Archivo del blog

2021/05/31

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1 PROFESOR: MTRO. MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO PRIMER GRADO ACTIVIDADES DE RECUPERACION

 

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE

ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

PROFESOR: MTRO. MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

NOMBRE DEL ALUMNA/O:                                                                                      GRADO Y GRUPO:                                         

 

 

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1. TEMA: Identidad personal y cuidado de sí.


APRENDIZAJE ESPERADO:


Comprende los cambios físicos y emocionales que experimenta


Cuadro de texto: 1durante la adolescencia y valora las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad.

Introducción: Conocerse así mismo significa entender y aceptar las propias necesidades (físicas, emocionales, intelectuales y sociales), así como reconocer los intereses y gustos. También implica identificar las habilidades, aptitudes y talentos, y usarlos para descubrir cómo desarrollarte en la vida.

 

Instrucciones: responde de manera escrita a la pregunta ¿Quién soy? Describe las características que en la introducción se mencionan (físicas, emocionales, intelectuales y sociales). Después agrega unos dibujos y recortes que aporten a tu respuesta


ACTIVIDAD 2. TEMA: Diferencias entre pubertad y adolescencia.


APRENDIZAJE ESPERADO:


Comprende los cambios físicos y emocionales que experimenta


Cuadro de texto: 2durante la adolescencia y valora las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad.

 

Introducción: Ahora están viviendo una etapa llena de cambios tanto en su persona como en su entorno; cambios biológicos, psicológicos y sociales. Estos cambios, aunque los puedas compartir con otras personas no significan lo mismo, se viven según las experiencias, información y orientación con la que se cuente.

Instrucciones: busca en el diccionario las palabras pubertad y adolescencia, y se anota las definiciones. Después escribe los cambios que ocurren en la pubertad (cambios físicos y hormonales), por último, escribe los cambios socioemocionales que se dan en la adolescencia.

Pubertad:

 

 

 

Adolescencia:

 

 

 

Cambios en la pubertad y en la adolescencia

Cambios físicos/hormonales

Cambios Emocionales/psicológicos

Cambios sociales

 

 

 


Cuadro de texto: 3Actividad 3. Tema la sexualidad humana.

APRENDIZAJE ESPERADO: Comprende los cambios físicos y emocionales que experimenta durante la adolescencia y valora las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad.

 

 

Introducción: la sexualidad comprende más aspectos que las relaciones sexuales. Ya que es un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano.

 

Instrucciones: responde las siguientes preguntas. 1.- ¿Sexo y sexualidad significan lo mismo?

 

 

2.- ¿Te da vergüenza hablar sobre sexualidad o de sexo?

 

 

3.- ¿Has platicado con un adulto sobre las relaciones sexuales?

 

 

4.- ¿Has tenido novio o novia?

 

 

5.- ¿Hay una edad adecuada para iniciar las relaciones sexuales?

 

 

6.- ¿Qué riesgos existen al tener relaciones sexuales en la adolescencia?

 

 

7.- ¿Has escuchado sobre las infecciones de transmisión sexual?

 

 

8.- ¿Conoces los derechos sexuales de los adolescentes?

 

 

9.- ¿Por qué es necesario que los adolescentes reciban una educación sexual?


Cuadro de texto: 4Actividad 4. Tema: El respeto de lo único y lo diverso.

APRENDIZAJE ESPERADO: Respeta la diversidad de expresiones e identidades juveniles. Énfasis: Reconocer qué son las identidades juveniles y su relación con la identidad personal. Énfasis: Analizar la diversidad de expresiones de las identidades juveniles.

 

Introducción: la identidad personal va cambiando a lo largo de la vida y se construye en sociedad. Pertenecer y participar en una amplia gama de grupos sociales que existen en tu entorno, poco a poco consolidará tu sentido de pertenencia, para cada individuo resulta indispensable ser y formar parte del medio social. La Escuela, amigos, clubes sociales, equipos deportivos, agrupaciones musicales, grupos religiosos y hasta pandillas, son algunos de los tantos grupos en los que los adolescentes pueden fortalecer su sentido de identidad y pertenencia. En México y en mundo, existen un sinfín de grupos sociales que, aunque pueden compartir rasgos de identidad no siempre logran sentir aceptados o respetados, o hay grupos o personas que directamente los rechazan y no los respetan.

