Archivo del blog

2021/05/06

3º C TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN TURISMO MTRA. LIZBETH GUADALUPE TOVAR SANTANA. ACTIVIDADES DE MAYO .TERCER GRADO TURNO MATUTINO

 

ACTIVIDADES PARA EL MES DE MAYO Y JUNIO

TERCER GRADO

 

ASIGNATURA

TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN TURISMO

TURNO MATUTINO

 

PROFESORA LIZBETH GUADALUPE TOVAR SANTANA

 

GRADOS Y GRUPOS

3o. C

 

 

MEDIOS DE CONTACTO:

WHATSAPP 4426093074

E-MAIL lizbeth.tovars@usebeq.edu.mx

 

 

LAS ACTIVIDADES SE ENVIAN POR CLASSROOM

Clave de Classroom

3o. C ram3nzi


 

SEMANA DE TRABAJO 1, del 3 al 7 de mayo del 2021.

FECHA DE ENTREGA: lunes 10 de mayo del 2021.

 

Un restaurante es un establecimiento comercial público donde se paga por la comida y bebida, para ser consumidas en el mismo local o para llevar. El nombre proviene del francés restaurant, y éste del latín restaurabo, (restaurar), a partir del letrero expuesto a la entrada del primer restaurante de París, abierto por Boulanger en 1765, en el que se leía: "Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego vos restaurabo" ("Venid a mí todos los que tenéis molestia en el estómago y yo os repondré.")

 

FAST FOOD

 

El concepto, que significa comida rápida, es un estilo de alimentación donde los platillos se preparan y se sirven para consumir rápidamente en establecimientos especializados (generalmente callejeros) o a pie de calle. Sin cubiertos y autoservicio.

 

SLOW FOOD

 

Este concepto nació en Italia y se contrapone a la estandarización del gusto, promoviendo una nueva filosofía gastronómica que combina placer y conocimiento a la hora de comer. Entre sus objetivos se encuentran resaltar la dignidad cultural de los platillos de una región, crear conciencia en las personas (en especial en las más jóvenes) para que aprendan a relacionar el placer y el gusto de comer, promover un estilo de vida más tranquilo y enfocado a la apreciación de los sabores y olores de cada alimento. El símbolo de Slow Food es el caracol, emblema de la lentitud.

 

BISTRO

 

El bistró tradicional era simplemente una taberna o un lugar muy sencillo, generalmente de no muy buena fama, que servía comida al sector popular de París y que servía sobre todo vino. Pero a lo largo del siglo XX, el turismo lo fue convirtiendo en un punto de referencia del modo de vida parisino. Aunque el bistró francés no tiene un estilo de comida definido, por su origen obrero y popular, siempre ha servido platos tradicionales, hechos con alimentos frescos y considerados saludables.

 

FAST GOOD

 

Creado por NH Hoteles y Ferrán Adriá, nace con la idea de ofrecer un servicio de comida rápida de calidad para satisfacer la doble demanda del cliente de hoy que dispone de escaso tiempo para sus comidas pero que no está dispuesto a renunciar a la salud y a la calidad.

 

BUFFET

 

El servicio buffet consiste en que la comida está a disposición de los comensales para que ellos se sirvan a discreción. Se trata del método ideal para servir a un gran número de personas, proporcionando al comensal elegir libremente la cantidad y el detalle de los alimentos.

 

 

 

BRASSERIE

 

Es un café-restaurante de ambiente relajado, donde se sirven platos u otras comidas. Se espera que haya servicio de mesa profesional y un menú impreso (a diferencia del bistró que no posee ninguno de ellos); a pesar de ello se considera un sitio en el que se sirven comidas de forma informal a la hora del almuerzo. Por regla general una brasserie está abierta todo el día y todos los días de la semana, sirviendo el mismo menú todo el día.

