ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO.
27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
ACTIVIDADES DE HISTORIA DE
MEXICO
CICLO ESCOLAR 2020-2021
PROFRA. MA DE LOURDES PEREZ
MORIN
CEL 442 10 06 98 49
GRADOSEGUNDOS
GRUPOS
A, B, D, E
Recomendaciones de trabajo: PARA RECUPERACION DEL PRIMER TRIMESTRES
·
En tu libreta realiza las
actividades que se te indican, las preguntas de color negro, y las respuestas
en azul y con rojos mayúsculas, signos gramaticales (acentos, puntos seguido
punto aparte, comas etc.)
·
En la parte superior de la
libreta debes escribir nombre y fecha indicada en la actividad
·
Con color azul escribir el
Titulo de la actividad y no. a la que corresponde
Enviar los trabajos al siguiente correo mtralulu.historia27@outlook.com EN
ASUNTO, GRADO, GRUPO, NOMBRE COMPLETO Y ENVIO TRABAJOS DE RECUP ERACION.
·
Ponerte en contacto con la maestra de
la signatura al teléfono 4423599175, puedes mandar mensaje vía WHATSAPP, Y yo me
pondré en contacto contigo, en la primera oportunidad
UNIDAD
EJE 1 CONSTRUCCION CONOCIMIENTO
CONTENIDO SECUENCIA DE RECUPERACION 1: PASADO Y PRESENTE: VARIEDAD DE LAS FUENTES
HISTÓRICAS
Aprendizaje
esperado:
Reflexionar sobre la existencia de las diferentes versiones e interpretaciones
de hechos históricos.
Actividad
a desarrollar
·
Escucha el siguiente video que se te
presenta y contesta las siguientes preguntas
·
Define el concepto de Historia
·
Menciona los tipos de fuentes
históricas de las que te habla el video de apoyo y menciona su definición
·
Las fuentes primarias se dividen en
dos menciónalas y dan 5 ejemplo de cada una de ellas.
·
Menciona que son las fuentes
secundarias y menciona 5 ejemplos
·
De qué manera se organiza el
historiador el tiempo histórico
·
¿En qué consiste una cronología?
·
La era cristina la historiase divide
en menciona sus características cada uno de ellos.
·
Menciona la periodización de la
historia
·
A que hace referencia etapa geológica
·
Cuando surge la era Cenozoica,
Mesozoica (secundaria), Paleozoica (primaria) y Precámbrico
·
¿Cuál es la importancia de la
arqueología?
·
¿Por qué la Coatlicue es un tipo de
testimonio del pasado que sirve como fuente histórica?
CONTENIDO
SECUENCIA UNIDAD EJE 1 CONSTRUCCION CONOCIMIENTO
SECUENCIA 2 DE RECUPERACION Los indígenas en el México actual
Aprendizaje
esperado:
Valorar la presencia de los elementos de tradición indígena en la cultura
nacional. Reconocer la ubicación de los pueblos indígenas en el territorio
nacional. Identificar algunos rasgos de las lenguas indígenas, de las
tradiciones religiosas y de la estructura social indígena.
Actividad
a desarrollar
·
Dar
lectura al tema en su contenido de las paginas 40, hasta la 45, subraya las
ideas principales. (No las vas a pasar a la libreta)
http://youtube.com/watch?v=dBbS-sqG_0s
https://youtu.be/Y624yNafgCo
·
Contesta
en tu libreta:
1.-
¿Desde qué año es reconocido nuestro país de manera oficial culturalmente?
2.-
¿Qué es un pueblo indígena
3.- La constitución ¿qué articulo menciona
artículo sobre los pueblos indígenas?
4.-
¿Cuantos pueblos indígenas hay en México y cuantas variantes hablan?
5.-
Identifica las 5 entidades con mayor población indígena y la 5 con menor
población apóyate.
