CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE
ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA
Y ÉTICA 1
PROFESOR: MTRO. MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO
NOMBRE DEL ALUMNA/O: GRADO
Y GRUPO:
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1. TEMA: Identidad personal y cuidado de sí.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Comprende los cambios físicos
y emocionales que experimenta
durante la adolescencia y valora las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio
temprano de
su sexualidad.
Introducción: Conocerse así mismo significa
entender y aceptar
las propias necesidades (físicas, emocionales, intelectuales y sociales), así como reconocer los intereses y gustos.
También implica identificar las habilidades, aptitudes y talentos,
y usarlos para descubrir cómo desarrollarte en la
vida.
Instrucciones: responde de manera escrita
a la pregunta
¿Quién soy? Describe las características que en la introducción se mencionan
(físicas, emocionales, intelectuales y sociales). Después agrega unos dibujos
y recortes que aporten
a tu respuesta
ACTIVIDAD 2. TEMA: Diferencias entre pubertad y adolescencia.
APRENDIZAJE ESPERADO:
Comprende los cambios físicos
y emocionales que experimenta
durante la adolescencia y valora las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio
temprano de
su sexualidad.
Introducción: Ahora están viviendo una etapa
llena de cambios
tanto en su persona como en su entorno; cambios biológicos, psicológicos y sociales.
Estos cambios, aunque los puedas compartir con otras personas no significan lo mismo, se viven según las experiencias, información y orientación con la que se cuente.
Instrucciones: busca en el diccionario las palabras pubertad y adolescencia, y se anota las definiciones. Después escribe los cambios que ocurren
en la pubertad
(cambios físicos y hormonales), por último, escribe
los
cambios socioemocionales que se
dan en la adolescencia.
Pubertad:
Adolescencia:
Cambios
en la pubertad y en
la adolescencia
Cambios físicos/hormonales |
Cambios Emocionales/psicológicos |
Cambios sociales |
|
|
|
Actividad 3. Tema
la sexualidad
humana.
APRENDIZAJE ESPERADO: Comprende
los cambios físicos y emocionales que experimenta durante la adolescencia y valora las implicaciones personales que trae consigo
el ejercicio temprano
de su sexualidad.
Introducción: la sexualidad comprende más aspectos
que las relaciones sexuales. Ya que es
un elemento básico de la
personalidad, un modo propio de ser, de comunicarse
con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano.
Instrucciones: responde las
siguientes preguntas. 1.- ¿Sexo y
sexualidad significan lo mismo?
2.- ¿Te da vergüenza
hablar sobre sexualidad
o de sexo?
3.- ¿Has platicado
con un adulto sobre las
relaciones sexuales?
4.- ¿Has tenido
novio o novia?
5.- ¿Hay una
edad adecuada para iniciar
las relaciones sexuales?
6.- ¿Qué riesgos existen
al tener relaciones sexuales en la adolescencia?
7.- ¿Has escuchado sobre las infecciones
de transmisión
sexual?
8.- ¿Conoces los derechos
sexuales de los adolescentes?
9.- ¿Por qué es necesario que los
adolescentes reciban una educación
sexual?
Actividad 4. Tema: El respeto
de lo
único y lo diverso.
APRENDIZAJE ESPERADO: Respeta
la diversidad de expresiones e identidades juveniles. Énfasis: Reconocer
qué son las identidades juveniles y su relación con la identidad
personal. Énfasis: Analizar la diversidad de expresiones de las identidades juveniles.
Introducción: la identidad personal va cambiando a lo largo de la vida y se construye en sociedad.
Pertenecer y participar en una amplia
gama de grupos sociales que existen en tu entorno, poco
a poco consolidará tu sentido de pertenencia, para cada individuo resulta indispensable ser y formar parte del medio social.
La Escuela, amigos,
clubes sociales, equipos deportivos, agrupaciones musicales, grupos religiosos y hasta pandillas, son algunos
de los tantos
grupos en los que los adolescentes pueden fortalecer su sentido
de identidad y pertenencia. En México y en mundo, existen un sinfín de grupos sociales que, aunque pueden compartir rasgos de identidad
no siempre logran sentir aceptados
o respetados, o hay grupos o personas que directamente los rechazan
y no los respetan.