 

TRATTORIA

 

 La trattoria es un tipo de restaurante, nacido en Italia, donde no se sirve comida bajo un menú, sino que se paga por cubierto. El ambiente y la decoración es informal y relajado y los precios de las comidas son bajos. Este concepto procura tener una clientela fija y estable. El nombre proviene de trattore que en italiano significa 'preparar'.

 

TEMÁTICOS

 

En esos locales toda la decoración y la ambientación giran en torno a un tema determinado, como puede ser el oeste americano, el castillo medieval o el mundo del cine. Hasta ahora parece ser que en estos negocios lo que prima es la estética sobre la cocina, vendiendo principalmente una experiencia, más que una comida. Se trata de ofrecer al cliente una novedad y una diferencia que distinga al restaurante de cualquier otro. Indudablemente, la restauración temática es fundamentalmente urbana.

 

TAKE AWAY

 

 Comida para comprar y llevar. Cada vez son más las empresas que incorporan el Take Away a sus servicios tradicionales. Entre las ventajas que este sistema ofrece están las de prestar al cliente, además de una atención rápida, la posibilidad de consumir el producto en el lugar que quiera, con los beneficios que esto supone para el negocio.

 

GOURMET

 

Los alimentos son de gran calidad y servidos a la mesa. El pedido es " a la carta" o escogido de un "menú", por lo que los alimentos son cocinados al momento. El costo va de acuerdo con el servicio y la calidad de los platos que consume. Existen mozos o camareros dirigidos por un Maitre. El servicio, la decoración, la ambientación, comida y bebidas son cuidadosamente escogidos.

 

GRILL

 

 Tipo de restaurante orientado a la cocina americana donde se sirve carnes, pescados y mariscos a la plancha y a la parrilla. El servicio debe ser rápido y eficiente en estos establecimientos, y la decoración muchas veces de orientada al estilo Oeste Americano.

 

ESPECIALIDAD

Son restaurantes que se especializan en un tipo de comida como los de Mariscos, Los Vegetarianos, Los Steak Houses o Asaderos, cuya especialidad es la carne. Estos incluyen también los de nacionalidades, que se especializan en la cocina de un país o región determinada.

 

Cocina Francesa

Cocina Italiana

Cocina Española

Cocina China

Cocina Medio Oriente

Cocina Caribeña

Cocina Tailandesa

Cocina Nuevo Latino

Cocina Dominicana

 

DE AUTOR

 

En la cocina de autor no se toman platillos de la nueva cocina, sino que hace una cosecha propia original y personal de los platillos, suelen ser de carácter regional basados en las materias primas del lugar en donde se encuentran, los platillos se cocinan con mucha delicadeza para no perder los sabores originales

 

GASTRO

 

Gastro es un concepto nacido en Inglaterra y se refiere a la venta de alimentos sofisticados y de buena calidad junto con una buena carta de vinos, con una atmosfera relajada sin embargo solo puede llegar al nombre de local y no de restaurante.

 

FUSIÓN

 

Mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas como la mezcla de ingredientes representativos de otros países, mezcla de condimentos y/o especias, prácticas culinarias.

 

ÉTNICO

 

Se dirige a alguna etnia en específico, se refiere entonces a sus recetas y platillos tradicionales y la forma de prepararlos. Los restaurantes étnicos, son los que representan lo típico o propio de una determinada raza o cultura. En otras palabras, los restaurantes étnicos, son aquellos en que se cocina la comida o gastronomía típica de un país determinado

 

DEGUSTACIÓN

 

Es un concepto de platillos en donde se cuida el más mínimo detalle, se busca probar y catar alimentos para saborear y deleitarse con otras sensaciones

 

 

ACTIVIDAD 21:

 

·         Lee el apunte y toma notas breves en clase.

 

 

 

SEMANAS DE TRABAJO 2 y 3, del 10 al 14 de mayo y del 17 al 21 de mayo del 2021.

FECHA DE ENTREGA: lunes 24 de mayo del 2021.

