ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No._27__
RODOLFO VERA ZAPATA
PLAN
DE APRENDIZAJE EN CASA MAYO
PROFRA:
SANDRA MARTÍNEZ RUIZ ASIGNATURA: Español GRADO: 1º G, H, I
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Presenta una exposición acerca de un
tema de interés general.
Lectura de comprensión y caligrafía.
Investiga sobre la diversidad
lingüística y cultura de los pueblos originarios de México.
FECHA
DE LAS ACTIVIDADES: Lunes 3 de mayo a viernes 28 de mayo
SEMANA 1 LA EXPOSICIÓN La exposición se realizará durante las
sesiones de meet. SEMANA 2 COMPRENSIÓN LECTORA Y CALIGRAFÍA Fecha límite de entrega: jueves 13 de mayo Hora límite de entrega: 23:59 Medio de envío: Classroom |
El día 6 de mayo, terminaremos las exposiciones de
los alumnos en la sesión de meet. *Las presentaciones
se enviaron el jueves 22 de abril para revisión. 1-Lee el texto Robinson
Crusoe (anexo
1) y responde el cuestionario. 2-Realiza una plana de la caligrafía “ballena”
(anexo 2) *Recuerda prestar atención en la cantidad de
recuadros que conforman la imagen y aplicarle color. |
SEMANA
3 Y 4 DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL
DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Fecha
límite de entrega: jueves 27 de mayo Hora
límite de entrega: 23:59 Medio
de envío: Classroom |
ACTIVIDAD 1. Observa el video: https://www.youtube.com/watch?v=TYQG3GaouZI Responde las
siguientes preguntas en tu cuaderno. -Escribe 5 razones de
por qué es importante preservar la diversidad lingüística y cultural de
nuestro país -¿Cuáles son algunas
de las lenguas indígenas que se hablan
en México? -Si llega a tu grupo
de clase un compañero que no habla tu misma lengua, ¿qué harías para
relacionarte con él y que se sienta incluido? ¿Por qué crees que se
han ido perdiendo las diferentes lenguas indígenas? ACTIVIDAD 2 1-Investiga el nombre
de 10 lenguas indígenas que se hablen en México. 2-En un mapa de México
localiza con colores diferentes el
estado y la lengua que se habla en él. (solo señalarás en el mapa las 10
lenguas que investigaste en el punto 1) ACTIVIDAD 3 1- De las 10 lenguas
que ubicaste en el mapa de la actividad anterior elige UNA, la que más te
llame la atención. 4-Investiga más sobre
esa lengua: *Lugar donde se habla. *Historia. *Número de hablantes. *Costumbres y
tradiciones. *Listado de palabras
de esa lengua con su traducción al español 5-Una vez que
investigaste los elementos anteriores y seleccionaste lo más importante
realiza una presentación de Power point para exponer en la sesión de meet. |
ANEXO 1 PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
Robinson Crusoe
-¡Oh, alegría! -dijo-. ¡Oh, alegre! ¡Yo ver mi
tierra, ver mi país!
Observé que una inmensa sensación de placer aparecía
en su rostro, y que sus ojos centelleaban, y que sus ademanes revelaban un
ansia extraordinaria, como si quisiera volver de nuevo a su
tierra. Esta observación mía me sugirió muchas
ideas, que en un principio me hicieron no estar tan tranquilo respecto de mi
nuevo criado viernes como lo estaba antes. No tenía ninguna duda de que si
Viernes
podía regresar con su pueblo, no
sólo olvidaría toda su religión, sino también toda su gratitud para conmigo; y
también que sería lo suficientemente osado como para hablar
de mí a los suyos, regresar con un centenar o dos
de ellos, y hacer un festín conmigo, lo cual
le produciría tanto júbilo como el que solía sentir con los de sus
enemigos cuando eran hechos prisioneros en
la guerra. Pero era muy injusto con aquel pobre ser honrado, lo
cual lamenté más adelante.
Como mi recelo aumentaba hasta llegar a
dominarme, durante varias semanas estuve un poco más
circunspecto, y no tan familiar y amable con él como antes.
Al cabo de varios días, sondeé a Viernes y le dije
que le daría un bote para volver a su tierra; y así
fue como le llevé a ver a mi chalupa, que se hallaba en el otro lado de la
isla, y tras haberla vaciado de agua,
porque yo siempre la mantenía hundida, la puse
a flote, se la enseñé y los
dos nos metimos dentro. Vi que era habilísimo en maniobrar con
ella, que sabía hacerla navegar casi con
tanta ligereza y rapidez como yo mismo; así que cuando él estuvo
dentro le dije:
-Bueno, Viernes, ¿vamos a tu tierra?
