Actividades para los alumnos en riesgo 1°
PERIODO. |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
III |
Grupo: 3°B, C, D,
E |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 1
TEMA: Leer poemas para identificar los sentimientos y emociones que evocan
INSTRUCCIÓN: Lee con atención la siguiente información en
tu cuaderno, ya que dentro de ella encontrarás las respuestas a los siguientes
ejercicios.
¿Qué son los poemas?
Los poemas,
pertenecen a los textos literarios y son obras escritas en verso y estrofas,
que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en
donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.
Dentro de los
poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de
odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc. Son expresiones líricas, las cuales
sujetan una narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que
se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura.
Estructura de un poema (partes)
1.
Estrofa
Las estrofas
están conformadas por un conjunto de versos cuyo número y medida se repite a lo
largo del poema, otorgándole una extensión, rima y ritmo que le son
característicos. Las estrofas, como tal, están compuestas por versos, y se
sujetan a una serie de reglas de composición poética que están relacionadas con
la métrica, el ritmo y la rima. Las podemos distinguir porque están separadas
unas de otras a manera de párrafos.
2.
Verso
El verso es un
grupo de palabras que está sujeto a medidas, ritmo y rima lo cual produce un
determinado efecto rítmico en forma de poema. Un verso está conformado por un
conjunto de oraciones o frases cortas. La palabra verso proviene del latín
versus que significa “surco o hilera” y de ahí “línea de escritura.”
INSTRUCCIÓN: copia el poema “Los sueños” del autor
Antonio Machado, después debes de subrayar con color rojo todos los versos que
tiene el poema y con color amarillo debes encerrar las todas estrofas del
poema. Al final responde las 5 preguntas que se te piden.
Los sueños
El hada más hermosa ha sonreído
al ver la lumbre de una estrella pálida,
que en hilo suave, blanco y silencioso
se enrosca al huso de su rubia hermana.
Y vuelve a sonreír porque en su rueca
el hilo de los campos se enmaraña.
Tras la tenue cortina de la alcoba
está el jardín envuelto en luz dorada.
La cuna, casi en sombra. El niño duerme.
Dos hadas laboriosas lo acompañan,
hilando de los sueños los sutiles
copos en ruecas de marfil y plata.
Autor: Antonio Machado
¿Cuántas estrofas
contiene el poema “Los sueños”?
¿Cuántos versos
contiene el poema “Los sueños”?
¿Qué sentimiento
o emoción transmite el poema “Los sueños”?
¿A qué tipo de
texto pertenecen los poemas?
¿Cuál es el
título del poema?
Actividades para los alumnos en riesgo 1°
PERIODO. |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
III |
Grupo: 3°B, C, D,
E |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 2
TEMA: Conocer las figuras retóricas de los poemas.
INSTRUCCIÓN: Lee con atención la siguiente información,
la cual te ayudará a resolver el ejercicio que se te presentará.
¿Qué son las Figuras retóricas o literarias?
Las figuras literarias,
también conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de
emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el
objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.
Las figuras
literarias son típicas del discurso literario y de sus distintos géneros
(poesía, narrativa, ensayo, drama), en los cuales el lenguaje es un fin en sí
mismo (ver función poética en Funciones del lenguaje), y es transformado para
potenciar sus posibilidades expresivas. No obstante, las figuras literarias no
son exclusivas de la literatura, sino que también pueden ocurrir en nuestro
lenguaje coloquial, incluso algunas están ya asimiladas a este, en ciertas
expresiones o giros.
Figuras retóricas o literarias:
1.
Metáfora
La metáfora es la
relación sutil de analogía o semejanza que se establece entre dos ideas o
imágenes. Por ejemplo:
“Era su cabellera
obscura/ hecha de noche y de dolor”, en el poema Canción de otoño y primavera
de Rubén Darío.
2.
Símil o comparación
El símil o
comparación consiste en establecer una relación de semejanza entre dos
elementos que viene introducida por un elemento relacional explícito.
Por ejemplo:
“Eres fría como
el hielo”
“Se arrojó sobre
ella cual águila sobre su presa”.
3.
Hipérbole
La hipérbole
tiene lugar cuando se aumenta o disminuye de manera exagerada un aspecto o
característica de una cosa. Por ejemplo: “Le pedí disculpas mil veces”
4.