SECUENCIA
3 DE RECUPERACION: Panorama del periodo (Prehistoria al siglo XVI.),
Poblamiento de América y el preclásico mesoamericano) La civilización
mesoamericana y otras culturas del México antiguo
Aprendizaje
esperado: reconocer el proceso de formación de una civilización agrícola que
llamamos Mesoamérica. Identifica los principales rasgos de la historia de
Mesoamérica.
Actividad
a desarrollar
·
Leer y
subrayar las ideas principales de tu libro de trabajo el tema y contenido la
civilización mesoamericana y otras culturas del México antiguo dé las paginas
46 hasta la 57
El
siguiente video te apoyara a retroalimentar los que leíste
·
https://youtu.be/sFk8FDn6eLg
·
http://youtube.com/watch?v=sFk8FDn6eLg
·
Contesta
en tu libreta:
1.-
¿Cuáles son áreas súper áreas culturales del México Antiguo o prehispánico?
Menciónalas y escribe sus caracterices, (que territorios abarcaron cada una,
clima, asentamientos, algunas áreas culturas son)
2.-
Elabora un mapa de las áreas culturales del México antiguo.
3.-
Después de haber realizado la lectura, escuchar de retroalimentación el video:
escribe con tus palabras que aprendiste.
SECUENCIA 4 DE
RECUPERACION: El imperio purépecha
Aprendizaje
esperado:
Actividad a desarrollar: Reconoce la existencia
de una relación entre la política la guerra y la religión de las culturas.
Actividad a
realizar:
-
Te
invito a escuchar el siguiente video que te apoya a realizar la actividad
solicita
-
https://youtu.be/k3BgPEVEchI
-
Escribe
en tu cuaderno en un espacio de una página completa, (una cuartilla) los puntos
más importantes que se te señalaron en audio de la cultura purépecha.
-
Observa
pág. 89 (fig. 5.21) y encierra en recuadros que contienen características de
las ciudades mesoamericanas.
-
Realiza
un cuadro del imperio purépecha y divídelo en tres columnas, (política guerra
Religión), y compleméntalo cada uno con lo que aprendiste en el video
SECUENCIA:
5 Triple Alianza y sus señoríos independientes
SEGUNDOS A, B
Aprendizaje
esperado:
Actividad a desarrollar: Reconoce la
existencia de una relación entre la política la guerra y la religión de las
culturas.
Actividad a
realizar:
-
Escucha
el siguiente video para complementar tus conocimientos, escribe en tu libreta
una relatoría de los puntos más importes que se te presentaron (una cuartilla
mínima, sin dejar reglones)
-
1. ¿Qué es la Triple Alianza y los señoríos
independientes?
-
2. Qué es un
señorío independiente definición?
-
3. ¿Qué pueblos formaron la Triple Alianza y
cuál era su objetivo?
-
4. Dibuja en
tu cuaderno los cuatro señoríos tlaxcaltecas se te muestra este link y realiza
un descripción de cada uno ellos.
http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2400?language=en
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO.
27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
ACTIVIDADES DE HISTORIA DE
MEXICO
CICLO ESCOLAR 2020-2021
PROFRA. MA DE LOURDES PEREZ
MORIN
CEL 442 10 06 98 49
GRADO
SEGUNDOS
GRUPOS A, B, D, E
Recomendaciones de trabajo: PARA RECUPERACION DEL SEGUNDO TRIMESTRE
·
En tu libreta realiza las
actividades que se te indican, las preguntas de color negro, y las respuestas
en azul y con rojos mayúsculas, signos gramaticales (acentos, puntos seguido
punto aparte, comas etc.)
