Archivo del blog

2021/05/31

ESPAÑOL III Actividades para los alumnos en riesgo 1° Y 2 DO PERIODO Alfonso Ricardo González Hernández. Grupo: 3°B, C, D, E

 

Actividades para los alumnos en riesgo 1° PERIODO.

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español III

Grupo: 3°B, C, D, E

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

 

ACTIVIDAD 1

TEMA: Leer poemas para identificar los sentimientos y emociones que evocan

 

INSTRUCCIÓN: Lee con atención la siguiente información en tu cuaderno, ya que dentro de ella encontrarás las respuestas a los siguientes ejercicios.

 

¿Qué son los poemas?

Los poemas, pertenecen a los textos literarios y son obras escritas en verso y estrofas, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.

Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc. Son expresiones líricas, las cuales sujetan una narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura.

 

Estructura de un poema (partes)

 

1.      Estrofa

Las estrofas están conformadas por un conjunto de versos cuyo número y medida se repite a lo largo del poema, otorgándole una extensión, rima y ritmo que le son característicos. Las estrofas, como tal, están compuestas por versos, y se sujetan a una serie de reglas de composición poética que están relacionadas con la métrica, el ritmo y la rima. Las podemos distinguir porque están separadas unas de otras a manera de párrafos.

 

2.      Verso

El verso es un grupo de palabras que está sujeto a medidas, ritmo y rima lo cual produce un determinado efecto rítmico en forma de poema. Un verso está conformado por un conjunto de oraciones o frases cortas. La palabra verso proviene del latín versus que significa “surco o hilera” y de ahí “línea de escritura.”

 

 

 

 

 

 

INSTRUCCIÓN: copia el poema “Los sueños” del autor Antonio Machado, después debes de subrayar con color rojo todos los versos que tiene el poema y con color amarillo debes encerrar las todas estrofas del poema. Al final responde las 5 preguntas que se te piden.

 

Los sueños

 

El hada más hermosa ha sonreído

al ver la lumbre de una estrella pálida,

que en hilo suave, blanco y silencioso

se enrosca al huso de su rubia hermana.

 

Y vuelve a sonreír porque en su rueca

el hilo de los campos se enmaraña.

Tras la tenue cortina de la alcoba

está el jardín envuelto en luz dorada.

 

La cuna, casi en sombra. El niño duerme.

Dos hadas laboriosas lo acompañan,

hilando de los sueños los sutiles

copos en ruecas de marfil y plata.

 

Autor: Antonio Machado

 

 

 

¿Cuántas estrofas contiene el poema “Los sueños”?

 

 

¿Cuántos versos contiene el poema “Los sueños”?

 

 

¿Qué sentimiento o emoción transmite el poema “Los sueños”?

 

 

¿A qué tipo de texto pertenecen los poemas?

 

 

¿Cuál es el título del poema?

 

 

 

 

Actividades para los alumnos en riesgo 1° PERIODO.

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español III

Grupo: 3°B, C, D, E

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

 

ACTIVIDAD 2

TEMA: Conocer las figuras retóricas de los poemas.

INSTRUCCIÓN: Lee con atención la siguiente información, la cual te ayudará a resolver el ejercicio que se te presentará.

 

¿Qué son las Figuras retóricas o literarias?

Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.

 

Las figuras literarias son típicas del discurso literario y de sus distintos géneros (poesía, narrativa, ensayo, drama), en los cuales el lenguaje es un fin en sí mismo (ver función poética en Funciones del lenguaje), y es transformado para potenciar sus posibilidades expresivas. No obstante, las figuras literarias no son exclusivas de la literatura, sino que también pueden ocurrir en nuestro lenguaje coloquial, incluso algunas están ya asimiladas a este, en ciertas expresiones o giros.

 

Figuras retóricas o literarias:

 

1.      Metáfora

La metáfora es la relación sutil de analogía o semejanza que se establece entre dos ideas o imágenes. Por ejemplo:

“Era su cabellera obscura/ hecha de noche y de dolor”, en el poema Canción de otoño y primavera de Rubén Darío.

 

2.      Símil o comparación

El símil o comparación consiste en establecer una relación de semejanza entre dos elementos que viene introducida por un elemento relacional explícito.