 

TIPOS DE SERVICIO (Técnicas de servicio en el comedor)

a)      Servicio en la mesa: en este servicio el mesero les sirve a los comensales directamente en la mesa.

b)      Servicio en la barra: este servicio es semejante al anterior, solo que los clientes se sientan en un mostrador conocido como barra, y ahí les atiende el mesero.

c)       Autoservicio: es conocido también como buffet se tiene una vitrina donde se exponen los alimentos, los clientes pasan frente a ella y se sirven lo que desean.

d)      Para llevar: en este servicio rápido y sencillo, el cliente decide qué alimentos desea llevar, posteriormente los pagan en la caja y, en un mostrador se le entregan sus alimentos adecuadamente empacados.

 

SERVICIO FRANCÉS:

Este servicio significa lujo, excelencia; y se ofrece sólo en restaurantes de lujo o en los conocidos como de cinco tenedores. La comida se lleva a la mesa en platones de plata (viandas) adornados cuidadosamente. Se muestra primero al comensal la fuente completa y después se le permite que por sí mismo se sirva lo que desee comer de los platillos ofrecidos.

Este tipo de servicio requiere de gran conocimiento por parte del mesero, capitán o maître ya que deben ser muy atentos en el servicio y tener experiencia en la elaboración de ensaladas frente al comensal. Aquí se ocupa mucho el gueridón para elaborar platillos flameantes delante del comensal.

La comida debe estar bien presentada con la variedad de cubiertos, copas y loza requerida para este servicio de lujo. El precio o la cuenta debe considerarse con gran cautela.

Según los manuales seccionales de capacitación de CANIRAC (1985), el servicio francés es también conocido como servicio europeo y su secuencia es la siguiente:

 

  • Se trae la fuente de la cocina sosteniéndola con la mano izquierda.
  • Cuando son platillos calientes, se coloca una servilleta sobre la palma de su mano para protegerla.
  • Presenta la fuente por el lado izquierdo del comensal inclinando un poco el cuerpo para que la fuente quede casi al mismo nivel de la mesa, mientras el comensal se sirve.
  • Después de que el comensal se ha servido, se acomodan los cubiertos del servicio en forma paralela.
  • Para el servicio de una sopa, se aproximará por el lado izquierdo

 

Observaciones: Este servicio se aplica en algunos restaurantes de lujo, pero no es adecuado para banquetes, porque es difícil el control de raciones o porciones delimitadas y es muy lento.

 

SERVICIO INGLÉS

Este servicio se caracteriza por que el anfitrión es el que se encarga de porcionar y servir a los comensales. Las fuentes se presentan al anfitrión, que por lo regula ocupa la cabecera y se encarga de servir cada porción a los comensales, cuando el número de éstos es reducido ya que con una mayor cantidad de personas los alimentos se enfriarían mientras se racionan y se sirven. Se toma la fuente adornada previamente por el jefe de cocina. Se coloca el plato por el lado derecho para que el anfitrión lo sirva, posteriormente se acomoda el platillo por el lado izquierdo de los comensales, empezando este servicio por la primera persona que se encuentre colocada al lado derecho del anfitrión y así sucesivamente seguir avanzando en sentido contrario a las manecillas del reloj, hasta terminar con el anfitrión, quien es el último que se sirve.

 

SERVICIO A LA RUSA:

Los platillos se presentan en fuentes desde la cocina, listos para servirse y se cucharean por el lado izquierdo directamente de la fuente al plato. Una variante de este servicio, que semeja al servicio francés, consiste en que las aves y los pescados se muestran al comensal antes de cortarlos, pero el mesero se encarga de servirlos. Los platos sucios (muertos) se retiran por el lado derecho. Este servicio es propio para banquetes, bodas y eventos especiales.

Los alimentos se traen de la cocina en porciones en las fuentes de servicio y, se sirve al comensal lo que éste desee y, lo presenta a cada persona por el lado izquierdo sirviendo con la mano derecha la porción que le corresponde, usando pinzas o cuchara y tenedor de servicio para colocar la ración en el plato individual (a esta actividad se le llama “cuchareo”). Este servicio requiere personal capacitado en el mismo.

