Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.
Español III, grupos (3°B, 3°C, 3°D, 3°E)
Actividades para la semana del 03 de mayo al 07 de mayo
Link de las reuniones permanentes para las reuniones por grupo en la
plataforma de Meet: ·
3°B meet.google.com/qdk-iwgm-yux ·
3°C meet.google.com/qqg-ocbi-xka ·
3°D meet.google.com/fik-vfik-nrw ·
3°E meet.google.com/kwb-vrwi-hyb
|
|
Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: 3°B,3°C, 3°D, 3°E Viernes 07 de mayo 7:00am a
2:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” NOTA: si las actividades se
entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su
calificación máxima dependerá de la hora que entreguen: 2.00 a 3:00 9 de calificación 3:00 a 4:00 8 de calificación 4:00 a 5:00 7 de calificación 5:00 a 6:00 6 de calificación 6:00 en adelante u otro día 6 a 5
de calificación dependiendo del contenido |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernandez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 2
TEMA: Conocimientos
previos.
FECHA DE ENTREGA:
viernes 07 de mayo de 2021
INSTRUCCIÓN: Copia
en tu libreta las siguientes preguntas y dales respuesta con la información que
tengas de lo que se te pregunta.
1. ¿Qué
es un mapa conceptual?
2. ¿Para
qué sirve un mapa conceptual?
3. ¿Cómo
se elabora un mapa conceptual?
4. Menciona
los 3 elementos básicos para elaborar un mapa conceptual
5. ¿Qué
es un concepto?
6. ¿Qué
es un sinónimo?
7. ¿Qué
es un antónimo?
Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.
Español III, grupos (3°B, 3°C, 3°D, 3°E)
Actividades para la semana del 10 de mayo al 14 de mayo
Link de las reuniones permanentes para las reuniones por grupo en la
plataforma de Meet: ·
3°B meet.google.com/qdk-iwgm-yux ·
3°C meet.google.com/qqg-ocbi-xka ·
3°D meet.google.com/fik-vfik-nrw ·
3°E meet.google.com/kwb-vrwi-hyb
|
|
Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: 3°B,3°C, 3°D, 3°E Viernes 14 de mayo 7:00am a
2:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” NOTA: si las actividades se
entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su
calificación máxima dependerá de la hora que entreguen: 2.00 a 3:00 9 de calificación 3:00 a 4:00 8 de calificación 4:00 a 5:00 7 de calificación 5:00 a 6:00 6 de calificación 6:00 en adelante u otro día 6 a 5
de calificación dependiendo del contenido |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernandez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 3
TEMA: Características y
función del mapa conceptual.
FECHA DE ENTREGA:
viernes 14 de mayo de 2021
INSTRUCCIÓN: Anota la siguiente información en tu libreta te servirá en
la resolución del ejercicio que se te presentará.
Características y
función del mapa conceptual.
Un mapa conceptual es un medio visual (organizador
gráfico) que relaciona conceptos de manera jerárquica. De esta manera, con sólo
un vistazo, se puede entender la relación entre diferentes contenidos. Con un mapa conceptual puedes organizar la información
gráfica y sintetizadamente.
Simbología en un mapa conceptual
Lo más llamativo de esta herramienta (mapa
conceptual), a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de
líneas que confluyen en una serie de puntos. En los mapas conceptuales existen
3 tipos de simbología:
1. Las ideas (conceptos) se encierran en óvalos o rectángulos
2. Los conectores se representan con líneas
3. Los descriptores se escriben cerca de
los conectores
INSTRUCCIÓN: Copia el siguiente mapa
conceptual en tu libreta, después debes de identificar y colorear cada una de sus
simbologías con la siguiente clave de colores:
·
Las ideas (conceptos): amarillo
·
Los conectores: rojo
·
Los descriptores: azul
Tema del mapa conceptual: contaminación del agua.
Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.
Español III, grupos (3°B, 3°C, 3°D, 3°E)
Actividades para la semana del 17 de mayo al 21 de mayo
Link de las reuniones permanentes para las reuniones por grupo en la
plataforma de Meet: ·
3°B meet.google.com/qdk-iwgm-yux ·
3°C meet.google.com/qqg-ocbi-xka ·
3°D meet.google.com/fik-vfik-nrw ·
3°E meet.google.com/kwb-vrwi-hyb
|
|
Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: 3°B,3°C, 3°D, 3°E Viernes 21 de mayo 7:00am a
2:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” NOTA: si las actividades se
entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su
calificación máxima dependerá de la hora que entreguen: 2.00 a 3:00 9 de calificación 3:00 a 4:00 8 de calificación 4:00 a 5:00 7 de calificación 5:00 a 6:00 6 de calificación 6:00 en adelante u otro día 6 a 5
de calificación dependiendo del contenido |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernandez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 4
TEMA: Establece relaciones
entre conceptos en un mapa conceptual.
FECHA DE ENTREGA:
viernes 21 de mayo de 2021
INSTRUCCIÓN: Lee la siguiente información para que recuerdes la utilidad de
los mapas conceptuales, además de cómo elaborarlo.