Por ejemplo:

“Eres fría como el hielo”

“Se arrojó sobre ella cual águila sobre su presa”.

 

3.      Hipérbole

La hipérbole tiene lugar cuando se aumenta o disminuye de manera exagerada un aspecto o característica de una cosa. Por ejemplo: “Le pedí disculpas mil veces”

4.      Ironía

En la ironía, se da a entender una cosa expresando lo opuesto de lo que, en realidad, se quiere decir o se piensa. Por ejemplo:

“Soy tan inteligente que a veces no entiendo una palabra de lo que digo”. Oscar Wilde.

 

5.      Paradoja

La paradoja implica el uso de expresiones, ideas, conceptos o frases en las cuales hay una supuesta contradicción que, en realidad, tiene la intención de enfatizar o darle un nuevo sentido a aquello de lo que habla. Por ejemplo:

“Si anhelas la paz, prepárate para la guerra”.

 

6.      Onomatopeya

La onomatopeya es la representación escrita de un sonido. Por ejemplo: clic, crack, plaf, puff, pss, etc

 

INSTRUCCIÓN: Escribe en tu cuaderno las siguientes dos pruebas y resuélvelas como se te indican.

 

Prueba 1: Debes encontrar la Metáfora, y sólo una de ellas es la correcta, marca de lado de “elección” con una X la opción que creas correcta.

 

Opciones

Elección

Dientes de Marfil

 

Bate, bate, chocolate,

 

con harina y con tomate

 

Yo lloro cuando tú cantas     

 

 

Prueba 2: une con una línea el ejemplo con la figura retórica que pertenezca, puedes utilizar líneas de colores.

Ejemplo

Onomatopeya

Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me voy a otra habitación a leer un libro.

ONOMATOPEYA

Soy una persona segura de todas sus dudas

SÍMIL

·         Tan liviano como una pluma.

PARADOJA

El kikirikí del gallo me despertó

IRONÍA

 

 

 

 

Actividades para los alumnos en riesgo 1° PERIODO.

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español III

Grupo: 3°B, C, D, E

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

 

ACTIVIDAD 3

TEMA: Identificar características y funciones de anuncios publicitarios.

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu libreta, después anota y responde las preguntas sobre el tema de “anuncios publicitarios”, las respuestas las encontrarás en este texto que copies.

¿Qué es un anuncio publicitario?

Se conoce como anuncio publicitario a todo aquel mensaje (visual o auditivo) que da a conocer, que difunde o promociona un producto, servicio o evento determinado. Los anuncios publicitarios pueden ser de dos tipos fundamentalmente, según su finalidad:

·         Comercial, cuando su objetivo principal es mover al público a comprar o consumir cierto producto o servicio; es una de las herramientas claves de la mercadotecnia para potenciar las ventas y promover la imagen de una marca.

·         No comercial, cuando se enfoca principalmente en difundir o comunicar un mensaje: hacer un servicio público, promover la imagen de instituciones o fundaciones, o hacer propaganda política, entre otras cosas.

El anuncio publicitario se caracteriza por buscar siempre ser atractivo y convincente, y captar el interés del público al que va dirigido, para que tenga un efecto eficaz en su comunicación. Los anuncios publicitarios aparecen, por lo general, en los medios de comunicación como la radio, la prensa o la televisión; en internet, dentro de páginas web, en banners y en redes sociales, o en vallas publicitarias en la vía pública.

1.      ¿Cuál es la función principal de un anuncio publicitario?

2.      ¿Qué es lo que buscan hacer los anuncios publicitarios “COMERCIALES”?

3.      ¿Qué es lo que buscan hacer los anuncios publicitarios “NO COMERCIALES”?

4.      ¿Cuál es la principal característica que debe tener un anuncio publicitario?

5.      ¿En qué lugares podemos encontrar los anuncios publicitarios?

 

 

 

 

Actividades para los alumnos en riesgo 1° PERIODO.

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español III

Grupo: 3°B, C, D, E

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

 

ACTIVIDAD 4

TEMA: Analizar características y función de los informes de experimentos científicos.

FECHA DE ENTREGA: viernes 29 de enero

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información a mano en tu libreta, la cual te ayudará a resolver las preguntas que se te presentarán más a delante.