 

Instrucciones: Realiza un comic de 6 a 8 recuadros donde se muestren diversos grupos juveniles que den muestra del respeto a la diversidad de expresiones e identidades juveniles que estén presentes en tu contexto próximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




.


 

Actividad 5. Tema: la libertad.

APRENDIZAJE ESPERADO: Construye una postura asertiva y crítica ante la influencia de personas y grupos como una condición para fortalecer su autonomía Énfasis: Fortalecer la autonomía en la toma de decisiones.

 

Introducción: La autonomía es la capacidad que permite tener opiniones, tomar decisiones y elegir por mismo lo que se considera justo y lo que se quiere hacer ante situaciones de la vida cotidiana. La etimología de autonomía proviene de la palabra auto (uno mismo), nomía (norma o ley), es decir las leyes o normas que uno se pone como propias.

 

Instrucciones: Contesta el siguiente cuestionario.

1-    ¿En qué consiste la libertad?

 

 

 

 

2-    ¿Por qué se dice que la libertad tiene límites?

 

 

 

 

3-    ¿Tener libertad es hacer lo que cada quien decida? ¿Por qué? 4- ¿En qué situaciones te gustaría ser más libre como adolescente?

 

 

 

 

4-    ¿Ante que dificultades te has topado al tratar de ejercer tu derecho a la libertad?

 

 

 

 

5-    ¿Ante qué situaciones se puede perder la libertad?

 

 

 

 

6-    ¿Qué derechos se relacionan con el derecho a la libertad?

 

 

 

 

7-    Cuadro de texto: 5¿De qué manera viveslibertad?


Actividad 6. Tema: Enfrentar desafíos y tensiones de la libertad.

APRENDIZAJE ESPERADO: Distingue desafíos y tensiones del derecho a la libertad en sus espacios de convivencia. Énfasis: Explicar qué es la libertad y sus implicaciones. Reconocer los desafíos del ejercicio de la libertad.

 

Introducción: Aprender a ejercer el derecho a la libertad de forma autónoma es un proceso que dura toda la vida. Además, es un camino que siempre hay desafíos y tensiones, hacerles frente es la única manera de avanzar en la autonomía moral. La adolescencia es una etapa importante en este camino porque el desarrollo de tu capacidad cognitiva te permite analizar mejor lo que ocurre alrededor, identificar causas y consecuencias, sacar conclusiones y anticipar lo que puede pasar.

 

Instrucciones: Da respuesta a los siguientes dilemas según el ámbito. En dónde dice agrega uno, agrega una pregunta que te hagas sobre el ámbito señalado.

 

EN MI VIDA PERSONAL

1-  ¿Sigo con la escuela o comienzo a trabajar?

 

 

2-  ¿Empiezo a tener relaciones sexuales o me espero?

 

 

3-  ¿Hago lo que me gusta, aunque sea riesgoso o me pongo límites?

 

 

4-  Agrega uno_                                                                 

 

 

EN LAS RELACIONES CON MI FAMILIA

1-  ¿Sigo las normas y costumbres de mi casa o tengo derecho a rebelarme?

 

 

2-  ¿Acepto la autoridad de quienes cuidan de mi o solo sigo las reglas?

 

 

3-  ¿Acepto las creencias familiares o sigo mis propias creencias?

 

 

4-  Cuadro de texto: 6Agrega uno_                                                                 


Cuadro de texto: 7
 


EN LA CONVIVENCIA CON MIS PARES

1-  ¿Hago lo que mis amistades me piden o lo que creo que está bien?

 

 

2-  ¿Sigo lo que está de moda o me alejo de lo que todos hacen?

 

 

3-  ¿Acepto y apoyo a los que me caen mal o sólo me junto con quienes son como yo?

 

 

4-  Agrega uno_                                                                 

 

 

COMO MIEMBRO DE MI COMUNIDAD

1-  ¿Acepto las normas y leyes de la sociedad o me opongo a ellas?

 

 

2-  ¿Participo en actividades que beneficien a mis vecinos, aunque no reciba nada a cambio?

 

 

3-  ¿Guardo silencio ante lo que no me parece o creo injusto, o hablo, aunque que cause problemas?