·
En la parte superior de la
libreta debes escribir nombre y fecha indicada en la actividad
·
Con color azul escribir el
Titulo de la actividad y no. a la que corresponde
·
Enviar
los trabajos al siguiente correo mtralulu.historia27@outlook.com
EN ASUNTO, GRADO, GRUPO, NOMBRE COMPLETO
Y ENVIO TRABAJOS DE RECUPERACION
·
Ponerte en contacto con la maestra de
la signatura al teléfono 4423599175, puedes mandar mensaje vía WHATSAPP, Y yo me
pondré en contacto contigo, en la primera oportunidad
SECUENCIA 6,
DE RECUPERACION: HECHOS Y PROCESOS
HISTORICOS
APRENDIZAJE
ESPERADO
Reconoce la diferencia entre un hecho y un proceso histórico
Identifica
entre juzgar y explicar
Reflexiona
sobre la importancia de explicar los hechos y procesos históricos
https://youtu.be/2Yl80c74IkE?t=51
Del
tema que se de desarrollo, es de retroalimentación escribe en tu cuaderno las
notas más importantes que consideres.
Contesta lo
que se te indica
-
¿La Pandemia del COVID 19, es un hecho
o proceso histórico?
-
Realiza una línea del tiempo, que
incluya hechos y procesos de tu familia. Momentos importantes fiestas compraron
algo acudir a todos los familiares, ilustrarla con fotos.
-
Menciona cuales son las medidas de
higiene que debe llevarse a cabo por esta pandemia.
SECUENCIA
7: Panorama del periodo
Aprendizaje
esperado: reconocer los principales procesos y hechos históricos del Virreinato
y los ubica en tiempo y espacio.
Identifica
los conceptos de conquista, colonización, virreinato, pueblos de indios, cabildo
real audiencia.
https://youtu.be/oBv5nr1-GpE?t=42
Contesta en tu libreta lo que se te indica
-
1.- Cuando inicia la época colonial y
cuando concluyo.
-
2.- A que se conoce la noche Triste de
Cortes
-
3.- ¿Qué fue la santa inquisición?
Relaciona
ubicando la respuesta correcta a la que corresponda a lo que se te indica
Conquista
– Colonización - virreinato -
cabildo - Real audiencia - pueblo de indios
-
.1.- Nombre que se dio al territorio
cuando se decidió su forma de gobierno definida con el representante del rey.
_________________
-
2..- Territorio en que vivían los
indígenas después de la conquista española para estar separados de los españoles.
_________________
-
3.- Máximo tribunal de juicio que
ayudaba al gobierno de la Nueva España
_____________________
-
4.- Lucha para dominar con el uso de
la fuerza y las armas a otros pueblos _______________
-
5.- Grupo de personas integrados ´por
un alcalde y varios concejales que están al mando de un ayuntamiento.
________________
-
6.- Proceso en el que personas de
otros lugares se establecen en un nuevo, crean un gobierno, desarrollan
actividades
-
y una cultura_____________
SECUENCIA 7 DE
RECUPERACION: VIAJES DE EXPLORACION
APRENDIZAJE ESPERADO
IDENTIFICAR LAS RUTAS DE EXPLORACION DE HERNAN CORTES EN LA LLAMADA NUEVA
ESPAÑA.
DESARROLLO REALIZA LA LECTURA 122, HASTA 127,
Y SUBRAYA LAS IDEAS MAS IMPORTANTES, PARA COMPARTIRLAS EN PLENARIA EN CLASE
-
CON LA FINALIDAD DE LOGRAR LOS APRENDIZAJE
ESPERADO ESCUCHA LOS SIGUIENTES AUDIOS DEL TEMA LAS PRIMERAS EXPEDICIONES
https://youtu.be/VMju6kZ_gDE
https://youtu.be/8A9PoqxxaYU?t=6
-
REALIZA EN TU LIBRETA EL MAPA MARCANDO LAS RUTAS
DE CORTES
https://ricardoingelmo.files.wordpress.com/2012/04/mapaviajescolon.png
ELABORA
TU LIBRETA UN MAPA MENTAL QUE SE TE PRESENTA LINK, Y POSTERIOMENTE ESCRIBELO A
MANERA DE RESUMEN, PARA COMPARTIR EN GRUPO
CONTESTAR
ATRAVES DE UN CUDRO LAS CAPITULACIONES, CON APOYO DE TU MAESTRA EN CLASES,
CAPITULACIONES
|
CORONA ESPAÑOLA |
EXPEDICIONES |
||
DERECHOS
|
OBLIGACIONES
|
DERECHOS
|
OBLIGACIONES
|
|
|
|
|
LECCION 8, DE
RECUPERACION: CONQUISTA DE TENOCHTITLAN
.