¿Qué es un informe de experimento y cuál es su función?

Los informes de experimentos son documentos escritos que tienen como objetivo registrar los pasos o las observaciones que se hayan realizado durante la elaboración de un experimento de corte científico. En ese mismo informe, el investigador establece las conclusiones a las que llegó a través del experimento. Además de ser un documento que se elabora con el propósito de dar a conocer el resultado de un experimento o de una actividad científica de manera ordenada y objetiva; describe las características. Las circunstancias y los resultados de la investigación.

El informe de experimento, es un texto expositivo, gracias al cual se transmite una información y se exponen datos dirigidos a un destinatario que, normalmente, deberá tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto. Hay diferentes tipos de informe; normalmente se suele hablar de informes técnicos, administrativos y académicos.

INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta las siguientes 6 preguntas a mano y después dales respuesta apoyado de la información anterior que leíste y escribiste en tu libreta.

1-      ¿Cuál es el objetivo que tienen los informes de experimento?

2-      ¿Cuál es la principal información qué se debe redactar en el informe de experimento?

3-      ¿Cuántos tipos de informe existen?

4-      ¿A qué tipo de texto pertenecen los informes de experimentos?

5-      ¿En qué asignaturas de la secundaria se podría poner en práctica los informes de experimentos?

6-      Así como el cuento tiene tres partes que lo conforman, (inicio, nudo, desenlace), cuáles crees que son las partes que debe tener un informe de experimento.

 

 

Actividades para los alumnos en riesgo 1° PERIODO.

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español III

Grupo: 3°B, C, D, E

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

 

ACTIVIDAD 5

TEMA: Oraciones compuestas y nexos.

INSTRUCCIÓN: Lee la siguiente información te ayudará a resolver el ejercicio que se te presentará.

¿Qué es un nexo?

Nexo es un conector gramatical usado en una oración compuesta para unir dos ideas o enunciados y es un recurso lingüístico que ayuda a dar coherencia y cohesión a la redacción de un texto. Existen diferentes tipos de nexo, según lo que se quiera expresar en la oración. Algunos son:

 

Descripción: Resultado de imagen de tipos de nexo

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCCIÓN: Con la ayuda de la información anterior sobre nexos (NO debes copiarla, ya que lo hiciste la semana pasada) resolverás el siguiente ejercicio. Debes anotar las siguientes 5 oraciones compuestas en tu cuaderno, después debes de colorear de amarillo el nexo de cada una y escribir sobre la línea qué tipo de nexo es.

Ejemplo:

Miguel es un alumno regular, es decir él es un alumno que no presenta malas calificaciones. ___explicativa____

1.      Juan llevará al convivio 2 refrescos, o bien apoyará con un guiso. _________

2.      En la escuela de futbol de los halcones, el quipo obtuvo el primer lugar en el torneo de verano, así que se les premió con viaje pagado a la playa. _________

 

3.      La alcaldía de la ciudad de Querétaro invirtió una gran cantidad de dinero en la mejora de las calles de la ciudad, sin embargo, el temporal de lluvias afectó a las calles nuevamente y se perdió todo el avance en el trabajo. _________

 

4.      Los sunamis que ocurren en el mundo tienen estrecha relación con las fases lunares, esto es porque la luna, al estar más cerca de la Tierra afecta las fuerzas gravitacionales provocando cambios bruscos n las mareas internas de los océanos. __________

 

5.      Las personas deben cumplir con sus obligaciones dentro de la sociedad, más no pensar que solo se tienen derechos y gozar de ellos. __________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades para los alumnos en riesgo 2° PERIODO.

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español III

Grupo: 3°B, C, D, E

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

 

ACTIVIDAD 1

TEMA: Explorar paneles de discusión.

 

INSTRUCCIÓN: Copia en tu cuaderno y lee con atención la siguiente información, pues dentro del texto encontrarás las respuestas a las preguntas que se te presentan después. 

¿Qué es un panel de discusión?

Un panel de discusión es un formato de discusión de cara a un público o en privado, en el que existe una mesa o panel de invitados cuya opinión sobre una materia específica y determinada se desea escuchar. Estos invitados se denominan panelistas.