Instrucciones: Realiza un comic de 6 a 8 recuadros donde se muestren
diversos grupos juveniles que den muestra del
respeto a la diversidad de expresiones e identidades juveniles que estén
presentes en tu contexto próximo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
.
Actividad 5. Tema: la libertad.
APRENDIZAJE ESPERADO: Construye
una postura asertiva y crítica
ante la influencia de personas
y grupos como una condición para fortalecer su autonomía
Énfasis: Fortalecer la autonomía en la toma
de decisiones.
Introducción: La autonomía
es la capacidad
que permite tener opiniones, tomar decisiones y elegir por sí mismo lo que se considera justo y lo que se quiere hacer ante situaciones de la vida cotidiana. La etimología de autonomía
proviene de la palabra
auto (uno mismo), nomía (norma o ley), es decir las leyes o
normas que uno se
pone como propias.
Instrucciones: Contesta el
siguiente cuestionario.
1-
¿En
qué consiste
la libertad?
2- ¿Por qué
se dice que la
libertad tiene límites?
3-
¿Tener libertad es hacer lo
que cada quien
decida? ¿Por qué? 4- ¿En qué
situaciones te gustaría ser más libre como adolescente?
4- ¿Ante que
dificultades te has topado al
tratar de ejercer tu derecho a la libertad?
5- ¿Ante
qué situaciones se puede perder
la libertad?
6- ¿Qué
derechos se relacionan con el derecho a la libertad?
7- ¿De qué manera
vives tú libertad?
Actividad 6. Tema: Enfrentar desafíos y
tensiones de la libertad.
APRENDIZAJE ESPERADO: Distingue
desafíos y tensiones
del derecho a la libertad
en sus espacios de convivencia. Énfasis: Explicar qué es la libertad y sus implicaciones. Reconocer los desafíos del ejercicio de la libertad.
Introducción: Aprender a ejercer
el derecho a la libertad
de forma autónoma
es un proceso que dura toda la vida. Además, es un camino que siempre hay desafíos y tensiones, hacerles frente es la única manera de avanzar en la autonomía
moral. La adolescencia es una etapa importante en este camino
porque el desarrollo de tu capacidad cognitiva te permite analizar
mejor lo que ocurre alrededor, identificar causas
y consecuencias, sacar
conclusiones y anticipar lo que puede pasar.
Instrucciones: Da respuesta a los siguientes dilemas según el ámbito.
En dónde dice agrega uno, agrega
una pregunta que
te hagas sobre el
ámbito señalado.
EN MI VIDA
PERSONAL
1- ¿Sigo con
la escuela o comienzo a trabajar?
2- ¿Empiezo a
tener relaciones sexuales o me espero?
3- ¿Hago lo
que me gusta, aunque sea riesgoso
o me pongo límites?
4- Agrega uno_
EN
LAS RELACIONES CON MI FAMILIA
1- ¿Sigo las normas
y costumbres de mi casa o tengo derecho
a rebelarme?
2- ¿Acepto
la autoridad de quienes cuidan
de mi o solo sigo las reglas?
3- ¿Acepto las creencias familiares o sigo mis propias creencias?
4- Agrega uno_
EN
LA CONVIVENCIA CON MIS
PARES
1- ¿Hago lo
que mis amistades
me piden o lo que creo
que está bien?
2- ¿Sigo lo
que está de moda o me alejo de lo que
todos hacen?
3- ¿Acepto y
apoyo a los que me caen
mal o sólo me junto con quienes
son como yo?
4- Agrega uno_
COMO MIEMBRO DE
MI
COMUNIDAD
1- ¿Acepto las normas
y leyes
de la sociedad o me opongo
a ellas?
2- ¿Participo en actividades que beneficien a mis vecinos, aunque
no reciba
nada a cambio?
3- ¿Guardo
silencio ante lo que no me parece
o creo
injusto, o hablo, aunque
que cause problemas?
4- Agrega uno_
CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE
ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA
Y ÉTICA 1
PROFESOR: MTRO. MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO
NOMBRE DEL ALUMNA/O: GRADO
Y GRUPO:
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1. Cuestionario
sobre la igualdad de género.
TEMA: El
poder de la mujer en
nuestra sociedad. Sí a la igualdad de género.
APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza situaciones de la vida social
y política de México a la luz del derecho
a la igualdad.