APRENDIZAJE
ESPERADO: REFLEXIONA ENTRE LA DIFERENTES CULTURA ENTRE ESPAÑOLES E
INDIGENAS EN LA EPOCA DE LA CONQUISTA.
DEARROLLO ESCHA Y VE EL SIGUIENTE DOCUEMNTAL https://youtu.be/9vbjdSmxW_A?t=9
-
REALIZA LA LECTURA DE LIBRO DE TRABAJO
128,129,130,132,133, SUBRAYA LAS IDEAS PRINCIPALES Y COMPARTE EN CLASE
-
CONTESTA EN TU LIBRETA LO QUE SE TE INDICA:
A)
MEXICASY ESPAÑOLES UTILIZARON LA GUERRA PARA…
B)
ENTRE LOS MESOAMERICANOS Y LAS ALIANZAS ENTRE LOS
SEÑORIOS HABIAN PERMITIDOS….
C)
PARA LOS ESPAÑOLES LAS ALIANZAS CON LOS
MESOARICANOS, FUERON IMPORTANTES PORQUE...
D)
EL PAPEL DEL DIOS CATÓLICO Y DE LA REÑLIGION EN
LAS ALIANZAS FUE: …
E)
EL PAPEL DE LAS DIVINIDADES MESOAMERICANAS EN ESTE
PROCESO FUE…
SECUENCIA 9 EL
VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA
APRENDIZAJE
ESPERADO
IDENTIFICAR A LAS INSTANCIAS DE LAAUTORIDAD ESPAÑOLA, VIRREY, AUDIENCIA,
CORREGIDORES
DESARROLLO
-
CON LA FINALIDAD DE LOGRAR LOS APRENDIZAJE
ESPERADO ESCUCHA LOS SIGUIENTES AUDIOS DEL TEMA VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA
-
DEL SIGUIENTE AUDIO REGISTRA LOS PUNTOS MAS
IMPORTANTES Y COMPARTELOS CON TUS COMAPÑEROS EN CLASE.
https://youtu.be/0Ei78nW4skg?t=3 https://youtu.be/0Ei78nW4skg https://youtu.be/ZdVpSEL_gxc
CONTESTA LO QUE
SE TE INDICA
1.
¿REGISTRA EN TU LIBRETA LOS PUNTOS, MAS IMPORTANTE
DE AUDIOS QUE HACEN REFERENCIA AL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA? 2.- ¿QUE ES EL VIRREINATO DE LA NUEVA
ESPAÑA? 3.- ¿Qué
pasó en el Virreinato de Nueva España?
4.
Qué es el virreinato y sus características
DEL SIGUIENTE
LINK, PASA TU LIBRETA EL MAPA CONCEPTUAL DE VIRREINATO DELA NUEVA< ESPAÑA Y
DESPUES ESCRIBELO A MANERA TEXTO DE RESUMEN
LECCION 10
CONQUISTA DE MICHOACAN
.
APRENDIZAJE
ESPERADO: REFLEXIONA ENTRE LA DIFERENTES CULTURA ENTRE ESPAÑOLES E
INDIGENAS EN LA EPOCA DE LA CONQUISTA.
DEARROLLO ESCUCHA EL SIGUIENTE DOCUEMNTAL
CONTESTA LO QUE
SETE INDICA
1.
¿Quién
inicio la conquista en la región occidental de Mesoamérica? 2.- ¿Cuándo fue la conquista de Michoacán?
3.- ¿Cómo fue la colonización del Estado de Michoacán? 4.- ¿Cómo fue el proceso de conquista de los purépechas?
5.- ¿Cómo se llevó a cabo
la conquista de Occidente? 6.- ¿Cuándo se inició la conquista de Michoacán y
cuando termino?