Los panelistas hablan por turnos, de manera organizada, en torno a un tema en el cual pueden aportar diferentes perspectivas y razones. Suelen ser coordinados por un mediador o moderador que por lo general no manifiesta su opinión o se reserva un punto medio o neutro. El público, así mismo, se abstiene generalmente de participar en el debate, a menos que en el mismo se les brinde una opción (por lo general al final) de preguntas o de comentarios.

Los paneles de discusión son frecuentes en debates políticos, en medios de comunicación o en debates especializados, y en ellos pueden abordarse temáticas de toda índole: científica, legal, moral, etc.

 

Copia y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

 

1.      ¿Qué es un panel de discusión?

2.      ¿Cuál es la función de un panelista en esta actividad?

3.      ¿Cuál es la función principal de un moderador en un panel de discusión?

4.      ¿Existe algún ganador en un panel de discusión, por qué?

5.      ¿En qué momentos de la vida social podemos presenciar un panel de discusión?

 

 

Actividades para los alumnos en riesgo 2° PERIODO.

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español III

Grupo: 3°B, C, D, E

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

ACTIVIDAD 2

TEMA: Comprender la importancia de la argumentación en un panel.

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu libreta, léela con atención para que puedas resolver el siguiente ejercicio.

 

¿Qué es Argumento?

Un argumento es un razonamiento que se emplea para demostrar o probar que lo que se dice o afirma es cierto, o para convencer al otro de algo que decimos o negamos.

En este sentido, el argumento siempre busca persuadir (convencer) a la otra persona sobre la veracidad de lo que decimos. Por esta razón, para que sea creíble, debemos procurar que nuestro argumento sea coherente, sólido y sin contradicciones que puedan afectar su credibilidad. De allí que se diga que un buen argumento debe estar siempre blindado, es decir, sin puntos débiles, para enfrentar réplicas y refutaciones.

La argumentación forma parte de nuestra vida diaria. Prueba de ello es su presencia en todo tipo de situaciones: en las discusiones privadas, en la familia, con los vecinos, con los amigos; en los debates públicos entre políticos, estudiantes, compañeros de trabajo; en la prensa: editoriales, páginas de opinión, artículos de crítica; en los tribunales: actuación de abogados y de fiscales; etc.

 

INSTRUCCIÓN: responde las siguientes dos preguntas y después relaciona por medio de una línea la columna del concepto con su definición.

 

1.      ¿Qué es un argumento?

 

2.      ¿Cuál es la función de argumentar en la vida diaria?

 

Concepto

Definición

Tema

Presentación que expone de manera clara la idea o tesis del texto.

Título

Breve investigación que ayude argumentar y dar solides del texto. 

Exposición

La idea en la que se basas.

Desarrollo

Síntesis en una frase de la opción vertida en el texto.

Argumentos

Breve resumen del texto argumentativo

 Conclusiones

Son las razones, pruebas utilizadas por el emisor para defender su idea.

 

Actividades para los alumnos en riesgo 2° PERIODO.

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español III

Grupo: 3°B, C, D, E

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

ACTIVIDAD 3

TEMA: Diferenciar entre información sustentada en hechos y en opiniones.

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu libreta y léela con atención pues te ayudará a resolver el siguiente ejercicio.

Hechos y opiniones.

Opinar es fácil y es algo que hacemos con mucha frecuencia, pero ¿por qué sería útil poder diferenciarlo de un hecho? De esta manera, surgen ciertas preguntas como: ¿qué es una opinión? ¿qué es un hecho? Así que trata de aclarar estos conceptos tan usados pero pocas veces comprendidos.

Un hecho: es básicamente una afirmación comprobable, que describe el mundo que nos rodea. Decimos que son comprobables porque tenemos mecanismos en común para determinar la verdad o falsedad del enunciado.

Ejemplo de un hecho:

1.      Verdadero: “3 + 3 = 6”.

2.      Verdadero: “el sol sale por las mañas y la luna sale por las noches”

3.      Verdadero: “el planeta Tierra es redondo”

Una opinión: se podría definir como nuestra interpretación acerca de algo o alguien y tendemos a construirlas en base a otras opiniones, emociones o hechos. En cambio, a diferencia de los hechos, estas no pueden ser comprobadas, ya que las mismas carecen de un mecanismo de comprobación común. Nuestras opiniones pueden estar fundamentadas y es importante tener en cuenta que, cuando fundamentamos nuestras opiniones, le permitimos al otro poder acercarse y entender aún más nuestra interpretación, pero, no les agrega o quita valor de verdad.