Énfasis: Reconocer la participación de las mujeres
en diversos ámbitos
de la vida social.
Énfasis: Valorar la participación de la mujer mexicana
en la toma de decisiones. Énfasis: Identificar
estrategias y acciones que se pueden promover
en México en pro de la igualdad y la equidad
de género.
Introducción:
El término
igualdad también se usa para expresar que alguien
posee la misma dignidad y derechos.
Todos los seres humanos tenemos la misma dignidad humana. En el artículo 4° de la Constitución se establece
la igualdad jurídica entre mujeres y hombres,
reconociendo que todas las personas valen lo mismo y poseen
derechos y responsabilidades por igual. Es muy importante buscar la igualdad y denunciar situaciones injustas de desigualdad. La perspectiva de género consiste
en analizar, visibilizar y denunciar
las relaciones jerarquizadas entre los géneros masculino y femenino.
Históricamente la mujer
ha estado en desventaja ya que no se le
permitía participar en la vida pública
(política, economía, cultura, etc.). Hoy se vuelve
necesario remediar la desigualdad
de género, reconociendo
y valorando
la
participación de las mujeres en la sociedad.
Instrucciones:
Responde
las siguientes preguntas:
1.
¿Qué les gusta de ser
mujeres/hombres?
2. ¿Qué resulta difícil
de ser mujeres/hombres?
3.
¿Hay cosas que sienten
que no tienen permitido hacer por el hecho de ser mujeres/hombres?
¿cuáles?
4. ¿Cuáles son las dificultades que viven
en relación al tema y
su género en México?
5. ¿Qué propones para favorecer
la igualdad de género en
tu entorno?
ACTIVIDAD 2 Los conflictos
TEMA: El
conflicto, una oportunidad
para aprender a ser
mejor.
APRENDIZAJE ESPERADO: Comprende los elementos que intervienen en un conflicto y crea las condiciones básicas para solucionarlo. Énfasis: Identificar las causas que pueden originar conflictos y sus
implicaciones en la
convivencia diaria.
Introducción:
Los conflictos son necesarios para llegar a la paz, aunque suene extraño
los conflictos cuando se manejan
de forma adecuada pueden propiciar paz y tranquilidad a las personas.
Así mismo los conflictos y las diferencias pueden ser fuente de riqueza y crecimiento personal y social. El conflicto es una característica de las
relaciones humanas y está presente a lo largo de la
vida, porque las
personas son diversas y libres,
de modo que los intereses, aspiraciones y decisiones individuales no siempre
coinciden con las de otros. Un conflicto se puede definir
como una situación
en la que se oponen dos o más necesidades o entran en pugna dos o más intereses.
Instrucciones:
Con base
en lo que ahora
sabes responde,
a)
escribe
lo
que entiendes por conflicto.
b) ¿Un conflicto se origina cuándo?
c) Con base a tu experiencia ¿Cuáles son los conflictos más comunes en el grupo y en la escuela?
d) ¿De qué
manera se resuelven los conflictos mencionados?
e)
¿Consideran oportuno tener una enseñanza sobre la solución de conflictos en las clases y la escuela?
¿Cómo debería ser esa educación?
f) ¿Alguna vez han
solucionado un conflicto? ¿De qué forma?
ACTIVIDAD 3 Análisis de conflictos
TEMA: Los
conflictos, elementos y tipos.
APRENDIZAJE ESPERADO: Comprende los elementos que intervienen en un conflicto y crea las condiciones básicas para solucionarlo. Énfasis: Describir los elementos que constituyen un conflicto. Énfasis: Reconocer las condiciones que permiten
solucionar un conflicto.
Énfasis: Reconocer que el conflicto es parte de la
convivencia y propone estrategias para solucionarlo.
Introducción:
Los conflictos deben entenderse como un proceso que tiene varios elementos
y fases. Los elementos
del conflicto son: Protagonistas (personas o grupos de personas
que intervienen en el conflicto). Posturas de los protagonistas (la formas en que
se percibe el problema,
las emociones que provoca el problema,
los intereses, necesidades y valores).