Ironía
En la ironía, se
da a entender una cosa expresando lo opuesto de lo que, en realidad, se quiere
decir o se piensa. Por ejemplo:
“Soy tan
inteligente que a veces no entiendo una palabra de lo que digo”. Oscar Wilde.
5.
Paradoja
La paradoja
implica el uso de expresiones, ideas, conceptos o frases en las cuales hay una
supuesta contradicción que, en realidad, tiene la intención de enfatizar o
darle un nuevo sentido a aquello de lo que habla. Por ejemplo:
“Si anhelas la
paz, prepárate para la guerra”.
6.
Onomatopeya
La onomatopeya es
la representación escrita de un sonido. Por ejemplo: clic, crack, plaf,
puff, pss, etc
INSTRUCCIÓN: Escribe en tu cuaderno las siguientes dos
pruebas y resuélvelas como se te indican.
Prueba 1: Debes
encontrar la Metáfora, y sólo una de ellas es la correcta, marca de lado
de “elección” con una X la opción que creas correcta.
Opciones |
Elección |
Dientes de
Marfil |
|
Bate, bate,
chocolate, |
|
con harina y
con tomate |
|
Yo lloro cuando
tú cantas |
|
Prueba 2: une con una línea el ejemplo con la figura
retórica que pertenezca, puedes utilizar líneas de colores.
Ejemplo |
Onomatopeya |
Encuentro la
televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me voy a otra
habitación a leer un libro. |
ONOMATOPEYA |
Soy una persona
segura de todas sus dudas |
SÍMIL |
·
Tan liviano como una pluma. |
PARADOJA |
El kikirikí del
gallo me despertó |
IRONÍA |
Actividades para los alumnos en riesgo 1°
PERIODO. |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
III |
Grupo: 3°B, C, D,
E |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 3
TEMA: Identificar características y funciones de anuncios publicitarios.
INSTRUCCIÓN: Copia
la siguiente información en tu libreta, después anota y responde las preguntas
sobre el tema de “anuncios publicitarios”, las respuestas las encontrarás en
este texto que copies.
¿Qué es un anuncio
publicitario?
Se conoce como anuncio publicitario a todo aquel mensaje
(visual o auditivo) que da a conocer, que difunde o promociona un producto,
servicio o evento determinado. Los anuncios publicitarios pueden ser de dos tipos
fundamentalmente, según su finalidad:
·
Comercial, cuando su objetivo principal es mover al
público a comprar o consumir cierto producto o servicio; es una de las
herramientas claves de la mercadotecnia para potenciar las ventas y promover la
imagen de una marca.
·
No comercial, cuando se enfoca principalmente en difundir
o comunicar un mensaje: hacer un servicio público, promover la imagen de
instituciones o fundaciones, o hacer propaganda política, entre otras cosas.
El anuncio publicitario se caracteriza por buscar siempre
ser atractivo y convincente, y captar el interés del público al que va
dirigido, para que tenga un efecto eficaz en su comunicación. Los anuncios
publicitarios aparecen, por lo general, en los medios de comunicación como la
radio, la prensa o la televisión; en internet, dentro de páginas web, en
banners y en redes sociales, o en vallas publicitarias en la vía pública.
1.
¿Cuál es la función principal de un anuncio publicitario?
2.
¿Qué es lo que buscan hacer los anuncios publicitarios
“COMERCIALES”?
3.
¿Qué es lo que buscan hacer los anuncios publicitarios
“NO COMERCIALES”?
4.
¿Cuál es la principal característica que debe tener un
anuncio publicitario?
5.
¿En qué lugares podemos encontrar los anuncios
publicitarios?
Actividades para los alumnos en riesgo 1°
PERIODO. |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
III |
Grupo: 3°B, C, D,
E |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 4
TEMA: Analizar características y
función de los informes de experimentos científicos.
FECHA DE ENTREGA: viernes 29 de enero
INSTRUCCIÓN: Copia
la siguiente información a mano en tu libreta, la cual te ayudará a resolver
las preguntas que se te presentarán más a delante.
¿Qué es un informe de
experimento y cuál es su función?
