNDO TRIMESTRE

ASIGNATURA CIENCIAS III QUIMICA

APRENDIZAJE ESPERADO A REFORZAR: RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS Y SU APLICACIÓN E IMPACTO EN LA SOCIEDAD

 

POSIBLES CAUSAS POR LAS QUE NO SE LOGRO EL A.E: LA FALTA DE COMUNICACIÓN CON EL ALUMNO

 

OBJETIVO: LOGRAR LA COMUNICACIÓN CON EL ALUMNO Y RECUPERE EL TRABAJO

 

FECHA: 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO

RECURSOS Y MATERIALES: WHATSAPP, LIBRETA DEL ALUMNO

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

 

ACTIVIDAD 1

Coloca el margen a tu hoja, escribe tu nombre, grado, grupo en la parte superior.

Lee el tema de la página 30 y completa el siguiente cuadro

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ACTIVIDAD 2

 

Lee las páginas 31 y 32 y contesta lo siguiente:

 

a)    ¿Qué es masa? ¿Cómo se mide?

b)    ¿Qué es volumen? ¿Cómo se mide?

 

ACTIVIDAD 3

Coloca el margen a tu hoja, escribe tu nombre, grado, grupo en la parte superior.

Lee la página 33 de tu libro y contesta lo siguiente:

 

a)    Explica que es una propiedad intensiva

b)    Explica que es temperatura de fusión y temperatura de ebullición-

c)    Copia la figura 1.16 relación temperatura contra tiempo… página 33

 

ACTIVIDAD 4

 

Realiza una investigación sobre los termómetros

¿Qué son?, ¿para qué sirven? ¿Cómo funcionan?

 

Agrega imágenes o dibujos

 

ACTIVIDAD 5

 

Lee el texto “las mezclas”; elabora un mapa conceptual

 

TEXTO: “LAS MEZCLAS”

En química, una mezcla es un material compuesto por dos o más componentes unidos físicamente, pero no químicamente. Esto significa que no se produce entre ellos ninguna reacción química, es decir, que cada componente mantiene su identidad y sus propiedades químicas, incluso en el caso en que no podamos distinguir un componente del otro.

Los componentes o fases de una mezcla se hallan unidos mecánica o físicamente. Por eso, a menudo se ven alteradas sus propiedades físicas, como el 
punto de ebullición o de fusión.

Sin embargo, al no producirse cambios químicos permanentes, es posible emplear mecanismos físicos de separación para extraer cada uno de los componentes de una mezcla. Dichos mecanismos físicos suelen ser térmicos (cuando involucran calor) o mecánicos (cuando involucran el desplazamiento o el movimiento).

Las mezclas son formas mixtas de la materia sumamente frecuentes en la vida cotidiana, y muchos de los materiales que usamos son el resultado de un procedimiento de mezclado o mixtura. Los componentes de una mezcla pueden hallarse en distintos estados de agregación (sólidoslíquidosgaseososplasmas, o combinaciones entre ellos).

Tipos de mezclas

Las mezclas se clasifican atendiendo a qué tan factible sea identificar a simple vista sus distintos componentes.

  • Las mezclas homogéneas. Son aquellas en que los componentes no pueden distinguirse. Se conocen también como soluciones, y se conforman por un solvente y uno o varios solutos. Y como hemos dicho, las fases son imposibles de identificar a simple vista.
  • Las mezclas heterogéneas. Son aquellas en que los componentes pueden distinguirse con facilidad, debido a que poseen una composición no uniforme, o sea, sus fases se integran de manera desigual e irregular, y por eso es posible distinguir sus fases con relativa facilidad. Dependiendo del tamaño de las partículas de sus componentes, podemos hablar de dos tipos de mezclas heterogéneas:



Al terminas TODAS las actividades saca las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en un solo archivo al WHATS APP 4427393023

No olvides agregar tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

PLAN DE REFORZAMIENTO

 

TERCER TRIMESTRE

ASIGNATURA CIENCIAS III QUIMICA

APRENDIZAJE ESPERADO A REFORZAR: RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS Y SU APLICACIÓN E IMPACTO EN LA SOCIEDAD

 

POSIBLES CAUSAS POR LAS QUE NO SE LOGRO EL A.E: LA FALTA DE COMUNICACIÓN CON EL ALUMNO

 

OBJETIVO: LOGRAR LA COMUNICACIÓN CON EL ALUMNO Y RECUPERE EL TRABAJO

 

FECHA: DEL 7 AL 11 DE JUNIO

RECURSOS Y MATERIALES: WHATSAPP, LIBRETA DEL ALUMNO

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

 

ACTIVIDAD 1

Coloca el margen a tu hoja, escribe tu nombre, grado, grupo en la parte superior.

Escribe el título: MODELOS ATOMICOS

Lee el subtema en las páginas 84- 85 y contesta lo siguiente:

 

A)   Explica en qué consistía el modelo atómico de Dalton

B)   Explica en qué consistía el modelo atómico de Thomson

C)   Explica en qué consistía el modelo atómico de Rutherford

 

ACTIVIDAD 2

 Coloca el margen a tu hoja, escribe tu nombre, grado, grupo en la parte superior.

Dibuja cada modelo y escribe el nombre que le corresponda



 

 

ACTIVIDAD 3

Coloca el margen a tu hoja, escribe tu nombre, grado, grupo en la parte superior.

Escribe el título: EL NUCLEO ATOMICO

Lee el subtema en la página 88 y contesta lo siguiente:

 

A)   Explica que es el núcleo atómico

B)   Explica que es el número de masa

 

Coloca el margen a tu hoja, escribe tu nombre, grado, grupo en la parte superior.

Escribe el título: ELECTRONES INTERNOS Y EXTERNOS

Elabora la figura 2.14 de la página 90

 

ACTIVIDAD 4

 Coloca el margen a tu hoja, escribe tu nombre, grado, grupo en la parte superior.

Lee la pagina 90 y explica lo siguiente:

 

A)   Electrones internos

B)   Capa interna

C)   Electrones externos o de valencia

 

 

ACTIVIDAD 5

 

Elabora la siguiente representación del átomo y sus partes

 



 

 


Al terminas TODAS las actividades saca las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en un solo archivo al WHATS APP 4427393023

No olvides agregar tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus actividades.