La relación de poder (entre iguales o entre subordinados y una autoridad). Un conflicto tiene cuatro fases: 1- Nacimiento (cada una de las partes
identifica alguna necesidad que hasta ahora no está satisfecha, la otra parte puede o no reconocerla). 2- Planteamiento (se inicia una confrontación entre las partes, en las que son expresadas las necesidades e intereses). 3- Crisis (ambas partes defienden
su punto de vista con determinación). 4- Resolución (se encuentra una
solución, por medio del diálogo
o con la intervención de un mediador, en la
que ambas partes quedan
satisfechas).
Instrucciones:
Lee los siguientes conflictos,
analiza y responde
las preguntas para identificar sus componentes:
a.
Conflicto en casa. Los
padres le indican a
su hijo que debe llegar a
más tardar a las 10 pm a la casa. El hijo
no está
de acuerdo.
Cree que lo tratan como si fuera un
niño pequeño.
b.
Conflicto en la escuela. Un
profesor le dejo tarea extra
al grupo porque cuatro alumnos platicaron
durante la clase. Los estudiantes le reclaman que eso es injusto.
|
Conflicto 1 |
Conflicto 2 |
1.- ¿Cuál
fue el conflicto? |
|
|
2.- ¿Qué
lo causo? |
|
|
3.- Quiénes intervienen en él? |
|
|
4- ¿Cómo se podría resolver? |
|
|
ACTIVIDAD 4 Historieta “el diálogo
en el conflicto”.
TEMA: Negociemos para
convivir.
APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza el diálogo
para construir consensos y acude a la mediación o facilitación de un tercero cuando no logra resolver
un conflicto. Énfasis:
Identificar el diálogo como un recurso
para resolver los conflictos. Énfasis: Reconocer que la construcción de acuerdos
y consensos son un elemento
esencial para la
convivencia pacífica.
Introducción:
La comunicación es una de las capacidades que tienen las personas
para transmitir mensajes, información, expresar necesidades, sentimientos y estados de ánimo. En el proceso de comunicación intervienen múltiples factores, como las palabras,
los gestos, el tono de voz, entre otros. Por su parte,
el
diálogo se trata de una conversación entre dos o más personas en las que exponen sus ideas,
intercambian opiniones, y puntos de vista con la intención
de llegar a un acuerdo
sobre un problema.
Los problemas en la convivencia muchas veces derivan de un
mal entendido, provocado por la falta de información o de comunicación entre personas. El diálogo es la herramienta que permite
una mejor resolución
de conflictos. Mediante el diálogo se da un intercambio comunicativo en el que
se presentan las percepciones individuales de las causas
de conflicto.
Instrucciones:
En los siguientes recuadros realiza una historieta
donde el tema sea
el conflicto y el
diálogo en la escuela.
Puedes plantear alguna
situación donde se utilizó el diálogo para resolver
un conflicto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 5 Árbol de la
cultura de paz.
TEMA: Cultura de paz.
APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce la cultura de paz como un conjunto de valores,
actitudes, comportamientos y estilos
de vida y el rechazo
a todo tipo de violencia. Énfasis: Definir la cultura de paz y el
rechazo a la violencia
como un estilo de vida. Énfasis:
Identificar componentes que promueven una cultura
de paz en sus espacios de convivencia. Énfasis: Ejemplificar comportamientos que contribuyan a la convivencia pacífica y al rechazo de todo tipo de violencia. Énfasis: Analizar formas de impulsar la cultura de la paz desde los programas
nacionales e internacionales diseñados para ello. Énfasis: Analizar estilos
de vida que promueven el rechazo a todo tipo de violencia.
Introducción:
La cultura de paz es un conjunto
de valores, actitudes
y comportamientos que reflejan el respeto
a la vida, al ser humano
y a su dignidad.
Pone en primer plano los derechos humanos, el rechazo
a la
violencia en todas sus formas y la
adhesión a los principios
de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia,
así como la compresión entre los pueblos, los grupos y las personas
mediante el diálogo
y la negociación.
Instrucciones:
Realiza
el dibujo de un árbol en el recuadro de abajo. Deberá tener raíces, tronco, ramas y follaje.
En las raíces escribe derechos y valores
que son importantes para vivir en paz (respeto), en las ramas las cualidades y capacidades que reconoces
que posees y que te permiten convivir pacíficamente (diálogo), y en
los
frutos algunas acciones concretas
que has llevado
a cabo para
vivir en paz.