Archivo del blog

2021/05/02

1º G/ H/ I ESPAÑOL MTRA. SANDRA MARTÍNEZ RUIZ ACTIVIDADES MAYO PRIMER GRADO TURNO VESPERTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No._27__

RODOLFO VERA ZAPATA

 

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA MAYO

PROFRA: SANDRA MARTÍNEZ RUIZ                  ASIGNATURA: Español                   GRADO: 1º G, H, I

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Presenta una exposición acerca de un tema de interés general.

Lectura  de comprensión y caligrafía.

Investiga sobre la diversidad lingüística y cultura de los pueblos originarios de México.

 

FECHA DE LAS ACTIVIDADES: Lunes 3 de mayo a viernes 28 de mayo

 

SEMANA 1

 

LA EXPOSICIÓN

 

La exposición se realizará durante las sesiones de meet.

 

 

 

 


SEMANA 2

 

COMPRENSIÓN LECTORA Y CALIGRAFÍA

 

Fecha límite de entrega: jueves 13 de mayo

Hora límite de entrega: 23:59

Medio de envío: Classroom

 

 

El día 6  de mayo, terminaremos las exposiciones de los alumnos en la sesión de meet.

*Las presentaciones se enviaron el jueves 22 de abril para revisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

1-Lee el texto  Robinson Crusoe (anexo 1) y responde el cuestionario.

2-Realiza una plana de la caligrafía “ballena” (anexo 2)

*Recuerda prestar atención en la cantidad de recuadros que conforman la imagen y aplicarle color.

 

 

 

 

 

SEMANA 3 Y 4

 

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO

 

Fecha límite de entrega: jueves 27 de mayo

Hora límite de entrega: 23:59

Medio de envío: Classroom

 

 

ACTIVIDAD 1.

 

Observa el video:  https://www.youtube.com/watch?v=TYQG3GaouZI

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

-Escribe 5 razones de por qué es importante preservar la diversidad lingüística y cultural de nuestro país      

-¿Cuáles son algunas de las lenguas indígenas  que se hablan en México?

-Si llega a tu grupo de clase un compañero que no habla tu misma lengua, ¿qué harías para relacionarte con él y que se sienta incluido?

¿Por qué crees que se han ido perdiendo las diferentes lenguas indígenas?

 

ACTIVIDAD 2

1-Investiga el nombre de 10 lenguas indígenas que se hablen en México.

2-En un mapa de México localiza  con colores diferentes el estado y la lengua que se habla en él. (solo señalarás en el mapa las 10 lenguas que investigaste en el punto 1)

 

ACTIVIDAD 3

1- De las 10 lenguas que ubicaste en el mapa de la actividad anterior elige UNA, la que más te llame la atención.

4-Investiga más sobre esa lengua:

*Lugar donde se habla.

*Historia.

*Número de hablantes.

*Costumbres y tradiciones.

*Listado de palabras de esa lengua con su traducción al español

5-Una vez que investigaste los elementos anteriores y seleccionaste lo más importante realiza una presentación de Power point para exponer en la sesión de meet.

 

 

 


ANEXO 1 PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA

Robinson Crusoe

    Estaba yo en la cumbre de la colina, en la parte este de  la  isla,  desde donde en un día despejado había llegado  a divisar el continente   americano, cuando Viernes miró muy atentamente hacia el continente y en  una especie de arrebato, empezó a brincar y a bailar  y  me  llamó  a    gritos, porque yo estaba a cierta distancia de él. Le pregunté que qué   le pasaba.

    -¡Oh, alegría! -dijo-. ¡Oh, alegre! ¡Yo ver mi tierra, ver mi país!

    Observé que una inmensa sensación de placer aparecía en su rostro, y que sus ojos centelleaban, y que sus ademanes revelaban un ansia   extraordinaria, como si quisiera volver de nuevo a su tierra.  Esta   observación mía me sugirió muchas ideas, que en un principio me hicieron no estar tan tranquilo respecto de mi nuevo criado viernes como lo estaba antes. No tenía ninguna duda de que si Viernes podía  regresar  con  su  pueblo, no sólo olvidaría toda su religión, sino también toda su gratitud para conmigo; y también que sería lo suficientemente  osado  como  para  hablar de mí a los suyos, regresar con un  centenar o dos de  ellos,  y  hacer un festín conmigo, lo cual le produciría tanto júbilo como el que  solía sentir con los de sus enemigos cuando  eran  hechos  prisioneros   en la guerra. Pero era muy injusto con aquel pobre ser honrado, lo cual  lamenté más adelante.

    Como mi recelo aumentaba hasta llegar a dominarme,  durante  varias semanas estuve un poco más circunspecto, y no tan familiar y amable con  él como antes.

    Al cabo de varios días, sondeé a Viernes y le dije que le daría  un   bote para volver a su tierra; y así fue como le llevé a ver a mi chalupa, que se hallaba en el otro lado de la isla, y tras haberla  vaciado  de   agua, porque yo siempre la mantenía hundida, la puse a  flote,  se  la   enseñé y los dos nos metimos dentro.  Vi que era habilísimo en maniobrar con ella,  que  sabía  hacerla navegar casi con tanta ligereza y rapidez como yo mismo; así que cuando  él estuvo dentro le dije:

    -Bueno, Viernes, ¿vamos a tu tierra?