 

 

4-  Agrega uno_                                                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE

ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

PROFESOR: MTRO. MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

NOMBRE DEL ALUMNA/O:                                                                                      GRADO Y GRUPO:                                         

 

 

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1. Cuestionario sobre la igualdad de género.

TEMA: El poder de la mujer en nuestra sociedad. a la igualdad de género.

APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza situaciones de la vida social y política de México a la luz del derecho a la igualdad. Énfasis: Reconocer la participación de las mujeres en diversos ámbitos de la vida social. Énfasis: Valorar la participación de la mujer mexicana en la toma de decisiones. Énfasis: Identificar estrategias y acciones que se pueden promover en México en pro de la igualdad y la equidad de género.

 

Introducción:

El término igualdad también se usa para expresar que alguien posee la misma dignidad y derechos. Todos los seres humanos tenemos la misma dignidad humana. En el artículo de la Constitución se establece la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, reconociendo que todas las personas valen lo mismo y poseen derechos y responsabilidades por igual. Es muy importante buscar la igualdad y denunciar situaciones injustas de desigualdad. La perspectiva de género consiste en analizar, visibilizar y denunciar las relaciones jerarquizadas entre los géneros masculino y femenino. Históricamente la mujer ha estado en desventaja ya que no se le permitía participar en la vida pública (política, economía, cultura, etc.). Hoy se vuelve necesario remediar la desigualdad de género, reconociendo y valorando la participación de las mujeres en la sociedad.

Instrucciones:

Responde las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué les gusta de ser mujeres/hombres?

 

 

2.    ¿Qué resulta difícil de ser mujeres/hombres?

 

 

3.    ¿Hay cosas que sienten que no tienen permitido hacer por el hecho de ser mujeres/hombres?

¿cuáles?

 

 

4.    ¿Cuáles son las dificultades que viven en relación al tema y su género en México?

 

 

5.    Cuadro de texto: 8¿Qué propones para favorecer la igualdad de género en tu entorno?


 

 

 

ACTIVIDAD 2 Los conflictos

TEMA: El conflicto, una oportunidad para aprender a ser mejor.

APRENDIZAJE ESPERADO: Comprende los elementos que intervienen en un conflicto y crea las condiciones básicas para solucionarlo. Énfasis: Identificar las causas que pueden originar conflictos y sus implicaciones en la convivencia diaria.

 

Introducción:

Los conflictos son necesarios para llegar a la paz, aunque suene extraño los conflictos cuando se manejan de forma adecuada pueden propiciar paz y tranquilidad a las personas. Así mismo los conflictos y las diferencias pueden ser fuente de riqueza y crecimiento personal y social. El conflicto es una característica de las relaciones humanas y está presente a lo largo de la vida, porque las personas son diversas y libres, de modo que los intereses, aspiraciones y decisiones individuales no siempre coinciden con las de otros. Un conflicto se puede definir como una situación en la que se oponen dos o más necesidades o entran en pugna dos o más intereses.

Instrucciones:

Con base en lo que ahora sabes responde,

a)    escribe lo que entiendes por conflicto.

 

 

b)    ¿Un conflicto se origina cuándo?

 

 

c)    Con base a tu experiencia ¿Cuáles son los conflictos más comunes en el grupo y en la escuela?

 

 

d)    ¿De qué manera se resuelven los conflictos mencionados?

 

 

e)    ¿Consideran oportuno tener una enseñanza sobre la solución de conflictos en las clases y la escuela? ¿Cómo debería ser esa educación?

 

 

f)     ¿Alguna vez han solucionado un conflicto? ¿De qué forma?

 

 

ACTIVIDAD 3 Análisis de conflictos

TEMA: Los conflictos, elementos y tipos.

Cuadro de texto: 9APRENDIZAJE ESPERADO: Comprende los elementos que intervienen en un conflicto y crea las condiciones básicas para solucionarlo. Énfasis: Describir los elementos que constituyen un conflicto. Énfasis: Reconocer las condiciones que permiten solucionar un conflicto. Énfasis: Reconocer que el conflicto es parte de la convivencia y propone estrategias para solucionarlo.


