Archivo del blog

2021/05/31

HISTORIA DE MEXICO II PROFRA. MA DE LOURDES PEREZ MORIN ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN GRUPOS A/B/D/E

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

ACTIVIDADES DE HISTORIA DE MEXICO

CICLO ESCOLAR 2020-2021

PROFRA. MA DE LOURDES PEREZ MORIN

CEL 442 10 06 98 49

 

GRADOSEGUNDOS                                                                                                                GRUPOS A, B, D, E

 

Recomendaciones de trabajo:  PARA RECUPERACION DEL PRIMER TRIMESTRES

 

·         En tu libreta realiza las actividades que se te indican, las preguntas de color negro, y las respuestas en azul y con rojos mayúsculas, signos gramaticales (acentos, puntos seguido punto aparte, comas etc.)

·         En la parte superior de la libreta debes escribir nombre y fecha indicada en la actividad

·         Con color azul escribir el Titulo de la actividad y no. a la que corresponde

Enviar los trabajos al siguiente correo mtralulu.historia27@outlook.com EN ASUNTO, GRADO, GRUPO, NOMBRE COMPLETO Y ENVIO TRABAJOS DE RECUP ERACION.

·         Ponerte en contacto con la maestra de la signatura al teléfono 4423599175, puedes mandar mensaje vía WHATSAPP, Y yo me pondré en contacto contigo, en la primera oportunidad

 

UNIDAD EJE 1 CONSTRUCCION CONOCIMIENTO

 

    CONTENIDO SECUENCIA DE RECUPERACION 1:  PASADO Y PRESENTE: VARIEDAD DE LAS FUENTES HISTÓRICAS

 

Aprendizaje esperado: Reflexionar sobre la existencia de las diferentes versiones e interpretaciones de hechos históricos.

 

 Actividad a desarrollar

·         Escucha el siguiente video que se te presenta y contesta las siguientes preguntas

 

https://youtu.be/l3ME9RZPJu0

 

·         Define el concepto de Historia

·         Menciona los tipos de fuentes históricas de las que te habla el video de apoyo y menciona su definición

·         Las fuentes primarias se dividen en dos menciónalas y dan 5 ejemplo de cada una de ellas.

·         Menciona que son las fuentes secundarias y menciona 5 ejemplos

·         De qué manera se organiza el historiador el tiempo histórico

·         ¿En qué consiste una cronología?

·         La era cristina la historiase divide en menciona sus características cada uno de ellos.

·         Menciona la periodización de la historia

·         A que hace referencia etapa geológica

·         Cuando surge la era Cenozoica, Mesozoica (secundaria), Paleozoica (primaria) y Precámbrico

·         ¿Cuál es la importancia de la arqueología?

·         ¿Por qué la Coatlicue es un tipo de testimonio del pasado que sirve como fuente histórica?

 

CONTENIDO SECUENCIA UNIDAD EJE 1 CONSTRUCCION CONOCIMIENTO

 

 SECUENCIA 2 DE RECUPERACION    Los indígenas en el México actual

 

Aprendizaje esperado: Valorar la presencia de los elementos de tradición indígena en la cultura nacional. Reconocer la ubicación de los pueblos indígenas en el territorio nacional. Identificar algunos rasgos de las lenguas indígenas, de las tradiciones religiosas y de la estructura social indígena.

 

 Actividad a desarrollar

·         Dar lectura al tema en su contenido de las paginas 40, hasta la 45, subraya las ideas principales. (No las vas a pasar a la libreta)

http://youtube.com/watch?v=dBbS-sqG_0s                            https://youtu.be/Y624yNafgCo

 

·         Contesta en tu libreta:

1.- ¿Desde qué año es reconocido nuestro país de manera oficial culturalmente?

2.- ¿Qué es un   pueblo indígena

3.-  La constitución ¿qué articulo menciona artículo sobre los pueblos indígenas?

4.- ¿Cuantos pueblos indígenas hay en México y cuantas variantes hablan?

5.- Identifica las 5 entidades con mayor población indígena y la 5 con menor población apóyate.