 

SERVICIO AMERICANO:

Se dice que es el tipo de servicio más utilizado en la mayoría de los restaurantes porque los platillos se “emplatan” (sirven) desde la cocina con la porción individual para cada comensal logrando uniformidad. Los platillos se presentan por el lado izquierdo y los “muertos” se retiran con la mano derecha por el lado derecho del comensal. Las bebidas se sirven con la mano derecha y por el lado derecho del comensal; por lo cómodo y lo práctico de este servicio puede adaptarse a banquetes de todo tipo.

 

Observaciones: Este servicio es el más aplicado en nuestro país, es rápido y permite llevar un completo control de raciones / porciones.

 

AUTOSERVICIO:

El mismo comensal toma una charola y se va sirviendo o pidiendo lo que le agrade de los platillos expuestos en una barra de servicio. Se aplica en escuelas, comedores industriales, terminales de autobuses, hospitales, etc. Es un servicio muy rápido y ofrece varias opciones de platillos a elegir.

 

SERVICIO BUFFET:

En este servicio se dispone una extensa variedad de platillos (en fuentes) sobre una mesa muy bien decorada y presentada; generalmente los diferentes platillos van acomodados en diferentes mesas para que el comensal se sirva lo que desee. Este tipo de servicio se utiliza con frecuencia en banquetes porque es adecuado para atender un gran número de personas. Cuando el buffet es contratado por una empresa, la cocina elaborará los platillos seleccionados y la cantidad suficiente para atender este servicio.

Primero se colocan los entremeses, ordenado de acuerdo con su sabor, de los más suaves a los más fuertes: frutas, legumbres, mariscos, carnes frías y quesos.

Después se ponen los platillos principales, ordenándoles de las texturas más suaves a las más firmes: mariscos, pescados, aves, caza de pluma, carnes blancas, res, carnero, carnes rojas y caza de pelo.

En tercer lugar, se disponen las ensaladas y las legumbres, enseguida del plato principal. Los postres se colocan al final de la mesa o en una mesa especial llamada isla, con el orden siguiente: fruta fresca, compotas de fruta, gelatinas, nieves o sorbetes, helados, flanes, pastelería y quesos fuertes.

Detrás de la mesa se encuentra el personal para auxiliar el servicio: para trinchar, cortar carnes, servir platillos difíciles, cuidar la temperatura adecuada de los platillos y retirar los platones vacíos y reponerlos por nuevos.

 

En algunos lugares se proporciona una contraseña, misma que se verifica cuando se entra al salón comedor.

Este tipo de servicio existe generalmente en hoteles cuando el número de comensales es extenso, ya que permite una atención rápida. En este servicio el cobro se hace por anticipado cada persona que entra en el salón comedor y se utilizan las mesas ya montadas, por lo que el mesero únicamente sirve café, pan, té o agua cuando se le solicita. Si se hace un pedido extra en el buffet, deberá ser controlado por medio de una comanda y nota de venta.

 

SERVICIO JAPONES:

Se caracteriza por ser una cocina poco condimentada y terminar la cocción de los alimentos a la vista del comensal en las planchas conocidas como mesas Teppanyaki.

 

Secuencia del servicio:

1.       El chef especialista toma de la cocina principal las porciones en crudo ordenadas por el cliente.

2.       Para elaborar el platillo se llevan a la plancha, en una charola de servicio, las porciones con los utensilios y condimentos necesarios donde los comensales esperan observar lo que el chef especialista preparará.

3.       Se saluda a los comensales, se hace una presentación oficial, se enciende la plancha y se verifica la comanda con los comensales, en especial los términos de cocción de las carnes y verduras.

4.       Durante la elaboración de los alimentos, el chef especialista demuestra su destreza, gran dominio de los utensilios y cuchillos que han de utilizarse con una pequeña exhibición artística de sus habilidades.