Introducción:

Los conflictos deben entenderse como un proceso que tiene varios elementos y fases. Los elementos del conflicto son: Protagonistas (personas o grupos de personas que intervienen en el conflicto). Posturas de los protagonistas (la formas en que se percibe el problema, las emociones que provoca el problema, los intereses, necesidades y valores). La relación de poder (entre iguales o entre subordinados y una autoridad). Un conflicto tiene cuatro fases: 1- Nacimiento (cada una de las partes identifica alguna necesidad que hasta ahora no está satisfecha, la otra parte puede o no reconocerla). 2- Planteamiento (se inicia una confrontación entre las partes, en las que son expresadas las necesidades e intereses). 3- Crisis (ambas partes defienden su punto de vista con determinación). 4- Resolución (se encuentra una solución, por medio del diálogo o con la intervención de un mediador, en la que ambas partes quedan satisfechas).

Instrucciones:

Lee los siguientes conflictos, analiza y responde las preguntas para identificar sus componentes:

a.    Conflicto en casa. Los padres le indican a su hijo que debe llegar a más tardar a las 10 pm a la casa. El hijo no está de acuerdo. Cree que lo tratan como si fuera un niño pequeño.

b.    Conflicto en la escuela. Un profesor le dejo tarea extra al grupo porque cuatro alumnos platicaron durante la clase. Los estudiantes le reclaman que eso es injusto.

 

 

 

Conflicto 1

Conflicto 2

1.- ¿Cuál fue el conflicto?

 

 

2.- ¿Qué lo causo?

 

 

3.- Quiénes intervienen en él?

 

 

4- ¿Cómo se podría resolver?

 

 

 

 

ACTIVIDAD 4 Historieta “el diálogo en el conflicto”.

TEMA: Negociemos para convivir.

APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza el diálogo para construir consensos y acude a la mediación o facilitación de un tercero cuando no logra resolver un conflicto. Énfasis: Identificar el diálogo como un recurso para resolver los conflictos. Énfasis: Reconocer que la construcción de acuerdos y consensos son un elemento esencial para la convivencia pacífica.

Introducción:

Cuadro de texto: 10La comunicación es una de las capacidades que tienen las personas para transmitir mensajes, información, expresar necesidades, sentimientos y estados de ánimo. En el proceso de comunicación intervienen múltiples factores, como las palabras, los gestos, el tono de voz, entre otros. Por su parte, el


diálogo se trata de una conversación entre dos o más personas en las que exponen sus ideas,

intercambian opiniones, y puntos de vista con la intención de llegar a un acuerdo sobre un problema. Los problemas en la convivencia muchas veces derivan de un mal entendido, provocado por la falta de información o de comunicación entre personas. El diálogo es la herramienta que permite una mejor resolución de conflictos. Mediante el diálogo se da un intercambio comunicativo en el que se presentan las percepciones individuales de las causas de conflicto.

 

Instrucciones:

En los siguientes recuadros realiza una historieta donde el tema sea el conflicto y el diálogo en la escuela. Puedes plantear alguna situación donde se utilizó el diálogo para resolver un conflicto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 5 Árbol de la cultura de paz.

TEMA: Cultura de paz.

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce la cultura de paz como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida y el rechazo a todo tipo de violencia. Énfasis: Definir la cultura de paz y el rechazo a la violencia como un estilo de vida. Énfasis: Identificar componentes que promueven una cultura de paz en sus espacios de convivencia. Énfasis: Ejemplificar comportamientos que contribuyan a la convivencia pacífica y al rechazo de todo tipo de violencia. Énfasis: Analizar formas de impulsar la cultura de la paz desde los programas nacionales e internacionales diseñados para ello. Énfasis: Analizar estilos de vida que promueven el rechazo a todo tipo de violencia.

 

Cuadro de texto: 11Introducción:

La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad. Pone en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la

violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia,

así como la compresión entre los pueblos, los grupos y las personas mediante el diálogo y la negociación.

Instrucciones:

Realiza el dibujo de un árbol en el recuadro de abajo. Deberá tener raíces, tronco, ramas y follaje. En las raíces escribe derechos y valores que son importantes para vivir en paz (respeto), en las ramas las cualidades y capacidades que reconoces que posees y que te permiten convivir pacíficamente (diálogo), y en los frutos algunas acciones concretas que has llevado a cabo para vivir en paz.