 

 

 

SECUENCIA 3 DE RECUPERACION: Panorama del periodo (Prehistoria al siglo XVI.), Poblamiento de América y el preclásico mesoamericano) La civilización mesoamericana y otras culturas del México antiguo

 

Aprendizaje esperado: reconocer el proceso de formación de una civilización agrícola que llamamos Mesoamérica. Identifica los principales rasgos de la historia de Mesoamérica.

 

 Actividad a desarrollar

·         Leer y subrayar las ideas principales de tu libro de trabajo el tema y contenido la civilización mesoamericana y otras culturas del México antiguo dé las paginas 46 hasta la 57

El siguiente video te apoyara a retroalimentar los que leíste

·         https://youtu.be/sFk8FDn6eLg

 

·         http://youtube.com/watch?v=sFk8FDn6eLg

 

·         Contesta en tu libreta:

1.- ¿Cuáles son áreas súper áreas culturales del México Antiguo o prehispánico? Menciónalas y escribe sus caracterices, (que territorios abarcaron cada una, clima, asentamientos, algunas áreas culturas son)

2.- Elabora un mapa de las áreas culturales del México antiguo.

3.- Después de haber realizado la lectura, escuchar de retroalimentación el video: escribe con tus palabras que aprendiste.

 

SECUENCIA 4 DE RECUPERACION:  El imperio purépecha

 

Aprendizaje esperado: Actividad a desarrollar: Reconoce la existencia de una relación entre la política la guerra y la religión de las culturas.

 

Actividad a realizar:

-          Te invito a escuchar el siguiente video que te apoya a realizar la actividad solicita

-          https://youtu.be/k3BgPEVEchI

-          Escribe en tu cuaderno en un espacio de una página completa, (una cuartilla) los puntos más importantes que se te señalaron en audio de la cultura purépecha.

-          Observa pág. 89 (fig. 5.21) y encierra en recuadros que contienen características de las ciudades mesoamericanas.

-          Realiza un cuadro del imperio purépecha y divídelo en tres columnas, (política guerra Religión), y compleméntalo cada uno con lo que aprendiste en el video

 

 

 

SECUENCIA: 5 Triple Alianza y sus señoríos independientes                                                    SEGUNDOS A, B

 

Aprendizaje esperado: Actividad a desarrollar: Reconoce la existencia de una relación entre la política la guerra y la religión de las culturas.

 

Actividad a realizar:

-          Escucha el siguiente video para complementar tus conocimientos, escribe en tu libreta una relatoría de los puntos más importes que se te presentaron (una cuartilla mínima, sin dejar reglones)

                    https://youtu.be/98ZamInTqjs

-          1. ¿Qué es la Triple Alianza y los señoríos independientes?

-          2. Qué es un señorío independiente definición?

-          3. ¿Qué pueblos formaron la Triple Alianza y cuál era su objetivo?

-          4. Dibuja en tu cuaderno los cuatro señoríos tlaxcaltecas se te muestra este link y realiza un      descripción de cada uno ellos.

 

                 http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2400?language=en

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

ACTIVIDADES DE HISTORIA DE MEXICO

CICLO ESCOLAR 2020-2021

PROFRA. MA DE LOURDES PEREZ MORIN

CEL 442 10 06 98 49

 

GRADO SEGUNDOS                                                                                                                GRUPOS A, B, D, E

 

Recomendaciones de trabajo:  PARA RECUPERACION DEL SEGUNDO TRIMESTRE

 

·         En tu libreta realiza las actividades que se te indican, las preguntas de color negro, y las respuestas en azul y con rojos mayúsculas, signos gramaticales (acentos, puntos seguido punto aparte, comas etc.)

·         En la parte superior de la libreta debes escribir nombre y fecha indicada en la actividad

·         Con color azul escribir el Titulo de la actividad y no. a la que corresponde

·         Enviar los trabajos al siguiente correo mtralulu.historia27@outlook.com EN ASUNTO, GRADO, GRUPO, NOMBRE COMPLETO Y ENVIO TRABAJOS DE RECUPERACION

·         Ponerte en contacto con la maestra de la signatura al teléfono 4423599175, puedes mandar mensaje vía WHATSAPP, Y yo me pondré en contacto contigo, en la primera oportunidad

 

SECUENCIA 6, DE RECUPERACION:  HECHOS Y PROCESOS HISTORICOS

 

APRENDIZAJE ESPERADO Reconoce la diferencia entre un hecho y un proceso histórico

Identifica entre juzgar y explicar

Reflexiona sobre la importancia de explicar los hechos y procesos históricos

https://youtu.be/2Yl80c74IkE?t=51

 

Del tema que se de desarrollo, es de retroalimentación escribe en tu cuaderno las notas más importantes que consideres.