Los informes de experimentos son documentos escritos que
tienen como objetivo registrar los pasos o las observaciones que se hayan
realizado durante la elaboración de un experimento de corte científico. En ese
mismo informe, el investigador establece las conclusiones a las que llegó a
través del experimento. Además de ser un documento que se elabora con el
propósito de dar a conocer el resultado de un experimento o de una actividad
científica de manera ordenada y objetiva; describe las características. Las
circunstancias y los resultados de la investigación.
El informe de experimento, es un texto expositivo,
gracias al cual se transmite una información y se exponen datos dirigidos a un
destinatario que, normalmente, deberá tomar una decisión respecto al tema
tratado en el texto. Hay diferentes tipos de informe; normalmente se suele
hablar de informes técnicos, administrativos y académicos.
INSTRUCCIÓN: Copia
en tu libreta las siguientes 6 preguntas a mano y después dales respuesta apoyado
de la información anterior que leíste y escribiste en tu libreta.
1-
¿Cuál es el objetivo que tienen los informes de
experimento?
2-
¿Cuál es la principal información qué se debe redactar en
el informe de experimento?
3-
¿Cuántos tipos de informe existen?
4-
¿A qué tipo de texto pertenecen los informes de
experimentos?
5-
¿En qué asignaturas de la secundaria se podría poner en
práctica los informes de experimentos?
6-
Así como el cuento tiene tres partes que lo conforman,
(inicio, nudo, desenlace), cuáles crees que son las partes que debe tener un
informe de experimento.
Actividades para los alumnos en riesgo 1°
PERIODO. |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
III |
Grupo: 3°B, C, D,
E |
|
Nombre del alumno: ____________________________________________
No. de lista: ________
ACTIVIDAD 5
TEMA: Oraciones compuestas y nexos.
INSTRUCCIÓN: Lee la siguiente información te ayudará a
resolver el ejercicio que se te presentará.
¿Qué es un nexo?
Nexo es un
conector gramatical usado en una oración compuesta para unir dos ideas o
enunciados y es un recurso lingüístico que ayuda a dar coherencia y cohesión a
la redacción de un texto. Existen diferentes tipos de nexo, según lo que se
quiera expresar en la oración. Algunos son:
INSTRUCCIÓN: Con
la ayuda de la información anterior sobre nexos (NO debes copiarla, ya que
lo hiciste la semana pasada) resolverás el siguiente ejercicio. Debes
anotar las siguientes 5 oraciones compuestas en tu cuaderno, después debes de
colorear de amarillo el nexo de cada una y escribir sobre la línea qué tipo de
nexo es.
Ejemplo:
Miguel es un alumno
regular, es decir él
es un alumno que no presenta malas calificaciones. ___explicativa____
1.
Juan llevará al convivio 2 refrescos, o bien apoyará con un
guiso. _________
2.
En la escuela de futbol de los halcones, el quipo obtuvo
el primer lugar en el torneo de verano, así que se les premió con viaje pagado
a la playa. _________
3.
La alcaldía de la ciudad de Querétaro invirtió una gran
cantidad de dinero en la mejora de las calles de la ciudad, sin embargo, el temporal
de lluvias afectó a las calles nuevamente y se perdió todo el avance en el
trabajo. _________
4.
Los sunamis que ocurren en el mundo tienen estrecha
relación con las fases lunares, esto es porque la luna, al estar más cerca de
la Tierra afecta las fuerzas gravitacionales provocando cambios bruscos n las
mareas internas de los océanos. __________
5.
Las personas deben cumplir con sus obligaciones dentro de
la sociedad, más no pensar que solo se tienen derechos y gozar de ellos.
__________
Actividades para los alumnos en riesgo 2°
PERIODO. |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
III |
Grupo: 3°B, C, D,
E |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 1
TEMA:
Explorar paneles de discusión.
INSTRUCCIÓN:
Copia en tu cuaderno y lee con atención la siguiente información, pues dentro
del texto encontrarás las respuestas a las preguntas que se te presentan
después.
¿Qué es un panel de
discusión?
Un panel de discusión es un formato de discusión
de cara a un público o en privado, en el que existe una mesa o panel de
invitados cuya opinión sobre una materia específica y determinada se desea
escuchar. Estos invitados se denominan panelistas.
Los panelistas hablan por turnos, de manera
organizada, en torno a un tema en el cual pueden aportar diferentes
perspectivas y razones. Suelen ser coordinados por un mediador o moderador que
por lo general no manifiesta su opinión o se reserva un punto medio o neutro.