5.       El chef sirve los alimentos al cliente, así como los aderezos y salsas que acompañan lo preparado, con una breve explicación de estas.

6.       El chef termina su compromiso cuando los comensales demuestran estar satisfechos con la sazón y cocción de los platillos. En ese momento se despide y los deja degustando sus alimentos.

7.       El mesero responsable de la mesa sirve por el lado derecho del comensal, independientemente de que se encuentre el chef o no.

8.       Los cubiertos sucios o “muertos”, los retira por el lado derecho del comensal.

 

Observaciones: con la demostración de habilidades y destrezas de los responsables de la preparación de los alimentos a la vista del comensal, este servicio ha sido muy exitoso. Se recomienda por cada mesa Teppanyaki un número reducido de comensales.

 

ACTIVIDAD 22:

·         Llena la siguiente tabla con la información del texto y la explicación de la profesora.

·         Ilustra en tu libreta el servicio de buffet para un desayuno. Señala las islas necesarias y los posibles platillos en cada una.

 

 

AMERICANO

RUSO

FRANCÉS

REGLAS Y LUGAR

 

 

 

VENTAJAS

 

 

 

DESVENTAJAS

 

 

 

 

 

SEMANAS DE TRABAJO 4, del 24 al 28 de mayo del 2021.

FECHA DE ENTREGA: lunes 31 de mayo del 2021.

 

CONSEJOS UTILES EN EL SERVICIO

  • Atender a los niños antes de los adultos, y a las damas antes que a los caballeros
  • Al servir la mesa, evitar cruzarse entre dos personas que estén conversando, no importando las reglas de servicio a la mesa
  • Los alimentos emplatados se deben depositar frente al comensal sin ruidos, cuando se sirvan o se retiren, por el lado izquierdo con mano derecha, por el lado derecho con mano derecha: Un mesero excelente da servicio sin notarse.
  • El mesero debe conocer los platos y los cubiertos apropiados para cada alimento
  • Disponer de las salsas, mieles o guarniciones previamente al servicio de los alimentos.
  • El platillo siguiente se debe servir hasta que todos los comensales hayan terminado el alimento anterior y los platos sucios se hayan retirado.
  • No interrumpir al comensal, esperar el momento oportuno para hacer las preguntas o tomar la orden.
  • Al servir el plato principal, la guarnición estará del lado alejado del comensal sí es en el mismo plato, o a la izquierda sí es servida en plato aparte.
  • Se deben observar continuamente las mesas, para saber si el cliente necesita algo o para anticiparse a sus deseos y no tengan que pedir lo que necesitan. Aunque el mesero esté ocupado debe vigilar su estación. Debe reemplazar cubiertos o servilletas que caigan al piso.
  • Una muestra de una deficiente supervisión es que el comensal tenga que llamar al mesero. Lo ideal es que esto no suceda.
  • La comida derramada se debe limpiar de inmediato, y los papeles del piso recogerlos.
  • Ofrecer encender cigarros a todos los comensales (atención a la ley antitabaco) Los ceniceros se deberán cambiar cuantas veces sea necesario siguiendo la técnica adecuada:

a)      coloque un cenicero limpio sobre el que está en la mesa

b)      retire ambos al mismo tiempo, así evitará que la ceniza vuele sobre los alimentos o los comensales.

c)       Coloque el cenicero sucio en la charola y el limpio sobre la mesa.

  • si el vino o el agua han sido consumidos durante los alimentos, debe llenar nuevamente las copas cuantas veces sea necesario. Deberá retirar botellas vacías de refrescos, cervezas y vino sugiriendo siempre una más. Así mismo debe retirar copas y vasos vacíos de bebidas que se sirvieron como aperitivo, o bien, durante la comida.
  • El mesero debe estar listo para reponer la mantequilla y el pan y retirarlos cuando ya no sean de utilidad.
  • El mesero debe estar pendiente de la secuencia de sus alimentos, para evitar que transcurra demasiado tiempo entre un alimento y otro.
  • Preguntar al cliente si el sol o el viento le molestan, para proceder a o no a cerrar cortinas o ventanas.
  • Tener espíritu de cooperación con los compañeros y evitar que el mesero diga: “esa no es mi estación” y, pero al comensal mismo.
  • No perder el tiempo siempre hay algo que hacer.