Se quedó como alelado al oírme decir esto, al parecer
porque creía que el bote era demasiado pequeño para
ir tan lejos. Entonces le dije que tenía otro
mayor; así es que al día siguiente fui hacia el lugar donde
estaba el primer bote que había hecho, pero que
no pude llevar hasta el agua. Él dijo
que aquél era lo suficientemente grande; pero lo que pasaba era que como yo no
me había cuidado de él, y había estado allí veintidós o
veintitrés años, el sol lo había resquebrajado y resecado, de
manera que estaba inservible. Viernes me dijo que un bote así
iría muy bien y podría llevar "mucho bastante víveres, bebida, pan",
que así era como hablaba.
Estaba ya por este tiempo tan obsesionado por mi
propósito de cruzar el mar con él y llegar hasta el continente, que
después de todo aquello le dije que íbamos a hacer un bote tan
grande como ése para que él pudiera
volver a su país. No respondió ni una palabra, pero se quedó muy
serio y triste. Le pregunté qué le pasaba. Y él a su vez me hizo esta
pregunta: - ¿Por qué muy enfadado con Viernes? ¿Qué
hacer yo?
Le pregunté que qué quería decir con esto y le
aclaré que yo no estaba
en absoluto enfadado con él. -¡No enfadado! ¡No enfadado! -exclamó
repitiendo varias veces las palabras-.
¿Por qué enviar Viernes fuera de casa a mi tierra?
-¡Cómo! ¿No decías que querrías estar allí?
-Sí, sí -respondió-, querer estar allí los dos, no
querer Viernes allí y amo no allí. En una palabra, no le cabía en la
cabeza irse sin mí.
-Pero, Viernes -dije-, si me voy contigo, ¿qué voy a
hacer yo allí?
A esto me replicó con mucha viveza:
-Tú hacer mucho, mucho bien, tú enseñar hombres
salvajes ser hombres buenos, sabios, pacíficos; tú enseñarles
conocer Dios, rezar Dios y vivir vida nueva.
-¡Ay, Viernes! -dije-, no sabes lo que dices, yo no
soy más que un ignorante.
-Sí, sí -insistió-, tú enseñarme bien, tú enseñar
ellos bien.
-No, no, Viernes, irás sin mí, me dejarás aquí viviendo
solo como antes.
De nuevo pareció quedarse muy confuso ante estas
palabras, y precipitándose sobre una de los destrales que solía llevar, la
cogió apresuradamente, vino hacia mí y me la dio.
-¿Qué tengo que hacer con esto? -le pregunté.
-Tú matar Viernes -dijo.
-¿Y por qué tengo que matarte?
Replicó con mucha viveza:
-¿Por qué enviar lejos Viernes? Atrapar, matar
Viernes; ¿no enviar lejos Viernes?
Esto lo decía con tanta emoción que vi lágrimas en sus
ojos. En una palabra, que vi con tal evidencia el extremado
afecto que me profesaba y lo firme de su resolución, que le dije entonces, y se
lo repetí a menudo más adelante, que nunca lo enviaría lejos de mí, si él quería quedarse conmigo.
Daniel Defoe
Robinson Crusoe
DESPUÉS DE LEER EL TEXTO ROBINSON CRUSOE RESPONDE
EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
1.- ¿Cómo se llamaba el amigo de Robinson?
a) Miércoles.
b) Jueves.
c) Viernes.
2.- ¿Qué dijo Viernes al divisar el continente
americano?
a) Quiero irme a
mi tierra.
b) ¡Yo ver mi tierra, ver mi país!
c) ¡Quiero dejarte solo en la isla!
3.- Robinson pensaba que si Viernes se marchaba:
a) Olvidaría toda
su religión y la gratitud para con él.
b) Él se quedaría
muy triste.
c) Se moriría de
pena.
4.- Robinson
estaba circunspecto o reservado porque:
a) Tenía miedo de
quedarse solo.
b) Aumentaba su
recelo.
c) Sentía
tristeza.
5.- El bote grande
estuvo al sol durante:
a) Doce o trece
años.
b) Veinte o
veintiún años.
c) Veintidós o
veintitrés años.
6.- ¿Cómo estaba el bote grande?
a) Sin pintura.
b) Inservible.
c) Abandonado.
7.- Robinson le propuso a Viernes:
a) Hacer un bote
grande.
b) Hacer dos
botes.
c) Irse con el
bote pequeño.
8.- ¿Por qué Viernes se quedó serio y triste?
a) Porque
abandonaba la isla.
b) Porque se iban
a separar.
c) Porque no
tendría compañía.
9.- ¿Qué podía enseñarles Robinson a los amigos de
Viernes?
a) A pescar.
b) A hacer botes.
c) A conocer a
Dios, a rezar y a vivir una vida nueva.
10.- ¿Qué virtud tenía Viernes?
a) La fidelidad.
b) La fortaleza.
c) La sabiduría.
ANEXO 2
CALIGRAFÍA