Archivo del blog

2021/05/02

3º B/C/D/E ESPAÑOL MTRO. ALFONSO RICARDO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ ACTIVIDADES MAYO TERCER GRADO TURNO MATUTINO

 

Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español III, grupos (3°B, 3°C, 3°D, 3°E)

 

Actividades para la semana del 03 de mayo al 07 de mayo

Link de las reuniones permanentes para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         3°B meet.google.com/qdk-iwgm-yux

·         3°C meet.google.com/qqg-ocbi-xka

·         3°D meet.google.com/fik-vfik-nrw

·         3°E meet.google.com/kwb-vrwi-hyb

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

-Fecha y hora de entrega:

3°B,3°C, 3°D, 3°E

Viernes 07 de mayo 7:00am a 2:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

NOTA: si las actividades se entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su calificación máxima dependerá de la hora que entreguen:

2.00 a 3:00 9 de calificación

3:00 a 4:00 8 de calificación

4:00 a 5:00 7 de calificación

5:00 a 6:00 6 de calificación

6:00 en adelante u otro día 6 a 5 de calificación dependiendo del contenido

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernandez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 

ACTIVIDAD 2

TEMA: Conocimientos previos.

FECHA DE ENTREGA: viernes 07 de mayo de 2021

 

INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta las siguientes preguntas y dales respuesta con la información que tengas de lo que se te pregunta.

1.    ¿Qué es un mapa conceptual?

2.    ¿Para qué sirve un mapa conceptual?

3.    ¿Cómo se elabora un mapa conceptual?

4.    Menciona los 3 elementos básicos para elaborar un mapa conceptual

5.    ¿Qué es un concepto?

6.    ¿Qué es un sinónimo?

7.    ¿Qué es un antónimo?

 

Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español III, grupos (3°B, 3°C, 3°D, 3°E)

 

Actividades para la semana del 10 de mayo al 14 de mayo

Link de las reuniones permanentes para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         3°B meet.google.com/qdk-iwgm-yux

·         3°C meet.google.com/qqg-ocbi-xka

·         3°D meet.google.com/fik-vfik-nrw

·         3°E meet.google.com/kwb-vrwi-hyb

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

-Fecha y hora de entrega:

3°B,3°C, 3°D, 3°E

Viernes 14 de mayo 7:00am a 2:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

NOTA: si las actividades se entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su calificación máxima dependerá de la hora que entreguen:

2.00 a 3:00 9 de calificación

3:00 a 4:00 8 de calificación

4:00 a 5:00 7 de calificación

5:00 a 6:00 6 de calificación

6:00 en adelante u otro día 6 a 5 de calificación dependiendo del contenido

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernandez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 

ACTIVIDAD 3

TEMA: Características y función del mapa conceptual.

FECHA DE ENTREGA: viernes 14 de mayo de 2021

 

INSTRUCCIÓN: Anota la siguiente información en tu libreta te servirá en la resolución del ejercicio que se te presentará.

Características y función del mapa conceptual.

 

Un mapa conceptual es un medio visual (organizador gráfico) que relaciona conceptos de manera jerárquica. De esta manera, con sólo un vistazo, se puede entender la relación entre diferentes contenidos. Con un mapa conceptual puedes organizar la información gráfica y sintetizadamente.

 

 

Simbología en un mapa conceptual

Lo más llamativo de esta herramienta (mapa conceptual), a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. En los mapas conceptuales existen 3 tipos de simbología:

 

1.    Las ideas (conceptos) se encierran en óvalos o rectángulos

2.    Los conectores se representan con líneas

3.    Los descriptores se escriben cerca de los conectores

 

INSTRUCCIÓN: Copia el siguiente mapa conceptual en tu libreta, después debes de identificar y colorear cada una de sus simbologías con la siguiente clave de colores:

·         Las ideas (conceptos): amarillo

·         Los conectores: rojo

·         Los descriptores: azul

 

Tema del mapa conceptual: contaminación del agua.





 



Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español III, grupos (3°B, 3°C, 3°D, 3°E)

 

Actividades para la semana del 17 de mayo al 21 de mayo

Link de las reuniones permanentes para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         3°B meet.google.com/qdk-iwgm-yux

·         3°C meet.google.com/qqg-ocbi-xka

·         3°D meet.google.com/fik-vfik-nrw

·         3°E meet.google.com/kwb-vrwi-hyb

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

-Fecha y hora de entrega:

3°B,3°C, 3°D, 3°E

Viernes 21 de mayo 7:00am a 2:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

NOTA: si las actividades se entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su calificación máxima dependerá de la hora que entreguen:

2.00 a 3:00 9 de calificación

3:00 a 4:00 8 de calificación

4:00 a 5:00 7 de calificación

5:00 a 6:00 6 de calificación

6:00 en adelante u otro día 6 a 5 de calificación dependiendo del contenido

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernandez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 

ACTIVIDAD 4

TEMA: Establece relaciones entre conceptos en un mapa conceptual.