 

ACTIVIDAD 23. Resuelve la siguiente tabla.

ANTICIPESE A LAS NECESIDADES DE SUS CLIENTES.

SITUACIÓN:

NECESIDAD PREVISTA:

  1. Una pareja pide un postre.

 

  1. Un cliente con media taza de café.

 

  1. Una familia con dos niños pequeños.

 

  1. Le sirve a un cliente una hamburguesa grande con queso y chile, con la que se puede manchar.

 

  1. Una pareja celebra un cumpleaños.

 

  1. Dos clientes ancianos piden una sola comida.

 

  1. Un cliente terminó de comer y mira alrededor.

 

  1. Se le informa a un grupo de cuatro que tienen que esperar media hora para que los pasen al comedor.

 

  1. Hombres de negocios hablan y escriben en una servilleta.

 

  1. Dos personas que le indican que tienen prisa.

 

 

SEMANAS DE TRABAJO 1, del 31 de mayo al 4 de junio del 2021.

FECHA DE ENTREGA: lunes 7 de junio del 2021.

 

 

DE ACUERDO CON LA LEY GENERAL DE TURISMO EN SU ARTÍCULO 3º. DICE LO SIGUIENTE:

 

XIX. Turismo Sustentable: Aquel que cumple con las siguientes directrices:

 

a) Dar un uso óptimo a los recursos naturales aptos para el desarrollo turístico, ayudando a conservarlos con apego a las leyes en la materia;

 

b) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus atractivos culturales, sus valores tradicionales y arquitectónicos, y

 

c) Asegurar el desarrollo de las actividades económicas viables, que reporten beneficios socioeconómicos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo y obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida.

 

 

 

-          TÉCNICAS PARA LA SUSTENTACIÓN DE LA EMPRESA RESTAURANTERA

  • Planeación del menú

Es donde aparecen los diferentes nombres, precios de las bebidas y los manjares que se ofrecen. 

TIPOS:

-  Menú fijo:         *Con elección o         * Sin elección

- Menú a la carta

- Menú para desayuno

- Menú preestablecido

- Menú para la dieta

- Carta de bebidas

- Carta para vinos

- Menú infantil.

 

CARACTERÍSTICA

o    Ofrece las descripciones de los platos y sus precios.

o    Facilita la labor de dar respuestas precisas a los clientes.

o    Ofrece la  descripción  de  las  distintas bebidas.

 

El menú de tu Restaurante es la columna vertebral del negocio de él depende en gran medida el éxito de tu desempeño dentro del giro gastronómico.

 

Antes de abrir un restaurante es importante definir el tipo de comida que quieres ofrecer dependiendo del nicho de mercado al que piensas dirigirte o alguna especialidad que hayas elegido.

 

Elegir el tipo de platillos es indispensable porque de eso dependen tu inventario y tus insumos para prepararlos, entre más extenso sea el menú, más extenso deberá de ser tu inventario y por lo tanto mayor el capital de operación para poder ofrecer un excelente servicio y no tener demasiadas mermas.

 

El menú de tu Restaurante es el reflejo de tu negocio debe tener los colores y diseño de acorde al tipo de Restaurante ya sea formal o informal, comida rápida o una cafetería debe estar diseñado de tal forma de que sea agradable y funcional para tu clientela.

 

El menú de un restaurante lo determina el chef ejecutivo junto con la gerencia general.

 

En un Restaurante, se considera costo variable al costo de la materia prima utilizada para la elaboración de los platillos, y si el establecimiento realiza envíos a domicilio o vende comida para llevar, también debe incluirse el costo de los contenedores desechables.