Mapa conceptual
Un mapa conceptual representa
visualmente las relaciones entre ideas. Los conceptos se representan muy
frecuentemente como círculos o cuadros unidos por líneas o flechas que
contienen palabras de enlace para mostrar cómo se conectan las ideas. Los mapas
conceptuales son una herramienta para organizar y estructurar el conocimiento,
integrando información nueva y antigua con el fin de permitir una mejor
retención y comprensión
INSTRUCCIÓN: Deberás realizar un mapa conceptual en tu cuaderno sobre
el texto que se te presenta a continuación: ¿Qué fue la Revolución Mexicana?,
además, emplearás en tu mapa conceptual la simbología: (ideas o conceptos,
conectores y descriptores). Para realizar tu mapa conceptual deberás seguir
los siguientes pasos que se te presentan
Para construir un mapa conceptual:
- Lee el texto, trata de
comprender todo lo que dice, si hay palabras complicadas búscalas en el
diccionario.
- Subraya las ideas más importantes.
- Escribe las ideas claves de
acuerdo a su orden de importancia.
- Escribe en la parte superior
del mapa conceptual el tema general.
- Dibuja las conexiones
- Escribe los descriptores
¿Qué fue la
Revolución Mexicana?
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició en la nación mexicana de 1910 y culminó en 1920, y que es considerada uno de
los eventos sociales y políticos más significativos del siglo XX en América Latina y Occidente. Consistió en un conjunto de
insurrecciones armadas opuestas a los sucesivos gobiernos que prosiguieron a la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, conocida como el “Porfiriato”,
y que se extendieron hasta la tercera década del siglo XX, cuando se proclamó
una Constitución mexicana.
Inicialmente el conflicto enfrentó
a las tropas leales al gobierno de Porfirio Díaz contra la insurrección encabezada por Francisco
Madero. Esta última vencería en 1910, mediante el llamado Plan de San Luis,
avanzando desde San Antonio (Texas). Sin embargo, cuando en 1911 el propio
Madero fue electo presidente, comenzaron sus discrepancias con otros líderes
revolucionarios como Pascual Orozco y Emiliano Zapata, quienes se alzaron en su
contra de sus antiguos aliados.
Un conjunto de militares, conocidos
como la “Decena Trágica” y encabezados por Félix Díaz, Bernardo Reyes y
Victoriano Huerta, aprovechó el momento para dar un golpe de Estado, asesinar al
presidente y al vicepresidente, y colocar a Huerta en el poder. Esto a su vez
desató el alzamiento de otros líderes revolucionarios como Venustiano Carranza
o Francisco “Pancho” Villa, quienes combatieron al gobierno de Huerta hasta
1912, cuando, lejos de alcanzar la paz, se desató una serie
de conflictos armados entre las diversas facciones revolucionarias.
La Revolución Mexicana llegó a su
fin gracias a la Convención de Aguascalientes, donde se nombró a Eulalio
Gutiérrez como presidente y se dieron los primeros pasos hacia la paz, aunque
aún habría insurrecciones y combates intestinos que conducirían a la
instauración de la democracia y la muerte de los líderes
revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923 y Obregón en
1928.
Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.
Español III, grupos (3°B, 3°C, 3°D, 3°E)
Actividades para la semana del 23 de mayo al 28 de mayo
Link de las reuniones permanentes para las reuniones por grupo en la
plataforma de Meet: ·
3°B meet.google.com/qdk-iwgm-yux ·
3°C meet.google.com/qqg-ocbi-xka ·
3°D meet.google.com/fik-vfik-nrw ·
3°E meet.google.com/kwb-vrwi-hyb
|
|
Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: 3°B,3°C, 3°D, 3°E Viernes 28 de mayo 7:00am a
2:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” NOTA: si las actividades se
entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su
calificación máxima dependerá de la hora que entreguen: 2.00 a 3:00 9 de calificación 3:00 a 4:00 8 de calificación 4:00 a 5:00 7 de calificación 5:00 a 6:00 6 de calificación 6:00 en adelante u otro día 6 a 5
de calificación dependiendo del contenido |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernandez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 5
TEMA: Identificar
características y función de crucigramas
FECHA DE ENTREGA:
viernes 28 de mayo de 2021
INSTRUCCIÓN: Copia
la siguiente información en tu libreta, te ayudará a resolver el siguiente
ejercicio.
¿Qué
es un crucigrama?
Los crucigramas forman parte
de los juegos de palabras; esta actividad consiste en descubrir palabras que se
cruzan entre sí, que leídas horizontal y verticalmente formen palabras; para
ello solo se ofrecen sus definiciones. Las letras de estas palabras sirven para
completar a otras palabras. La función de los crucigramas es la de entretener
al usuario y también puede hacer crecer el léxico de la persona.
INSTRUCCIÓN: Puedes imprimir esta hoja y pegarla en tu cuaderno para
que resuelvas el siguiente crucigrama de sinónimos.