FECHA DE ENTREGA: viernes 21 de mayo de 2021

 

INSTRUCCIÓN: Lee la siguiente información para que recuerdes la utilidad de los mapas conceptuales, además de cómo elaborarlo.

 

Mapa conceptual

 

Un mapa conceptual representa visualmente las relaciones entre ideas. Los conceptos se representan muy frecuentemente como círculos o cuadros unidos por líneas o flechas que contienen palabras de enlace para mostrar cómo se conectan las ideas. Los mapas conceptuales son una herramienta para organizar y estructurar el conocimiento, integrando información nueva y antigua con el fin de permitir una mejor retención y comprensión

 

INSTRUCCIÓN: Deberás realizar un mapa conceptual en tu cuaderno sobre el texto que se te presenta a continuación: ¿Qué fue la Revolución Mexicana?, además, emplearás en tu mapa conceptual la simbología: (ideas o conceptos, conectores y descriptores). Para realizar tu mapa conceptual deberás seguir los siguientes pasos que se te presentan

Para construir un mapa conceptual:

  1. Lee el texto, trata de comprender todo lo que dice, si hay palabras complicadas búscalas en el diccionario.
  2. Subraya las ideas más importantes.
  3. Escribe las ideas claves de acuerdo a su orden de importancia.
  4. Escribe en la parte superior del mapa conceptual el tema general.
  5. Dibuja las conexiones
  6. Escribe los descriptores

¿Qué fue la Revolución Mexicana?

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició en la nación mexicana de 1910 y culminó en 1920, y que es considerada uno de los eventos sociales y políticos más significativos del siglo XX en América Latina y Occidente. Consistió en un conjunto de insurrecciones armadas opuestas a los sucesivos gobiernos que prosiguieron a la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, conocida como el “Porfiriato”, y que se extendieron hasta la tercera década del siglo XX, cuando se proclamó una Constitución mexicana.

Inicialmente el conflicto enfrentó a las tropas leales al gobierno de Porfirio Díaz contra la insurrección encabezada por Francisco Madero. Esta última vencería en 1910, mediante el llamado Plan de San Luis, avanzando desde San Antonio (Texas). Sin embargo, cuando en 1911 el propio Madero fue electo presidente, comenzaron sus discrepancias con otros líderes revolucionarios como Pascual Orozco y Emiliano Zapata, quienes se alzaron en su contra de sus antiguos aliados.

Un conjunto de militares, conocidos como la “Decena Trágica” y encabezados por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, aprovechó el momento para dar un golpe de Estado, asesinar al presidente y al vicepresidente, y colocar a Huerta en el poder. Esto a su vez desató el alzamiento de otros líderes revolucionarios como Venustiano Carranza o Francisco “Pancho” Villa, quienes combatieron al gobierno de Huerta hasta 1912, cuando, lejos de alcanzar la paz, se desató una serie de conflictos armados entre las diversas facciones revolucionarias.

La Revolución Mexicana llegó a su fin gracias a la Convención de Aguascalientes, donde se nombró a Eulalio Gutiérrez como presidente y se dieron los primeros pasos hacia la paz, aunque aún habría insurrecciones y combates intestinos que conducirían a la instauración de la democracia y la muerte de los líderes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923 y Obregón en 1928.



 

 

Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español III, grupos (3°B, 3°C, 3°D, 3°E)

 

Actividades para la semana del 23 de mayo al 28 de mayo

Link de las reuniones permanentes para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         3°B meet.google.com/qdk-iwgm-yux

·         3°C meet.google.com/qqg-ocbi-xka

·         3°D meet.google.com/fik-vfik-nrw

·         3°E meet.google.com/kwb-vrwi-hyb

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

-Fecha y hora de entrega:

3°B,3°C, 3°D, 3°E

Viernes 28 de mayo 7:00am a 2:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

NOTA: si las actividades se entregan fuera de horario se revisarán, pero serán extemporáneas y su calificación máxima dependerá de la hora que entreguen:

2.00 a 3:00 9 de calificación

3:00 a 4:00 8 de calificación

4:00 a 5:00 7 de calificación

5:00 a 6:00 6 de calificación

6:00 en adelante u otro día 6 a 5 de calificación dependiendo del contenido

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernandez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 

ACTIVIDAD 5

TEMA: Identificar características y función de crucigramas

FECHA DE ENTREGA: viernes 28 de mayo de 2021

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu libreta, te ayudará a resolver el siguiente ejercicio.

¿Qué es un crucigrama?

Los crucigramas forman parte de los juegos de palabras; esta actividad consiste en descubrir palabras que se cruzan entre sí, que leídas horizontal y verticalmente formen palabras; para ello solo se ofrecen sus definiciones. Las letras de estas palabras sirven para completar a otras palabras. La función de los crucigramas es la de entretener al usuario y también puede hacer crecer el léxico de la persona.

 

INSTRUCCIÓN: Puedes imprimir esta hoja y pegarla en tu cuaderno para que resuelvas el siguiente crucigrama de sinónimos.