    Se quedó como alelado al oírme decir esto, al parecer porque  creía   que el bote era demasiado pequeño para ir tan lejos. Entonces le  dije   que tenía otro mayor; así es que al día siguiente fui hacia el  lugar   donde estaba el primer bote que había hecho, pero que no  pude  llevar   hasta el agua. Él dijo que aquél era lo suficientemente grande; pero lo que pasaba era que como yo no me había cuidado de él, y había estado   allí veintidós o veintitrés años, el sol lo había resquebrajado y   resecado, de manera que estaba inservible. Viernes me dijo que un bote   así iría muy bien y podría llevar "mucho bastante víveres, bebida, pan", que así era como hablaba. 

    Estaba ya por este tiempo tan obsesionado por mi propósito de cruzar  el mar con él y llegar hasta el continente, que después de todo aquello  le dije que íbamos a hacer un bote tan grande  como  ése  para  que  él  pudiera volver a su país. No respondió ni una palabra,  pero  se  quedó  muy serio y triste. Le pregunté qué le pasaba. Y él a su vez me hizo esta pregunta:    - ¿Por qué muy enfadado con Viernes? ¿Qué hacer yo?

    Le pregunté que qué quería decir con esto y le aclaré  que  yo  no    estaba en absoluto enfadado con él. -¡No enfadado! ¡No enfadado! -exclamó repitiendo  varias  veces  las  palabras-. ¿Por qué enviar Viernes fuera de casa a mi tierra?

    -¡Cómo! ¿No decías que querrías estar allí? 

    -Sí, sí -respondió-, querer estar allí los dos, no querer Viernes allí y amo no allí. En una palabra, no le cabía en la cabeza irse sin mí.

    -Pero, Viernes -dije-, si me voy contigo, ¿qué voy a hacer yo allí?

    A esto me replicó con mucha viveza:

    -Tú hacer mucho, mucho bien, tú enseñar hombres salvajes ser hombres  buenos, sabios, pacíficos; tú enseñarles conocer Dios, rezar Dios y vivir vida nueva.

    -¡Ay, Viernes! -dije-, no sabes lo que dices, yo no soy más que un ignorante.

    -Sí, sí -insistió-, tú enseñarme bien, tú enseñar ellos bien.

    -No, no, Viernes, irás sin mí, me dejarás aquí viviendo solo como antes.

    De nuevo pareció quedarse muy confuso ante estas palabras, y precipitándose sobre una de los destrales que solía llevar, la cogió apresuradamente, vino hacia mí y me la dio.

    -¿Qué tengo que hacer con esto? -le pregunté.

    -Tú matar Viernes -dijo.

    -¿Y por qué tengo que matarte?

    Replicó con mucha viveza:

    -¿Por qué enviar lejos Viernes? Atrapar, matar Viernes; ¿no enviar lejos Viernes?

    Esto lo decía con tanta emoción que vi lágrimas en sus ojos.  En una palabra, que vi con tal evidencia el extremado afecto que me profesaba y lo firme de su resolución, que le dije entonces, y se lo repetí a menudo más adelante, que nunca lo enviaría lejos de mí, si él quería quedarse conmigo.

           

Daniel Defoe 

           Robinson Crusoe

 

 

 


 

DESPUÉS DE LEER EL TEXTO ROBINSON CRUSOE RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO

 

 

 

1.- ¿Cómo se llamaba el amigo de Robinson?

a) Miércoles.

b) Jueves.

c) Viernes.

 

2.- ¿Qué dijo Viernes al divisar el continente americano? 

a)  Quiero irme a mi tierra.

b) ¡Yo ver mi tierra, ver mi país!

c) ¡Quiero dejarte solo en la isla!

 

3.- Robinson pensaba que si Viernes se marchaba:

a)  Olvidaría toda su religión y la gratitud para con él.

b)  Él se quedaría muy triste.

c)  Se moriría de pena.

 

 4.- Robinson estaba circunspecto o reservado porque:

a)  Tenía miedo de quedarse solo.

b)  Aumentaba su recelo.

c)  Sentía tristeza.

 

 5.- El bote grande estuvo al sol durante:

a)  Doce o trece años.

b)  Veinte o veintiún años.

c)   Veintidós o veintitrés años.

 

6.- ¿Cómo estaba el bote grande? 

a) Sin pintura.

b) Inservible.

c) Abandonado.

 

7.- Robinson le propuso a Viernes:

a)  Hacer un bote grande.

b)  Hacer dos botes.

c)  Irse con el bote pequeño.

   

8.- ¿Por qué Viernes se quedó serio y triste?

a)  Porque abandonaba la isla. 

b)  Porque se iban a separar. 

c)  Porque no tendría compañía.

 

9.- ¿Qué podía enseñarles Robinson a los amigos de Viernes?

a)  A pescar.

b)  A hacer botes.

c)  A conocer a Dios, a rezar y a vivir una vida nueva.

 


10.- ¿Qué virtud tenía Viernes? 

a)  La fidelidad.

b)  La fortaleza.

c)  La sabiduría.


ANEXO 2 CALIGRAFÍA