ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2°G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
La igualdad: un valor y un derecho |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Reconoce
que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una sociedad
justa y equitativa. Énfasis:
Reconocer la igualdad como principio jurídico. Énfasis: Considerar que una sociedad democrática promueve la igualdad
ante la ley en la ciudadanía. Énfasis: Conocer los postulados de la igualdad de trato y su aplicación
en la vida cotidiana. Énfasis: Reconocer la diferencia entre equidad e igualdad. Énfasis: Reconocer acciones para avanzar hacia la igualdad sustantiva
como derecho entre mujeres y hombres. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs al
correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com |
32 (del
03 al 07 de Mayo) |
Nombre
de actividad: La igualdad como principio jurídico Introducción:
la igualdad es un
valor que nos otorga los mismos derechos a todas las personas,
independientemente de circunstancias sociales, económicas o raciales. Va de
la mano con la dignidad, que nos otorga un enorme valor por el solo hecho de
ser personas. No se puede pensar la igualdad sin la diversidad y sin las
diferencias. Saber que somos iguales ante la ley nos permite exigir a las
autoridades y servidores públicos un trato imparcial y sin privilegios para
todas y todos los habitantes de nuestro país. Instrucciones: Escribe en tu cuaderno tres
ejemplos de normas, leyes o instituciones que protejan y defiendan la
dignidad de las personas por igual. |
Materiales:
Libro de texto,
cuaderno y plumas. |
Criterios
de evaluación: Se
evaluará que los ejemplos correspondan al principio de igualdad. |
33 (del
10 al 14 de Mayo) |
Nombre
de la actividad: Tipos de igualdad ante la ley. Introducción:
Dentro de una
sociedad, la equidad significa que los recursos, las posibilidades de desarrollo y el poder se distribuyen
entre todas las personas, tomando en cuenta sus necesidades y características
particulares. Sólo cuando esto ocurre es posible hablar realmente de igualdad
de derechos. Cuando algunas personas o grupos sociales concentran el poder,
se benefician de los recursos que las y los demás generan y tienen más
posibilidades de desarrollarse, se puede decir que es una sociedad
inequitativa, donde sólo unas cuantas personas se ven beneficiadas. Es
importante señalar que existen dos concepciones distintas en términos de
igualdad; una es la formal o de contexto normativo y la otra real o práctica
y que la aspiración en una sociedad democrática es que se logren ambas y se
lleven a cabo en el mismo tiempo. Existen 11 tipos de
igualdad ante la ley: Igualdad de género. Igualdad por ser
miembro del género humano. Igualdad social. Igualdad de accesos
públicos. Igualdad de justicia. Igualdad personal. Igualdad matemática. Igualdad jurídica. Igualdad política. Igualdad de
oportunidades para personas con discapacidad. Igualdad de derechos
para las personas mayores. Instrucciones: en relación
a la identidad que tienes, la describirás brevemente, te dibujarás y
contestarás las siguientes preguntas: ¿Qué tipos de igualdad ante la ley
necesitas para ejercer tu derecho a ser incluida o incluido socialmente? y
¿por qué? |
Materiales:
Libro de texto,
cuaderno, lápiz, colores y plumas. |
Criterios
de evaluación: Se
evaluará que se cumpla con lo solicitado, poniendo énfasis en los tipos de
igualdad para una participación social. |
34 (del
17 al 21 de Mayo) |
Nombre
de actividad: La igualdad en la vida cotidiana. Introducción:
Reflexiona ¿a qué se refieren que el trato igualitario debe ser una
práctica cotidiana?, ¿por qué debemos tratar a todas las personas por igual?
la igualdad como valor y derecho debe de ser real y, por lo tanto, no discriminar
a las personas. La igualdad de género trae consigo que mujeres y hombres
tengan los mismos derechos y obtengan los mismos beneficios, en un marco de
igualdad de oportunidades, lo cual está representado en que son tratadas y
tratados con respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana, por ejemplo:
En el trabajo, en los servicios de salud y en el acceso a la educación. Instrucciones: en tu cuaderno escribe tres
ejemplos de la vida cotidiana donde no se dé un trato igualitario a hombres y
mujeres; además escribe tres ejemplos donde se presente un trato igualitario,
por último responde ¿por qué es importante tratar a las personas por igual? |
Materiales:
Libro de texto,
cuaderno y plumas. |
Criterios
de evaluación: Se
evaluará que se cumpla con lo solicitado, que los ejemplos muestren
situaciones de igualdad y desigualdad, y que la respuesta sea acorde al
principio de igualdad. |
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2°G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
Responsabilidades y atribuciones de
los servidores públicos. |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Reconoce las
atribuciones y responsabilidades de los representantes y servidores públicos
y analiza, conforme a ellas su desempeño. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs al
correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com |
35 (del
24 al 28 de Mayo) |
Nombre de actividad: Servidores
públicos Introducción: los servidores públicos son
personas empleadas en distintas áreas y direcciones públicas para
proporcionar un servicio a la población mexicana. Los representantes de
elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los
funcionarios y empleados que forman parte de los tres poderes. Así como toda
persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en
el Congreso de la Unión o en la Administración pública. Y quienes trabajan en
los organismos autónomos (CNDH, INE, INAI). Cuentan con una serie de
atribuciones y responsabilidades que la ley les establece. Instrucciones: Consigue una noticia del periódico
o de algún noticiero de la TV o de la radio, la noticia debe hacer referencia
a un servidor público (Presidente de la República, Gobernador, Diputado
Federal, Senador, Juez, policía, maestro, médico del sector público, secretario
a nivel federal, etc.). El objetivo es que identifiques las funciones que
realizan los servidores públicos en México y valorar cómo cumplen sus
responsabilidades. Si te es posible recorta la foto del servidor público y su
nombre, después pégalos en tu libreta, sino tienes las condiciones solo
escribe el nombre del servidor público. Responde en tu
cuaderno: a) ¿Cuál es su cargo? b) ¿Por qué aparece en el periódico/noticia?
c) ¿Qué funciones realiza según lo que dice la nota y lo que tú sabes del
trabajo de este tipo de funcionario? d) ¿Pertenece a uno de los poderes del
Estado? ¿Forma parte de algún organismo autónomo? e) ¿A qué nivel de gobierno
pertenece: federal, estatal o municipal? Escriben que atribuciones y
responsabilidades tiene ese funcionario. |
Materiales: Cuaderno. Periódico físico o de
internet. Tv o Radio. Plumas. Tijeras y
pegamento (si se cuenta con el periódico físico/ o se pueda imprimir la
noticia). |
Criterios
de evaluación: Se
evaluará que se haya elegido a un servidor público, y que se responda con
claridad las preguntas. |