El público, así mismo, se abstiene generalmente de participar en el debate, a
menos que en el mismo se les brinde una opción (por lo general al final) de
preguntas o de comentarios.
Los paneles de discusión son frecuentes en
debates políticos, en medios de comunicación o en debates especializados, y en
ellos pueden abordarse temáticas de toda índole: científica, legal, moral, etc.
Copia y responde las siguientes preguntas en tu
cuaderno:
1.
¿Qué es un panel de discusión?
2.
¿Cuál es la función de un panelista en esta actividad?
3.
¿Cuál es la función principal de un moderador en un panel de
discusión?
4.
¿Existe algún ganador en un panel de discusión, por qué?
5.
¿En qué momentos de la vida social podemos presenciar un panel de
discusión?
Actividades para los alumnos en riesgo 2°
PERIODO. |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
III |
Grupo: 3°B, C, D,
E |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 2
TEMA:
Comprender la importancia de la argumentación en un panel.
INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu
libreta, léela con atención para que puedas resolver el siguiente ejercicio.
¿Qué es
Argumento?
Un
argumento es un razonamiento que se emplea para demostrar o probar que lo que
se dice o afirma es cierto, o para convencer al otro de algo que decimos o
negamos.
En este sentido,
el argumento siempre busca persuadir (convencer) a la otra persona sobre
la veracidad de lo que decimos. Por esta razón, para que sea creíble, debemos
procurar que nuestro argumento sea coherente, sólido y sin contradicciones que
puedan afectar su credibilidad. De allí que se diga que un buen argumento debe
estar siempre blindado, es decir, sin puntos débiles, para enfrentar réplicas y
refutaciones.
La
argumentación forma parte de nuestra vida diaria. Prueba de ello es su
presencia en todo tipo de situaciones: en las discusiones privadas, en la
familia, con los vecinos, con los amigos; en los debates públicos entre
políticos, estudiantes, compañeros de trabajo; en la prensa: editoriales,
páginas de opinión, artículos de crítica; en los tribunales: actuación de
abogados y de fiscales; etc.
INSTRUCCIÓN: responde las siguientes dos preguntas
y después relaciona por medio de una línea la columna del concepto con su
definición.
1. ¿Qué es un argumento?
2. ¿Cuál es la función de argumentar en la
vida diaria?
Concepto |
Definición |
Tema |
Presentación
que expone de manera clara la idea o tesis del texto. |
Título |
Breve
investigación que ayude argumentar y dar solides del texto. |
Exposición
|
La idea
en la que se basas. |
Desarrollo |
Síntesis
en una frase de la opción vertida en el texto. |
Argumentos |
Breve
resumen del texto argumentativo |
Conclusiones |
Son las
razones, pruebas utilizadas por el emisor para defender su idea. |
Actividades para los alumnos en riesgo 2°
PERIODO. |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
III |
Grupo: 3°B, C, D,
E |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 3
TEMA: Diferenciar entre información
sustentada en hechos y en opiniones.
INSTRUCCIÓN:
Copia la siguiente información en tu libreta y léela con atención pues te
ayudará a resolver el siguiente ejercicio.
Hechos y opiniones.
Opinar es fácil y es algo que hacemos
con mucha frecuencia, pero ¿por qué sería útil poder diferenciarlo de un hecho?
De esta manera, surgen ciertas preguntas como: ¿qué es una opinión? ¿qué es un
hecho? Así que trata de aclarar estos conceptos tan usados pero pocas veces
comprendidos.
Un hecho:
es básicamente una afirmación comprobable, que describe el mundo que nos rodea.
Decimos que son comprobables porque tenemos mecanismos en común para determinar
la verdad o falsedad del enunciado.
Ejemplo de un hecho:
1.
Verdadero: “3 + 3 = 6”.
2.
Verdadero: “el sol sale por las mañas
y la luna sale por las noches”
3.