 

Contesta lo que se te indica

-          ¿La Pandemia del COVID 19, es un hecho o proceso histórico?

-          Realiza una línea del tiempo, que incluya hechos y procesos de tu familia. Momentos importantes fiestas compraron algo acudir a todos los familiares, ilustrarla con fotos. 

-          Menciona cuales son las medidas de higiene que debe llevarse a cabo por esta pandemia.

 

SECUENCIA 7:  Panorama del periodo

 

Aprendizaje esperado: reconocer los principales procesos y hechos históricos del Virreinato y los ubica en tiempo y espacio.

Identifica los conceptos de conquista, colonización, virreinato, pueblos de indios, cabildo real audiencia.

 

https://youtu.be/oBv5nr1-GpE?t=42

 

 Contesta en tu libreta lo que se te indica

-          1.- Cuando inicia la época colonial y cuando concluyo.

-          2.- A que se conoce la noche Triste de Cortes

-          3.- ¿Qué fue la santa inquisición?

 

Relaciona ubicando la respuesta correcta a la que corresponda a lo que se te indica

Conquista – Colonización    - virreinato   -    cabildo    -   Real audiencia   - pueblo de indios

 

-          .1.- Nombre que se dio al territorio cuando se decidió su forma de gobierno definida con el representante del rey. _________________

-          2..- Territorio en que vivían los indígenas después de la conquista española para estar separados de los españoles. _________________

-          3.- Máximo tribunal de juicio que ayudaba al gobierno de la Nueva España    _____________________

-          4.- Lucha para dominar con el uso de la fuerza y las armas a otros pueblos   _______________

-          5.- Grupo de personas integrados ´por un alcalde y varios concejales que están al mando de un ayuntamiento. ________________

-          6.- Proceso en el que personas de otros lugares se establecen en un nuevo, crean un gobierno, desarrollan actividades

-          y una cultura_____________

 

 

 

 

 

SECUENCIA 7 DE RECUPERACION: VIAJES DE EXPLORACION

 

APRENDIZAJE ESPERADO IDENTIFICAR LAS RUTAS DE EXPLORACION DE HERNAN CORTES EN LA LLAMADA NUEVA ESPAÑA.

 

DESARROLLO   REALIZA LA LECTURA 122, HASTA 127, Y SUBRAYA LAS IDEAS MAS IMPORTANTES, PARA COMPARTIRLAS EN PLENARIA EN CLASE

-           CON LA FINALIDAD DE LOGRAR LOS APRENDIZAJE ESPERADO ESCUCHA LOS SIGUIENTES AUDIOS DEL TEMA LAS PRIMERAS EXPEDICIONES

https://youtu.be/VMju6kZ_gDE                                                                  https://youtu.be/8A9PoqxxaYU?t=6

-           REALIZA EN TU LIBRETA EL MAPA MARCANDO LAS RUTAS DE CORTES

https://ricardoingelmo.files.wordpress.com/2012/04/mapaviajescolon.png

 

ELABORA TU LIBRETA UN MAPA MENTAL QUE SE TE PRESENTA LINK, Y POSTERIOMENTE ESCRIBELO A MANERA DE RESUMEN, PARA COMPARTIR EN GRUPO 

https://image.slidesharecdn.com/mapasconceptualesclases-131028163403-phpapp02/95/mapas-conceptuales-clases-4-638.jpg?cb=1382978069

 

CONTESTAR ATRAVES DE UN CUDRO LAS CAPITULACIONES, CON APOYO DE TU MAESTRA EN CLASES,   

 

CAPITULACIONES

 

 

                           CORONA ESPAÑOLA

                       EXPEDICIONES

DERECHOS

OBLIGACIONES

DERECHOS

OBLIGACIONES

 

 

 

 

 

LECCION 8, DE RECUPERACION: CONQUISTA DE TENOCHTITLAN

. 

