Archivo del blog

2021/05/31

FORMACION CIVICA Y ETICA MTRO. JOSE LUIS GONZALEZ MENESES ACTIVIDADES DE RECUPERACION 1 Y 2 PERIODO TERCER GRADO

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

MTRO. JOSE LUIS GONZALEZ MENESES

PLAN DE REFORZAMIENTO

3º A, D, E

FORMACION CIVICA Y ETICA

1º Trimestre

Elabora las actividades, de cada uno de los temas según las instrucciones. Puede ser en una libreta reciclada u hojas de color blanco, en cualquier de las dos opciones tendrán que anotar el tema en la parte superior de la hoja y de las cuales deben tener margen color negro. Si una de las actividades es elaborarla en el libro, toma la fotografía de forma vertical, que se vea bien e intégrala  al tema.

 

Tema1: Identidad personal y cuidado de sí (pag. 22,23)

Actividad:

-Realiza lo que te piden  los puntos 1,2 y 3.

 

Tema 2: Lectura comentada (pag.26-27)

Actividades:

1.- Analiza el texto, identifica las capacidades y potencialidades para que puedas realizar las otras actividades.

2.- Realiza lo que te piden las actividades: Reflexiona……. Responde y completa el esquema. En el libro.

 

Tema 3: Estrategias para desarrollar el potencial y las capacidades (pag.28-29)

Actividades:

1.- Lee y reflexiona el caso “Francisco García Hernández un joven de grandes propuestas”,  copia las preguntas que están por debajo de él y respóndelas, en tu libreta.

2.- Lee el primer párrafo (pag. 29) y elabora una paráfrasis de él.

3.- Reflexiona las estrategias: “Autobservación y autoconocimiento”, Estrategias para alcanzar un concepto positivo”. En la primera, selecciona tres elementos que sean importantes para ti y de manera concreta explica en cada una de ellos. ¿En qué momento las pusiste en práctica?, ¿Qué te falta para concretarla?. En la segunda estrategia, selecciona un elemento y  con él, contesta las mismas preguntas de la primera estrategia, en tu libreta.

 

Tema 4: Estrategias para desarrollar el potencial y las capacidades   2ª parte (pag.29-31).

Actividades:

1.- Reflexiona las estrategias:

-Estrategias de autorregulación (selecciona dos elementos).

-Motivación e iniciativa personal (selecciona dos elementos).

-Estrategias para fortalecer las habilidades de pensamiento (selecciona un elemento).

-Pide ayuda y aprovecha los apoyos que te ofrece el entorno para desarrollar tus capacidades (selecciona un elemento).

-Fortalece tus actitudes y recursos personales (selecciona dos elementos).

2.- Anota las estrategias y en cada una de ellas con los elementos seleccionados responde las siguientes preguntas: ¿En qué momento las pusiste en práctica?, ¿Qué te falta para concretarla?.

 

Tema 5: Bienestar integral y el derecho al desarrollo  2ª parte (pag.35 37).

Actividades:

Instrucción: de las siguientes actividades, selecciona una y desarróllala en tu libreta

 

1.- Elabora un resumen, párrafo por párrafo.

2.- Lee y selecciona la información adecuada para que contestes las siguientes preguntas:

¿Cómo define el bienestar integral la OMS?

¿Qué establece el artículo 25 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos?

¿Qué garantizan la  Declaración Universal de los Derechos Humanos y La Ley general de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes?

¿Qué establece la LGDNNA?

¿Qué significa?: Sobrevivir es el primer derecho fundamental que tiene el ser humano y la familia y el Estado debe protegerlo.

¿Qué le corresponde al estado y la familia con respecto a la protección de la salud y promoción de la salud integral?

¿Qué programas (4) implementa el Estado para el cuidado de la salud?

¿Cuál es el objetivo del desarrollo integral?

 

2º TRIMESTRE

Elabora las actividades, de cada uno de los temas según las instrucciones. Puede ser en una libreta reciclada u hojas de color blanco, en cualquier de las dos opciones tendrán que anotar el tema en la parte superior de la hoja y de las cuales deben tener margen color negro. Si una de las actividades es elaborarla en el libro, toma la fotografía de forma vertical, que se vea bien e intégrala  al tema.

Tema 1: La salud integral en la adolescencia (pag.42-45)

Actividades:

 

1.- Lee el tema, selecciona la información correcta y responde a los siguientes cuestionamientos, en tu libreta.

¿Según la OMS la salud integral es?

¿Qué aspectos incluye la salud integral?

¿Qué responsabilidad tiene el estado con respecto a la salud?

¿Qué implica y que requiere de manera personal el cuidado de la salud?

¿Qué situaciones de riesgo están presentes en los adolescentes?

¿Qué incluye el desarrollo integral?

¿Por qué es importante el sentido de la autoeficacia?

¿Qué malos hábitos se oponen al autocuidado?

¿Qué habilidades socioemocionales nos permiten establecer compromisos para el cuidado de nuestra salud y cuál es su fin?

 

2.- Realiza lo que te piden los puntos de color azul 2,3 y 4,  que se localizan en la parte superior (Pag. 44) en el libro.

 

 

Tema 2: Compromisos para el cuidado de la salud y el bienestar integral (pag.46-47)

Actividades:

1.- Lee el caso (cuadro en gris, pag. 46), y dale respuesta a los cuestionamientos que nos presenta el libro.

2.- Realiza lo que te pide el cuadro en rosa en tu libreta (pag. 47).

 

Tema 3: Autorregulación y ejercicio de la libertad (pag.54-57)

Actividades:

1.- Lee el tema, selecciona la información adecuada para que respondas a los siguientes cuestionamientos.

¿Qué es la autorregulación?

¿Por qué es importante la autorregulación?

¿Cuáles son los tres elementos que más te interesan en la autorregulación personal y tres en la social?

¿En qué consiste la autorregulación?

¿A que nos refiere la autorregulación y el autocuidado?

¿A qué se refiere la percepción del peligro?

¿En qué situaciones se aplica la autorregulación en el marco de la libertad?

¿Por qué es importante la autorregulación del ejercicio de la sexualidad y que se debe considerar para ello?

¿Por qué es importante la toma de decisiones colectivas?

¿Por qué es importante la autorregulación en  el cuidado del medio ambiente?

 

 

 

 

 

 

 

Tema 4: 2ª Parte: Autorregulación y ejercicio de la libertad(pag.57-58)

Actividades:

 

1.- Realiza lo que te pide la actividad que comienza: De forma individual, responde si cuidas el aula……….. En tu libreta.

2:- Realiza: Responde en tu cuaderno (cuestionamientos).

3.- Realiza lo que te pide la actividad: Anota dos compromisos para autorregular……… en el libro.

4.-Realiza lo que te pide la actividad: Analiza cómo te comportas con los demás…………… en el libro.

 

 

Tema 5: Criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los derechos y el bien común (pag.60-61).

Actividades:

1.- Lee los dos casos, reflexiona y responde los cuestionamientos en el libro