Ejemplo de una opinión:

1.      “En esta habitación hace demasiado frío”

2.      “El mejor equipo de futbol es el Barcelona”

3.      “El mejor género musical es el Rock”

INSTRUCCIÓN: Escribe en la line si la oración que se te presenta es un HECHO u OPINIÓN.

 

1.      Mario le pidió a Esmeralda que fuera su novia porque es la niña más bonita de toda la escuela.  ______________

2.      En el mes de diciembre hace bastante frio, esto es a causa de la estación del año en la que se vive en ese tiempo. ______________

3.      Los tenis de marca ADIDAS son más popular en el mundo, ya que los usan los mejores jugadores de futbol. ______________

4.      Los extranjeros europeos al visitar México generalmente enferman del estómago al comer demasiado picante porque no están acostumbrados al picante y a los condimentos. _______________

Actividades para los alumnos en riesgo 2° PERIODO.

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español III

Grupo: 3°B, C, D, E

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

 

ACTIVIDAD 4

TEMA: renacimiento.

 

 

INSTRUCCIÓN: Responde las siguientes preguntas empleando diferentes fuentes de consulta sobre el tema.

 

1.      ¿Qué fue la edad media en la historia?

 

2.      ¿Cómo vivían las personas en la edad media (¿su vestimenta, su forma de hablar, su religión, su forma de pensar, su gobierno, etc.?

 

3.      ¿Qué entiendes por renacimiento?

 

4.      Escribe algunas palabras que conozcas que se utilizan hoy en día en el español y estén escritas en latín.

 

Ejemplo:

Infraganti

Currículm vitae

Gratis

Incógnito

 

5.      ¿Has escuchado hablar de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, quiénes son o dónde participan?

 

 

 

 

 

Actividades para los alumnos en riesgo 2° PERIODO.

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español III

Grupo: 3°B, C, D, E

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

ACTIVIDAD 5

TEMA: Literatura medieval española

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información a mano en tu libreta, esta te ayudará a resolver el ejercicio que se te presenta más adelante.

¿Qué se entiende por literatura medieval española?

La literatura medieval española hace referencia al conjunto de obras literarias redactado en lengua castellana medieval entre principios del siglo XIII y finales del siglo XV. Como obras de referencia encontramos el Cantar de mío Cid (1207) y La Celestina (1499). Como vemos a partir de las glosas castellanas del siglo X, el latín hablado se distanció de sus orígenes, lo que dio paso al nacimiento de las lenguas romances como el castellano, por lo que es preciso incidir en que la literatura oral en castellano se produjo antes que la literatura escrita.

Características del español escrito en la Edad Media y el Renacimiento

El español es una de las lenguas, como muchas otras, que ha sufrido modificaciones a través del tiempo. Estos cambios influyen en las pronunciaciones como en la escritura. A continuación, te presento algunas características que presentaba el español en la Edad Media y en el Renacimiento.

Sonido

Para representarlo se usaban las letras:

Ejemplos:

I

i, y

Dinero, dinero

u

u, v

Un, vn, una, vna

b

b, v, u

iba, iban aguijaba, agujiva

l

l, ll

cielo, cielo, piel, pielles

s

s, ss

pienssan, ssea, Alfonsso

ts

Descripción: Letra latina minúscula c con cedilla - letrag

cid, coracón cabetca

j

g, gg, j, x

muggier, ojo, dexado

r

r, rr

Rey, rropa

INSTRUCCIÓN: copia las siguientes palabras en tu cuaderno, después traduce las palabras del español medieval al español que se habla hoy en día. Observa cómo resolví las palabras de lado derecho del cuadro, además te puedes ayudar de la tabla que se encuentra arriba.

Palabra escrita en el español Medieval

 

Palabra escrita en el español actual

Myna

Mina

Dya

Día

Tyna

 

Cvna

 

Nvbe

nube

Balcón

 

Vlanco

 

pello