 

 Para determinar estos costos lo primero que debe realizarse es la Receta Estándar de cada uno de

los platillos y costearla correctamente con todos los ingredientes que componen nuestro menú y luego poner mucha atención en realizar un correcto seguimiento a cada uno de los siguientes puntos:

 

 

1.       Seleccionar correctamente a los proveedores

Lograr buenos arreglos en la compra, pueda cumplir con las especificaciones de compra dispuestas en la receta.

 

2. No desperdiciar en forma desmedida

      La mayoría de los alimentos experimentan dos modificaciones lógicas de volumen: Una en la limpieza y la otra en la cocción, ambas contempladas en la receta en forma porcentual conocidas como “merma”.

En este caso lo que deberá cuidarse es que ese porcentaje sea respetado SIEMPRE de manera estandarizada.

 Algunas de las causas por las que no se respeta dicho porcentaje son:

• La ausencia o el desconocimiento de una receta estandarizada.

• La falta de capacitación del personal.

• La compra de insumos irregulares

 

3. Realizar un correcto almacenamiento

      No ser lo suficientemente ordenado y cuidadoso puede derivar en los siguientes inconvenientes:

- Que la mercadería se eche a perder

- Que se pasé el vencimiento y no se haya utilizado

- Que se contamine con bacterias o contamine a otros alimentos (lo que no solo incrementará el Costo de Ventas, sino que también pondrá en riesgo a la salud de los clientes).

 

Además, realizada la limpieza deberá almacenarse mediante el método PEPS (Primeras Entradas – Primeras Salidas) sin excepción. Favor de checar el distintivo H.

 

 

 

 

4. Porciones de manera estandarizada

      Una vez establecidas las porciones en la Receta Estándar, el costo y el precio se calculan a partir de dichos gramajes. Por ello, es fundamental, verificar que esas porciones sean SIEMPRE del mismo tamaño.

 

5. Revisar lo que se desecha o se tira.

• Quien decide lo que se descarta?

 Muchas veces, cualquier persona del negocio decide tirar mercancía aunque esta se encuentre en buenas condiciones para su venta, y las razones por las que esto ocurre son diversas: Puede ser que el personal desee comerla, o no esté lo suficientemente capacitado para revisar su estado y ante la duda prefiera descartarla, o peor aún no le interese cuidar la mercancía.

 

6. Presupuestar las ventas sobre una base sólida

      Una de las bases más importantes para evitar el desperdicio, es no producir en exceso, ya que será muy difícil poder reaprovechar todos los sobrantes.

 Y paradójicamente, producir menos cantidad de la necesaria, también traerá incrementos en los costos ya que se deberá salir a comprar los faltantes de URGENCIA y pagar un monto superior al abonado a diario por los mismos.

 Por esta razón es indispensable llevar un historial de las ventas en formatos en Excel muy útiles y estar muy alerta con las fechas especiales, feriados, etc., como así también con cuestiones más cotidianas como un paro, un corte de calle, refacciones, etc. que puedan afectar la facturación.

 

7. Controlar posibles robos y hurtos

Desgraciadamente, en este punto, debe mencionarse que son innumerables las actividades por las que el personal puede realizar robos o hurtos de Materia Prima. Comer mercadería que no está permitida, sacar alimentos del establecimiento para su consumo o reventa, servir a los clientes platos sin registrar, entre otros tantos.

 

Para evitar estos inconvenientes es necesario:

- Establecer un menú para el personal y respetarlo

 - Revisar los ingresos y egresos del personal

 - No ubicar al vestuario (bolsos, abrigos, etc..) cerca de la cocina y controlar el acceso a los mismos

- Unificar la facturación y realizar dobles controles de lo solicitado. (Es decir: Quien toma la orden del plato, no debe ser quien lo prepara ni quien lo cobra)

 

8.       Evitar la venta NO registrada

  En muchas ocasiones, dado el tamaño del establecimiento, se deja de lado la idea de invertir en un buen sistema de facturación y cobro, dejando esta labor en manos de personas “de nuestra confianza”.