Verdadero: “el planeta Tierra es
redondo”
Una opinión:
se podría definir como nuestra interpretación acerca de algo o alguien y
tendemos a construirlas en base a otras opiniones, emociones o hechos. En
cambio, a diferencia de los hechos, estas no pueden ser comprobadas, ya que las
mismas carecen de un mecanismo de comprobación común. Nuestras opiniones pueden
estar fundamentadas y es importante tener en cuenta que, cuando fundamentamos
nuestras opiniones, le permitimos al otro poder acercarse y entender aún más
nuestra interpretación, pero, no les agrega o quita valor de verdad.
Ejemplo de una opinión:
1.
“En esta habitación hace demasiado
frío”
2.
“El mejor equipo de futbol es el
Barcelona”
3.
“El mejor género musical es el Rock”
INSTRUCCIÓN:
Escribe en la line si la oración que se te presenta es un HECHO u OPINIÓN.
1.
Mario le pidió a Esmeralda que fuera
su novia porque es la niña más bonita de toda la escuela. ______________
2.
En el mes de diciembre hace bastante
frio, esto es a causa de la estación del año en la que se vive en ese tiempo.
______________
3.
Los tenis de marca ADIDAS son más
popular en el mundo, ya que los usan los mejores jugadores de futbol.
______________
4.
Los extranjeros europeos al visitar
México generalmente enferman del estómago al comer demasiado picante porque no
están acostumbrados al picante y a los condimentos. _______________
Actividades para los alumnos en riesgo
2° PERIODO. |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
III |
Grupo: 3°B, C, D,
E |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 4
TEMA: renacimiento.
INSTRUCCIÓN: Responde las siguientes
preguntas empleando diferentes fuentes de consulta sobre el tema.
1.
¿Qué fue la edad media en la historia?
2.
¿Cómo vivían las personas en la edad media (¿su
vestimenta, su forma de hablar, su religión, su forma de pensar, su gobierno,
etc.?
3.
¿Qué entiendes por renacimiento?
4.
Escribe algunas palabras que conozcas que se utilizan hoy
en día en el español y estén escritas en latín.
Ejemplo:
Infraganti
Currículm vitae
Gratis
Incógnito
5.
¿Has escuchado hablar de Don Quijote de la Mancha y
Sancho Panza, quiénes son o dónde participan?
Actividades para los alumnos en riesgo
2° PERIODO. |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
III |
Grupo: 3°B, C, D,
E |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 5
TEMA: Literatura medieval española
INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente
información a mano en tu libreta, esta te ayudará a resolver el ejercicio que
se te presenta más adelante.
¿Qué se entiende por literatura medieval
española?
La
literatura medieval española hace referencia al conjunto de obras literarias
redactado en lengua castellana medieval entre principios del siglo XIII y
finales del siglo XV. Como obras de referencia encontramos el Cantar de mío Cid
(1207) y La Celestina (1499). Como vemos a partir de las glosas castellanas del
siglo X, el latín hablado se distanció de sus orígenes, lo que dio paso al
nacimiento de las lenguas romances como el castellano, por lo que es preciso
incidir en que la literatura oral en castellano se produjo antes que la
literatura escrita.
Características del español escrito en la Edad
Media y el Renacimiento
El
español es una de las lenguas, como muchas otras, que ha sufrido modificaciones
a través del tiempo. Estos cambios influyen en las pronunciaciones como en la
escritura. A continuación, te presento algunas características que presentaba
el español en la Edad Media y en el Renacimiento.
Sonido |
Para
representarlo se usaban las letras: |
Ejemplos: |
I |
i, y |
Dinero, dinero |
u |
u, v |
Un, vn, una,
vna |
b |
b, v, u |
iba, iban aguijaba, agujiva |
l |
l, ll |
cielo, cielo, piel, pielles |
s |
s, ss |
pienssan, ssea, Alfonsso |
ts |
|
cid, coracón
cabetca |
j |
g, gg, j, x |
muggier, ojo, dexado |
r |
r, rr |
Rey, rropa |
INSTRUCCIÓN: copia las siguientes
palabras en tu cuaderno, después traduce las palabras del español medieval al
español que se habla hoy en día. Observa cómo resolví las palabras de lado
derecho del cuadro, además te puedes ayudar de la tabla que se encuentra
arriba.
Palabra escrita en el español
Medieval |
Palabra escrita en el español actual |
Myna |
Mina |
Dya |
Día |
Tyna |
|
Cvna |
|
Nvbe |
nube |
Balcón |
|
Vlanco |
|
pello |
|