 APRENDIZAJE ESPERADO: REFLEXIONA ENTRE LA DIFERENTES CULTURA ENTRE ESPAÑOLES E INDIGENAS EN LA EPOCA DE LA CONQUISTA.

DEARROLLO     ESCHA Y VE EL SIGUIENTE DOCUEMNTAL         https://youtu.be/9vbjdSmxW_A?t=9

-           REALIZA LA LECTURA DE LIBRO DE TRABAJO 128,129,130,132,133, SUBRAYA LAS IDEAS PRINCIPALES Y COMPARTE EN CLASE

-           CONTESTA EN TU LIBRETA LO QUE SE TE INDICA: 

A)       MEXICASY ESPAÑOLES UTILIZARON LA GUERRA PARA…

B)       ENTRE LOS MESOAMERICANOS Y LAS ALIANZAS ENTRE LOS SEÑORIOS HABIAN PERMITIDOS….

C)       PARA LOS ESPAÑOLES LAS ALIANZAS CON LOS MESOARICANOS, FUERON IMPORTANTES PORQUE...

D)       EL PAPEL DEL DIOS CATÓLICO Y DE LA REÑLIGION EN LAS ALIANZAS FUE: …

E)       EL PAPEL DE LAS DIVINIDADES MESOAMERICANAS EN ESTE PROCESO FUE…

 

SECUENCIA 9 EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA 

 

APRENDIZAJE ESPERADO IDENTIFICAR A LAS INSTANCIAS DE LAAUTORIDAD ESPAÑOLA, VIRREY, AUDIENCIA, CORREGIDORES

 

DESARROLLO  

-           CON LA FINALIDAD DE LOGRAR LOS APRENDIZAJE ESPERADO ESCUCHA LOS SIGUIENTES AUDIOS DEL TEMA VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA

-           DEL SIGUIENTE AUDIO REGISTRA LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES Y COMPARTELOS CON TUS COMAPÑEROS EN CLASE.

https://youtu.be/0Ei78nW4skg?t=3                 https://youtu.be/0Ei78nW4skg     https://youtu.be/ZdVpSEL_gxc

 

CONTESTA LO QUE SE TE INDICA

1.        ¿REGISTRA EN TU LIBRETA LOS PUNTOS, MAS IMPORTANTE DE AUDIOS QUE HACEN REFERENCIA AL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA?    2.- ¿QUE ES EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA?     3.- ¿Qué pasó en el Virreinato de Nueva España?

4.     Qué es el virreinato y sus características

 

DEL SIGUIENTE LINK, PASA TU LIBRETA EL MAPA CONCEPTUAL DE VIRREINATO DELA NUEVA< ESPAÑA Y DESPUES ESCRIBELO A MANERA TEXTO DE RESUMEN

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaXMQieb9ifmONU7y86vMLQfXDE6IEVB8cNhYIX9Mw1ZqM3A_qbZUXfbhEJs-12AiOLp8YGo3_wP6uUWAkoJvZtJtem2v7fpVKy7reuMGjihJfjxCIQRoj7i9gHa_vFaPl42YoxqUu0dZf/s1600/Nueva+Espa%C3%B1a.png

 

LECCION 10 CONQUISTA DE MICHOACAN

. 

 APRENDIZAJE ESPERADO: REFLEXIONA ENTRE LA DIFERENTES CULTURA ENTRE ESPAÑOLES E INDIGENAS EN LA EPOCA DE LA CONQUISTA.

DEARROLLO     ESCUCHA EL SIGUIENTE DOCUEMNTAL

https://youtu.be/bJOF1Yh9520

 

CONTESTA LO QUE SETE INDICA

1.        ¿Quién inicio la conquista en la región occidental de Mesoamérica?   2.- ¿Cuándo fue la conquista de Michoacán?

3.- ¿Cómo fue la colonización del Estado de Michoacán?   4.- ¿Cómo fue el proceso de conquista de los purépechas?

5.- ¿Cómo se llevó a cabo la conquista de Occidente?   6.- ¿Cuándo se inició la conquista de Michoacán y cuando termino?