 

9. Fomentar el marketing interno y la venta sugestiva

 Uno de los mecanismos más eficientes para mejorar el margen, es vender aquellos artículos que dejan más rentabilidad.

 Para ello, lo primero será buscar los platos más rentables del negocio, es decir, teniendo el precio de venta, se calculará cual es el porcentaje que posee el costo de la mercadería (a partir de la receta estándar y el cálculo del costo de cada platillo). Por ende, los platos que posean el menor porcentaje de costo de venta serán los más rentables.

 Una vez identificados los mismos, deben realizarse buenas herramientas de venta (cartas, atriles, etc.) como así también entrenar al personal para que ofrezca estos platos como primera alternativa.

 

SEMANAS DE TRABAJO 2 y 3,  del 7 al 18 de junio del 2021.

FECHA DE ENTREGA: lunes 25 de junio del 2021.

 

TÉCNICAS DE PREPARACIÓN DE BEBIDAS

 

BEBIDAS MEZCLADAS

Para preparar una bebida mezclada decore el borde del vaso o copa con sal o azúcar, sí es que el trago lo requiere, luego llene con hielo y el licor principal. Enseguida vierta el licor secundario y agregue los mezcladores que pueden ser jugos, refrescos, agua natural, agua mineral, agua quinada, etc. Finalmente, ponga los adornos y coloque un popote o un removedor. Sirva con un portavaso o una servilleta.

 

BEBIDAS BATIDAS

Las bebidas batidas o agitadas se preparan en la coctelera a la que primero se coloca el hielo y después los ingredientes para batirlos. Ya que está lista se sirve con la ayuda del colador para que no salgan los hielos.

 

BEBIDAS EN CAPAS

Algunas bebidas, particularmente las que tienen café, se deben servir en capas para que los ingredientes más pesados queden hasta el fondo sin confundirse con los más ligeros, que quedan hasta arriba. El licor se sirve suavemente sobre la parte posterior de una cuchara, para que caiga lenta y suavemente sin mezclarse con los otros licores que hay en la copa o vaso.

Otra manera de hacer capas es logrando que el último licor quede arriba, flotando. Esto se logra colocando hielo arriba de la bebida, evitando que el licor se mezcle con los ingredientes que ya están en el vaso.

 

BEBIDAS FLAMEADAS

Para flamear el alcohol de cualquier aguardiente, se calienta antes en una cuchara o copa. Ya caliente se vierte y se enciende acocándole una flama. Hay varias medidas de seguridad que se deben tomar al flamear. Nunca use grandes cantidades de alcohol o licor. Hágalo siempre en lugares de poca luz, pues las flamas del alcohol son casi invisibles. Realice el flameado lejos de cortinas, telas, papel o cualquier material inflamable. Nunca sirva licor a una bebida que está flameándose, porque se puede encender todo. Cualquier bebida flameada deberá apagarse antes de beberse.

 

BEBIDAS HELADAS O FRAPPÉ

Las bebidas heladas se preparan en la licuadora. Los ingredientes se miden y se vierten en la licuadora, primero el licor principal luego el secundario, a continuación, los mezcladores y finalmente una taza de hielo por trago, aunque el tamaño del hielo deberá estar acorde con el tamaño de la cristalería en que se sirva. El hielo se muele en 15 segundos aproximadamente. Para una bebida más helada simplemente ponga más hielo.

 

 

ACTIVIDAD 24:

 

·         Notas de lo visto en clase y explicado por la profesora. Tema Bebidas y Alimentos.

 

 

SEMANA DE TRABAJO 3, del 21 al 25 de junio del 2021.

FECHA DE ENTREGA: lunes 28 de junio del 2021.

 

SEMANA DE REPASO DE LOS TEMAS.